La Jornada Guerrero - Lunes, 26 Abril 2021

“El apoyo en el mercado de Santa Lucía no tiene colores, es bienvenida toda la ayuda”

Las autoridades no se han comprometido ni han enviado ayuda a los afectados, señala Arturo Flores


El presidente de la Coalición de Asociaciones Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado, acusó que autoridades de protección civil no han realizado el dictamen de lo que ocasionó el incendio de 11 locales en el mercado de Santa Lucía, la madrugada del pasado 22 de abril.

En entrevista, Flores Mercado criticó que autoridades tampoco se han comprometido ni han enviado ayuda a los comerciantes afectados por la perdida de sus puestos y su mercancía.

El representante de los comerciantes afectados por el incendio, manifestó que en ayuda de los locatarios han acudido otros comerciantes.

Flores Mercado señaló que “agradecemos a los compañeros que han acudido al apoyo de los locatarios que tuvieron la pérdida total de sus locales, el apoyo no tiene colores, es bienvenido todo el apoyo que se pueda”.

Sin embargo, subrayó que es necesaria la ayuda de los tres niveles de gobierno para que próximamente los locatarios puedan restablecer sus negocios.

Mencionó que “es necesario que se les apoye económicamente para que puedan trabajar, pues son 11 familias que perdieron todo, que viven al día, siete de las cuales son encabezadas por mujeres, algunas con más de 25 años trabajando en el mercado de Santa Lucía, vendiendo artesanías”.

Flores Mercado pidió que el apoyo se entregue lo más rápido posible, ante la cercanía de la temporada de lluvias, en la que será muy complicado que los dueños de los locales puedan recuperar sus pérdidas.

Lamentó que “protección civil no ha acudido para emitir su dictamen, para saber si los locales que se quemaron se pueden volver a ocupar, para saber qué fue lo que realmente pasó”.  

Flores Mercado pidió agilizar los trámites para que los comerciantes afectados puedan reanudar sus actividades y que la autoridad en verdad ofrezca su ayuda, pues de lo contrario solo podrán recurrir al apoyo de la propia ciudadanía y cámaras de comercio. 

Entre la noche del pasado 21 de abril y la madrugada del 22, hombres desconocidos incendiaron alrededor de 17 puestos en tres mercados distintos de Acapulco, el central, El Parazal y el de Santa Lucía.

Publicado en Sociedad y Justicia

“El dirigente sindical hace peticiones que no tienen razón de ser”: Adela Román

Entre las demandas están reclamando pago del bono de riesgo y jubilaciones de sindicalizados


Trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) pararon labores para exigir el cumplimiento al pliego petitorio 2021.

Los trabajadores agremiados a la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) se concentraron la mañana de ayer afuera de las oficinas centrales del organismo.

De acuerdo con algunos inconformes, pararon labores los trabajadores sindicalizados de todas las oficinas como Las Cruces y Malaespina, entre otras.

Exigieron a las autoridades de la paramunicipal dar cumplimiento al pliego petitorio de este año que firmaron hace unos dos meses, en el que demandan el pago del bono de riesgo y jubilaciones de trabajadores, entre otras peticiones.

Consultada sobre esta protesta, la presidenta municipal Adela Román Ocampo señaló que el secretario general de la sección 27 del Suspeg está haciendo peticiones que “no tienen razón de ser”.

Detalló que una de esas peticiones es suplir a los trabajadores que ya fueron jubilados, pero señaló que esto no es posible porque no hay suficientes recursos para pagar a tantos empleados.

“El secretario general ha estado exigiendo cuestiones que no tienen razón de ser, por ejemplo nunca desde que nace la institución había habido jubilaciones; en su contrato colectivo no está establecido que si alguien se jubila lo vamos a suplir porque Capama es la tercera institución a nivel nacional que tiene mayor número trabajadores por toma de agua”, expuso.

