La Jornada Guerrero - Martes, 05 Enero 2021

Forzada por la crisis, una mujer se inició en el negocio de producción y venta de roscas de Reyes para sostener a su familia. Relata su experiencia


Tecpan, 5 de enero. La pérdida de empleos generada por la contingencia sanitaria en contra del Covid-19, ha hecho que en Tecpan se multipliquen los empleos informales. Uno de ellos es el de Patricia Ortiz Radilla, quien como otras mujeres de la ciudad, iniciaron con la elaboración de roscas de reyes, pasteles y postres, con el fin de tener ingresos económicos para mantener a sus familias ante la falta de trabajo.

En la víspera del Día de Reyes son varias las mujeres que en sus sitios en redes sociales ofrecen las roscas que elaboran, cuando antes de la pandemia sólo lo hacía una o dos, lo que refleja que varias personas han tenido que recurrir a iniciar trabajos informales por su cuenta.

Consultada mientras colocaba los muñequitos en varias roscas que hizo, contó que la elaboración de pasteles la aprendió en un curso que impartió hace cinco años en Tecpan personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Guerrero (Icategro), a un grupo de aproximadamente 50 mujeres de la cabecera municipal, El Súchil y El Cerrito, del cual, la mayoría inició negocios propios en sus casas, “y unas hasta piensan en constituir pequeñas empresas porque sus maridos se quedaron sin trabajo desde que comenzó la contingencia sanitaria”, abundó.

Desde que comenzaron a presentarse los efectos negativos generados por la contingencia sanitaria, como el cierre de negocios, oficinas gubernamentales, negocios particulares o el despido de trabajadores, en el municipio de Tecpan se perdieron varias fuentes de empleo y la gente que fue dada de baja se vio en la necesidad de iniciar negocios propios o dedicarse a otras actividades para sostener a sus familias, de ahí que comenzaron a aparecer en las redes sociales sitios en los que la gente ofrece productos como postres, ropa, zapatos, cosméticos y artículos de belleza, ropa deportiva, así como personas que ofrecen sus servicios como maestros de idiomas, plomeros, carpinteros, constructores con tablarroca o como creadores y administradores de páginas web, entre otros oficios.

En la calle Reforma, donde por años se colocan los vendedores de juguetes el 5 de enero, también se puede ver que se incrementó el número de mesas de personas que ofrecen las roscas de reyes que hicieron en sus hogares, como muestra de la necesidad que existe en la población por dedicarse a actividades que les generen ingresos económicos, asentó la repostera.

Publicado en Sociedad y Justicia

Las imágenes del puerto se difundirán a nivel internacional, celebra


La Secretaría de Turismo (Sectur) municipal informó que el productor Santos Soto concluyó una serie de filmaciones en Acapulco, con el objetivo de difundir imágenes del puerto a nivel internacional a través de un promocional.

El titular de Sectur municipal, José Luis Basilio Talavera, precisó que en septiembre pasado se reactivaron las filmaciones en Acapulco, luego del receso impuesto por la emergencia sanitaria.

El funcionario señaló que las grabaciones se llevan a cabo con todos los protocolos sanitarios. Hasta el momento se han producido al menos un comercial de carácter internacional, dos telenovelas nacionales, una serie internacional y dos cortos.

Por su parte, el productor Santos Soto originario de Acapulco, actualmente se encuentra radicando en Londres, Inglaterra, donde participa en diversos proyectos audiovisuales con difusión en diferentes redes sociales. También es editor y creador de contenido cinematográfico.

El audiovisual fue filmado durante el periodo vacacional de invierno en diferentes locaciones y establecimientos turísticos de Acapulco, que incluyeron hoteles, escenarios y atractivos de la zona Diamante, la playa Alfredo Bonfil, así como la zona Dorada.

En otros años, Santos Soto ha realizado filmaciones y promocionales en escenarios del puerto y Coyuca de Benítez.

En mensaje difundido a través de redes sociales, Santos Soto expresó que “aprovechamos el tiempo para mostrar un poco de lo que existe en esta ciudad a otras partes del mundo, como la comida, hemos hecho cosas maravillosas, esperamos que esto ponga en alto el nombre de Acapulco a nivel internacional”.

