La Jornada Guerrero - Jueves, 18 Febrero 2021

Ometepec, 18 de febrero. Los trabajadores de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), de la estación que se ubica en Ometepec pararon de manera parcial las actividades este jueves porque la Dirección General ha hecho caso omiso para regresarles unas plazas de recursos humanos que pertenecen a la estación, lo que hicieron público a través de un comunicado que leyó la propia directora del espacio, Laura Coronado en las afueras de la estación.

“Yo soy Laura Coronado y a nombre del personal de RTG Ometepec que me acompaña, pedimos al director general Bismarck Villanueva Bracho, devuelva a Ometepec los espacios de trabajo que fueron quitados a nuestra emisora. Estos espacios fueron eliminados gradualmente en su administración para otorgarlos a su gente de confianza en Acapulco”, expuso.

Dio a conocer que, sobre el mismo caso anteriormente ya se habían envido dos oficios sin respuesta alguna, por lo que el personal de RTG Ometepec y ella hacen del conocimiento público lo que consideran una anomalía por las oficinas centrales. “Los compañeros de Ometepec y su servidora queremos ver ya presentándose a laborar a quienes les fueron otorgados los espacios que corresponden desde siempre a Ometepec, antes de que pida permiso o salga de la administración. No queremos esperar a marzo o abril, como lo expresó durante la única reunión obtenida”.

Dijo que la urgencia de recuperar los espacios es porque sin ellos la labor dentro de las actividades de radio se han visto afectadas y porque el esfuerzo del personal es doble y sin remuneraciones y antes no pasaba porque los recursos humanos estaban completos, y lamentable que estos estén en otra parte porque las plazas fueron quitadas. “Por este motivo, hemos decidido declararnos en paro parcial de labores, para no afectar la programación, ni a nuestra audiencia”.

Evidenció que desde que entró Bismarck Villanueva se omitieron las lenguas na savi y ñomndaa bajo el argumento que no había presupuesto para mantenerlas al aire, cuando “estas lenguas siempre han servido para traducir la información a nuestros pueblos indígenas. Pedimos la intervención del gobierno del estado para que nos ayude a resolver esta situación”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sugiere a prestadores de servicios turísticos mantener activa la industria

La actividad turística genera empleos y economía; hay que ser lo suficientemente inteligentes, dice

El biológico aplicado en los sectores vulnerables es la única forma para detener la pandemia, afirma


El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que es necesario que la vacuna contra el Covid-19 camine más rápido.

En la inauguración de la tercera etapa de los Cursos de Capacitación y Prevención Guerrero Punto Limpio Covid-19, la cual se efectúa de manera virtual, la mañana del jueves, el mandatario estatal planteó a prestadores de servicios turísticos la importancia de ser creativos e implementar los mecanismos necesarios para mantener activa la industria turística.

El mandatario estatal expresó que “necesitamos que la vacunación camine más rápido”, y explicó que plantearía el tema a autoridades federales en la reunión que sostendría momentos más tarde.

Astudillo Flores insistió que la actividad turística no se puede detener, y resaltó que actualmente la entidad se encuentra en descenso en cuanto al número de personas hospitalizadas por el coronavirus, por lo que es probable que después del próximo 28 de febrero, Guerrero avance en el semáforo epidemiológico.

Mencionó que “debemos acomodarnos ante las nuevas circunstancias. A todos nos cobró el tema de diciembre (en referencia al posterior incremento de casos de Covid-19). Ninguno somos responsables por la pandemia, pero sí de cómo nos conducimos ante un problema que no estaba previsto”.

Astudillo Flores comparó el problema de la pandemia del Covid-19 al de un toro bravo, al cual en ocasiones se enfrenta con un capote chiquito, expresó.

El gobernador puso de ejemplo lo ocurrido en el partido final de fútbol americano de Estados Unidos, donde una gran cantidad de personas asistieron al estadio.

Señaló que se aplicaron pruebas a todos los asistentes, y propuso actuar de manera similar en la entidad, para lograr caminar con certeza, e indicó que el costo de una prueba rápida es de 250 pesos.

Astudillo Flores insistió que “debemos implementar mecanismos, la actividad turística no puede detenerse, genera empleos y economía, el mensaje es ser lo suficientemente inteligentes”, y convocó a prestadores de servicios a prepararse para marzo y abril.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, advirtió que “no sabemos cuándo va a acabar la pandemia, no se ha logrado controlar”, y señaló que no obstante que ya inició el proceso de vacunación, prestadores de servicios deben reforzar la aplicación de protocolos sanitarios en sus establecimientos, y priorizar la seguridad e higiene.

La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que al curso se inscribieron más de mil empresarios y prestadores de servicios de la entidad y otros estados de la República.

Se aplica la vacuna en los municipios de mayor pobreza

Por otra parte, el gobernador aseguró que la vacuna que se está aplicando en el estado para los adultos mayores y al personal médico de la primera línea de atención a pacientes con Covid-19, es la única forma para detener esta pandemia.

“Se está obteniendo la vacuna, por parte de la Federación, somos coadyuvantes y somos muy respetuosos del plan”, destacó.

Dijo que se tomó la determinación de ir a los municipios de mayor pobreza en Guerrero para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en adultos mayores, y “ha llegado la vacuna para los trabajadores de salud para la distribución a varios lugares del estado y se va a ir avanzando”.

Afirmó que se estará avanzando, para que el biológico sea aplicado en los sectores vulnerables y de salud.

El mandatario estatal aseveró que, la vacunación es el único mecanismo para definitivamente parar la pandemia del Covid-19.

