La Jornada Guerrero - Miércoles, 14 Abril 2021

Demandan abasto de agua que no reciben desde hace siete meses


Chilpancingo, 14 de abril. Vecinos de la colonia CNOP sección A, bloquearon el viejo libramiento a Tixtla para demandar abasto de agua potable, que aseguraron no recibir desde hace siete meses debido a que se tiene tuberías tapadas que la Capach se ha negado a reparar.

La señora Enobia Gatica Aguirre habitante de la colonia CNOP sección A explicó que desde el mes de septiembre dejó de recibir agua al igual que todos los vecinos de la calle Alicia Arellano, por lo que fueron a la a Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo  a exigir que se revisaran las tuberías, pero en la paramunicipal les indicaron que hay problemas de taponamiento que se derivaron de obras realizadas en la zona y para repararlo se requiere de una inversión de recursos que la dependencia no tiene capacidad de hacer debido a que se encuentra en una quiebra técnica.

Indicó que a pesar de eso en los primeros seis meses que no tuvo agua siguió pagando el recibo, que puntualmente llegó a su domicilio, sin embargo, los últimos dos ya no los cubrió y fue a la a Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo  a informarles que empezaría a pagar nuevamente su recibo una vez que ellos cumplan su obligación de reparar las tuberías y darle el servicio.

Por su parte el presidente de la colonia Cirilo Barragán expresó que en la colonia de tiene una parte en la que si ha llegado el abasto de agua con mucha irregularidad es decir a veces al mes a veces a los dos meses como ahorita.

“Las demandas son que la a Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo  revise la tubería de la zona alta que no tiene agua desde hace muchos meses y que en la zona que si es posible dotar el servicio de haga de inmediato.

El presidente de la colonia, Cirilo Barragán, destacó que los vecinos han tenido que adquirir abasto de agua en pipas y es criminal el precio que les están cobrando por el servicio, “nos están vendiendo en 350 pesos la pipa chica de 3 mil 500 litros, es decir a más de 100 pesos por tinaco”.

Publicado en Sociedad y Justicia

La ciudad amaneció con una densa capa de hollín derivado de los incendios forestales

Pide el titular a los campesinos ser cuidadosos, porque la capital es un área “completamente cerrada”


Chilpancingo, 14 de abril. El secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, pidió a la población extremar precauciones como usar doble cubrebocas, no se hagan actividades al aire libre, mucho menos los adultos mayores, ante la propagación de humo en la ciudad por los incendios forestales que están activos en la ciudad.

Este miércoles la ciudad amaneció con una densa capa de humo, que cubrió todo Chilpancingo, derivado de los incendios forestales.

Ante este panorama el secretario de Salud de Chilpancingo en una trasmisión en vivo al aire libre mostró lo que se estaba viviendo en la capital.

Expuso que los incendios se derivan de las quemas que los campesinos hacen para las próximas temporadas de siembra y lluvias.

Pidió a los campesinos ser cuidadosos de la situación que persiste, porque la capital es un área “completamente cerrada”, y los vientos están lentos, que no se llegan ni a 20 kilómetros por hora.

“Al noreste de la ciudad es donde se está llevando a cabo esta situación del humo, no hay vientos que lo lleven y bueno sabemos que estamos en la etapa de vacunación con los adultos mayores, queremos protegerlos a ellos con su vacuna, si salen a la calle ahorita, ojala sean preventivos”, señaló.

Expuso que los adultos mayores están saliendo a vacunar con la segunda dosis contra la Covid-19, que entonces deben extremar precaución.

Además dijo a la población no haga actividades físicas al aire libre, porque no se sabe cuánto va a durar la contingencia, que pueden ser unos tres días.

“Sabemos los problemas respiratorios graves que existen en el municipio, queremos que la población entienda que sea una medida sanitaria pertinente para protegernos en este momento”, manifestó.

Expuso que en la Ciénega y El Calvario están activos los incendios, pero que el personal de Protección Civil y Bomberos estaban apoyando para mitigar el fuego.

Manifestó que el humo derivado de los incendios es tóxico, pero no grave.

Publicado en Sociedad y Justicia

En el rubro de hospitalizaciones reporta la dependencia 168 pacientes internados

Suman poco más de 100 personas contagiadas y 16 las defunciones, informa De la Peña Pintos

 El acumulado estatal registra 38 mil confirmados, 4 mil 181 decesos y 575 activos, indica


Chilpancingo, 14 de abril. A pocos días de haber terminado las vacaciones de Semana Santa, los contagios por Covid-19 siguen en aumento. En un día enfermaron poco más de 100 personas y murieron 16.

En la transmisión de este miércoles, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que durante la pandemia se han enfermado de coronavirus 38 mil 583 guerrerenses, de los cuales han muerto 4 mil 181 a causa del virus.

Tan sólo en las últimas 24 horas, en el estado enfermaron 109 personas, por lo que hasta el momento se tienen 575 casos activos, mismos que se concentran en Acapulco con 176; en Chilpancingo hay 72; en Zihuatanejo 41 y en Ayutla 39.

Sin embargo, en cuanto a la tasa de incidencia, Cuetzala del Progreso y Xochistlahuaca se mantienen en primeros lugares a nivel estatal, con 178.8 y 96 contagios por cada 100 ml habitantes, respectivamente.

En cuanto a la hospitalización, este miércoles se reportaron un total de 168 pacientes internados, 19 están estables, 121 graves y 28 se reportaron en estado crítico.

Sin embargo, en cuanto a las defunciones en las últimas horas se duplicó el número de muertos, pues de un día a otro, murieron 16 personas.

Ayer se tenía un registro de 96 guerrerenses fallecidos en lo que va de abril, sin embargo en la gráfica de este miércoles, la cifra se elevó a 112 muertes en los primeros 14 días de abril, por lo que el porcentaje también se elevó y pasó de 8 muertes diarias a 8.6.

En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo Flores precisó que la gráfica de las defunciones muestra “nuestra auténtica realidad en el Covid-19”.

Explicó que enero fue el mes más complicado de la segunda ola de la pandemia, pues hubo un registro de 23 fallecimientos por día, en febrero bajó a 22; en marzo a 11 y lo que corre de abril, con 8.6.

Publicado en Sociedad y Justicia

La Cuarta Transformación “avanza sin descanso”, a pesar de los obstáculos, sentencia


“¡Hay toro!”, afirmó este miércoles Félix Salgado Macedonio, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió mantener la cancelación de su candidatura a gobernador por Morena.

En sus redes sociales, el senador con licencia anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la determinación del INE.

“Respetaremos lo que el Tribunal Electoral decida, es un compromiso con la democracia y con nuestra Patria”, escribió Salgado.

Afirmó que la Cuarta Transformación “avanza sin descanso”, a pesar de los obstáculos.

“Ya tenemos entumido nuestro cuerpo, sólo estamos avanzando con el corazón. Gracias México por tu apoyo. ¡Hay toro!”, sentenció Salgado Macedonio.

La noche del martes, el Consejo General del INE canceló el registro de la candidatura a gobernador de Félix Salgado por no presentar su informe de gastos en precampaña.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31