La Jornada Guerrero - Miércoles, 28 Abril 2021

Demandan 70 bases que quitaron las autoridades educativas y mil 500 plazas

“No buscamos privilegios; la mesa de negociaciones no se concretó por la falta de seriedad del gobierno”


Chilpancingo, 28 de abril. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon y bloquearon el carril norte-sur de la autopista del Sol, para exigir 70 bases que quitaron las autoridades educativas y mil 500 plazas.

Cerca 11 de la mañana unos 200 cetegistas salieron de sus oficinas, ubicadas en la colonia Burócratas. Marcharon a las oficinas de la dirección de Personal de la SEG.

Un docente manifestó en el micrófono que los compañeros que les retiraron las bases están desempleados. Dijo que tenían programada una reunión en Planeación pero que no irían porque las autoridades de la dependencia  tenían la intención de reubicar a los docentes. Buscan los dejen en los planteles que ya laboraban.

Aseguró que la Ceteg no busca privilegios pero que esta mesa no se pudo concretar ante la falta de seriedad de las autoridades.

El magisterio de la Ceteg reiteró su rechazo a la convocatoria de Promoción  vertical a categoría con funciones directiva y supervisión de educación básica del ciclo escolar 2021-20211. Señaló que esta convocatoria tiene fines políticos electorales, además de que hay profesores que tienen antigüedad y deberían de entregarles sus claves correspondientes.

En su discurso, durante la marcha, el integrante de la Comisión de Organización de la Ceteg, Adric Ocampo Espinal, precisó que la marcha también es parte de una jornada de lucha que emprendieron desde el 26 de abril.

El profesor dijo a las autoridades del estado que no regresarán a clases presenciales, hasta que se cuente con las condiciones de higiene e infraestructura en los planteles, la que se requiere en medio de una pandemia que no termina.

Además expresó que aunque a los docentes se les aplique la vacuna contra la Covid-19 tienen riesgo de contagio en las aulas, pues los alumnos no estarían vacunados. Entonces pidió se vacune a toda la población, solo así regresarán a las aulas.

En la Dirección de Personal, los profesores  golpearon el portón con los palos de las banderas rojas que llevaron. Abollaron el portón. Incluso a los reporteros impidieron que tomaran fotos del hecho, taparon con sus banderas las cámaras de los colegas y con una lona a los profesores que golpeaban la puerta. Finalmente los trabajadores de la dependencia salieron. Los docentes los abuchearon.

Luego la marcha siguió hacia la Autopista del Sol. Los profesores bloquearon el carril central norte-sur, cerca del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense.

Al lugar llegaron policías antimotines del estado y se colocaron para desalojar a los profesores. El secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca y el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral dialogaron con los profesores, para ofrecerles una mesa de trabajo. Aceptaron.

Los docentes se retiraron y acudieron a la dirección de Planeación para sostener el diálogo.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Llegarán más esta semana; pronto se anunciará qué día se reanudará”: delegado

Los módulos del ITA, CIA y Renacimiento se quedaron sin vacunas, desde las 11 de la mañana

Causa molestia entre las personas que habían acudido a esos centros para recibir su inmunización


Las vacunas contra el Covid-19 se acabaron antes de tiempo en tres de los cuatro módulos de vacunación instalados en Acapulco, lo cual ocasionó la molestia de adultos mayores de 60 años que acudieron a aplicarse la segunda dosis del biológico la mañana del miércoles, cuyo apellido inicia con la letra C.

Alrededor de las 11 de la mañana, el Instituto Tecnológico de Acapulco publicó en sus redes sociales que las dosis destinadas a ser aplicadas el miércoles se habían terminado.

Por separado, pobladores de diferentes colonias mostraron molestia después de recorrer los centros de vacunación de la unidad deportiva Jorge Campos de Renacimiento y el Centro Internacional Acapulco, en la zona Dorada del puerto, a donde les recomendaron asistir porque supuestamente restaban dosis para ser aplicadas.

