La Jornada Guerrero - Miércoles, 10 Febrero 2021

“Tenemos el vergonzoso y humillante primer lugar en México en el precio del combustible”

No son nuestros adversarios los gasolineros, pero no pueden seguir pensando en las mismas ganancias, dicen

Llaman a propietarios de estaciones de servicio a ser conscientes de lo que se vive por la pandemia


Chilpancingo, 10 de febrero. Organizaciones de transportistas y empresarios de Chilpancingo exigieron bajar los costos de la gasolina ante los altos aumentos en medio de la pandemia de la Covid-19, y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actúe.

Luego de una conferencia de prensa los empresarios se trasladaron a una gasolinera para manifestarse en contra del combustible y sus altos costos.

Entre las organizaciones que estuvieron fue el Grupo Chilpo, el Club de Leones y transportistas.

El representante de la organización Grupo Chilpo, Adrián Alarcón Ríos, en la gasolinera dijo que “tenemos el vergonzoso, humillante primer lugar en México de los altos costos más indiscriminados de combustibles, en sus tres presentaciones”, dijo.

Hizo un llamado a los propietarios de las gasolineras de Chilpancingo que sean conscientes del tema de salud que se está viviendo por la pandemia de la Covid-19.

Resaltó que los empresarios de la gasolina no son sus “adversarios”, pero que no pueden seguir pensando en tener su mismo margen de ganancias como lo tenían antes, porque todos la están padeciendo.

“La mayoría de propietarios de gasolinas de Chilpancingo tienen varias gasolineras, se han vuelto monopolios, entonces qué les decimos a ellos, que está bien, son negocios, pero que reduzcan su margen de utilidad y ganancias”, señaló Adrián Alarcón.

Expusó que si no son escuchados van a hacer el reclamo “justo”, porque en el caso de los transportistas cómo le van a hacer para sostener las fuentes de empleo de sus trabajadores y no pueden con el combustible.

Agregó que también en las gasolineras deben vender los litros completos, por lo que hacen un llamado para que pongan atención en esta situación.

Otro llamado fue para la Profeco que se haga presente en la capital, porque no hay oficinas, sólo en Acapulco y tienen que ir hasta allá para poner la denuncia.

“Somos Chilpancingo, somos la capital de Guerrero y aquí está la sede de los tres poderes, por eso hacemos un llamado al gobierno federal a que se presente P , ante este problema que tenemos, sino las cosas van a ir de menos a más, no anunciamos ahorita medidas que vamos a tomar más adelante si no nos hacen caso”, puntualizó Adrián Alarcón.

Publicado en Sociedad y Justicia

El director general argumenta que no hay recursos suficientes


Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg) se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Finanzas para exigir al gobierno estatal el pago completo de su aguinaldo.

A las 9 de la mañana de ayer, unos 40 jubilados protestaron con cartulinas en las escaleras de las oficinas ubicadas en la avenida Costera, en el fraccionamiento Costa Azul.

La secretaria de organización de la Asociación de Jubilados y Pensionados número 3, Elizabeth Muñoz Romero, indicó que la protesta fue porque el martes se reunieron con el director general del Issspeg, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, quien les dijo que no había recursos suficientes para pagarles su aguinaldo completo. “Ayer (martes) después de las 3 de la tarde depositó solamente 50 por ciento de lo que nos corresponde de días de aguinaldo que estaban pendientes, no tenemos fecha para que termine de liquidar todo lo que se nos debe, porque él justifica que no hay dinero por parte del gobierno”, expuso.

Acusó que la falta de recursos del Issspeg se debe a que los ayuntamientos no entregan al Instituto las aportaciones correspondientes.

Señaló que solamente el ayuntamiento de Acapulco debe al Issspeg más de 450 millones de pesos y que por los adeudos de los gobiernos municipales se ven afectados unos 5 mil 970 jubilados en todo el estado. “Desafortunadamente el Issspeg no tiene fondos para pagarnos, porque nuestras aportaciones no regresan los ayuntamientos ese dinero como tal, lo jinetean y cuando se van; se van dejando una deuda pública. Acapulco nada menos tiene más de 450 millones de deuda histórica de todos los alcaldes que ya se han ido”, aseveró.

