La Jornada Guerrero - Miércoles, 21 Abril 2021

Las daña la sequía en la región y la proliferación de plagas que afectan los cultivos, señala

En Costa Grande las lluvias han sido irregulares desde el paso de Manuel, lamenta Gerardo Serna Girón


Tecpan, 21 de abril. El productor de la comunidad de San Francisco, en Tecpan, Gerardo Serna Girón, alertó que en ese municipio más de 500 hectáreas sembradas con plátano y papaya están en riesgo de perderse, debido a la sequía que azota actualmente la región, la cual, además, genera condiciones favorables para la proliferación de plagas que afectan ese tipo de cultivos.

Dijo que en Costa Grande las lluvias han sido irregulares desde el paso de la tormenta Manuel en 2013, lo que ha ocasionado que la sequía se agudice, y la falta de agua además de que impide a los productores agrícolas regar sus plantas, genera condiciones favorables para la llegada de plagas que afectan con fuerza a cultivos como el plátano, mango o papaya y echar abajo su producción.

Indicó que como ejemplo de los estragos que la sequía ocasiona actualmente en los campos del municipio, está la situación de la perdida de al menos 5 mil hectáreas sembradas con mango en la región productora de los sanluises, en ese mismo municipio, por la falta de agua que hay en la región.

Abundó que la falta de agua se debe a varios factores: la escases de lluvias, lo que origina que se debiliten los mantos freáticos, así como el agua en los arroyos y ríos; además de la deforestación de árboles que se realiza en la parte serrana del municipio, y por ende, se secó el agua en las norias y pozos, y eso hace que los productores no puedan regar sus parcelas.

Serna Girón indicó que para enfrentar el problema, el llamado de los productores a las autoridades es para que consideren la construcción de una presa en el río San Luis, de donde puedan derivar canales de riego para humedecer las huertas de la zona; efectuar campañas de reforestación en la parte media y alta de la sierra y que se dote de herramienta y equipo correspondiente a los agricultores para que éstos cosechen adecuadamente sus productos, al tiempo que afirmó que el problema es fuerte y grave y merece la atención urgente de las autoridades federales y estatales, porque se trata de la producción agrícola de la región, y de la que dependen cientos de familias de Costa Grande.

Publicado en Sociedad y Justicia

La resolución de la SCJN disminuye los montos, denuncian


Maestros jubilados del sector educativo, otros gremios y dependencias, integrados en el grupo Todos Unidos contra la UMA en pensiones (Tocuma), convocaron a una movilización el próximo 1º de mayo, en el asta bandera, frente al parque Papagayo a partir de las 10 de la mañana para mostrar su rechazo a que las jubilaciones sean calculadas con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y no en salarios mínimos.

Dirigentes de diversas organizaciones sindicales advirtieron que la resolución, dictada el pasado 17 de febrero por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afectará sobre todo a los trabajadores activos, y actualmente también provoca una disminución en el monto de las pensiones de trabajadores jubilados.

En conferencia de prensa en el Zócalo, el representante de profesores jubilados Manuel Lozano Hernández, quien es secretario general de la delegación D4-68, alertó que “a quienes realmente les va a afectar y no se han dado cuenta es a los trabajadores activos”.

Ejemplificó que “a mí me otorgaron mi pensión con base en salarios mínimos, la medida me empezó a afectar a partir de 2017, pues ya no me han incrementado de acuerdo a salarios mínimos, sino con la UMA”.

Añadió que “a los activos les afectará en muchos sentidos la resolución, sus cotizaciones para la seguridad social son en UMA, va a bajar el monto de su pensión”.

El profesor Ricardo Jimón Campos, representante de jubilados de 2016, manifestó que “se hace un llamado a participar a todos los sindicatos y jubilados de las diferentes dependencias, que sean derechohabientes del Issste, nos vamos a concentrar el primero de mayo, es un esfuerzo que también se está realizando a nivel nacional”.

La representante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez recalcó que “la afectación es de desde este momento, los perjuicios de las reformas estructurales impulsadas en el sexenio peñista están aterrizando”.

Acusó que “estamos viendo que la UMA busca un propósito muy firme, que se estableció en la reforma a la ley laboral, que es la pensión universal. Las UMA se manifiestan con una disminución en el salario de los trabajadores”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Próximo lunes comienza aplicación de la segunda dosis en el municipio de Acapulco

El primer aplazamiento fue por el cambio de sede; el segundo porque no llegaban las vacunas


Chilpancingo, 21 de abril. Con cinco horas de retraso, en los municipios de Quechultenango y Mochitlán, se dio inicio a la aplicación de la vacuna de única dosis contra el Covid-19, de la marca CanSino, para los adultos mayores.

