La Jornada Guerrero - Martes, 20 Abril 2021

Proponen que se concluyan los proyectos que se pusieron en marcha en 2019

Está en riesgo de que se seque por la contaminación causada por descargas de aguas negras en su cauce


Atoyac, 20 de abril. Miembros de la organización ambientalista Salvemos el Río Atoyac, llamaron a las autoridades de los gobiernos federal, estatal, y de los municipios de Atoyac y Benito Juárez, para que implementen medidas para sanear el cuerpo de agua, el cual, por cuarto año consecutivo está en riesgo de secarse durante la temporada de lluvias debido a la contaminación que existe en él, producto de las constantes descargas de aguas negras en su cauce.

El llamado de los que integran la agrupación en los municipios de Benito Juárez y Atoyac, es principalmente para las autoridades de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), que diseñen y apliquen medidas para frenar la polución en el río, así como para que se concluyan satisfactoriamente los proyectos que se pusieron en marcha en 2019 para el encauzamiento y tratamiento de aguas residuales en las comunidades de El Paraíso y El Ticuí, como poblaciones grandes que descargan sus aguas residuales en el afluente, indicó Arturo García Jiménez, miembro de la organización.

Contó que a finales de 2018, en el marco de un foro sobre el agua que se realizó en la localidad de El Carrizal, en el municipio de Coyuca de Benítez, los miembros de la agrupación conversaron con el director de Capaseg y el jefe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, sobre la problemática que existe en relación a la contaminación del río y la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que está vigente, y las autoridades convinieron echar a andar los proyectos de encauzamiento y tratamiento de aguas residuales en El Paraíso y El Ticuí, para lo cual se autorizaron y se comenzaron a operar en 2019, pero los resultados no fueron los esperados, aseguró, porque se hicieron las cosas mal y solamente se encauzaron las aguas negras directamente al río, incrementando su contaminación.

Agregó que la propuesta de los miembros de la organización es que se construya una laguna de oxidación en San Jerónimo y se concluya con la construcción de las proyectadas en El Paraíso y El Ticuí; que se implementen campañas permanentes de reforestación a lo largo del cauce del río y que se audite a las autoridades responsables de la edificación de los proyectos para que expliquen qué se hizo con el dinero que fue aprobado.

García Jiménez aseguró que es urgente que se tomen medidas que ayuden al río, ya que debido a la contaminación está en riesgo de secarse completamente durante la temporada de estiaje en la región.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se afecta a los agricultores de Nuxco, San Luis San Pedro, Papanoa, entre otros, dice

La falta de lluvias, deforestación en la sierra local, baja de caudal de ríos y arroyos, entre las causas


Tecpan, 20 de abril. La producción de mango en al menos 5 mil hectáreas de la región productora de los sanluises, en Tecpan, se perdió, debido a la sequía que azota a la región, producto de la falta de lluvias desde hace más de ocho años, informó Gerardo Serna Girón, productor de la comunidad de San Francisco.

La sequía se agudizó en los últimos cinco años debido a que desde el paso de la tormenta Manuel en 2013, las lluvias han sido escasas e irregulares, lo que debilitó los mantos freáticos, así como el agua en los arroyos, además de la deforestación de árboles en la parte serrana del municipio, y la mezcla de todo eso ha ocasionado que se seque el agua en las norias y pozos, lo que limita a los productores a regar sus parcelas, y la falta de agua hace que los árboles padezcan estrés hídrico y en consecuencia la fruta no se desarrolla correctamente.

En entrevista, dijo que la problemática afecta a la producción de mango en los ejidos de Nuxco, San Luis San Pedro, Papanoa, San Luis de la Loma y Papanoa, que forman parte de la región manguera de los sanluises, donde los productores se ven imposibilitados para vender sus productos, lo que repercute en el despido de cientos de personas que laboran en las huertas y empresas empacadoras, es decir, que cientos de familias se han quedado sin sustento porque sus miembros se quedaron sin trabajo por esa situación.

Serna Girón indicó que para enfrentar el problema, el llamado de los productores a las autoridades es para que consideren la construcción de una presa en el río San Luis, de donde puedan derivar canales de riego para humedecer las huertas de la zona; efectuar campañas de reforestación en la parte media y alta de la sierra y que se dote de herramienta y equipo correspondiente a los agricultores para que éstos cosechen adecuadamente lo poco que quede de la producción con el fin de comercializar al menos sus productos en los mercados locales y estatales.