Sin embargo, adultos mayores y sus familiares se toparon con la noticia de que ya no había vacunas, y tampoco información acerca de cuándo será aplicada la segunda dosis.

Mientras que jóvenes que auxilian en el proceso de vacunación, intentaban dar explicaciones a adultos mayores molestos en el exterior de la unidad deportiva Jorge Campos de Renacimiento, donde las puertas fueron cerradas alrededor de las 11 horas, ante la inconformidad de los asistentes.

El principal reproche fue la falta de información oportuna para que las personas no se desplazaran desde colonias lejanas a los módulos de vacunación, así como también de cuándo será aplicada la segunda dosis.

“Validación de Cofepris retrasó reparto de vacunas”

El delegado federal, Iván Hernández Díaz, informó que se escasearon las vacunas de segunda dosis para Acapulco, del laboratorio SinoVac, pues Cofepris las detuvo para validarlas.

Durante la transmisión en vivo que el gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades del estado, además del delegado federal, informaron sobre la evolución de la pandemia y la vacunación contra la Covid-19.

El delegado federal comunicó que este miércoles se presentó  una complicación sobre la vacuna SinoVac que llegó al país y que se programó para enviarlas a los estados, se sometió a un proceso de validación. Esta validación retrasó la llegada de las vacunas programadas para esta semana, aunque es un retraso de días.

Este miércoles se acabaron las vacunas de Acapulco, pero estarán llegando esta misma semana, entonces se anunciará el día que se va a retomar la vacunación.

Expuso que el martes se concluyó la vacunación en José Joaquín de Herrera y Chilapa, con la presencia de los cuerpos policíacos, Guardia Nacional, Ejército y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

Dijo que este jueves se atenderá con segunda dosis a diez municipios, con 21 puntos de vacunación con dos distintas vacunas; la de AstraZeneca, para la región de La Montaña y Zirándaro, y la de Pfizer, para Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Borrón y cuenta nueva será para propietarios de hogares que los soliciten, aclara

“Si el Presidente fue solidario con su tierra, yo voy a serlo con las familias acapulqueñas”, expone


Comparó sus propuestas de condonación de adeudos con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y con la Dirección de Catastro, así como la disminución de costos en licencias de funcionamiento con el perdón a los pagos de luz eléctrica que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Tabasco, el candidato a alcalde de Acapulco por la alianza priísta-perredista, Ricardo Taja Ramírez.

En una conferencia hecha en su casa de campaña en el fraccionamiento Costa Azul este miércoles, especialmente para legitimar que sus proyectos son viables en acciones de gobierno, expuso “la candidata de Morena está enojada por lo que ofrezco, los candidatos de otros partidos están nerviosos, pero si el presidente fue solidario con su tierra, Ricardo Taja va a ser solidario con las familias acapulqueñas”.

Detalló que el borrón y cuenta nueva será para los propietarios de los hogares que lo soliciten, pero que se va a cobrar a todos los “pudientes” que llegan a sobornar al ayuntamiento atrasos de cinco años para terminar pagando uno con ayuda de los coyotes y los enlaces al interior.

Taja Ramírez comunicó que al llegar a la alcaldía combatirá la corrupción, y que bajará las bases gravables y las tarifas de los permisos para negocios para reactivar la economía, contrario al gobierno de Adela Román Ocampo que las elevó “exponencialmente” a pesar de la pandemia de Covid-19 por su falta de sensibilidad.

Detalló que la deuda de la Capama es de mil 600 millones aproximadamente y que el ingreso actual es de 35 millones, mientras que lo que se necesita recaudar son 50 millones entre un 75 por ciento de usuarios de tarifas comerciales y 25 por ciento de hogar y ofreció facilidades a todos.

Ricardo Taja Ramírez fundamentó que todos los sectores están afectados por la crisis económica y que no pueden seguir las administraciones enemigas de los comerciantes y de los empresarios pequeños, medianos y grandes.

Anunció que si encuentra irregularidades, desde su primer día de gobierno señalará a los responsables igual que lo ha hecho López Obrador.