Además atribuyó el paro a que el dirigente sindical es militante de otro partido político y advirtió que “no se someterá a chantajes”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es un destino turístico, los visitantes llegan de otras ciudades y países, advierten

A pesar de la vacunación, es necesario no relajar las medidas preventivas: titular de Salud municipal


La directora de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, advirtió que no se descarta que se pueda presentar una nueva oleada de contagios de Covid-19 en Acapulco.

Destacó que, a pesar de la vacunación, el virus no se detiene y recordó que en otros países se está presentando una tercera ola de contagios que ha resultado ser más fuerte.

En conferencia de prensa encabezada por la alcaldesa Adela Román Ocampo, Tapia Carbajal y otros funcionarios del municipio dieron a conocer los avances de las acciones contra el Covid-19.

La funcionaria informó que en el municipio ya suman 15 mil 837 contagios, de los cuales 114 están activos, así como mil 833 decesos.

Añadió que la ocupación hospitalaria en el hospital general del IMSS era de 42 camas, registrando un ligero aumento, mientras que en hospital del Issste era de 16 camas, en el hospital general de El Quemado 14 y siete en el hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento.

Reiteró que a pesar de la vacunación, se deben de seguir aplicando las medidas de prevención. “El Covid a pesar de la vacuna no se detiene, no debemos de bajar la guardia ni relajar las medidas, esta enfermedad sigue cobrando muchas vidas y otros países al estar vacunados ha habido una tercera, cuarta ola de contagios que ha superado a las demás, por eso yo los invito a que nadie baje la guardia”, expresó.

Al preguntarle si en Acapulco hay riesgo de que se presente también otra ola de contagios, respondió que esto no se puede descartar, sobre todo porque es un destino turístico al que llegan personas de otros estados y de otros países.

“No podemos descartarlo, esto está pasando en otros países como la India, por eso hacemos ese llamado; las cepas de los virus pueden ir mutando y modificando y algún día podemos tener una cepa más contagiosa y letal. Por eso no debemos bajar la guardia, el riesgo existe porque no hay algo que limite que visiten al puerto, en otras ciudades hay protocolos muy pobres”, expuso.

La directora de Salud también llamó a los adultos mayores a acudir a que les apliquen la segunda dosis de la vacuna y explicó que para quienes no han sido vacunados habrá una aplicación especial.

Publicado en Sociedad y Justicia

Con el inicio de aplicación de segundas dosis esperan vacunar a 23 mil personas

El delegado federal destacó que en esas regiones del estado, la gente es más reacia a inmunizarse

Los contagios diarios continúan con la tendencia a la baja, informa la Secretaría de Salud estatal


Las regiones de La Montaña y Costa Chica son las más renuentes a vacunarse, manifestó el delegado federal de los programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz quien destacó que este martes quedaron vacunados poco más de la mitad de los adultos mayores de 60 años.

Este día, Hernández Díaz informó que ya se tiene la cobertura estatal de primeras dosis de los 81 municipios.

El delegado federal detalló que en estos momentos se aplica la segunda dosis en Acapulco, y la primera dosis en los de municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera.

Manifestó que en 41 municipios se aplicó la vacuna CanSino, que es dosis única; 14 municipios recibieron la vacuna SinoVac, y que en los próximos días se informará la fecha de cuando se aplicará la segunda dosis. En 7 municipios, se vacunó con el biológico de Pfizer, y en algunos dijo, ya recibieron la segunda dosis. En 19 municipios, se aplicó la vacuna AstraZeneca, que es la vacuna que tiene el mayor lapso de tiempo, entre la primera y la segunda dosis, toda vez que son 12 semanas.

Mencionó que en total se vacunaron en Guerrero, a 282 mil 800 adultos mayores de 60 años, es decir, 60.35 por ciento de la población total de ese sector. “Quiero destacar que hay regiones del estado donde la recepción de la vacuna no tiene la misma aceptación por la parte de los ciudadanos, principalmente en los pueblos originarios en la región de La Montaña, Costa Chica, hay municipios con muy baja (vacunación)”, mencionó.

