La Jornada Guerrero - Martes, 02 Febrero 2021

Demandan la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos; reclaman que políticos se cuelgan de la lucha del profesor


Chilpancingo, 2 de febrero. Integrantes y representantes de las organizaciones que forman la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, junto con normalistas de Ayotzinapa, conmemoraron el 49 aniversario luctuoso del profesor y luchador social Genaro Vázquez Rojas.

En la alameda Granados Maldonado se escuchó la exigencia de la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y justicia para los caídos, por parte de los estudiantes y las organizaciones.

Francisco Echeverría de Jesús, del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, reprochó que haya políticos y gobiernos que estén ahora recordando a Genaro Vázquez y su lucha, cuando fue una víctima más del Estado, como sigue ocurriendo hasta la fecha.

El representante de la normal rural de Ayotzinapa, de donde precisamente estudió Vázquez Rojas, originario de San Luis Acatlán, lo reivindicó como compañero de lucha, y si viviera no dudó que seguiría luchando contra las injusticias.

Desde ese mismo espacio, donde alguna vez estuvo el luchador social peleando por la Autonomía Universitaria, el estudiante también exigió a las autoridades no se olviden de buscar a los 43 estudiantes desaparecidos y castigar a los asesinos.

Los estudiantes criticaron que ni siquiera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté cumpliendo al pueblo mexicano, ni en materia de justicia, ni en educación, y el caso más claro son los 43 y la entrega de la Educación a grandes empresas

José Luis García Ayala, catedrático de la UPN, pidió a los guerrerenses tener memoria de la lucha social, y a los mexicanos que recuerden cuánto ha aportado Guerrero para la construcción del país.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, pidió a los presentes en la Alameda Granados Maldonado, guardar un minuto de silencio en memoria de Genaro Vázquez.

Posteriormente llamó a los tres órdenes de gobierno a esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, tanto con los asesinados como los desaparecidos en esas y otras fechas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Mantiene el estado indicadores delictivos a la baja: David Portillo


Chilpancingo, 2 de febrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se evaluó el esquema de seguridad y operativos desplegados en el estado que han permitido mantener los indicadores delictivos a la baja con una reducción de 9.6 por ciento comparado con 2020 y el Ejecutivo Estatal, dio cuenta de los acuerdos en materia de seguridad tomados con la federación.

En la sesión de trabajo, el mandatario estatal, dio la bienvenida al Almirante Julio César Pescina Ávila, Comandante de la Octava Región Naval, quien se integró a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.

Astudillo Flores, compartió a los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal los resultados favorables para Guerrero de la reunión que sostuvo este lunes con el Gabinete de Seguridad Federal en Palacio de Gobierno en la Ciudad de México, donde se abordaron temas prioritarios con el propósito de que existan mejores condiciones en Guerrero principalmente en el tema de seguridad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Han subido sus insumos, gas, maíz y refacciones, argumentan


Chilpancingo, 2 de febrero. A partir del pasado día lunes, tortillerías establecidas en el municipio de Chilpancingo incrementaron el precio de sus productos de 17 a 19 pesos el kilo, ello como respuesta a los incrementos que han tenido sus insumos como el gas, el propio maíz, la gasolina, las refacciones mecánicas entre otros.

todos los consumidores que acudían a las tortillerías de esta capital fueron notificados que había un incremento de dos pesos por kilogramo de tortillas, debido a un ajuste del precio por el incremento a los suministros en el sector.

De 17 pesos que costaba el kilogramo de tortilla, subió a 19 pesos en la mayoría de las tortillerías de esta capital, donde colocaron además anuncios del incremento con cartulinas simples, sin que se haya informado de alguna autorización oficial de las autoridades.

El insumo principal de las tortillerías resulta ser el maíz y en este momento tiene un costo muy elevado por diversos factores, el primero son los precios de garantía que ofreció el gobierno federal a través de SEGALMEX, lo que ocasionó que se incrementaran los precios de comercialización locales.

Otro factor es la cotización del maíz en la bolsa de valores de Chicago donde este día logró precios de 4 mil 800 pesos, ese sería el precio del grano allá en Estados Unidos y hay que pagar fletes para traerlo.

