La Jornada Guerrero - Jueves, 15 Abril 2021

“Desarrollos turísticos de la zona no tienen plantas tratadoras de aguas residuales”

Lo acusan de negarse a recibirlos; le exigen que termine con la contaminación de Puerto Marqués


Pescadores y buzos de Puerto Marqués exigieron la destitución del director de Promotora Turística (Protur), Noé Peralta Herrera, a quien acusaron de negarles el derecho de audiencia desde principios de enero.

En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco, el presidente de la cooperativa Coyota del Mar, Alfredo Arciniega Espinoza, explicó que han pedido a Peralta Herrera hacer algo por terminar con la contaminación ocasionada por desarrollos turísticos, desde Punta Diamante hasta Puerto Marqués, pero no han sido atendidos.

También criticaron la burocracia excesiva para poder ser atendidos y escuchados por el gobierno federal.

Denunciaron que obras y desarrollos como Marina Majahua, La Sirena y Members Deck, ocasionan daño ambiental a Puerto Marqués.

El profesor Arturo Guerrero Caballero recordó que en días pasados, pobladores de Puerto Marqués viajaron a la Ciudad de México, donde se manifestaron en Palacio Nacional, pero funcionario federales les plantearon una serie de trámites que ya habían realizado, como la manifestación de impacto ambiental y una serie de estudios para comprobar la contaminación de su entorno debido a los desarrollos turísticos.

Arciniega Espinoza manifestó que “se le ha pedido audiencia a Noé Peralta en diferentes ocasiones, y se ha negado a recibirnos, siendo que es un funcionario público, queremos que vaya a ver el daño ambiental”.

Recalcó que “pedimos la destitución inmediata de este personaje, porque no da audiencia a las personas que lo solicitamos, pero si fuera un empresario, si fueran inversionistas, si fueran a vender terrenos en Punta Diamante, gustosamente los atendería”.

Arciniega Espinoza especificó que las playas que se encuentran en obras como Marina Majahua, están siendo privatizadas, además de no respetar el medio ambiente.

Sostuvo que ya han hecho recorridos en la bahía de Puerto Marqués para que sea constatado el daño ambiental ocasionado en la zona por diferentes desarrollos turísticos, los cuales no cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales, que son vertidas directamente al lecho marino, además de escombro, piedras y basura.

Arciniega Espinoza expresó que “también hay tala árboles de manera indiscriminada, desde el hotel Banyan Tree en Punta Diamante, hasta Puerto Marqués”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llama coordinador de la comunitaria a no desestimar el movimiento en Ayahualtempa

Invita Margarito Silva a López Obrador a visitar el pueblo para que vea que no tienen seguridad

Lamenta un integrante del grupo que Astudillo los tache de irresponsables cuando no cumple promesas


José Joaquín de Herrera, 15 de abril. Autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria Pueblos Fundadores (CRAC-PC PF) hacen un llamado a las autoridades estatales y federales a no desestimar su movimiento armado, principalmente el de los menores de edad, ya que estos se han armado por la falta de cumplimiento de los acuerdos pactados para ayudar a los habitantes de Ayahualtempa.

El coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria Pueblos Fundadores (CRAC-PC PF) de Ayahualtempa, Margarito Silva, hizo el llamado a las autoridades del gobierno federal para atender la problemática que persiste desde hace 15 meses y que el gobierno del estado no ha podido resolver, señalando que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede hacer menos el levantamiento armado de los niños, invitándolo a visitar la comunidad para ver cómo está la situación de abandono.

“Queremos que el presidente de la República nos resuelva nuestras demandas que recibió, en la comunidad de Alcozacán, desde hace un año, donde se le plantearon al menos 10 puntos a resolver en esta comunidad”, dijo.

Cuestionado sobre las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hechas durante la ‘mañanera’ de este jueves, sobre la irresponsabilidad de armar a menores de edad para luchar contra el crimen organizado y de que esto no se debe de hacer porque existe seguridad en el estado de Guerrero; “dice que hay seguridad, ¿Dónde hay seguridad? Porque nosotros no lo vemos, no aparecen, al contrario, ya quitaron a los que estaban en el crucero del Rincón de Chautla”.

Por lo que le hizo el llamado a que visitara la comunidad de Ayahualtempa, para que deje de hablar desde la capital del país, para que vea que no está la seguridad que tanto dicen; cosa que los ha llevado a no poder viajar a la cabecera municipal a comprar insumos o vender sus productos.

Y si el presidente no nos hace caso, los niños van a seguir y ellos podrían ser los que tomen y operen en el módulo de operación de la Policía municipal, la cual, algunos días, no cuenta con personal que lo atienda.

Por su parte, Bernardino Sánchez Luna, miembro de la CRAC- PC PF, lamentó que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, los tache de irresponsables por instruir e integrar a niños a las filas de la policía comunitaria, cuando las autoridades han incumplido con las promesas hechas por las autoridades, ya que el acecho del grupo delictivo ‘Los Ardillos’ continúa en esta y otras localidades.

Además, pidió al gobernador a cumplir con lo pactado en Alcozacán, siendo que hace 6 meses les anunciaron la construcción de las viviendas para las viudas de Ayahualtempa, sin que hasta la fecha se inicien los trabajos, siendo que fueron las mismas viudas las que aplanaron el terreno donde se construirían sus casas.

Ante las declaraciones hechas por el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dijo que “no sabemos porqué se mete, el obispo tiene su papel y si no va a apoyar a la ciudadanía entonces que ni se meta, nosotros no tenemos nada que ver con el obispo, ni lo criticamos ni queremos que nos critique, nosotros defendemos nuestro territorio y no queremos que nos invente chismes, porque se preparó para no lastimar al prójimo”.