Hernández Díaz insistió que los adultos mayores acudan a vacunarse por segunda ocasión, donde recibieron la primera dosis.

Contagios diario van a la baja: Ssa

Los contagios diarios de Covid-19 en Guerrero van a la baja, por lo que el estado permanecerá en semáforo amarillo hasta el 8 de mayo, informó la Secretaría de Salud estatal (Ssa). Asimismo, se dio a conocer el aforo de las diversas actividades económicas para el estado.

En la transmisión diaria para actualizar las cifras del Covid-19, se informó que hasta el momento se tiene 39 mil 377 casos positivos y de éstos, han muerto 4 mil 295.

Destacó que de domingo al lunes se enfermaron sólo 34 personas, por lo que el comportamiento en el registro diario se observa una disminución.

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, destacó que en el estado hay 446 casos activos, mismos que se concentran en Acapulco, Chilpancingo, y Heliodoro Castillo, este último municipio con la tasa de incidencia más alta a nivel estatal, pues por cada 100 mil habitantes, 118.9 dieron positivo a Covid-19.

A nivel estatal, dijo, la tasa de incidencia es de 11.7 contagios por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a la hospitalización, destacó que en todo el estado hay 154 pacientes internados, 22 se reportan estables, 100 están graves y 32 intubados.

Mientras que las defunciones mantienen un promedio diario de 8 muertes cada día. En lo que va del mes de abril han fallecido 205 guerrerenses.

Por otro lado, informó que el aforo de algunas actividades económicas permanecerá con los porcentajes establecidos, es decir, para hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, en las playas, club de playa, balnearios, servicios náuticos, deportes acuáticos y albercas públicas, el porcentaje de ocupación será de 60 por ciento.

En el caso del transporte público, se intensificarán las medidas de prevención sanitaria; su aforo será de 50 por ciento, lo mismo que supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas. Se permitirá el ingreso de un adulto acompañado de un menor.

En el caso de las salas y áreas de actividades cardiovasculares, aeróbica, crossfit y fitness, quedarán suspendidas mientras que en gimnasios el aforo será de 50 por ciento. En el caso de las actividades religiosas en la vía pública, quedarán suspendidas.

Esperan inmunizar a 23 mil adultos mayores

Este lunes inició en Acapulco la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas mayores de 60 años.

El primer turno correspondió a personas cuyo primer apellido inicia con la letra A, el martes tocará a personas cuyo primer apellido inicia con la letra B, y el miércoles con la letra C.

Autoridades informaron que se espera inmunizar a 23 mil adultos mayores en esta etapa.

Los puntos de vacunación son los mismos que se han establecido en Acapulco para las etapas anteriores de inoculación, la unidad deportiva Jorge Campos de la colonia Renacimiento, la Unidad Deportiva de Acapulco de la colonia Progreso, el Instituto Tecnológico de Acapulco, el Centro Internacional Acapulco, y el estacionamiento del centro de convenciones Mundo Imperial de la zona Diamante, para personas que tienen algún impedimento para caminar.

Adultos mayores hicieron fila desde antes de las 7 de la mañana en el Centro Internacional Acapulco, en la zona Dorada del puerto, donde a diferencia de las primeras etapas, se observó una disminución en la afluencia de personas, y mayor fluidez en la aplicación del biológico, al igual que ocurrió en Renacimiento.

Autoridades de salud estatal informaron que Guerrero se mantendrá en color amarillo del semáforo epidemiológico del 26 de abril al 8 de mayo próximo.

El delegado federal Iván Hernández Díaz explicó que en esta fase de la vacunación no se aplicarán primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 a las personas que por alguna razón no acudieron a recibirla, pero más adelante se anunciará cuándo podrán hacerlo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30