La Jornada Guerrero - Domingo, 21 Febrero 2021

Al poblado ubicado en el municipio de Cochoapa el Grande no llegan médicos, ni medicamentos; ninguno de sus 90 habitantes se ha infectado


Cochoapa el Grande, 21 de febrero. Refundida en un recodo de La Montaña, en el municipio de Cochoapa el Grande, a la comunidad Lázaro Cárdenas la marginación la ha salvado del coronavirus.

Está tan alejada que acá no llega nada. Nada. Acá nunca han visto un centímetro de su camino asfaltado, la luz eléctrica y el agua entubada son promesas permanentemente incumplidas. No tienen centros de salud, menos medicamentos, al médico lo vieron por última vez hace un año.

En esta pandemia, Lázaro Cárdenas es una de esas ironías perversas: la marginación los ha mantenido lejos del coronavirus.

Doña Guadalupe no sabe su edad, calcula que como 60 años, aunque no tiene la certeza porque cuando nació no la registraron, lo hizo hasta que se vio obligada a tramitar su acta de nacimiento. Sin embargo, aparenta más, de cualquier forma, entra sin problemas al grupo más vulnerable en pandemia y, por lo tanto, para ser vacunada contra Covid-19.

El problema es que Guadalupe no sabe que en Tlapa, a unas cinco horas, están aplicando las primeras 8 mil dosis para los adultos mayores de ese municipio.

Tampoco se enteró de que el gobierno federal habilitó una plataforma para que los adultos mayores se inscribieran para recibir la vacuna.

Guadalupe ha escuchado del Covid-19. Dice que no sabe si creer o no, ha escuchado que gente está muriendo por el virus y también ha escuchado que es un invento.

Por si las dudas, dice, que ella sí se aplicaría la vacuna, pero no sabe cuándo llegará a Lázaro Cárdenas, porque tal vez nunca llegue, como no han llegado los servicios públicos.

Por ahora tampoco ha llegado el Covid-19. Ninguno de sus 90 pobladores se ha infectado. Y eso es bueno, porque de lo contrario podría ser mortal.

En el pueblo hay un cuarto de 4 por 4 metros cuadrados, que ellos llaman Centro de Salud. Está cerrado desde hace un año, cuando las Caravanas de Salud se suspendieron porque el actual gobierno federal eliminó el programa Prospera.

El médico más cercano lo tienen a tres horas, en Metlatónoc, pero ahí asisten sólo en una emergencia, porque costear esa ida es imposible: una pasajera que los lleve les cobra, de ida y vuelta, 2 mil pesos.

Por ello, hace 20 días, Carolina Ortiz Ortiz, una niña de 5 años murió en el pueblo. Sus padres no tuvieron esos 2 mil pesos para llevarla con el médico. La niña falleció porque no le pudieron detener la diarrea ni el vómito.

Publicado en Sociedad y Justicia

Me siento ofendido, agotado y humillado por Arturo Brizio, dice Adalid Maganda

La población afrodescendiente de Guerrero continúa sufriendo discriminación en muchos sectores, señala


El árbitro guerrerense de fútbol, Adalid Maganda Villalba, aseguró que por su color de piel, en días pasados fue despedido por segunda ocasión en dos años de la Comisión de Árbitros del futbol mexicano.

Acusó que la población afrodescendiente de Guerrero continúa sufriendo discriminación en muchos sectores.

El silbante Maganda Villalba sostuvo que “en Guerrero somos una zona de afrodescendientes y todos los días estamos viviendo discriminación en todos los aspectos, es necesario que alcemos la voz todas las minorías”.

Advirtió que se continúan presentando casos de discriminación en el balompié nacional, por lo que hizo un llamado a terminar con la discriminación en el país.

El árbitro originario de Huehuetán, municipio de Azoyú, región de Costa Chica de Guerrero, señaló que “Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, le gustan los árbitros güeros, altos y de ojos de color”.

Recriminó que no se mide con el mismo rasero a otros silbantes, quienes se han equivocado en partidos de la Liga MX, pero a quienes sí se les da continuidad en la programación de partidos.

Insistió que su despido de la Comisión de Arbitraje obedece a una situación de carácter personal, debido a la discriminación de la que ha sido objeto desde la llegada de Arturo Brizio a dicha instancia.

Subrayó que “he sido el único árbitro moreno que ha llegado como silbante central a la Liga MX y el señor Arturo Brizio por sus cosas me corrió; soy el primer árbitro afrodescendiente de la Liga MX y mira cómo me tratan”.  

