La Jornada Guerrero - Jueves, 04 Febrero 2021

Agradecen a la alcaldesa su intervención para su regreso


Los tres pescadores perdidos durante 20 días en altamar, que fueron rescatados en Puerto Ángel, Oaxaca, llegaron este jueves a Acapulco con su embarcación.

Dolores Rodríguez Herrera, de 65 años; Víctor Manuel Trujillo Martínez, de 42 años y Martín Huastitlán Sánchez de 66, fueron recibidos por sus familiares y compañeros con carteles en la cooperativa de la playa Dominguillo por la mañana.

Los hombres de mar, arribaron a esta ciudad a las 6:00 horas del día; agradecieron estar vivos y dijeron sentirse contentos de regresar a sus casas.

Recordaron que el pasado 12 de enero salieron a pescar tiburones en la lancha Genesaret, con previsiones para cuatro días.

Detallaron que no pudieron retornar  el 17 de enero, debido a la  falla en el motor del vehículo marítimo y al viento fuerte que los arrastró hasta perder el rumbo.

El capitán de la embarcación, Dolores Rodríguez, narró que para resguardarse, colocaron una lona que funcionara como vela para acercarse a la costa. Explicó que él y sus dos acompañantes se alimentaron de sangre de tortugas y bebieron su propia orina cuando se les terminó la reserva de agua dulce “siempre tuvimos esperanza”.

A casi cuatro semanas del naufragio, fueron encontrados a siete millas náuticas de distancia de la playa de Escobilla por un grupo de pescadores, quienes los trasladaron a tierra firme.

Tras la protesta en la avenida Miguel Alemán el lunes pasado, en la cual participaron los hijos, tíos y esposas de los pescadores extraviados, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, instruyó enviar una comisión al estado vecino y facilitar el regreso del grupo.

Los sobrevivientes agradecieron a la presidenta municipal su intervención y le pidieron que sea la madrina de financiamiento de una nueva máquina para la embarcación con la que trabajan para subsistir.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 4 de febrero. La líder de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores de Salud del estado de Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, reprochó que la vacuna contra el Covid-19 no se ha aplicado en su totalidad a personal médico de los hospitales donde hay gran número de pacientes contagiados, como los casos de Iguala y Taxco.

En conferencia de prensa, tras dar a conocer que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) dará su respaldo al precandidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, Vélez Núñez denunció que hay hospitales que no se han cubierto al 100 por ciento, ni siquiera al personal que está en la primera línea de batalla, como son los de Iguala, Taxco, Tierra Caliente, Tlapa y Ometepec.

Mencionó que en el resto de los hospitales se ha avanzado sólo en la primera línea.

En el caso de Acapulco, se ha vacunado casi al 100 por ciento de los que están en primera y segunda líneas, pero todos los trabajadores que se encuentran en los hospitales están en riesgo, alertó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acusan a la alcaldesa de no dar respuesta a sus peticiones desde que asumió el cargo

Natividad López amagó con levantar actas administrativas en caso de que no levanten su paro laboral, acusan


Chilpancingo, 4 de febrero. Policías municipales de Eduardo Neri condenaron que la alcaldesa Natividad López González los intentara amedrentar con levantar actas administrativas en caso de que no levanten su paro laboral y no darles respuesta a sus peticiones, mismas que han solicitado desde el año 2018, cuando ella asumió el cargo de presidente municipal, sustituyendo a su esposo, el ex alcalde Pablo Higuera Fuentes.

Por lo que, hicieron un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) a atender esta problemática que viola su derecho a la manifestación luego de haber agotado las peticiones por escrito.

Los policías iniciaron el miércoles un paro de labores indefinido en demanda de que se les dé un incremento salarial, seguro de vida, asistencia social y de salud, uniformes, equipo táctico, patrullas, que han venido demandando desde el 2018 cuando inició su administración municipal.

Informaron que este jueves acudió la alcaldesa, López González a dialogar con ellos y que de entrada les advirtió que su equipo jurídico iniciaría a levantar actas administrativas en su contra por este paro de labores indefinido y que en caso necesario pediría la presencia de la Guardia Nacional para que asuma las labores de seguridad de ese municipio.

En una conferencia de prensa, los policías indicaron que de los 10 puntos de su pliego petitorio no obtuvieron ninguna respuesta positiva, “sólo nos dijo que el 12 iba a analizarlo con el cabildo y que entonces nos daría respuesta y que si nos convenía”.

Explicaron que le manifestaron que el pliego petitorio era de su conocimiento desde octubre del 2018, un mes después que asumiera posesión del cargo como alcaldesa, que en noviembre del año pasado también ratificaron sus peticiones y no han obtenido respuesta, “lo único que está haciendo es jugar con nuestras demandas”, señalaron.

Reiteraron que a pesar de esas amenazas van a continuar con el paro laboral los 60 policías de Eduardo Neri y que sólo ellos estaban en paro, que las instalaciones donde se encuentran además la sede Tránsito Municipal y Protección Civil estaban abiertas y sin obstaculizar sus labores.

Hicieron un llamado a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos que intervenga, pues desde el año pasado tienen conocimiento de sus demandas y de su petición para ser atendidos en su pliego petitorio y que las autoridades municipales de manera negligente no han atendido y no les han dado algún argumento para no atenderlos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Por la mala atención en el hospital Santa Lucía han muerto seis enfermos renales, acusan

Insisten enfermos renales en que les vuelvan a dar atención médica la clínica Fressenios Medical Care


Enfermos renales del estado pidieron la intervención del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para que se resuelva el problema del mal servicio de hemodiálisis que han recibido en el hospital Santa Lucía.

En conferencia de prensa, integrantes de la Asociación de Enfermos Renales del Estado de Guerrero insistieron en su demanda de que les vuelvan a dar la hemodiálisis en la clínica Fressenios Medical Care.

La presidenta de la asociación, Miriam Fajardo de los Santos, indicó que desde el 1 de enero el Seguro Social cambió el servicio de hemodiálisis al hospital Santa Lucía y que desde entonces han muerto seis enfermos renales debido al mal trato que reciben.

“Los cambios que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social están cobrando vidas, por eso pedimos y exigimos a las autoridades correspondientes por medio del proceso legal que se está llevando a cabo en estos momentos que vean que somos una comunidad de 590 pacientes renales que estamos recibiendo una mala atención”, expresó.

Por su parte, el integrante de la asociación Raúl Rodríguez, manifestó que los enfermos renales de Guerrero necesitan urgentemente una buena atención, porque al recibir hemodiálisis de mala calidad se reduce su expectativa de vida.

Hizo un llamado al director general del IMSS, Zoé Robledo, a que voltee a ver los ojos a Guerrero e intervenga en la problemática.

“Yo le hago un llamado al licenciado Zoé Robledo que voltee los ojos a Guerrero, sobre todo a Acapulco, la comunidad renal necesita que se le atienda pero ya; no tenemos tiempo, el tiempo se agota y con una mala calidad del servicio de hemodiálisis se reduce nuestra expectativa de vida. Es grave lo que acontece aquí, es grave y hay que alzar la voz”, aseveró.

Miriam Fajardo agregó que además se han contagiado varios enfermos renales de Covid-19 porque en el hospital Santa Lucía no se siguen las medidas sanitarias correspondientes.

“Seguimos pidiendo a las autoridades correspondientes que respeten la vida del ser humano, que se respete esa sana distancia que no existe en el hospital Santa Lucía”, enfatizó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31