La Jornada Guerrero - Martes, 27 Abril 2021

Exigen la liberación de recursos del programa Patios Culturales


Chilpancingo, 27 de abril. Músicos, danzantes, artesanos que conforman el Frente de Arte y Cultura de Guerrero que exigen la liberación de recursos del programa Patios Culturales, cerraron el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación, en esta ciudad, en donde hoy se llevarían a cabo los ensayos del debate público de mañana de candidatas y candidatos que buscan la gubernatura de Guerrero.

Entrevistada en el lugar, la joven Bella Alvira Nava dijo que desde el mes de enero de este año la Secretaría de Cultura (Secultura) del gobierno del estado les adeuda a unos 60 hacedores la cantidad de 100 mil pesos a cada uno correspondiente al programa Patios Culturales.

Explicó que, con el dinero, los hacedores financian sus casas de cultura para la enseñanza de diversas artes a niñas y niños de la entidad y para la compra de materiales, no obstante, dijo que con el retraso de los apoyos, las clases se han retrasado.

Alvira Nava informó que el titular de la Secultura, Mauricio Leyva Castrejón, se acercó a dialogar con ellos y les informó que están impedidos de liberar los recursos por la Veda Electoral, y que lo harían hasta el próximo mes de junio.

Sin embargo, ante tal respuesta, los artistas permanecen apostados en el auditorio y hay temor de que sean desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Alrededor de la 1:00 de la tarde estaba programado que iniciarán los ensayos del debate público obligatorio de mañana de candidatas y candidatos de los diferentes partidos políticos que buscan la gubernatura de Guerrero.

A esa hora haría lo propio la contendiente Dolores Huerta Valdovinos por el Partido Encuentro Solidario (PES), que se acercó a los manifestantes para escuchar su queja. Y a las 2:00 de la tarde el de la coalición PT-PVEM, Pedro Segura Valladares, quien ni se tomó el tiempo para acercarse, a pesar de que los promotores le gritaron y le pidieron su atención.

Cabe señalar que antes de las 5 de la tarde, los inconformes indicaron que levantarían su plantón para evitar otras confrontaciones con las autoridades o el ser desalojados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Poca afluencia para segundas dosis; las clausuras de negocios disminuyen en 50%

Este miércoles se abre el registro para obtener el folio para este rango de edad, informa Iván Hernández


El delegado federal en Guerrero, Iván Hernández, informó que este miércoles comenzará el registro de los adultos de entre 50 y 59 años, para que en mayo reciban la vacuna contra el Covid-19.

Durante la transmisión en vivo respecto a la evolución del Covid-19 en Guerrero, el delegado federal informó que a partir de mañana se abre el registro en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx, para personas de 50 a 59 años de edad. Con este registro se confirma que en mayo iniciará la aplicación de la vacuna para las personas de este rango de edad.

El delegado también informó que en esta semana inicia la aplicación de la segunda dosis en Tlapa, que es del laboratorio AstraZeneca; mañana se presentará el calendario y las sedes para esta vacuna.

Aclaró que esta vacuna tiene un lapso de aplicación entre una y otra dosis de doce semanas, y que se está a tiempo de la aplicación de la segunda.

También continúa la inmunización en Chilapa y José Joaquín de Herrera, en comunidades como Coaxingo, San Jerónimo Palantla, Ayahualtema, Alcozacán, con presencia de corporaciones policiacas, Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), ante los antecedentes de violencia que hay en la zona.

En su intervención, el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, insistió en que la población debe ponerse la segunda dosis contra el SAR-CoV-2, que es la única y mejor oportunidad de proteger la salud para evitar contagios graves.

Informó que se sigue en semáforo amarillo y hay 39 mil 441 casos confirmados de contagios de coronavirus y cuatro mil 297 defunciones. En las últimas 24 horas se registraron 64 nuevos casos.

Además dijo que hay un comportamiento del virus a la baja en cuanto a casos activos.

Mientras que la tendencia de hospitalizados también va a la baja. En cuanto a defunciones en promedio, en abril, son ocho por día.

Menor afluencia que en la primera etapa

Poca afluencia de personas se registró durante el segundo día de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años.

Ayer continuó la vacunación en los cinco diferentes puntos instalados en el puerto, para adultos mayores cuyo apellido inicia con la letra B.

En un recorrido por la mañana, se observó que había poca afluencia de personas en algunos de los puntos de vacunación como la Unidad Deportiva Acapulco (UDA) y el Centro Internacional Acapulco (CIA).

Se observó que la afluencia disminuyó considerablemente en comparación con los primeros días de aplicación de la primera dosis de la vacuna a adultos mayores del puerto.

