La Jornada Guerrero - Jueves, 22 Abril 2021

Locatarios también perdieron documentación importante, señala


El presidente de la Coalición de Asociaciones de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado, pidió ayuda a autoridades para comerciantes que perdieron sus pertenencias y mercancías en el incendio ocurrido en el mercado de Santa Lucía, en Caleta, donde hombres desconocidos prendieron fuego a 11 locales.

Flores Mercado señaló que los locatarios también perdieron documentación importante.

Advirtió a otros locatarios de mercados de Acapulco de los incendios que se han registrado en las últimas semanas, para que tomen precauciones de seguridad, y recordó el mal estado en que se encuentra la infraestructura de los mismos.

Relató que a las 3 de la mañana se incendiaron 11 locales comerciales en el mercado de artesanías Santa Lucía, cerca de las instalaciones del viejo frontón.

Expresó que “se perdió toda la mercancía, lo que es ropa típica, huaraches, dulces, todo lo que contenían los locales, todo se perdió por completo”.

Flores Mercado resaltó que “llegaron los bomberos, apagaron el incendio, lo bueno es que no se extendió, solo se afectaron 11 locales, gracias a Dios no tuvimos pérdidas humanas”.

Recordó que muchos locatarios o trabajadores se quedan a dormir en el interior de los locales, con candados en su interior, pero debido a la realización de un acto religioso, los salvó de encontrarse al momento del incendio.

Flores Mercado manifestó que “ha sido muy difícil sobrevivir debido a la pandemia de Covid-19, y muchos de los compañeros afectados quedaron solo con la ropa que traen puesta”.

Subrayó que se requiere hacer limpieza en los locales afectados, y los locatarios conocer si existen posibilidades de repararlos.

Planteó que autoridades ayuden a los locatarios afectados, tanto para la limpieza como en la adquisición de insumos para la venta.

Flores Mercado pidió esperar al dictamen de protección civil para conocer la causa de los incendios en mercados de Acapulco.

Señaló que “hemos señalado las condiciones en que se encuentran los mercados de artesanías en años pasados y nunca se han atendido, hemos advertido los riesgos que hay de incendios, debido al mal estado de las condiciones eléctricas, las láminas”.

Indicó que debido a ello, muchos de los mercados están abandonados, por lo que los comerciantes deben salir a las playas a vender su mercancía, y los puestos los utilizan solo como bodegas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Atacan a balazos pensión de urbanos, con un saldo de un hombre muerto y uno herido

La dirección de Bomberos reporta que elementos de la corporación atendieron incendios en cuatro puntos


Hombres desconocidos incendiaron alrededor de 17 puestos en tres mercados distintos de Acapulco, entre las 11 de la noche del miércoles y las 4 de la mañana del jueves. Asimismo, prendieron fuego a un vehículo en la colonia Bella Vista.

La Dirección municipal de Bomberos reportó que elementos de la corporación atendieron reportes de incendios en cuatro puntos diferentes.

Alrededor de las 11 de la noche, hombres prendieron fuego a un local fijo y cuatro semifijos en la calle Diego Hurtado de Mendoza, a la altura de la nave de carnes y mariscos del mercado central, se reportó pérdida total de los puestos.

Posteriormente, poco antes de la medianoche, se reportó que el local de una estética fue incendiado en la calle Parián, en las inmediaciones del mercado de artesanías El Parazal.

Ya de madrugada, poco después de las 3 de la mañana, 11 locales del mercado Santa Lucía, en la avenida Adolfo López Mateos, en Caleta, fueron reducidos a cenizas por las llamas.

Casi de forma simultánea, un vehículo modelo Beetle Volkswagen color rojo, fue incendiado en la avenida Acapulco de la colonia Bella Vista, aparentemente con bombas molotov, pues artefactos de este tipo fueron encontrados en el lugar.

En otro hecho, también en la colonia Bella Vista, alrededor de las 8 de la mañana, hombres desconocidos atacaron a balazos una pensión de camiones urbanos, lo cual dejó como saldo un hombre muerto y uno herido. En el sitio también fue encontrada una caja de cartón con bombas molotov.

Se desconocen los motivos de los ataques.

Entre el 6 y el 10 de marzo pasados, también se registraron agresiones e incendios en locales de mercados y vehículos en Acapulco, sin que hayan sido esclarecidos.