Por su parte las grandes empresas graneras de México como CARGIL ofrece el maíz a 5 mil 950 pesos en su planta de ahí se le tiene que invertir otros 700 pesos de arrastre hasta Guerrero y eso lo hace incosteable, sin embargo, para los meses de mayo, o junio que no hay maíz en Guerrero se tendrá que traer y se especula que el precio podría llegar a los 7 mil pesos por tonelada.

Otro factor que obligó a replantear sus precios a los tortilleros es la situación del semáforo epidemiológico, ya que durante el semáforo naranja de la pandemia las ventas cayeron en un 50 por ciento, y con el paso a semáforo rojo se tiene un 20 por ciento adicional en la caída de las ventas.

A mediados de enero el presidente de Industriales de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Santos ya había advertido que podría haber un incremento en el precio del kilogramo de tortilla, porque el gobierno federal a través del programa Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) había fijado un precio de garantía para la compra del maíz a los productores.

Indicó que de 4 mil 600 pesos que compraban la tonelada de maíz, incremento en 5 mil 610 pesos por tonelada y que esperaban pedir al gobierno del estado su intervención para analizar la posibilidad de incrementar el subsidio gubernamental que reciben.

Cabe señalar que el precio del gas, de diciembre a la fecha, tuvo un incremento de hasta un 30 por ciento, es decir que antes del incremento el precio era de 8 pesos con 70 centavos el litro y hoy lo pagan a 12 pesos.

Mientras que la gasolina en Chilpancingo en este momento cuesta poco más de 22 pesos el litro, que es uno de los precios más caros del país.

Y en el caso de las tortillas los afecta directamente porque el maíz tiene que trasladarse y se incrementan los costos, también los sistemas de reparto utilizan gasolina.

Publicado en Sociedad y Justicia

Están en un peligro latente de volver a perder sus pertenencias, dice David Rumbo

El desborde de la corriente del río destruyó más de un kilómetro de huertas y tierras de cultivo, señalan


Tecpan, 2 de febrero. Habitantes de la comunidad de Tetitlán, en Tecpan, pidieron al gobierno federal que atienda la problemática que existe en el ejido del mismo nombre, donde la corriente del río destruyó más de un kilómetro de huertas y tierras de cultivo, debido al desborde de la corriente a consecuencia de la tormenta Hernán el año pasado.

En entrevista, el representante de los habitantes, David Rumbo Alejandri dijo que cuando el río salió de su cauce el año pasado inundó y destruyó más de 600 hectáreas cultivadas con plátano, coco, mango y papaya, lo que afectó a más de 100 productores, que se quedaron literalmente en la calle, asentó.

Contó que cuando la destrucción de los terrenos se dio los miembros del ejido de Tetitlán se dieron a la tarea de elaborar un documento, que fue firmado por las autoridades municipales de la localidad y del ejido, para enviarlo a las autoridades del gobierno federal en el que pidieron que con maquinaria pesada se desazolve el río en el tramo que pasa frente a la localidad, con el fin de regresarle su cauce alejado de la población, mismo del que aún no tienen respuesta.

Abundó que, incluso, el mismo documento lo entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando éste visitó la Costa Grande hace aproximadamente 20 días, “sin que tampoco, hasta hoy, tengamos noticias favorables”, lamentó Rumbo Alejandrí.

A seis meses del paso del fenómeno meteorológico por la costa del estado, los productores apenas intentan reponerse de los daños que el desborde del río causó a sus tierras, por esa razón, David Rumbo asegura que si las autoridades son indiferentes al problema los pobladores de Tetitlán se encuentran en un peligro latente de volver a perder tanto sus cultivos como sus pertenencias, ya que el agua del río en aquella ocasión, también anegó las casas de la mitad de la localidad y dejó daños materiales cuantiosos a los habitantes.

“Por eso es que insistimos en que se nos haga caso, porque sabemos del peligro en el que se encuentra el pueblo”, manifestó el también agricultor.  

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31