La Jornada Guerrero - Domingo, 14 Febrero 2021

Hará una campaña austera, respetuosa de la ley y sin guerra sucia, anuncia


Chilpancingo, Gro., 15 de febrero de 2021.- Félix Salgado Macedonio se registró este lunes como candidato de Morena a gobernador de Guerrero; se comprometió a realizar una campaña austera, sin denostaciones y lanzó un llamado a la unidad. 

El aspirante arribó a las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en punto de las nueve de la mañana, acompañado por su esposa y sus hijas. 

Afuera del edificio ya lo esperaban decenas de seguidores, en su mayoría mujeres, que corearon porras como: "¡Sí se pudo!" y "¡Félix amigo el pueblo está contigo"!

El dirigente estatal de Morena, Marcial rodríguez Saldaña y el representante del partido ante el IEPC, Carlos Alberto Villalpando Milian, fueron los encargados de entregar la solicitud de registro de candidatura ante el Consejo Electoral. 

Tras la entrega de los documentos, Salgado Macedonio dirigió un mensaje a los simpatizantes de Morena y al pueblo de Guerrero.

De entrada, estableció el "compromiso firme y decidido" de encabezar una campaña propositiva. 

"No vamos a denostar a nadie, vamos a dirigir una campaña con mucho respeto hacia nuestros fraternos adversarios políticos, estaremos puestos para asistir a todos los debates que nos convoquen, vamos a cumplir con todas las reglas", expresó.

Subrayó que, debido a la pandemia, los candidatos y partidos políticos están obligados a cuidar la salud de la población.

También expresó un reconocimiento público a las mujeres guerrerenses.

Aseveró que "las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación, sin ellas no hay Cuarta Transformación".

Salgado Macedonio anunció que su campaña llegará a los 81 municipios y la realizará de manera "austera, sin derroche de recursos".

"No queremos espectaculares, no queremos lonas, mantas, pintas de bardas ni de piedras, no vamos a tener calcomanías, nada de propaganda que solamente viene a contaminar; nosotros vamos a hacer una campaña casa por casa, vamos a recorrer las calles, vamos a llevar nuestra voz, nuestra campaña será fiscalizada sin ningún problema, será una campaña demasiado austera, apegada a la nueva realidad", expuso. 

El candidato de Morena a la gubernatura lanzó "un llamado a la unidad de todos y todas".

Destacó que su plataforma política se apega a los asuntos urgentes en Guerrero, como son la salud, seguridad pública, economía, campo, turismo y educación. 

"Necesitamos atender todos esos rubros para lograr el bienestar de nuestro pueblo de Guerrero", apuntó. 

Por su parte el dirigente estatal del partido, Marcial Rodríguez Saldaña, confió en que el proceso electoral se desarrollará apegado a los principios de legalidad e imparcialidad y que el IEPC será "garante de la libertad del voto del pueblo el próximo seis de junio".

En su intervención, subrayó que Morena "siempre ha luchado por la libertad de los ciudadanos para elegir a sus representantes populares".

Insistió en que "las prácticas nocivas a la democracia (...) deben pasar a la historia".

Rodríguez Saldaña afirmó que Morena se conducirá apegado a la normatividad electoral y respetará durante toda la campaña las indicaciones sanitarias, para cuidar la salud y la vida de los guerrerenses. 

El dirigente partidista coincidió con Félix Salgado Macedonio en que se realizará una "campaña austera (...), cercana a la gente, casa por casa".

"Las campañas de derroche de dinero deben pasar también a la historia", sentenció. 

Publicado en Política

La unidad debe de construirse todos los días para evitar que haya rispidez, señala

Es importante evitar jaloneos en la designación de candidaturas a alcaldes de la alianza PRI-PRD, indica


El senador del PRI, Manuel Añorve Baños, dijo que esta será una campaña electoral compleja, por lo que reiteró que es importante la unidad en el partido.

Indicó que es importante evitar los jaloneos en la designación de las candidaturas a presidencias municipales de la alianza PRI-PRD.

Entrevistado tras entregar apoyos de lentes gratuitos en el fraccionamiento Solidaridad Milenia del poblado de Llano Largo, enfatizó que la unidad debe de construirse todos los días para evitar que haya rispidez: “la unidad hay que construirla todos los días y yo lo que he dicho es que hay que cuidar la designación de presidencias municipales porque ese es el tema donde puede haber más rispidez... Puede haber rispidez y hay que cuidar cada quien su público”.

Reconoció el trabajo que están haciendo los dirigentes estatales del PRI, Esteban Albarrán, y del PRD, Alberto Catalán, pero insistió en que “hay que ayudarles también para que las candidaturas sean sólidas y obviamente esa unidad que tenemos en la gubernatura se refleje en las candidaturas a presidencias municipales y no haya jaloneos, porque en política las matemáticas no son exactas... Entonces no necesitamos que nos resten, necesitamos sumar.”

