La Jornada Guerrero - Jueves, 29 Abril 2021

Los policías desalojaron a los docentes a empujones con sus escudos e insultos

Cetegistas tomaron las plumas y pidieron una cooperación para permitir el paso a los automovilistas


Chilpancingo, 29 de abril. Policías Estatales Antimotines detuvieron a dos maestras y dos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) en la Autopista del Sol, quienes exigían bases.

Por segundo día profesores de la Ceteg marcharon desde sus oficinas, ubicadas en la colonia Burócratas. Los docentes acudieron a la caseta de cobro, ahí tomaron las plumas y pidieron una cooperación para permitir el paso a los automovilistas.

Los maestros exigen 1,500 bases, el regreso de 67 bases a compañeros que las autoridades educativas les retiraron, regularización de claves y el regreso a clases presenciales solo si es vacunada toda la población.

En la protesta de este jueves llegaron unos 200 policías antimotines del estado, con el fin de desalojar a los maestros. Los policías llegaron al mando del secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca. Al lugar también acudió el subsecretario de Asuntos Políticos del estado, Martín Maldonado del Moral.

Las autoridades dialogaron con los profesores a quienes les ofrecieron una reunión para hablar de las demandas que tienen. Los profesores pidieron 15 minutos para dialogar entre ellos y dar una respuesta, así poder liberar los accesos e irse a la una reunión.

Mientras, mediante un megáfono, un policía antimotín pidió a los maestros retirase de las vías y evitar agresiones contra ellos, porque actuarían para desalojar. Los maestros continuaron la toma.

En cuestión de segundo los policías antimotines se abalanzaron contra los profesores para desalojarlos a empujones con sus escudos e insultos como “hijo de la verga”, “hijo de tu puta madre”.

Los policías quisieron impedir que los reporteros documentaran lo hechos en todo momento, también recibieron jaloneos y empujones, aunque no obstruían el paso, los efectivos policiacos aseguraron que sí. Exigieron que los reporteros se metieran en la aglomeración de maestros, lo cual representaban un riesgo.

De inmediato los policías detuvieron al primero profesor, que se identificó como Geovani Barrera Gómez. El fotorreportero Jesús Guerrero del periódico El Sur quiso tomar una fotografía, unos 10 policías lo rodearon y jalonearon, ahí estaba el secretario de Seguridad Pública, con el fin de también detenerlo. Los reporteros que cubrieron el hecho corrieron con su compañero para gritar que eran prensa y lo soltaran. Lo soltaron.

A una de las profesoras, identificada como Arely Castrejón, la detuvieron policías hombres cuando el protocolo indica que debió ser detenida por policías mujeres. A la profesora, un policía la tomó del cuello con una mano y con la otra la agarró de un seno.

Portillo Menchaca ordenó de inmediato el traslado de las maestras y maestros a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por obstruir las vías federales.

Posteriormente el resto de los maestros  salieron en marcha hacia la capital. En ese momento el subsecretario de Asuntos Políticos gritó que también detuvieran a los reporteros, aunque lo negó.

Cerca de las 4:30 de la tarde ofrecieron una conferencia de prensa en sus instalaciones.

 “Exigimos de manera tajante nos entreguen sanos y salvos a nuestros cuatro compañeros porque fueron víctimas del estado, de manera arbitraria y violando los protocolos”, manifestó un profesor.

Cerca de las 7 de la noche se informó que liberaron a los maestros.

Publicado en Sociedad y Justicia

La iniciativa no tiene apoyo del gobierno y ni tintes políticos, dicen


Transportistas de sitios y colonias como Cici Costa Azul, Hermenegildo Galeana, Majahua, Puerto Marqués, Sendero, El Quemado, La Navidad, Autopista Diamante, Tres Palos, San Marcos, Tulipanes, Plan de los amates, Los Pinos, San Isidro gallinero, Amalia Solórzano, entre otras, anunciaron que el próximo 10 de mayo, madres de familia no pagarán pasaje de las 7 de la mañana a las 5 de la tarde.

En conferencia de prensa, dirigentes y trabajadores del volante recalcaron que la iniciativa no tiene apoyo del gobierno y tampoco tiene tintes políticos. 

El dirigente Fernando Ureña Silvestre, quien es secretario general de la Federación Interdisciplinaria de Transportistas, Pescadores y Líderes Sociales, recalcó que “gracias a las madres de familia llevamos el sustento a nuestros hogares”.