Al presidente López Obrador le exigió que acuda a esta población, para que vea que están entrenando a los niños para que se defiendan y no solo les enseñan a trabajar para que también sean hombres de bien, para que no anden de vagos como en otros pueblos donde opera el crimen organizado.

Además de que, como pueblos indígenas, están protegidos por la ley 701 y sus usos y costumbres, por lo que no puede acusarlos de delincuentes, ya que ellos tienen la libre determinación de cómo vivir y de cómo deben de formar su guardia comunitaria.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Nos la estamos jugando en serio”, dice el aspirante ante simpatizantes en Acapulco


Félix Salgado Macedonio informó que Morena no registró a otro candidato para sustituirlo en la contienda por la gubernatura de Guerrero.

El senador con licencia asistió este jueves a una protesta de ciudadanos en Acapulco, quienes exigen que se le restituya la candidatura.

En su intervención, explicó que este jueves a las 6 de la tarde venció el plazo de 48 horas que el INE estableció para que Morena registrara a otro candidato que lo sustituyera, luego de cancelar su registro.

“Venció el término a las 6 de la tarde y Morena se quedó sin candidato a gobernador de Guerrero, significa que nos la estamos jugando en serio”, expresó Salgado.

La esperanza, dijo, está puesta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual podría restituir su candidatura.

“La resolución del Tribunal va a ser lapidaria sobre la injusticia del INE y nos van a regresar la candidatura”, sentenció.

Si la resolución del Tribunal es positiva y lo restituye como candidato, dijo que trabajará junto a sus seguidores “a marchas forzadas, día y noche. Vamos a recuperar el tiempo que nos quitaron, el tiempo que amarraron al toro”.

Si la resolución es negativa y el TEPJF ratifica la cancelación de su candidatura, “entonces ya no hay candidato de Morena”.

Entonces, dijo, se reunirá con el pueblo para “tomar los acuerdos que siguen”, organizarse y “seguir impulsando la Cuarta Transformación”.

“Que sepa el INE que no estamos jugando, el INE va a caer”, sentenció Salgado Macedonio, “no nos vamos a dejar, no nos vamos a quedar cruzados de brazos, vamos a accionar, vamos a trabajar, no hay paso atrás, nadie se raja”.

El senador con licencia denunció que el INE no le ha notificado de manera legal sobre la determinación de cancelar su candidatura y por ello, no ha podido presentar su recurso de impugnación, el cual ya tiene listo.

“Han pasado 49 horas y no me notifican, si ellos me están contando las horas, también nosotros le estamos contando las horas al INE (…), hay una actitud de estar dilatando (los procesos), de estar dándole ventajas al otro, es una desproporcionalidad increíble que nunca se había visto; una resolución de inmediato se notifica, pero a mí no me han notificado, ya van dos días y no me notifican”, se quejó Salgado.

Sin embargo, informó que el partido Morena ya presentó el recurso de impugnación, porque el representante ante el INE se dio por notificado en automático durante la sesión del Consejo General.

“Morena tenía hasta hoy a las 6 de la tarde para presentar la impugnación, ya lo hizo”, confirmó Salgado Macedonio.

Publicado en Política
Viernes, 16 Abril 2021 00:07

Estrategia fallida

Evidentemente, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Pueblos Fundadores (Crac-PC PF) equivocó la estrategia tendente a presionar a las autoridades para que supuestamente atiendan y resuelvan los problemas de La Montaña.

El coordinador de este grupo de comunitarios, Bernardino Sánchez Luna, había declarado que el gobierno del estado ha incumplido los acuerdos de brindar seguridad, vivienda, justicia, salud y educación a la región.

“En Ayahualtempa (municipio de José Joaquín de Herrera) no ha habido nada de apoyo… Hacemos un llamado al gobierno federal para que apoye a las nueve viudas de esta comunidad, a los 14 huérfanos y a los 34 desplazados”, dijo.

La respuesta fue inmediata, pero más que para atender los problemas, se centró en repudiar el acto de armar a los pequeños.

Inicialmente, fue el gobernador Héctor Astudillo Flores quien condenó el hecho, el cual calificó como un acto irresponsable.

Reconoció que hay un problema de violencia en la zona entre José Joaquín de Herrera y Chilapa –donde operan la policía comunitaria y un grupo delictivo–, pero aseguró que no se ha dejado de atender.

Dijo que, tras el asesinato de 10 músicos en enero del año pasado, el gobierno estatal apoyó a las viudas, repuso las camionetas en las que viajaban las víctimas, construyó 32 viviendas y envió brigadas de asistencia social a 24 comunidades.

Pero falta combatir a los delincuentes y castigar a los homicidas, pero el estado no tiene la capacidad de hacerlo, en tanto la Federación no se interesa también.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó al rechazo.

Advirtió que grabar un video de esa naturaleza no funcionará en su administración.

Pero no sólo el gobierno está en contra.

Otra Crac PF, la que tiene su sede en Alcozacán, reprobó haber armado a más niños y haberlos hecho desfilar.

Consideró que “utilizar de carne de cañón a los menores” ha sido “una decisión unilateral y ridícula”.

Parece ser, entonces, que la Crac-PC PF tendrá que utilizar otros esquemas de presión para lograr sus objetivos.

Pero todavía ayer hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a no desestimar su movimiento armado, principalmente el de los menores de edad.

¿Falta algo por decir o hacer en el mismo sentido? n

Publicado en Editorial

Archivo

« Marzo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31