El guerrerense manifestó que “me siento ofendido, agotado, humillado por parte del licenciado Arturo Brizio, no es la primera vez que me corre, ya son dos veces en dos años, en plena pandemia me deja sin trabajo, tengo familia y dos hijas que mantener”.

En la primera fecha del torneo de Clausura 2021, en el partido entre Toluca y Querétaro, el pasado 10 de enero en Toluca, Adalid Maganda cometió errores, que a criterio de la Comisión de Arbitraje ameritan su despido.

Proceso González Calleja, abogado de Adalid, explicó que iniciaron procedimiento ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como demandas por la vía civil, penal y laboral, en contra de la Comisión de Arbitraje.

Publicado en Sociedad y Justicia

Las ceremonias se efectuarán con acceso restringido; también se cancela el desfile oficial

Asimismo, conmemorarán 200 años de la confección de la Bandera Mexicana en esa ciudad


Iguala, 21 de febrero. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, estarán en el museo de la Bandera y Santuario a la Patria en Iguala el próximo miércoles, para la conmemoración del bicentenario del Plan de Iguala de 1821 y del aniversario de la confección de la Bandera Mexicana, informó el alcalde, Antonio Jaimes Herrera.

Celebró que sea un evento de carácter internacional y de gran relevancia para la historia de Iguala.

Destacó que ambos mandatarios visitarán Iguala en dos actividades que se tienen programadas por los festejos del bicentenario, por lo que el primero se hará en el cerro del Tehuehue, donde se hará el izamiento de la bandera monumental a la que “solo podrán ingresar 50 personas; 20 de ellas vienen en la comitiva con el presidente de Argentina, Alberto Fernández; y el resto son invitados de los gobiernos federal y estatal”.

Jaimes Herrera informó que posteriormente a esta actividad, llegarán al museo de la Bandera y Santuario de la patria, donde se pondrá en marcha el acto protocolario de la exposición itinerante de las banderas originales entre ellas, la Trigarante. Explicó que en esta segunda actividad, se tendrá un encuentro binacional entre México y Argentina con sus respectivos presidentes, donde habrá una condecoración y ahí sólo estarán 25 personas.

Recordó que por la emergencia sanitaria del Covid-19, el desfile cívico-militar por el Día de la Bandera de México, será suspendido en Iguala y la población solo podrá participar como observador en el sobrevuelo de nueve aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que generarán estelas de los colores patrios, verde, blanco y rojo, en el cielo igualteco.  Dijo que van a continuar los operativos de seguridad este fin de semana, y sobre todo por la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que el evento no será masivo, por la situación de la pandemia y muy especial. “La prensa local tampoco tendrá acceso; el evento será manejado porel gobierno federal a través de sus plataformas digitales”, indicó.

Publicado en Sociedad y Justicia

La dependencia estatal usó recursos procedentes del Fone, exhibe la auditoría aplicada

El órgano fiscalizador federal calcula el daño a las arcas federales en 4 millones 29 mil 381.85 pesos


Taxco, 21 de febrero. La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) hizo 515 pagos improcedentes con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), por el orden de más de 4 millones de pesos del ejercicio fiscal 2019 a 95 trabajadores que se identificaron como fallecidos en el ejercicio fiscal, reveló el tercer informe que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) este fin de semana.

La ASF llevó a cabo una auditoría y al detectar inconsistencias en el manejo de los recursos federales, emitió un pliego de observaciones que hasta el momento la SEG no ha subsanado. Ante esto, el órgano fiscalizador federal consideró como un “probable daño a las arcas federales por el orden de 4 millones 29 mil 381.85 pesos por haber realizado los 515 pagos inadecuados a 95 personas que ya fallecieron”.

Con base en datos de la ASF, la Secretaría de Educación Pública (SEP), hizo 627 pagos improcedentes con recursos del fondo, por cuenta y orden de la SEG, por un monto bruto de 4 millones 797. 7 mil pesos a 122 trabajadores que se identificaron como fallecidos en el ejercicio fiscal 2019.

Con motivo de la intervención de la ASF, la SEG remitió documentación consistente en cheques cancelados, expedientes de los trabajadores y formatos de pago, con la que acreditó 112 pagos realizados a 27 trabajadores, por lo que se determinó la solventación parcial de la observación, por 761 mil pesos, y quedó pendiente por justificar 515 pagos realizados a 95 trabajadores, por 4 millones 29 mil 381.85 pesos. Además, la Contraloría Interna de la SEG inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número DCE-DA-I-003/2021, con lo que se solventó parcialmente lo observado, según constatan, los datos de la misma ASF.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29