La Jornada Guerrero - Martes, 16 Febrero 2021

Convoca el gobernador a sumarse a la campaña Póntelo, pónselo


Chilpancingo, 16 de febrero. Desde la sede del Poder Ejecutivo del Estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores puntualizó que se dará prioridad a las zonas de mayor pobreza y marginación para la aplicación de la vacuna, así como al personal de Salud e invitó a la población a cuidarse con el uso obligatorio de cubrebocas y a sumarse a la campaña Póntelo, pónselo, respetando las medidas para evitar los contagios de Covid-19 que pongan en riesgo su salud y la de su familia.

“Por favor es una invitación para que usted también se cuide utilizando el cubre boca y por favor si no tienen nada a que salir no salgan y si alguien detecta que tiene contagio, por favor atiéndase para que no contagien a los demás, a su familia, a los compañeros”, expresó Astudillo Flores.

Dijo que el gobierno federal anunció que llegará a Guerrero la segunda dosis que será aplicada para todos los trabajadores de Salud. “Vamos a observar que llega la vacuna para todos los que trabajan en el sistema de salud Issste, Seguro Social, por supuesto el Sector Salud depende del gobierno del Estado, vamos a estar muy pendientes de esto”.

Astudillo Flores puntualizó que como gobernador le interesa mucho que se haya indicado el proceso de vacunación para adultos mayores en nueve municipios de las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y La Montaña, priorizando las zonas o las regiones o los municipios con mayor presencia de marginación social, con mayor pobreza y esto es algo que se inició.

En cuanto a las vacunas, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, precisó que las dosis que se están aplicando de AstraZeneca son primera dosis para adultos mayores y para aquel recurso humano de la Secretaría de Salud y a los que se les ha aplicado la vacuna Pfizer, ya se aplicó primera dosis se va aplicar segunda dosis, es decir, no se están haciendo mezclas de vacunas.

Puntualizó que el estado con las instituciones federales y municipales, así como militares y navales, continúan con las acciones para concientizar a la población de cuidarse y protegerse del Covid-19.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se están reforzando los operativos de prevención, dice director


El director general del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (Capta), Jondalar Castillo Ledezma, informó que de octubre a la fecha suman 256 clausuras de negocios que no acatan las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19.

En entrevista, indicó que desde que Guerrero regresó al semáforo rojo se están reforzando los operativos de prevención, el perifoneo y las brigadas de desinfección del transporte público.

Añadió que van más de 3 mil notificaciones por parte de personal de Protección Civil a negocios que no respetan los protocolos sanitarios.

El funcionario municipal abundó que en lo que va de febrero se han claurado 17 negocios, 4 de ellos el pasado fin de semana y que desde octubre ya suman 256 establecimientos clausurados.

Alertó que, ante el cierre de bares y centros nocturnos de Acapulco, ahora las personas están optando por hacer fiestas en casas particulares.

Comentó que solamente el fin de semana pasado fueron dispersadas 10 fiestas en diferentes zonas del puerto como Caleta, Las Brisas, la colonia Morelos, entre otras.

Pidió a la ciudadanía su apoyo reportando este tipo de fiestas al número 911, pues reiteró que combatir la pandemia de Covid-19 es responsabilidad de sociedad y gobierno.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tecpan, 16 de febrero. Habitantes de la localidad de La Canastilla, en Tecpan, denunciaron la existencia de un basurero clandestino en la orilla de la carretera de la ruta Tecpan-El Balcón, cuyos escurrimientos van a dar al río Tecpan de donde se bombea agua a la cabecera municipal río abajo.

Los escurrimientos del tiradero clandestino van a dar al cuerpo de agua y aproximadamente dos kilómetros río abajo se encuentran los cárcamos de captación de donde se bombea el líquido a los hogares de la cabecera municipal y otras localidades como El Súchil, Vista Hermosa, Las Tunas, Colonia Ramos, Tenexpa y Tetitlán, abundaron los pobladores.