Resaltó que “no fue difícil realizar el video en Acapulco, el puerto ya es precioso por sí mismo”.

Este martes la ocupación hotelera fue de 32.3 por ciento de manera en Acapulco. Dividido por zonas, la Diamante promedió 36.6 por ciento, la Dorada 33.3 por ciento y la Tradicional 11.2 por ciento. La ocupación condominal promedió 59 por ciento y la Dorada 50 por ciento de ocupación.

Publicado en Turismo y Economía

El Congreso del estado disminuyó más de 60 millones de pesos para el 2021

Por tercer año consecutivo fue eliminado el Down Hill Taxco, y este año el Abierto de Tenis en Acapulco

“La esperanza después de la pandemia es el resurgimiento económico de la agricultura, comercio y turismo”


Taxco, 5 de enero. Con el nuevo presupuesto 2021 otorgado por el Congreso del estado, la Secretaría de Turismo del estado (Sectur), tuvo una disminución de más de 60 millones de pesos de los cuales, por tercer año consecutivo fue eliminado el Down Hill Taxco, y otros proyectos que todavía el año pasado estuvieron contemplados como fue el Abierto de Tenis, según la Ley de Egresos del estado de Guerrero 2021.

Los legisladores aprobaron solo tres rubros para la dependencia estatal, en el que están contemplados 48 millones 500 mil pesos, cuando en 2020 el presupuesto fue de 116 millones 650 mil pesos.

Los diputados locales en comparación con el presupuesto de la Sectur 2020, le fueron retirados 68 millones 150 mil pesos para este año.

Para este año, el titular de la Sectur, Ernesto Rodríguez Escalona gastará para el fideicomiso de promoción turística de Acapulco, Ixtapa y Taxco 20 millones de pesos, así como para la promoción turísticas de eventos, congresos y convenciones 25 millones de pesos y para el Tianguis Turístico de Acapulco, 3 millones 5 mil pesos.

Para este año ha quedado suspendido el gasto para el Abierto de Tenis y por tercer año consecutivo fue suspendida la competencia internacional de ciclismo extremo que se desarrollaba en Taxco a fines de cada año Down Hill, en el que se gastaban 5 millones de pesos.

También se eliminó el Aire Show, Acapulco, Freeride Open, apoyo a cruceros y vuelos directos, apoyo a municipios con vocación turística, capacitación, concientización y cultura turística, la Carrera Nacional de Meseros de Acapulco, el Internacional Acapulco Show de Ski, pirotecnia, torneo de pesca, Acapulco y Zihuantanejo, Vans Surf Open Acapulco y ventas de viajes, Acapulcazo en la ciudad de México, eventos que todavía se desarrollaron en 2020.

Los legisladores consideraron que “la esperanza que puede tener esta entidad suriana en el corto y mediano plazo después de la pandemia que ha generado el coronavirus es el resurgimiento económico de los sectores que tradicionalmente han alimentado a esta entidad, como son la agricultura el comercio, el turismo, los servicios y las remesas que nuestros connacionales envían a sus familiares”.

Publicado en Turismo y Economía

En la oficina de Costa Azul hay un sistema de pago lento y saturado, se quejan tributarios

Convoca Tania Sámano a los contribuyentes a realizar su pago correspondiente para evitar recargos


La directora de Catastro e Impuesto Predial del municipio, Tania Sámano González, insistió en que no hay aumento en el cobro del impuesto predial este año, en respuesta a las quejas que ha habido de contribuyentes por un supuesto incremento.

En entrevista, aseguró que este año los contribuyentes pagarán de predial lo mismo que pagaron el año pasado, además dijo que se harán descuentos de 12 por ciento durante enero y de 10 por ciento en febrero.

“Los ciudadanos deben de enterarse que no hay ningún impuesto adicional o un impuesto mayor en la recaudación del impuesto predial, por instrucciones de la presidenta no lo hay. El contribuyente va a pagar lo mismo que pagó el año pasado y este año, y tampoco se puede hablar del siguiente año que es el 2022 porque ni siquiera la ley está elaborada para el siguiente ejercicio fiscal”.