Detalló que “la finalidad es consentir a las madres de familia, es un proyecto que hemos realizado año con año, en los diferentes sitios en los que tenemos representación”.

Ureña Silvestre manifestó que “es así como los compañeros transportistas de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) se solidarizan con las madres, queremos hacerles esa pequeña distinción, queremos programas algunas rifas, entregar algunos regalos, partidas de pastel, pero de entrada todas las mamás tienen el pasaje gratis”.

Explicó que serán alrededor de 500 unidades las que ofrecerán el servicio gratuito a las madres de familia el próximo 10 de mayo.

Especificó que en el caso de chóferes que ofrecen el servicio de transporte en camioneta tipo Urvan, subirán hasta cuatro mamás gratis en cada viaje, debido a la distancia que en algunos casos tienen que recorrer, para no afectar su economía.

Mientras que madres de familia se podrán subir prácticamente todo el día a los taxis que forman parte de la organización.

Ureña Silvestre indicó que la CTC apoyará a trabajadores del volante para que sus ingresos no se vean afectados.

Recordó que este es el quinto año de forma consecutiva que la Federación que encabeza realiza esta promoción, la cual esperan que se convierta en una tradición.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acusa el dirigente de Morena al Instituto y al TEPJF de favorecer al PRI

Asegura que tiene un documento del IEPCGro donde le informa que no hubo precandidatos morenistas


Chilpancingo, 29 de abril. El secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, insistió en que no recibió ningún requerimiento por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para informar sobre los gastos de precampaña, por lo que consideró que es una ofensiva del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para favorecer al PRI. 

Rodríguez Saldaña negó que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el estado (CEE) haya recibido algún requerimiento del INE, respecto de los gastos de campaña del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, al contrario, dijo tener en su poder un documento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro), con el que se informa que Morena no hizo precampañas y por tanto, no tuvo precandidatos.

“Entonces quienes afirmen lo contrario mienten y sólo son intrigas que favorecen al PRI y buscan generar división en Morena”, manifestó. 

Asimismo, rechazó que el CEE haya intervenido en la designación de todas las candidaturas, pues fue la Comisión Nacional de Elecciones, quien por Estatuto, designó dichas candidaturas.

Rodríguez Saldaña reiteró el llamado a la unidad de la militancia, pues a pocas semanas de la elección, es necesario cerrar filas y no generar conflictos, ni división interna, pues el hacerlo sólo favorece al PRI-PAN-PRD.

“Ante la ofensiva del INE y del Tribunal Electoral, quienes despojaron de la candidatura a gobernador de Félix Salgado, atentando contra la democracia, convoco a la unidad de Morena y hacer un frente contra el PRI-PAN-PRD”, manifestó.

Publicado en Política

Contesta al señalamiento de la morenista Abelina López


Haré una campaña sin denostaciones, contestó el candidato a presidente municipal de Acapulco por la alianza priísta-perredista, Ricardo Taja Ramírez, después de que la candidata de Morena Abelina López Rodríguez lo calificó de “mañoso”.

El priísta respondió la tarde de este jueves que en adelante llevará a cabo un proselitismo positivo al visitar casa por casa a los habitantes de las colonias Unidos por Guerrero y Sinaí.

López Rodríguez lo señaló ayer en la mañana de acaparar las obras del gobierno del estado y de buscar la alcaldía para ejecutar las construcciones municipales a través de su negocio familiar también.

“No soy delincuente, las familias de Acapulco me ubican como empresario, y saben que voy a trabajar para todos”, aseguró Taja Ramírez.

La Comisión Política de campaña de Abelina López informó que interpuso dos denuncias ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro) contra Ricardo Taja por infringir la equidad de difusión en la contienda, la cual tiene un límite de cuatro millones 235 mil 565 para todos los aspirantes.

Respaldan transportistas el proyecto de Taja Ramírez

El candidato priísta se entrevistó con transportistas del sitio número seis de la zona conurbada, cerca de la Central de Abasto del puerto.

Julio García Téllez respaldó a nombre de los concesionarios el proyecto de Ricardo Taja Ramírez.

Cerró actividades en la cancha de la colonia Emiliano Zapata donde reiteró sus compromisos de mejorar los servicios públicos al llegar al gobierno.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31