Por la mañana, únicamente se informó que el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, indicó que se investigan los hechos delictivos registrados en las últimas 24 horas en Guerrero, en el contexto de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Publicado en Sociedad y Justicia

Necesitamos presentar un título de concesión, el cual nos ha sido negado, señalan

Protestan por una multa de 36 mil pesos que les fue impuesta por ocupar un espacio de franja de arena


Pescadores de la colonia Icacos se manifestaron la mañana del jueves en el Palacio Federal, donde se encuentran las oficinas de las Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para protestar por una multa de 36 mil pesos, que les fue impuesta por ocupar un espacio de franja de arena de 20 metros, que utilizan como varadero y para que sus embarcaciones descarguen el producto obtenido durante la pesca.

Ángel Peláez Acosta, presidente de la Sociedad Cooperativa Pescadores Ribereños de Icacos, expresó que “consideramos injusta la multa en plena pandemia de Covid-19, que ha sido muy dolorosa para todos”.

Detalló que la infracción les fue impuesta hace cinco días, y se vence este viernes.

Señaló que “ya buscamos los requisitos, ya buscamos las alternativas, lo que dice la multa es que necesitamos presentar un título de concesión, el cual nos ha sido negado desde que nuestros abuelos fundaron Icacos”.

Peláez Acosta manifestó que “existen los antecedentes legales para demostrarles en tiempo y forma que solicitamos esa concesión, no nos la otorgaron, pero esa es nuestra forma de trabajo, somos pescadores, no tenemos otra actividad”.

Expresó que se sienten hostigados, pues son requeridos por la Profepa cada seis meses. 

Insistió que “lo que pedimos es que se nos trate en nuestra justa razón, de nuestros derechos como ciudadanos de este país, hacemos acto de presencia aquí para que vean que estamos dispuestos al diálogo, y después vamos a tomar medidas más fuertes”.

Juvenal Arellano, asesor jurídico y socio de la cooperativa afectada, detalló que “estamos exigiendo el cumplimiento de un convenio que llevamos a cabo con los tres niveles de gobierno, con el estado, el municipio y la Federación”.

Sostuvo que el acuerdo señala que se debe entregar la concesión a los pescadores, pues cuentan con la posesión de la zona federal marítimo terrestre desde hace más de 40 años.

Mencionó que “fuimos los primeros pescadores aquí en el puerto de Acapulco, fuimos los primeros que generamos empleos y proporcionamos alimentación a toda la gente del puerto”.

Lamentó que con el trámite burocrático e influyentismo desde hace años, el cual se mantiene, ahora autoridades les niegan la concesión, la cual han solicitado desde 1988, cuando a otras personas les otorgan la concesión en tres meses.

Publicado en Sociedad y Justicia

El pueblo está a favor de Félix Salgado, sostiene el consejero estatal de Morena


Atoyac, 22 de abril. La cancelación de la sesión pública que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) programó para el jueves y la postergación de la misma para la próxima semana, es sospechosa y hace pensar que pudiera haber mano negra de actores políticos priístas y panistas que buscan a toda costa impedir que Félix Salgado Macedonio sea el candidato de Morena a gobernador, porque saben que él ganaría la elección, aseguró el consejero estatal morenista Pablo César Solís Nava.

Puntualizó que las sospechas recaen principalmente en la actitud de los magistrados ponentes que son los que expondrán los proyectos para que los demás miembros del Tribunal decidan si se le devuelve la candidatura tanto a Félix Salgado como a Raúl Morón, candidato a gobernador de Michoacán.

Abundó que dentro del Tribunal federal hay magistrados que fueron propuestos en su momento por los ex presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, y gente de ellos son los que tienen metida la mano para impedir que la candidatura le sea devuelta a Salgado Macedonio, porque eso ayudaría al viejo sistema a frenar la marcha de la cuarta transformación del país que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, dijo que las sospechas se incrementan si se toma en cuenta que entre el día que se lleve a cabo la sesión del Tribunal y todo el proceso que eso lleva, tardará al menos una semana, tiempo que es en contra de Salgado Macedonio porque la campaña proselitista está en marcha.

Manifestó que está en contra de que Morena designe a otro candidato a gobernador en caso de que se ratifique el retiro de Macedonio como candidato de Morena, y afirmó que en caso de que la candidatura no se le devuelva a Félix Salgado se despertará el enojo de la ciudadanía y con ello no habría condiciones para que se lleve a cabo la jornada electoral del próximo 6 de junio.

“El pueblo de Guerrero está a favor de Félix (Salgado), más allá que por Morena, por eso creo que ese partido pone en riesgo su triunfo en la gubernatura si designa a otro candidato. Considero que lo que se debe hacer es continuar la lucha hasta lograr que la candidatura le sea devuelta”, asentó el morenista.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30