La Jornada Guerrero - Martes, 09 Febrero 2021

Carecen del líquido que por la pandemia es fundamental, acusa


Vecinos de diferentes colonias y comunidades se manifestaron afuera de las oficinas centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Los vecinos que integran el Colectivo de Organizaciones Solidarias, encabezados por la diputada federal Rosario Merlín García, protestaron por la falta de agua potable y los altos cobros de la paramunicipal.

A las 9 de la mañana de ayer, llegaron a las oficinas habitantes de colonias y poblados como Benito Juárez, Kilómetro 42, Joyitas, Lomas Verdes y Guadalupe Victoria.

La vecina Ani Sánchez Pineda indicó que acudieron a manifestarse porque los funcionarios de la Capama se han negado a atenderlos de forma personal.

“No nos están dando la atención, Capama nos está cerrando las puertas, pareciera que las oficinas son de ellos, y sobre todo que nos ponen trabas para poder entrar a resolver los asuntos o las problemáticas de las colonias”.

Añadió que hay colonias que tienen de 3 a 6 meses sin agua potable y algunas hasta un año, por lo que los vecinos tienen que comprar garrafones de agua o pipas. Se quejó de que los recibos de la Capama les llegan puntualmente, a pesar de que carecen del líquido, y recordó que por la pandemia es fundamental tener agua potable.

“El agua es una de las primeras necesidades que tiene que haber en nuestras colonias y no hay agua, el servicio no llega y los recibos sí llegan y están presentes mes con mes y que no es justo que ya esté Acapulco sin agua. Entonces, es un llamado de necesidad y hay que ser humanos, hay que ser empaticos con las necesidades de los compañeros”.  Aseveró que los cobros que les hace la Capama son excesivos: “llegan los recibos en exceso, un cobro muy excesivo y que no les dan el servicio realmente, ellos no están queriendo decir que no van a pagar el servicio; lo van a pagar pero que les llegue el agua, que sean atendidos y que realmente las necesidades que ellos traen las atiendan, que no nos cierren las puertas como lo están haciendo”.

Los manifestantes fueron atendidos por el encargado de despacho del organismo operador del agua, Ricardo Villalobos.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Hemos visto cosas preocupantes, como gente con su tanque de oxígeno en las playas”

Es necesario que autoridades vigilen que se cumplan los protocolos, pide coalición de turisteros


Integrantes de la Coalición de Asociaciones Turísticas de Acapulco pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se apliquen medidas sanitarias más estrictas en los destinos turísticos del puerto.

En conferencia de prensa, señalaron que es necesario que las autoridades cuiden que también los visitantes cumplan con la aplicación de las medidas para prevenir contagios por Covid-19, como el uso del cubrebocas.

El presidente de la coalición, David Abarca Rodríguez demandó que se apliquen medidas enérgicas contra ciudadanos y turistas que no quieran cumplir las medidas preventivas. “Que las sanciones por incumplir los protocolos sanitarios sean parejas, que los turistas sean responsables para poder erradicar la pandemia, que las autoridades hagan cumplir los protocolos a cabalidad”, expuso.

Expresó que los integrantes de las 10 asociaciones que integran la coalición, entre agentes de viajes, clavadistas y operadores de servicios turísticos, han pasado un año complicado y actualmente tienen que sobrevivir económicamente.

Advirtió que “un año más no creo que podamos aguantar, entonces las autoridades tienen que cumplir. No sabemos cuánto tiempo podemos nosotros aguantar”.

Aseguró que los hoteleros y restauranteros han cumplido con las medidas preventivas, que el problema está en las colonias, los comercios ambulantes y en los lugares donde acuden los turistas.

Por su parte, Marco Cardoso de Turismo Caleta, enfatizó que las autoridades deberían aplicar sanciones económicas para poder controlar la pandemia, y que estas deberían ser tanto para habitantes como para visitantes. “Nos referimos a que están los protocolos para restaurantes, para bares, para hoteles; pero en atractivos turísticos está en todavía en un área gris digamos, las playas, clavados, las lagunas, que se visiten y esté también controlado porque hemos visto cualquier cantidad de cosas preocupantes, en la playa hay más gente con su tanque de oxígeno y eso se ha viralizado”, expresó.

