La Jornada Guerrero - Lunes, 08 Febrero 2021

En los últimos días se ha tenido una cifra por abajo de 200 casos de Covid-19, informa

En lo que va de la pandemia, van 32 mil 789 casos confirmados y 3 mil 220 defunciones: Carlos de la Peña


Chilpancingo, 8 de febrero. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó un incremento en los casos de pacientes que requieren estar intubados en el estado.

Resaltó que de los 418 pacientes que están internados, 51 se reportan estables, 275 están graves y 92 en estado crítico, que requieren estar intubados.

Donde también se ha tenido un ligero incremento es en las defunciones, pues en promedio mueren ya 25 personas diarias a causa del virus, mientras que en enero el promedio diario era de 22 y en diciembre de 11. Tan solo en lo que va de febrero, han muerto 178 guerrerenses.

En 24 horas, en Guerrero hubo más de 100 contagios y en promedio mueren 25 personas al día a causa del virus.

Este lunes, durante la transmisión para actualizar las cifras del Covid, se informó que en lo que va de la pandemia, se han enfermado 32 mil 789 casos confirmados acumulados y 3 mil 220 personas han muerto.

De la Peña Pintos destacó que aún cuando en el Estado, en un día enfermaron 135 guerrerenses, comienza a observarse cierta estabilidad, ya que en los últimos días se ha tenido una cifra por abajo de 200 casos.

Dicha disminución se ha reflejado también en el número de casos activos, que en este día, hay un registro de 879, de los cuales, 396 están en Acapulco; 168 en Chilpancingo, 55 en Zihuatanejo, 46 en Iguala, 45 en Taxco, 20 en Técpan y 19 en San Jerónimo.

De la Peña Pintos alertó que el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo) comenzó a tener un repunte en los contagios de Covid-19.

“Observamos una circunstancia especial en San Jerónimo, ahí en el municipio de Benito Juárez y ahí se está haciendo un trabajo de registro y esto es lo que nos dan pues la presencia de una actividad importante en este municipio”, destacó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Debería filtrar a ciertos actores políticos, dicen dos diputados


El diputado local de Morena y aspirante a alcalde de Acapulco, Zeferino Gómez Valdovinos, pidió al partido reservarse el derecho de admisión para ciertos actores políticos.

Criticó a quienes han contendido por otros partidos y ahora buscan ser candidatos de Morena, pues dijo que el partido “no está hecho para chapulines”.

En conferencia de prensa, junto con el diputado local Ossiel Pacheco Salas, anunció que se registró ante Morena como aspirante a candidato a alcalde de Acapulco. Hizo un llamado a los demás aspirantes a la alcaldía a evitar la confrontación como ocurrió con los aspirantes a la gubernatura, para lograr la unidad y así llegar fortalecidos a la elección del 6 de junio. “Eso es lo que precisamente necesitamos, que no se repita lo que pasó a nivel estatal y en ese sentido tomar con mucho más cuidado, con más madurez y sobre todo con más oficio político este proceso interno de Morena y salir más allá de confrontados o desgastados, salir unidos y en un acuerdo entre todos”, expuso.

A pregunta expresa, el legislador consideró que, aunque Morena está dando apertura para registrarse como aspirantes a cargos de elección popular a la sociedad civil en general, debería reservarse el derecho de admisión con algunos actores políticos.

Se refirió a los también aspirantes a la candidatura de Morena a la alcaldía de Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, quien ya contendió por el PVEM y el PRD, y al ex gobernador y ex alcalde, Zeferino Torreblanca Galindo, quien ya fue candidato del PAN y del PT. “Aún con toda la apertura que se está haciendo de nuestro partido, por supuesto que también nos reservamos el derecho de admisión en casos muy específicos, personajes que no han estado en la Cuarta Transformación y que de último momento al cuarto para las doce se quieren trepar al barco solamente con intereses muy particulares o de grupo”.

Por su parte, el diputado Ossiel Pacheco también dio a conocer que se registró como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Coyuca de Benítez y coincidió en el llamado a Morena a que haya filtros con los aspirantes.

“Hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Elecciones para que califiquen muy bien a los aspirantes que se están registrando, no se pueden colar personajes que tengan antecedentes sobre todo de corrupción, debe haber un filtro, un cuidado de quienes van a participar en este proceso”, indicó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Gobiernos municipales deben al instituto alrededor de 500 millones de pesos, acusan

Exigen al gobierno estatal que se les termine de liquidar la prestación; “a algunos ni les han pagado”


Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg) bloquearon la avenida Costera en la glorieta de La Diana, para exigir al gobierno del estado el pago de aguinaldo.

A la 9 de la mañana de ayer, unas 40 personas bloquearon con cartulinas y lonas en mano ambos sentidos de la principal avenida del puerto.

La secretaria de organización de la Asociación Número 3 de Jubilados y Pensionados de Acapulco, Elizabeth Muñoz Romero indicó que el bloqueo lo hicieron en exigencia del pago del aguinaldo que se les debió haber hecho desde diciembre. “Estamos bloqueando porque no nos han dado nuestra parte proporcional del aguinaldo que nos corresponde que es el 50 por ciento y ya estamos a 8 de febrero, nuestra mensualidad nos la pagaron en partes y algunos ni les han pagado, entonces andamos mal financieramente”, expresó.