La Dirección de Salud municipal informó que en el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) y en la Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento se registró también poca afluencia de personas.

La dependencia afirmó que ayer la inmunización se desarrolló en completo orden.

Se informó que también se vacunó a los adultos mayores que su apellido inicia con la letra A que no pudieron acudir el lunes, y que también se avanzó con la letra C.

La Dirección de Salud del municipio pidió a los habitantes acudir al punto de vacunación en el que recibieron la primera dosis del biológico.

 Clausuras de negocios disminuyen en 50%: Reglamentos

El director de Reglamentos y Espectáculos del municipio, Francisco Fabián Mujica, destacó que han disminuido en un 50 por ciento las clausuras de negocios que no respetan los protocolos sanitarios de la pandemia de Covid-19.

Reconoció que los empresarios del puerto han tomando conciencia sobre la importancia de aplicar las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus.

En entrevista, comentó que durante toda la semana pasada se clausuraron solamente tres negocios en el puerto, un bar y dos misceláneas.

Detalló que los motivos de las clausuras fueron porque en el bar se detectó que no respetaba el aforo de personas permitido ni el horario de funcionamiento y en las misceláneas porque vendían bebidas alcohólicas después de las 8 de la noche.

Destacó que, en comparación con otros fines de semana, disminuyó considerablemente el número de negocios clausurados. “Los empresarios están preocupados y sobre todo con una responsabilidad muy propia para poder seguir manteniéndonos en semáforo amarillo, están participando y sobre todo se están aplicando en cuestiones de respetar horarios de trabajo y también las medidas de seguridad”.

Enfatizó que “ha disminuido cerca del 50 por ciento en lo que son clausuras, se notifica, se hace conciencia, se hacen recorridos en las mañanas, tardes y también en las noches”.

Fabián Mujica añadió que continúa también la suspensión de fiestas y reuniones masivas. Hizo un llamado a la población a evitar participar en aglomeraciones para que el estado pueda mantenerse en semáforo amarillo. “Hay que recordar que el estar en semáforo amarillo no quiere decir que todo es fiesta o diversión, también hay ahí ocupaciones y hay un periódico que te marca y te rige las leyes de cómo se va a manejar. Hay fiestas que se dispersan porque están sobrepasados en cuestión de cupo y no cumplen con lo mínimo necesario para poder hacer fiestas o reunión”, subrayó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Promete la candidata una política de desarrollo social


Los rateros de siempre quieren impedir el desarrollo de Acapulco, dijo la candidata a presidenta municipal de Acapulco por Morena, Abelina López Rodríguez.

Al mediodía de este martes caminó desde la terminal de taxis de la colonia Praderas de Costa Azul hasta la parte alta, para recibir las peticiones ciudadanas de soluciones a la carencia extrema del agua y la oscuridad.

Ahí, López Rodríguez enfatizó que gobernará con una política de desarrollo social, para lograr el bienestar que los “rateros de siempre” quieren detener.

Los habitantes le solicitaron también alumbrado y seguridad.

Expuso que lleva 35 años recorriendo y gestionando en todo el municipio “en todas estas colonias alguna acción he hecho; techumbre, calle o andador, ellos saben que soy una mujer derecha, lo que digo lo cumplo”. 

Abelina López dijo que llegó la hora en que entre todos Acapulco sea rescatado de la brecha de desigualdad.

Aseguró que puede atender a una ciudad que requiere de soluciones urgentes y específicas.

Abelina López Rodríguez cerró actividades por la tarde-noche en la cancha techada de la calle Durango de la colonia Progreso.

Donde volvió a escuchar las mismas quejas vecinales y comprometió que al llegar a la alcaldía y recibir el presupuesto que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama) lo usará de manera honrada.

“Agua sí hay, pero al transportarla desde el río Papagayo se tira toda y llega el 30 por ciento aquí”, precisó.

Publicado en Política

Seguirá en la lucha jurídica y recurrirá ante instancias internacionales, adelanta


Chilpancingo, 27 de abril. “La última palabra la tiene el pueblo”, aseveró Félix Salgado Macedonio luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la cancelación de su registro como candidato a gobernador de Guerrero.

El aspirante de Morena anunció que seguirá en la lucha jurídica y recurrirá ante instancias internacionales para defender su derecho a ser votado en las urnas y el derecho de los guerrerenses a elegir libremente a su gobernante.

También convocó a las Cámaras a presentar un paquete de reformas electorales y judiciales para desaparecer al TEPJF y al Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes acusó de corruptos.

La tarde de este martes, Salgado Macedonio se reunió con sus seguidores en Chilpancingo, tras conocer el fallo en su contra.

