La Jornada Guerrero - Lunes, 22 Febrero 2021

Exigen a las autoridades ayuda económica para sobrevivir


Empresarios y proveedores para fiestas y eventos sociales se manifestaron la mañana de lunes sobre la franja turística, primero sin bloquear la circulación, a la altura de la glorieta de La Diana, para exigir a autoridades de los tres niveles de gobierno ayuda económica.

Los afectados explicaron que a casi un año de iniciar la pandemia de Covid-19, la situación es insostenible, pues debido a las medidas sanitarias dictadas por autoridades, no pueden efectuarse encuentros sociales, lo que afecta a músicos, fotógrafos, floristas, a quienes rentan sillas, salones de fiesta, a quienes preparan banquetes, cenas y comidas, entre otros.

Al sitio acudió el secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Óscar Rangel Miravete, quien se comprometió a gestionar una audiencia con autoridades estatales.

Al no obtener una respuesta satisfactoria, los prestadores bloquearon, ahora sí, ambos sentidos de la avenida Costera a la altura de La Diana a las 2:20 de la tarde, aproximadamente dos horas.

Adrián Aguilar González, vocero de la agrupación Proveedores Unidos por Acapulco (PUA), explicó que se trata de 135 empresas dedicadas a la organización de eventos sociales y al giro de turismo de celebración, cuyos administradores y propietarios decidieron unirse hace 11 meses para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Advirtió que de sus ingresos dependen al menos 600 familias de forma directa en Acapulco.

Criticó que el programa de tandas que promovió el gobierno federal de poco sirve, pues 6 mil pesos no alcanzan para hacer frente a los compromisos de un negocio en 12 meses.

Los manifestantes exigieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Reprocharon que el gobierno municipal no tiene capacidad de resolver su problemática y el gobierno federal ya está pensando en las próximas elecciones.

“Nunca se nos ha tomado en cuenta”, “Somos un sector afectado por la pandemia”, “6 meses sin ingresos y otro más este año (sic)”, fueron algunos de los mensajes que se leían en las cartulinas que portaban los manifestantes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Al arropar al priísta Mario Moreno Arcos, avala la traición a su partido, reprochan

Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general de Morena en Guerrero, cuestiona al dirigente perredista


Chilpancingo, 22 de febrero. El secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, reprobó las críticas del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, de quien dijo no tiene calidad moral para hacer críticas al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.

El pasado sábado, Jesús Zambrano Grijalva estuvo en Chilpancingo para arropar al priísta Mario Moreno Arcos como el candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, evento en donde lanzó diversas críticas al candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, a quien llamó un candidato impresentable por las diversas acusaciones que enfrenta por supuestas agresiones contra mujeres.

Al respecto, el dirigente estatal de Morena lamentó dichas declaraciones y aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está haciendo un mal gobierno, al mismo tiempo que consideró que Zambrano Grijalva no tiene ninguna autoridad moral para criticar ni a AMLO ni al senador con licencia.

“El Presidente de México está realizando un excelente trabajo al frente de la Nación, razón por la cual tiene una alta aprobación del pueblo en general y particularmente en Guerrero”, manifestó.

De igual forma, Rodríguez Saldaña cuestionó el accionar del dirigente perredista, al colocar un chaleco color amarillo al priísta Mario Moreno, acción con la cual, acotó, deja muestra de la traición a su partido y lo convierte “en un mapache tricolor”.

Finalmente, el dirigente estatal morenista llamó a los distintos actores políticos a efectuar campañas de propuestas y no de denostaciones ni de guerra sucia, pues son acciones rechazadas por el pueblo.

Publicado en Política

Tecpan, 22 de febrero. El aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Tecpan, Luis Enrique Ruiz Antonio, aseguró que en este municipio hay puertas abiertas a la alianza PRI-PRD y su candidato a gobernador Mario Moreno Arcos.

En conferencia de prensa dijo que en Tecpan hay buen ánimo del perredismo que representa para respaldar al abanderado de la alianza, al tiempo que llamó a los del PRI a jalar parejo para obtener la victoria en los próximos comicios del próximo 6 de junio.

Consultado sobre la definición de candidatos del PRD a las alcaldías respondió que tiene confianza en que la designación caiga en su persona, y agradeció el respaldo que los líderes de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Carlos Reyes Torres, Ricardo Barrientos Ríos y Celestino Cesáreo Guzmán le han dado desde que inició el proceso de selección del candidato perredista. Rechazó que pudiera dejar las filas del sol azteca si la decisión no le beneficia.

Publicado en Política

Se manifiestan en el ayuntamiento y Capama


Vecinos se manifestaron en las oficinas centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) para exigir el servicio de agua potable.

La mañana de ayer, habitantes de las colonias Fuerte de San Diego y Ampliación Bellavista, ubicadas en la parte alta de la Morelos, se manifestaron con cartulinas para denunciar que llevaban unos 4 meses sin el líquido.

Los vecinos, que estuvieron encabezados por el ex regidor perredista Wulfrano Salgado Romero, se quejaron de que tenían que comprar pipas de entre 500 y 800 pesos.

La vecina Guadalupe García detalló que eran más de 100 vecinos los afectados por la falta de agua potable y que las pipas las tenían que comprar cada 15 días.

También se quejó de que habían hecho constantes reportes a la Capama, pero no recibían solución, y de que necesitan el agua potable por la contingencia del Covid-19.

Desde octubre estamos sin agua

“Desde el mes de octubre no tenemos agua... Ya estamos cansados de pagar, estamos en semáforo rojo en pandemia, tenemos adultos mayores, niños, y estamos las casas sin agua en los baños, exigimos agua y solución a nuestro problema, ya cuatro meses sin agua no es justo; semáforo rojo en pandemia y nosotros sin agua”, expresó.

La afectada además reprochó que cuando hacían reportes a la Capama les decían que les iban a mandar pipas pero estas no les llegaban.

“Los reportes de pipa aquí los traemos, no nos resuelven, las pipas nos dicen que en un mes, cuatro semanas ya va a llegar el agua y nada. Queremos solución a nuestro problema”, enfatizó.

Otro grupo de vecinas se manifestó en el ayuntamiento de Acapulco para denunciar que carecían del servicio de agua en colonias como La Laja, Lomas Verdes, Sinaí, Arroyo Seco y Unidos por Guerrero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29