Aseguró que con la vacunación se podrá también bajar el índice de mortalidad, porque entre 85 y 90 por ciento de las personas que fallecen por esta enfermedad son adultos mayores. “En la medida que vamos a vacunar a los adultos mayores, es en la medida en la que vamos a disminuir uno de los indicadores más delicados que es la tasa de mortalidad”.

Sin embargo, Astudillo Flores recordó la actividad que tuvo en el museo a la Bandera en Iguala, donde se develó el billete de la Lotería Nacional del sorteo especial número 240 alusivo a los festejos por el Bicentenario del Plan de Iguala, celebrando su proclamación el 24 de febrero de 1821, y fue ahí donde remarcó la importancia de la Estrategia Nacional de Vacunación que ha llegado a Guerrero.

Dijo que, en Iguala, con el Plan de Iguala, finalmente se traza el último tramo de la Independencia.

El mandatario estatal expresó que el plan de Iguala se “fue construyendo en la medida que Vicente Guerrero fue asumiendo una actitud de ir librando todos los obstáculos para lograr finalmente la Independencia de México”.

“El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho, lo ha mencionado, que sin la participación de los guerrerenses, seguramente hubiera sido muy difícil que la ruta histórica que estamos viviendo con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia hubiera sido difícil hacerlo”, remarcó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sólo vinieron a hacer desmadre las chilangas, expresan


Chilpancingo, 18 de febrero. Ciudadanos recriminaron que la marcha feminista contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero por Morena, fue excesiva, vandálica y “sólo vinieron a hacer desmadre las chilangas”.

Trabajadoras de una clínica de belleza mencionaron que durante la protesta de las feministas sobre la avenida Lázaro Cárdenas, llegaron a la casa de campaña del candidato morenista, pero entre sus acciones prendieron fuego a una figura de cartón y a un caballete publicitario de un hotel, lo que generó miedo entre las clientas de la clínica que se encuentra a un lado de ese acceso.

Las trabajadoras expresaron que las clientas de la clínica se espantaron y algunas salieron corriendo por el temor de que las explosiones de las bombas molotov que lanzaron las manifestantes pudieran alcanzarlas.

Otra señora se quejó porque en la protesta algunas manifestantes “se treparon” a su vehículo y lo rayaron.

Además, una bomba molotov cayó sobre varios comunicadores entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos y se les prendió parte de sus pantalones.

En un departamento en segundo piso también había dos niños que entraron en pánico porque desde su ventana vieron como se prendía fuego y se lanzaron cohetes y bombas molotov.

Incluso el acabado de madera de la fachada de un conocido café fue quemado durante las acciones de protesta de las feministas.

Una de las trabajadoras de la clínica de belleza cuestionó el por qué afectan a ciudadanos y comerciantes los grupos inconformes, “ni siquiera se ve que fueran de aquí, más bien parecían chilangas que vinieron a hacer vandalismo”.

Finalmente, expresaron que “la actividad no fue feminista, más bien parece política de gente ardida y que no aceptan las cosas como están”.

Publicado en Política

Busca el asesor técnico, Julio Santos García, confirmar la situación jurídica de los terrenos con los ejidatarios para construir las instalaciones


Tecpan, 18 de febrero. El asesor técnico del proyecto Puerto Papanoa, Julio Santos García, informó que dio inicio la primera etapa del proyecto que busca crear un puerto marítimo comercial con conexión internacional en la comunidad de Papanoa, en Tecpan.

Dijo que la primera etapa del plan consiste en la confirmación de la situación jurídica en la que se encuentran los terrenos en donde se pretende construir las instalaciones del puerto, lo cual, abundó, realizan de la mano con los ejidatarios para evitar el intermediarismo oportunista que muchas veces se aprovecha de los miembros del ejido, al grado de que son éstos los que menos se benefician con proyectos de esa magnitud.

En ese sentido, puntualizó que las visitas a los ejidatarios se realizan en compañía de miembros de la Procuraduría Agraria (PA), con el fin de dar mayor confianza a los ejidatarios de que lo que se pretende hacer en la zona es una obra que detonará económicamente a la región por la gran cantidad de fuentes de empleo que se generarán.

En la entrevista estuvo acompañado por Sergio Barajas Vargas y Raúl Tumalán Pérez, presidente y secretario general del Consejo de Vigilancia del Ejido de Papanoa, quienes aseguraron que hay buen ánimo de parte de los ejidatarios, pero que hay algunos que aún desconfían del proyecto porque no ven que se inicien los trabajos físicos.

Indicó que debido a los efectos de la contingencia sanitaria por el Covid-19, aún no se puede tener el tiempo exacto que durará la primera etapa del proyecto por las limitaciones que ello representa, pero asentó que los trabajos están encaminados a la elaboración del expediente técnico con el que se podrán iniciar los estudios correspondientes de impacto ambiental y otros similares.

Edificarán una estación de ferrocarril, anuncian

Santos García detalló que el proyecto incluye la construcción de un puerto comercial para la llegada de embarcaciones de transporte de mercancías, así como la edificación de una estación de ferrocarril que conecte con la red ferroviaria del tren de Kansas, que comienza en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y recorre lo ancho del país hasta llegar a Estados Unidos, lo mismo que un aeropuerto comercial.

Asimismo, apuntó que la obra contempla recibir los contenedores del norte, centro, La Montaña, Tierra Caliente y Costa Chica de Guerrero, cuyos productos se concentren en Puerto Seco, un proyecto también en proceso, y llevados hasta Papanoa de donde podrán salir en barco, avión o tren a países de Asia y Estados Unidos.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31