Convocó a los contribuyentes a que se acerquen a las oficinas recaudadoras a realizar su pago correspondiente de predial, porque en caso de no hacerlo podrían aplicarse multas y recargos.

La funcionaria municipal recalcó que lo que se hizo en la Ley de Ingresos 2021 del municipio de Acapulco fue actualizar las bases gravables porque no se habían actualizado en 15 años, pero también se bajó la tasa al millar, por lo que no hay aumento del impuesto predial.

“Lo que hicimos en la Secretaría de Finanzas del municipio de Acapulco y en la Dirección de Catastro es trabajar lo que no se había hecho en 15 años; ningún gobierno anterior había actualizado bases gravables, eran bases gravables por abajo del valor real y catastral. Entonces la actualización de estas bases gravables implica la elevación de las mismas, pero en el momento que se baja la tasa que es con la que se cobra y se fija el pago del impuesto, el contribuyente no tiene ninguna afectación".

Abundó que anteriormente Acapulco tenía la tasa al millar más alta del país y que ahora se bajó de 12 a 3.9: “actualizamos los valores pero bajamos la tasa, es importante también que ustedes conozcan que anteriormente se manejaba la tasa de 12 al millar que era la más alta del país y no podíamos un estado tan pobre tener una tasa tan alta para fijar el pago del impuesto predial”.

En cuanto a la recaudación del impuesto predial del año pasado, indicó que esta disminuyó solamente 1 por ciento respecto a 2019, debido a la contingencia sanitaria. Detalló que pagaron 68 por ciento del padrón de contribuyentes, que es de 271 mil 800.

Sámano González insistió en que no hay incremento en el cobro del predial porque “una de las instrucciones muy precisas de la alcaldesa es seguir los lineamientos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. No hay aumentos nuevos sino cobrar lo justo, anteriormente el ciudadano con bases gravables mínimas pagaba 340 pesos, ahora en este año se les está aplicando un descuento del 12 por ciento a esos contribuyentes cumplidos”.

Ciudadanos esperan hasta tres horas para pagar predial en oficinas de catastro en Acapulco

Ciudadanos que acuden a realizar su pago anual del impuesto predial deben esperar hasta por más de tres horas para concluir el trámite.

En el caso de la colonia Costa Azul, se formó una larga fila en las inmediaciones de la Agencia Recaudadora de la Dirección de Catastro municipal, ubicada en la calle Pedro Andrés Sufrend.

Entre las principales quejas, se encuentra un sistema de pago lento y saturado debido al número de asistentes.

No obstante, se respeta la distancia entre quienes esperan su turno, debido a que las sillas fueron instaladas de manera separada, pero la fila se extiende en el exterior de la instalación.

Al llegar a la oficina recaudadora, ciudadanos deben entregar sus papeles, y una ficha les es entregada. A las 9:30 de la mañana habían sido entregadas poco más de 50 fichas.

Hasta poco antes de las 11 de la mañana, solo habían efectuado su pago las primeras 30 personas en llegar.

Alrededor de las 11:30 de la mañana el sistema sufrió un ligero fallo y la recepción de pagos se detuvo unos momentos, hasta que finalmente la fila empezó a fluir.

El gobierno municipal anunció desde el año pasado la modernización del sistema de pago del impuesto predial.

El objetivo de 2021, de acuerdo al gobierno de Acapulco, es captar 20 millones de pesos más en comparación con el presupuestado al año pasado, en el cual se registró la caída de 80 por ciento de la recaudación.

Para este año, la directora de Catastro e Impuesto Predial, Tanya Sámano González, insistió que no hay incrementos en el pago del predial.

La funcionaria indicó que la estrategia para captar más ingresos no se basó en aumentar el impuesto sino en actualizar el padrón y reducir la morosidad con acciones que establece la ley.

El Cabildo y el Congreso local aprobaron la actualización de las bases gravables, y se bajó la tasa al cobro de 12 por ciento a 3.9 por ciento.

El gobierno municipal ofrece a ciudadanos cubrir el pago del impuesto predial en enero, con descuento de 12 por ciento, y descuento de 10 por ciento en febrero; además de un descuento adicional para madres solteras, personas con discapacidad, jubilados y pensionados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30