“La lucha sigue”, ratificó ante sus simpatizantes, quienes respondieron con aplausos y al grito unánime de: “¡No estás sólo, no estás sólo, no estás sólo!”.

En su mensaje, Salgado afirmó que el INE y el TEPJF actuaron en su contra “por consigna”.

Aseveró que los consejeros y magistrados que integran estos órganos son “un pequeño reducto que todavía queda de la mafia de la corrupción”.

De acuerdo con Salgado Macedonio, al cancelar su candidatura violaron sus derechos humanos y políticos amparados en el artículo 35 constitucional.

“Ningún organismo jurisdiccional puede estar por encima de la Constitución, ninguna legislación puede estar por encima de la Constitución”, expuso.

A pesar de la negativa del TEPJF, subrayó que “la última palabra la tiene el pueblo”.

Por ello, anunció que este miércoles al mediodía se realizará una Asamblea Popular en la alameda de Chilpancingo, donde se acordará la ruta de acción en defensa de la democracia.

“Lo que sigue, lo que viene, lo vamos a decidir mañana en asamblea, porque las determinaciones no las tomo yo, las toma el pueblo, con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, sentenció.

Por lo pronto, adelantó que le quedan “muchos artículos y muchas instancias por agotar”.

“Al menos tenemos tres más, este es un estado federado, esta es una República y sus gobiernos firman tratados internacionales a los que se tienen que ceñir y respetar, se tienen que respetar esos tratados internacionales”, expuso Salgado.

Insistió en que el INE y el TEPJF cometieron “abuso de poder”, no sólo en su caso, sino a través de los años y por eso han cambiado de nombre.

“El INE antes se llamaba IFE y el TEPJF era Trife… en mi pueblo, cuando alguien roba se cambia el nombre, cuando alguien atraca se cambia de nombre; esos órganos electorales han cambiado de nombre, han mutado, se han transformado, pero para atrás”, planteó.

Por ello, convocó a las cámaras de Diputados y Senadores a “hacer una gran reforma judicial y electoral para que estos dos órganos no existan nunca más, porque no resuelven apegado a Derecho ni apegado a los tratados internacionales”.

Señaló que el INE y el TEPJF resolvieron quitarle la candidatura bajo el argumento de que no presentó informe de gastos de precampaña.

Sin embargo, aclaró que sí presentó el informe y que mostró las pruebas a los magistrados del TEPJF durante la audiencia de alegatos que sostuvo el lunes.

“Sobre una mentira fincaron una resolución, eso es inadmisible”, apuntó.

Esta es la segunda impugnación que el TEPJF le rechaza; aun así, Salgado aseveró que irá “a otra, a otra y a otra buscando la justicia en Guerrero”.

El aspirante morenista señaló que el TEPJF le dio 48 horas a Morena para designar a un nuevo candidato a la gubernatura.

Salgado Macedonio indicó que el partido cumplirá con ese requisito. Sin embargo, aclaró que, a la par, seguirán con la lucha jurídica para que le sea restituido su registro como candidato.

El senador con licencia afirmó que sus opositores “están brincando de gusto” porque el TEPJF lo dejó fuera de la contienda.

“De una vez se los digo, no se alegren, vamos a ganar el 6 de junio, vamos a ganar; vamos a trabajar con mis abogadas y mis abogados, mi equipo jurídico, esto no queda aquí, esto no para aquí, esto sigue, esto continúa”, expresó.

Salgado llamó a sus simpatizantes a continuar en la lucha “con el mismo ánimo, con el mismo cariño”.

“Esto se mueve con el corazón (...), vamos a ganar, no hay derrota, no hay para atrás, ¡hay toro!”, sentenció.

Reconoció que el atraco cometido por el INE y el TEPJF “da coraje, indignación y rabia”.

Pero insistió en que se debe actuar “con la mente fría y el corazón caliente”, para evitar que el movimiento “se desborde”.

Salgado también anunció que iniciará una gira por todos los pueblos de Guerrero, “con o sin candidatura” y que respaldará a todos los candidatos de Morena.

“La lucha no termina, la lucha sigue, yo no lucho por una candidatura o por una gubernatura, yo lucho por la democracia, por la justicia, por la libertad de nuestro pueblo de Guerrero; los que buscan cargos, los que buscan puestos, ahí está el mercado, hay muchos puestos, los que están aquí de corazón esos nunca se van a ir, aquí están”, expuso.

Después agregó: “El INE y el TEPJF podrán cortar nuestras ramas, nuestro tronco, pero jamás nuestras raíces, estamos con el pueblo”.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31