Como lo anunció el gobierno del estado, este miércoles inició la vacunación de adultos mayores en al menos 17 municipios; en algunos lugares se aplicaría la segunda dosis de la vacuna SinoVac, mientras que en otros la vacuna utilizada sería la de la marca CanSino, que es de una sola dosis.

En el caso de Quechultenango, los adultos mayores comenzaron a llegar a las sedes desde antes de las 8 de la mañana, señalando que, de último momento la sede les fue cambiada.

En este lugar, también les cambiaron el horario, ya que los habían citado a las 8 de la mañana, pero los que madrugaron para ser de los primeros en recibir la dosis, fueron notificados que la cita se había cambiado para las 9 y media de la mañana; ya que no se sabía a qué hora llegarían las vacunas.

Y fue hasta casi la una de la tarde cuando las vacunas llegaron; los adultos mayores reprocharon que las autoridades y el personal de la Secretaría del Bienestar, no contaran con una buena organización, ya que algunos de los beneficiarios se mantenían en ayunas por no perder su lugar.

Una de las cosas que aplaudieron, fue que a pesar del reparto de fichas se les brindó facilidades a los adultos con discapacidades.

En el caso de Mochitlán, las ambulancias de Protección Civil fueron habilitadas para transportar a las personas que requerían ser trasladados desde sus hogares, dadas sus edades y/o enfermedades, para poder recibir esta vacuna.

En ambos casos, la vacunación se hizo de manera hermética y sin acceso de personas ajenas a este proceso.

El lunes inicia aplicación de segunda dosis en Acapulco

El próximo lunes iniciará en Acapulco la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, informó el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz.

El funcionario federal detalló los avances en la aplicación de la vacuna CanSino que inició este miércoles en 13 municipios, así como aquellos en los que se aplica la segunda dosis de SinoVac. Informó que en Copala, Cuautepec y Florencio Villarreal (Cruz Grande), son aquellos a los que se está vacunando por segunda ocasión.

Mientras que los municipios de San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Juan R. Escudero, Acatepec, Ahuacuotzingo, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Zitlala, Heliodoro Castillo, Mártir de Cuilapan, Mochitlán y Quechultenango, serán inmunizados con la vacuna CanSino.

El funcionario federal mencionó que este jueves se suman otros 17 municipios para recibir su primera dosis, con lo que se tendría cobertura total en los 81 municipios del estado con el biológico de CanSino.

Segunda dosis en Acapulco

Por otra parte, Hernández Díaz informó que el próximo lunes iniciará la aplicación de la segunda dosis para el municipio de Acapulco, y en el que se estima vacunar a 23 mil adultos mayores en los cinco macropuntos.

Explicó que al igual que en las anteriores ocasiones, la aplicación será a través de una calendarización por letras del abecedario, por lo que el lunes 26 de abril se vacunará a los adultos mayores de 60 años cuyo apellido paterno inicia con la letra A; el martes 27 de abril, la letra B y el miércoles la letra C.

Recordó que los macropuntos de vacunación son el Centro de Convenciones, la Unidad Deportiva Acapulco, el Tecnológico de Acapulco, la Unidad Deportiva Jorge Campos, en Renacimiento y, en vehículo para personas en postración o con algún tipo de discapacidad, en el Fórum de Mundo Imperial.

Insistió: “queremos hacer énfasis en que, las personas acudan especialmente al punto donde recibieron su primera dosis, porque ya hay un registro, con el que se cuenta en cada punto de vacunación, eso va a facilitar bastante el proceso de la aplicación de segunda dosis”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cifras de contagios, hospitalizaciones y defunciones se muestran ondulantes: De la Peña

No deben relajarse las medidas sanitarias para evitar el semáforo naranja o rojo, advierte dirigente

Entregan alcalde de Taxco reconocimientos a personal de salud por su lucha contra la pandemia


Chilpancingo, 21 de abril. En Guerrero comienza a haber un discreto incremento en los contagios, hospitalización y de defunciones por Covid-19.

En la transmisión de este miércoles, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que el comportamiento de la pandemia en el estado es ondulante, pues aun cuando el fin de semana se presenta una diminución en los contagios diarios, éstos se incrementan en el transcurso de la semana.

Tan sólo en las últimas 24 horas, se tuvo un aumento de 90 contagios, por lo que hasta este día, se han enfermado 39 mil 88 guerrerenses y han muerto 4 mil 251.

De la Peña Pintos manifestó que aun cuando se tienen incrementos, Guerrero permanece en estabilidad, con 557 casos activos, mismos que se concentran en Acapulco con 167 casos; Chilpancingo con 64; Ayutla 48 y Zihuatanejo con 44 casos.

Agregó que se continúa con los trabajos tanto en Xochistlahuaca como en Ayutla para bajar la tasa de incidencia, donde por cada 100 mil habitantes, se detecta 79.4 y 68.3 contagios, respectivamente.