El productor afirmó que el problema es fuerte y grave y merece la atención urgente de las autoridades federales y estatales, porque se trata de la producción de mango de la zona más importante del país, y de la que dependen cientos de familias de Costa Grande.

Publicado en Turismo y Economía

Continúa una tendencia a la baja en positivos y decesos, destaca


Chilpancingo, 20 de abril. Guerrero no figura entre los estados que tienen repunte en los casos de Covid-19; sigue la tendencia a la disminución, destacó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

En la transmisión de este martes para dar a conocer las cifras del Covid-19, De la Peña Pintos informó que hasta el momento se han contagiado 38 mil 991 guerrerenses de los cuales, 4 mil 240 han fallecido a causa del virus.

Mencionó que el comportamiento de los contagios diarios, aunque es ondulante, continúa con una tendencia marcada a la disminución, pues de lunes a martes se registraron únicamente 70 casos nuevos.

Este día se tiene el reporte de 530 casos activos, que se concentran sobre todo en Acapulco con 171; Chilpancingo tiene 63; Zihuatanejo 46 y Ayutla de los Libres tiene 40.

El funcionario estatal mencionó que se sigue con el trabajo en Ayutla y Xochistlahuaca para bajar la incidencia de casos, donde se tiene un registro de 56.9 y 79.4 contagios por cada 100 mil habitantes respectivamente.

Mientras que, en la tendencia de hospitalización, destacó que ha habido altas y bajas, pero aseguró que “siempre en equilibrio, sin salirnos más allá de lo que nosotros venimos manejando, como una estabilidad”.

Este martes, en los hospitales del estado se tenía 162 pacientes internados; 17 se reportan estables, 111 graves y 34 están intubados.

Donde se tuvo un discreto incremento fue en las defunciones al subir de 8.5 a 8.7 muertes diarias a causas del Covid-19, al registrar 166 fallecidos en lo que va del mes de abril.

El gobernador Héctor Astudillo Flores mencionó que Guerrero, “está estable y con tendencia a la disminución en cuanto a la incidencia de casos y estables en cuanto a las defunciones y con disminución, en comparación con los meses previos”, por lo que destacó que se le ha informado por la Secretaría de Salud federal que Guerrero no está en los 10 estados en donde hay un crecimiento notable de casos de coronavirus.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Mi sobrina no es funcionaria ni trabaja en el ayuntamiento”


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que en este proceso electoral las autoridades electorales no están cortando con la misma tijera a los candidatos de los diferentes partidos políticos.

Luego de que se dio a conocer que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) retiró la candidatura a diputada local por la vía plurinominal a Adriana Román Ocampo por no dejar a tiempo la presidencia del DIF municipal, la alcaldesa expresó que es algo injusto e ilegal.

Entrevistada al supervisar la limpieza de canales y cauces pluviales en el canal de La Garita, comentó que sí tenía conocimiento de que le fue retirada la candidatura a su sobrina, pero adelantó que hoy ella y consejeros del partido darán un posicionamiento al respecto.

Al preguntarle cómo veía esta situación, manifestó que la veía mal porque “ella (Adriana Román) no es funcionaria, no es trabajadora del ayuntamiento, no cobra en nómina, no, nada de eso”.

A pregunta expresa, aseveró que “yo creo que aquí no hay fuego amigo en el caso de Adriana Román, aquí es una mala interpretación de la norma por quienes tienen la obligación de observar la ley de manera adecuada, objetiva, imparcial”.

Enfatizó que los órganos electorales están tratando diferente a los militantes de Morena, ya que es el único partido al que le han retirado candidaturas.

“Yo veo que no nos están cortando con la misma tijera; nos están tratando de manera diferente a los militantes de Morena, pero de manera diferente mal, de manera diferente injusta, ilegal. Así que vamos a ver qué responde el TEPJF respecto a la resolución del INE y también vamos a ver cómo se resuelve el asunto de Adriana”, recalcó.

En otros temas, Adela Román lamentó el asesinato de un hombre en la avenida Costera. Comentó que la Fiscalía del Estado tendrá que llevar a cabo la investigación correspondiente para determinar el móvil del asesinato.

Aseguró que el ayuntamiento sí está cumpliendo con la prevención del delito, pero justificó que “en una ciudad con más de un millón de habitantes en donde la problemática por el mismo número de habitantes es bastante compleja, no estamos exentos de que se den este tipo de crímenes”.

Afirmó que el municipio garantizará la seguridad para los comicios del próximo 6 de junio hasta donde su capacidad se lo permita.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30