Publicado en Política

Afirma en Chilpancingo que la lucha por la democracia sigue en pie

Morena designará al nuevo abanderado; lo acompañaré por el estado, para garantizar el triunfo, dice


Chilpancingo, 28 de abril. El ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, anunció que llevará ante la Comisión y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos las violaciones que se cometieron contra sus derechos fundamentales y políticos.

Este miércoles, Salgado participó en una asamblea popular en la alameda de Chilpancingo, la cual fue convocada por la dirigencia estatal de Morena.

Ante cientos de seguidores, afirmó que la lucha por la democracia sigue en pie.

“Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces”, sentenció Salgado.

Esta expresión elevó los ánimos de sus simpatizantes, quienes gritaron consignas como: “No estás solo” y “el pueblo unido jamás será vencido”.

En ese punto, el senador con licencia señaló que “es inapelable” la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cancelar su registro como candidato.

“Es el órgano máximo, no hay derecho a amparo, eso se tiene que legislar en materia electoral porque la ley nos deja en la indefensión, ya no hay otro órgano, es el máximo, es el supremo y ya”, expuso.

Por ello, indicó que Morena registrará a otro candidato a gobernador dentro del plazo de 48 horas que estableció el TEPJF.

De inicio, sus simpatizantes rechazaron esta acción, pero la aceptaron después de que Salgado explicó que no existe otra alternativa.

Indicó que, por estatuto, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena será la que designe al nuevo abanderado.

El senador con licencia aclaró que no se apartará del escenario político.

Por el contrario, acompañará al nuevo abanderado por todo el estado, para garantizar el triunfo en el proceso electoral.

Además, dijo que respaldará a todos los aspirantes de Morena a los diferentes cargos de elección popular.

“Un verdadero luchador social no es el que anda peleando una candidatura, el verdadero luchador social es el que pelea por un pueblo y un proyecto”, sentenció.

Salgado Macedonio afirmó que el PRI, el PAN, el PRD “y anexos” están felices porque el Tribunal lo dejó fuera de la contienda.

Pero aclaró que seguirá en la lucha democrática por la vía legal y la movilización social pacífica.

“Pensaron que nos íbamos a poner a llorar, que nos íbamos a poner a beber, a emborrachar (...), que íbamos a incendiar al pueblo de Guerrero; se van a llevar su sorpresa (...), vamos a luchar de manera legal y pacífica, aquí no se ha acabado nada, si pensaban que íbamos a reaccionar de manera violenta se equivocaron, porque estamos con Andrés Manuel López Obrador, con la Cuarta Transformación y vamos a consolidar un gran proyecto nacional que le sirva al pueblo de México y al pueblo de Guerrero”, sentenció.

Después agregó: “Los contras dicen que ya no hay toro, pero no... ¡Hay mucho toro y se los vamos a seguir demostrando! Les advierto a los contras, voy a ser gobernador de Guerrero”.

Subrayó que en Guerrero “hay toro, hay pueblo y hay movimiento”, condiciones que garantizan el triunfo en la contienda.

Por ello, hizo un llamado a los simpatizantes de Morena a “tener confianza” en el nuevo candidato a gobernador que designará la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

“La lucha sigue, somos tan fuertes que no tan solo nos tuvieron miedo, nos tienen pavor, por eso hicieron todas esas patrañas y no es contra Félix, no es contra Morena, es una provocación contra la Cuarta Transformación, es contra Andrés Manuel López Obrador”, expuso.

Salgado Macedonio indicó que en los próximos días recurrirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, para exponer las violaciones que sufrió en sus derechos humanos y políticos por parte del INE y el TEPJF.

“Ellos (el INE y el TEPJF) dicen que el castigo que me pusieron va a sentar precedente y será ejemplar; ahora van a ver que lo que nosotros les vamos a poner, va a ser ejemplar y va a sentar un precedente en México para que a ningún órgano electoral se le vuelva a ocurrir quitar los derechos a ningún ciudadano mexicano con base a mentiras”, sentenció el morenista.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30