Señaló que la falta de pagos a los jubilados y pensionados del estado se debe a que el Issspeg está en quiebra porque los municipios tienen fuertes adeudos con el instituto. Detalló que son alrededor de 500 millones de pesos lo que deben los gobiernos municipales al Issspeg. “Desafortunadamente tenemos una historia larga, muy larga de desfalco en el Issspeg, no se declara en quiebra porque ha sido fuerte, pero han sido los municipios los que les quitan el porcentaje a los activos y no lo regresan en tiempo y forma y ese dinero se lo han ido comiendo, van casi 500 millones que adeudan todos los municipios, aparte lo que se debe de 2018 a la fecha que no se han puesto al corriente”, expuso.

Muñoz Romero abundó que eran aproximadamente 5 mil 970 los jubilados afectados en todo el estado y unos 54 de la asociación.

Demandó al gobernador Héctor Astudillo Flores dar una pronta atención a su demanda y la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque dijo que los jubilados tienen necesidades y gastos que cubrir. “Pedimos al Presidente de la República que nos voltee a ver y que se recapitalice el Issspeg, sería la única manera de salvar este barco”, aseveró.

Los jubilados y pensionados liberaron la vía alrededor de las 10:15 de la mañana, luego de más de una hora de bloqueo y de acordar una reunión con autoridades estatales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Señala el titular de la dependencia que son gasolineras de Pemex y de la empresa BP

Se quejan transportistas por alto precio y litros incompletos; piden intervención del gobierno


Chilpancingo, 8 de febrero. La mañana de este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que, en Chilpancingo, Guerrero, se vende la gasolina regular más cara de México.

Este lunes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde reapareció el presidente Andrés Manuel López Obrador tras convalecer un par de semanas a consecuencia que se infectó de Covid-19, el titular de la Profeco explicó que en las verificaciones de los precios del combustible que realiza encontraron que de las más caras del país “para la regular (Magna), 22 pesos 15 centavos, precio al público de franquicia Pemex en Chilpancingo, Guerrero; y 22 pesos con 13 centavos de (la empresa) BP, también en Chilpancingo, Guerrero. Ah, se nos alocaron en Chilpancingo, no sé por qué traen tan altos los precios, qué mal, las dos de Chilpancingo, Guerrero”.

Sin embargo, el funcionario federal no indicó si va a intervenir para regular el precio del combustible que venden en la capital del estado y qué acciones iba a realizar para evitar que se cometan abusos contra los consumidores de combustible en Chilpancingo.

El combustible en la capital oscila en esos precios desde el año pasado, es más cara hasta por 3 pesos que el combustible que se vende en Acapulco o Tlapa por ejemplo; de las 16 estaciones de gasolineras que hay en esta ciudad, solo 4 que se encuentran en el bulevar en la zona norte de la ciudad venden la gasolina un peso más barata.

Piden transportistas al gobierno que verifique el precio

Integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Guerrero demandaron la intervención del gobierno del estado ante las autoridades y pidan una verificación del precio del combustible en la capital y la venta completa de litros de gasolina o diésel.

Los integrantes de esta Coalición acudieron este lunes a entregar al recinto de las oficinas del Poder Ejecutivo un oficio dirigido al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y que fue entregado al secretario de Economía, Álvaro Burgos Barrera, para protestar contra el “alza desmedida del combustible en Chilpancingo, es de los lugares del país donde está más cara la gasolina”, señaló su dirigente, Oscar Juárez Moreno.

Explicó que desde inicio de año se organizaron los 808 taxis del servicio urbano, las 762 urvans de las 102 rutas de la capital y los transportistas del corredor de Zumpango a Tierra Colorada, quienes están inconformes con el precio del combustible que venden los empresarios de la zona Centro de nuestra entidad.

Denunció que en las 16 gasolineras que hay en Chilpancingo, “cada una despacha como quiere y tiene el precio que quiere, nos hemos organizado y es la ruta de nuestra protesta, llamamos a la sociedad organizada a sumarse a protestar por este elevado precio del combustible en la capital, donde también no dan litros completos”.

Adelantó que la próxima semana realizarán una caravana de transportistas a Palacio Nacional, para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este elevado precio del combustible en la capital del estado. E hicieron un llamado “respetuoso al gobernador, Héctor Astudillo Flores, para sensibilizar a los dueños de esas gasolineras, tenemos un año de esta terrible pandemia y no podemos estabilizar nuestra economía, estamos a punto de colapsar porque no sacamos ni para el gasto de nuestras unidades”.

Se quejó que los empresarios se justifiquen diciendo, “que no tienen dónde almacenar su combustible y son pretextos, en Acapulco se ha ajustado el precio de la gasolina, no queremos afectar a la sociedad cerrando gasolineras, esperemos que este llamado haga eco en los grupos organizados y se unan, debemos de frenar el abuso”.

Juárez Moreno señaló que “no es posible que Chilpancingo sea una burbuja de impunidad, si las empresas de Chilpancingo son insuficientes o no tienen posibilidad de mantener un precio justo, pues que abran la oferta a otros empresarios y empresas que compitan y haya libre mercado”.

Agregó que han iniciado esta lucha y que por ejemplo en la capital la idea es mantener el precio de 7 pesos el pasaje de las urvans, “tenemos un estudio que el precio justo es de 9 pesos, pero hagamos el esfuerzo de mantener el precio del pasaje en el servicio urbano y de taxis”.

Por otro lado, colocaron pintas en los vidrios de las unidades de transporte público para exigir un alto a los elevados precios de las gasolinas en la capital del estado, ya que se tienen los costos más altos de todo el país y aparte no reciben litros completos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31