El legislador celebró que Mario Moreno Arcos haya sido seleccionado como candidato de la coalición PRI-PRD a la gubernatura y comentó que no podía opinar sobre la postura del ex candidato del PRD, Evodio Velázquez Aguirre.

Vaticinó que “va a ser una campaña compleja, va a ser una campaña como ya son todas las campañas, muy competitiva pero en el caso de Mario (Moreno) está armando su equipo, está armando su estrategia”.

Insistió en que la alianza se debe trabajar todos los días en la unidad para lograr que los candidatos a gobernador, a presidentes municipales y a diputados federales y locales lleguen fuertes al día de le elección.

“Solamente yo quiero subrayarles a ustedes, insisto, la unidad debemos trabajarlas en las presidencias municipales y apoyar no solo la candidatura a gobernador del PRI-PRD, sino debemos de apoyar la elección concurrente, diputados locales, federales y presidencias municipales. Debemos de reconstruir rápidamente si existen algunas diferencias en lo que van a ser las candidaturas a presidencias municipales para que lleguen candidatos y candidatas fuertes”, sostuvo.

Añorve Baños recordó que en las elecciones de 2018 muchos priístas y perredistas decidieron apoyar a Morena, pero recordó que esta vez no estará en la boleta el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ayudará en la contienda.

Publicado en Política

Piden regular el ingreso de turismo de autobús ante los altos índices de coronavirus

Estiman que al menos mil 500 bañistas llegaron al balneario; “se puede convertir en un foco rojo”


Zihuatanejo, 14 de febrero. Playa Linda de Ixtapa rebasó el límite permitido de 30 por ciento de aforo de personas en balnearios este fin de semana, denunciaron prestadores de servicios turísticos; por esa situación, trabajadores locales piden regular el ingreso de turismo de autobús.

Para el restaurantero Antonio Rauda se requiere que las autoridades sean más estrictas con los grupos de visitantes que llegan a las playas del binomio turístico.

Manifestó que hay balnearios como La Ropa, Las Gatas y la Isla, en los que sí se regula el ingreso de bañistas.

No así en playa Linda, donde el turismo ingresa en autobús sin cumplir las medidas de restricción.

“No se sabe si hay vigilancia por parte del municipio para limitar el acceso a la playa a un 30 por ciento, porque si la hay, se ven rebasados y no hay control con la cantidad de bañistas”.

De acuerdo con trabajadores locales entrevistados en el balneario, este fin de semana se contabilizaron hasta 30 autobuses de turismo social que se estacionan a lo largo de la avenida principal de la playa.

Estimaron que por lo menos unos mil 500 bañistas se apostaron en playa Linda, y aunque algunos negocios acatan el aforo permitido de 30 por ciento, el turismo que llega por este medio se instala en la playa y por eso la franja de arena se satura de visitantes.

“Creemos que es una de las zonas que fácilmente se pueden convertir en un foco rojo (de contagio)si no se cuida la afluencia de bañistas”, comentaron.

Publicado en Turismo y Economía

Los visitantes pasaron por alto la negativa y advertencias de los vecinos, señalan

Pretendía llegar a playa Michigan; sospechan que algún viajero podría estar contagiado de Covid-19


Tecpan, 14 de febrero. Habitantes de la comunidad de Tenexpa, Tecpan, detuvieron un camión de pasajeros que transportaba turistas que pretendían acampar en la playa Michigan, con el propósito de evitar que se generen contagios de Covid-19 entre los pobladores de esa localidad.

Desde temprano, a través de sus sitios en redes sociales, los pobladores alertaban sobre la presencia del camión con 49 personas a bordo, y la necesidad de impedir que llegaran a la playa a acampar, ya que alguno de ellos, según dijeron, podría estar contagiado con el virus y generar nuevos casos en la población.

De acuerdo con los vecinos, los turistas pasaron por alto las negativas y advertencias de los pobladores y llegaron finalmente a la playa, con la autorización del comisario de la localidad de La Vinata, a la que pertenece el destino turístico.

Los lugareños llamaron a integrantes de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Protección Civil municipal para que no permitan la estancia de los visitantes, pues dijeron tener temor de que más personas se contagien de coronavirus en el poblado.

Por su parte, Roberto Carlos Regalado, habitante de Tenexpa, informó que debido a la situación crítica en la que se encuentra el pueblo por los contagios y fallecimientos que se han registrado, los pobladores mantienen jornadas de sanitización en las calles y viviendas de la localidad, las cuales son efectuadas con materiales y equipos donados por los propios habitantes.

Tenexpa es una de las localidades señaladas por la Dirección de Protección Civil (PC), de Tecpan, como zona de alto riesgo de contagio por el incremento en el número de casos positivos de coronavirus y defunciones en lo que va del año.

Hasta el momento, de acuerdo con información publicada por la Secretaría de Salud estatal (Ssa), en el municipio de Tecpan se registran 337 casos positivos y 32 fallecimientos; está en tercer lugar dentro de Costa Grande, por debajo de Zihuatanejo y Atoyac en cuanto al número de casos positivos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31