Aseveró que “deben de reforzarse las sanciones, que la gente lo tome en serio, porque viene para acá el turismo nacional, se relaja, cree que aquí no pasa nada, aquí se contagia y de paso contagian gente aquí que muere, y regresan a sus lugares de origen y también contagian allá”.

Publicado en Sociedad y Justicia

El registro acumulado es de 33 mil 36 positivos y 3 mil 241 defunciones, informa

El comportamiento de casos aún es ondulante, por lo que se debe estar alerta, remarca el titular


Chilpancingo, 9 de febrero. Aunque el comportamiento de los contagios diarios de coronavirus es ondulante, se comienza a observar un cierto descenso, tanto en la hospitalización como en pacientes críticos, aseguró el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

En la transmisión para actualizar las cifras por Covid-19, se informó que se tiene un registro de casos acumulados de 33 mil 36 personas contagiadas, de las cuales 3 mil 241 han muerto.

Destacó que tan sólo en las últimas 24 horas, en Guerrero se reportaron 247 contagios nuevos y precisó que aún cuando el comportamiento del virus es ondulante ascendente, tiene cierta tendencia a disminuir, sin embargo, insistió, es ondulante y por lo mismo se tiene que estar en alerta. Sobre los casos activos, se informó que el estado tiene un registro de 870 casos: 411 se ubican en Acapulco; 151 en Chilpancingo, 58 en Zihuatanejo, en cuarto lugar se ubica Taxco con 48; Iguala tiene 43 y Benito Juárez 19. En este último municipio, De la Peña Pintos precisó que si bien es cierto, el total de casos activos se distribuyen entre 15 municipios, Benito Juárez (San Jerónimo), llama la atención, pues ha venido repuntando.

El funcionario estatal resaltó la disminución en los casos de pacientes hospitalizados, donde actualmente se tienen 402 internados, 48 se reportan estables, hay 272 pacientes que están graves y 82 que permanecen intubados. “En la tendencia de hospitalización observamos estabilidad” indicó. De igual forma, dijo que en las defunciones en promedio mueren al día 24.7 personas, toda vez que en los primeros nueve días de febrero, han muerto 198 guerrerenses. “Si hay consistencia, si se consolida la estabilidad y luego empiezan a descender los contagios y las hospitalizaciones, en dos semanas más, se reflejará la disminución de las defunciones”.

Durante la transmisión, el usuario de la red social Alejandro Abraham, solicitó el envío de las brigadas de sanitización a San Jerónimo, pues denunció que los jóvenes no quieren hacer mucho caso a usar el cubrebocas y menos dejar de salir. “Un llamado a toda la población de San Jerónimo para que estas cifras de contagio bajen en su municipio”, destacó la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es gratuita y sólo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación, advierte

Aclara que AstraZeneca no ha firmado convenio con ninguna empresa para vender el biológico

Pide Salud estatal que no se adquiera y que se reporte el establecimiento donde la ofrezcan


Chilpancingo, 9 de febrero. La Secretaría de Salud en Guerrero, circuló una alerta emitida por la Cofepris, en la que se advierte sobre la venta ilegal de una vacuna contra el Covid-19.

Este martes, en las redes sociales de la dependencia estatal se alertó sobre la “comercialización ilegal” de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa AstraZeneca SA de CV, y se aclaró que dicha vacuna es gratuita y únicamente se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación en México.

De acuerdo a dicha alerta, la Cofepris informó que se ha comenzado a vender de manera ilegal la vacuna contra el Covid-19 de la empresa AstraZeneca, SA de CV, quien a su vez aclaró que hasta la fecha no ha firmado convenio con ninguna empresa para que sea intermediaria en la comercialización de sus vacunas en México.

“La aplicación del biológico es gratuita y solo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México”, se informó.

De igual forma la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó que cualquier vacuna contra Covid-19 a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales o puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Por tal motivo, llamó a que en caso de que le ofrezcan a la venta la vacuna de la empresa AstraZeneca no la adquiera, pues por el momento, en México, no está autorizada su venta al sector privado, además de que la empresa no reconoce a ningún intermediario para este fin.

“Si conoce algún establecimiento como hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria en la página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias. 

 

Si ya se aplicó la vacuna y hay reacción, repórtela, señala

Asimismo en el caso de que haya comprado la vacuna y ésta haya sido aplicada puede hacer el reporte de reacciones adversas o malestares a la liga electrónica eReporting, ubicada en https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29