Asimismo, dijeron que la acumulación de basura y la polución en el lugar ha incrementado el número de insectos como moscas y zancudos en la comunidad, por lo que temen que se originen enfermedades entre los lugareños.

Martín Campos, habitante de la localidad, indicó que a pesar de las campañas de limpieza que los trabajadores del ayuntamiento han realizado en el lugar para retirar la basura, es la ciudadanía de la cabecera y de otras localidades la que ya se acostumbró a tirar los desechos en ese punto, por eso es, añadió, que si los empleados municipales limpian el solar, en menos de una semana de nuevo se llena de basura porque la gente es inconsciente y no le importa el daño a la ecología que causan por tirarla ahí.

Apuntó que en el basurero hay de todo tipo de desechos, medicamentos caducos, restos de mangos descompuestos, cartones, botellas, restos de madera, envases PET, papeles y objetos de plástico.

Además de los daños al agua del río y el aumento en el número de insectos en la población, el tiradero también afecta los terrenos de alrededor, ya que la gente rompe mangueras y cercas de alambre en su afán por tirar los desechos.

Llaman a autoridades a corregir el problema

Los afectados llamaron a las autoridades municipales para que limpien el tiradero y después coloquen señalamientos en los que se prohíba a la gente arrojar basura, además de que se sancione a quienes insistan en esa actitud.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llama a actores y partidos políticos a evitar utilizar la necesidad de la gente

Denuncia que en anteriores administraciones trabajadores de Capama hacían tomas clandestinas

Agua hay, el problema es el huachicoleo y la antigüedad de la infraestructura hidráulica, afirma


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, hizo un llamado a los actores y partidos políticos a no lucrar electoralmente con el problema de la falta de agua potable en el municipio.

En conferencia de prensa, junto con funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), aseguró que no escatimará esfuerzos para rescatar al organismo, y advirtió que seguirá haciendo los cambios de personal que sean necesarios.

Convocó a los actores y fuerzas políticas a que en este proceso electoral sean serios y eviten “utilizar la necesidad de la gente en sus aspiraciones políticas”.

Román Ocampo comentó que el organismo operador del agua tiene tres problemas principales, dos de ellos son el robo del agua o huachicoleo y la antigüedad de la infraestructura.

Acusó que en administraciones anteriores trabajadores de la Capama instalaron tomas clandestina de agua con la complicidad de algunos colonos y que muchas de estas tomas iban a dar a condominios o negocios.

“En Acapulco hay agua, el problema es la infraestructura, el problema es la corrupción, el problema es la falta de solidaridad de los mismos acapulqueños con su institución. Mi gobierno ha clausurado varias de esas tomas las cuales en ocasiones iban directamente a condominios o empresas”.

Señaló que el combate a la corrupción en la Capama ha generado campañas mediáticas en su contra por parte de quienes se beneficiaban con estas acciones: “el combate a esa corrupción ha requerido un gran esfuerzo de mi administración y ha ocasionado que algunos de los que han dejado de beneficiarse ilegalmente de esta situación hayan organizado campañas mediáticas en contra de este gobierno y de mi propia persona”.

La alcaldesa advirtió que seguirá haciendo lo justo “aunque siga recibiendo ataques de quienes siempre han vivido en la ilegalidad y a expensas de la ciudadanía”.

Abundó que otro de los problemas de la Capama es la baja recaudación financiera ocasionada por la pandemia de Covid-19. Señaló que se ha detectado que los más puntuales en pagar son los pequeños usuarios y los que tienen adeudos son los grandes consumidores como condominios y negocios que incluso piden descuentos o hasta condonaciones de los adeudos.

Informó que, para combatir el problema de la falta de agua potable, el gobierno municipal reordenará el sistema de pipas y reforzará los trabajos de prevención, además de que se espera que en próximos meses se inicie la inversión del gobierno federal para cambiar la infraestructura hidráulica de Acapulco.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31