Reprochó que la actual administración municipal de Acapulco no ha cubierto los pagos de las aportaciones de 2020 ni de este año; “la señora Adela que ya se quiere volver a reelegir; nada más pagó 2019, no ha cubierto ni 2020 menos 2021, estamos en una crisis tremenda por todos los presidentes que han pasado y que dejan una huella imborrable porque laceran nuestra economía”.

Muñoz Romero abundó que el pago del aguinaldo se les debió haber hecho desde enero y que además la mensualidad de enero se les tuvo que pagar en dos partes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Denuncian que fue contratada una empresa privada, en lugar de su organización

Exigen que el gobierno federal les regrese la recolección y transportación del maíz en el estado


Chilpancingo, 10 de febrero. Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac), protestaron esta mañana en una de las bodegas de maíz del programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en exigencia de que les sea regresado su trabajo en la distribución de maíz.

A las 7:00 de la mañana los transportistas bloquearon con camiones de carga la lateral del boulevard Vicente Guerrero, a la altura del parque Margarita Maza de Juárez, para denunciar que Segalmex ha contratado camiones de una empresa privada para la distribución del maíz.

Agustín González Álvarez, delegado estatal de Amotac, informó que la temporada pasada ellos hacían el trabajo de recolección y transportación del maíz en Guerrero, sin embargo, en esta ocasión no fueron contratados y ahora el trabajo lo hacen camiones rentados a otra empresa. “Le pedimos al presidente que mejor nos renten a nosotros, a los pequeños transportistas, somos 200 transportistas afectados y detrás de cada camión dependen varias familias”, dijo.

Denunció que este año llegaron camiones nuevos que son propiedad de la empresa MTWA, la cual, aseguró, ha sido favorecida con varias concesiones del gobierno federal. “Lamentablemente fuimos engañados por el gobierno federal que implementó programas de Quédate en Casa, y cuando volvimos a salir nos encontramos con que ya no tenemos trabajo, que unos superhombres que no se enferman lo han estado realizando”, reclamó.

Explicó que la distribución del maíz generó el año pasado una derrama económica superior a los 6 millones de pesos que benefició al menos a 400 familias, pues cada camión genera ingresos para el propietario de la unidad y para el chofer. González Álvarez destacó que los camiones de transportistas guerrerenses fueron contratados el año pasado con pagos por tonelada y distancia recorrida, lo que los obligaba a sobrecargar los camiones para que el viaje fuera rentable, ahora los camiones rentados se encuentran estacionados afuera de las bodegas y durante días no se mueven, lo que hace suponer que los rentan por día, lo que eleva los costos.

Los transportistas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que les devuelva el trabajo y al delegado en Guerrero, Iván Hernández, que intervenga para que no se siga pisoteando a los transportistas guerrerenses.

Publicado en Sociedad y Justicia

Participaron en la doceava etapa 2020 de Carrera Administrativa


Chilpancingo, 10 de febrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, entregaron de manera simbólica, dictámenes de aprobación a 823 trabajadores de asistencia y de apoyo a la educación.

Al hacer entrega de los dictámenes y expresar su felicitación a los trabajadores beneficiados, el Ejecutivo estatal dijo que “todo lo que es educación es muy complejo, traemos una gran cantidad de asuntos pero con constancia, decisión y determinación tenemos que salir adelante”.

Por su parte, el titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, remarcó que en el país sólo ocho estados cuentan con el programa de Carrera Administrativa, entre ellos está Guerrero y que en esta ocasión, se beneficiaron 891 trabajadores de asistencia y personal de apoyo a la educación, con una inversión de 14.3 millones de pesos, sumando un total de 36 millones de pesos destinados para la superación y profesionalización de este sector.

En el evento, también se firmó la convocatoria para la décima tercera etapa 2021, para la incorporación y promoción a este programa, en la que todos los trabajadores administrativos que no fueron beneficiados en 2020 podrán participar nuevamente.

Por su parte, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo hizo hincapié para reconocer el esfuerzo realizado en el rubro de la educación que aportan los trabajadores de asistencia y personal de apoyo, ya que en Guerrero, año con año se ha incrementado el presupuesto, beneficiando cada vez a más compañeros y destacó que en Guerrero este programa es muy noble, ya que beneficia a quienes menos ganan.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29