Destacó que en la hospitalización también se ha notado un ligero incremento, pues hasta este miércoles se tenía un total de 168 pacientes internados, de los cuales, 21 se reportan estables, 113 graves y 34 están intubados, pues su estado de salud es crítico.

En las defunciones también hubo un incremento, al pasar de 8 a 9 muertes cada día a causa del Covid-19.

En estos 21 días de abril, 178 guerrerenses han muerto por el virus. Tan sólo en las últimas 24 horas fueron 12 las personas que murieron.

Llamó a seguir cuidándose, pues el hecho de que ya se les haya aplicado la primera dosis y en algunos otros la segunda dosis de la vacuna contra el virus, no significa que dejen de cuidarse, toda vez que el biológico no hace inmune a las personas.

“El Covid nos puede volver a dar, nos puede dar, pero la efectividad es de alrededor del 70 al 90 por ciento de la vacuna es que el mal no sea grave, de que no nos pegue, que no nos enferme, que no tengamos síntomas, ese es el efecto de la vacuna”, dijo.

Insistió en el uso del cubrebocas, lavado continuamente de las manos con agua y jabón y la sana distancia.

Hay que evitar volver al semáforo naranja o rojo, advierte dirigente

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Transporte y Servicios Turísticos en general de la República Mexicana, Salvador Soto Sánchez, advirtió que no debe existir relajamiento de la población en la aplicación de medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, al subrayar que por exceso de confianza, el semáforo epidemiológico podría regresar de amarillo al naranja, o hasta el rojo, si se presenta un repunte de casos de la enfermedad.

Soto Sánchez lamentó que sobre Acapulco siga pesando la Alerta del Departamento de Estado de los Estados Unidos, actualizada el pasado 20 de abril, pues aunado a la inseguridad, ahora el país del norte recomienda a sus ciudadanos no viajar al estado de Guerrero debido a la pandemia de Covid-19.

Calificó la Alerta como una losa, la cual prestadores de servicios se han acostumbrado a cargar, pero que no permite el crecimiento de Acapulco como destino turístico, pues persisten los problemas de violencia en el puerto.

Soto Sánchez expresó que “me preocupa lo que está pasando, pues ahora que estamos en el semáforo amarrillo, la gente como que no quiere respetar, como si ya hubiera pasado la pandemia, estamos en un relajamiento que no nos permite pensar que todavía estamos en alerta”.

Recalcó que “ante la Alerta recién emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, debemos seguir aplicando los protocolos sanitarios, guardar la sana distancia, usar el cubrebocas, el gel, no debemos cometer los mismos errores, pues corremos el riesgo de regresar al semáforo naranja, si nos descuidamos nos vamos hasta el rojo”.

Recalcó que “tenemos que hacer algo urgentemente, sociedad, gobierno, prestadores de servicios, para dar seguimiento al cuidado de la salud, los cooperativistas tenemos necesidad de trabajar, generar recursos, pero también corremos grave riesgo de contagio, los contagios de Covid-19 siguen y los fallecimientos”.

En cuanto a los problemas de inseguridad, Soto Sánchez manifestó que dicho rubro debe ser atendido.

Señaló que “se debe reforzar la seguridad en todo el estado de Guerrero, máxime que estamos en tiempos electorales, para que quienes recorran las carreteras, residentes y turistas, sientan como que están llegando a casa, que sientan esa tranquilidad”.

Entregan reconocimientos a personal de salud en Taxco

Por otra parte, con un acumulado de mil 356 personas que se han infectados por Covid-19 en lo que va de la pandemia en Taxco, de acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), autoridades municipales entregaron hoy reconocimientos a personal de salud de varias instituciones por ayudar a combatir la enfermedad en el municipio que ha dejado 203 defunciones.

En este evento, donde estuvieron los representantes de las instituciones de salud federal y estatal y de los departamentos de gobierno municipal que forman del Comité local de Covid-19, el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, informó que los reconocimientos provienen de un acuerdo de cabildo de Taxco, donde se aprobó por unanimidad reconocer la labor que se ha hecho contra la pandemia en el municipio.

“Sin duda alguna, tenemos una deuda eterna con todas las personas que han estado trabajando para combatir el Covid-19 en Taxco”, indicó.

Le dijo al personal de salud público y privado, que “su labor siempre es de gran riesgo y fundamental, para atender a las personas que se contagia de esta enfermedad”.

“Sabemos, apuntó, que lo que les vamos a entregar solo es un pedazo de papel, pero ese pedazo de papel, lleva un pedazo del corazón de los taxqueños”.

Dijo que esta emergencia sanitaria ha sido de un trabajo casi siempre “heroico”, por parte de las personas que lo realizan dentro de los hospitales y de quienes atienden por fuera a los pacientes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30