La Jornada Guerrero - Domingo, 04 Abril 2021

Reconoce el titular de Sectur estatal que hubo sobrecupo en playas de la entidad

Sólo arribaron al estado poco más de 360 mil turistas durante la Semana Santa, informa el gobernador

Asimismo, reprobó los disturbios que se presentaron durante el pasado fin de semana en Acapulco


Chilpancingo, 4 de marzo. Aún cuando más de 300 mil turistas arribaron durante la Semana Santa a los destinos turísticos de Guerrero, no fue la cantidad deseada, reconoció el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien también reprobó los disturbios registrados durante el fin de semana.

Durante la transmisión de este domingo, se dieron los resultados de la primera semana de vacaciones de Semana Santa, en la que el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que durante la primera semana arribaron al estado 360 mil 996 visitantes.

Detalló que a Acapulco arribaron 140 mil 222 turistas; Ixtapa-Zihuatanejo fue visitado por 71 mil 49 paseantes y a Taxco llegaron 7 mil 243 turistas.

Así también, se registraron los datos de otros destinos turísticos de la Costa Chica, Costa Grande, Norte y Centro, donde se tuvo una afluencia turística de 45 mil 632 personas.

A los condominios, casas y tiempos compartidos arribaron 96 mil 850 visitantes.

Aunque las cifras son buenas, Rodríguez Escalona consideró que no fueron las esperadas, ya que se tuvo una baja con respecto al año pasado, en el que ya estaba la pandemia.

Reconoció que hubo sobrecupo en las playas de Guerrero, por lo que se reforzaron los filtros y los operativos en playas para que se pudiera retomar el control en la franja de arena. Lamentó que haya habido trifulcas entre turistas y prestadores de servicios durante este fin de semana.

El funcionario estatal hizo un llamado a todo el sector turístico a respetar al turista, pues recordó que el estado y los destinos turísticos son identificados como los mejores anfitriones, gente amable, que da calidad y calidez en el trato. “Las trifulcas no ayudan a nadie, no ayudan al destino, no ayudan a los prestadores, no ayudan a los turistas, tenemos que evitarlas y respetar a los turistas y también los turistas deben respetar a los destinos”, manifestó.

También reprochó que las playas se hayan ocupado como bares y centros de fiesta como ocurrió en varias playas de la zona Diamante, mismas que tuvieron que ser suspendidas.

“Hubo gente que no respetó las medidas; entraron vehículos, pusieron bocinas y tuvieron que entrar las corporaciones policíacas y hoy el gobernador ha instruido reforzar los operativos para no permitir que entren vehículos y no permitir fiestas en las playas; las playas son de esparcimiento, para disfrutarlas, para caminar, para nadar; no son para hacer bares, ni discotecas, eso no está permitido en Guerrero”.

Asimismo, dijo que este fin de semana se tuvo marea alta y que va a continuar en todas las playas, por lo que llamó, tanto a prestadores de servicios turísticos como a los propios turistas, a cuidarse.

Publicado en Turismo y Economía

El más grande es el del Cerro del Toro, en Chilpancingo


Chilpancingo, 4 de abril. Más de 150 personas trabajan en la sofocación del incendio del Cerro del Toro, el más grande que se tiene activo en el estado. Hasta el momento se ha logrado controlar en un 60 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil en Guerrero, se tienen activos 17 incendios forestales que afectan vegetación diversa.

El más grande es el que afecta el Cerro del Toro, en Chilpancingo, el cual, inició el 30 de marzo y hasta el momento, el siniestro está controlado en un 60 por ciento.

En su sofocación trabaja personal de Protección Civil; 12 brigadistas de Conafor; 31 soldados de la Sedena; 10 brigadistas de la Semaren; 10 brigadistas rurales de Protección Civil Municipal del poblado de Azinyahualco; 50 voluntarios del poblado de Zoyatepec; 10 voluntarios del poblado Rincón de la Vía; 10 de Acahuizotla y 10 bomberos de Chilpancingo.

También en este municipio, otro incendio que afecta es el que se tiene en Amojileca, el cual está controlado en 95 por ciento. En él trabaja una brigada rural de 10 personas del poblado La Esperanza; 18 brigadistas de Protección Civil del estado y voluntarios.

Otros dos permanecen activos al 100 por ciento: el del Ocotito, en el punto conocido como Poza del Perro. En su sofocación trabaja personal de la Semaren; brigadistas rurales del poblado La Providencia; mientras que en el poblado de Tlahuizapa trabajan 30 voluntarios para controlar y apagar el incendio.

En Acapulco, se tienen tres incendios: uno en el parque El Veladero, el cual personal de Conafor, Sedena y voluntarios han logrado controlarlo en un 95 por ciento; en el Viaducto Metlapil Protección Civil del Estado mantiene controlado en 70 por ciento un siniestro que afecta vegetación diversa; mientras que en el poblado Altos del Camarón, se mantiene activo un incendio en el que ya trabajan bomberos y voluntarios.

En el Ejido Mexquilpan, en el municipio de Copalillo, se tiene un incendio en el que personal de la Semaren; PC municipal; 30 voluntarios y 45 propietarios trabajan para controlarlo.

En Piedra Ancha y Tierra Blanca, en Ometepec, ocho brigadistas de PC municipal han controlado en un 70 por ciento el siniestro.

En la localidad de San Roque, municipio de Mochitlán, voluntarios tratan de apagar el incendio, lo mismo que en la comunidad de Axaxacualco, en el municipio de Eduardo Neri.

En el municipio de Juan R. Escudero hay dos incendios: uno en el poblado La Palma y otro en El Puente, donde se afecta vegetación diversa y en el que PC municipal, voluntarios y propietarios trabajan para controlarlos y apagarlos. 

En San Marcos, en el poblado Las Vigas, PC municipal y voluntarios trabajan en apagar el incendio.

En la localidad de Lomas del Vidal, municipio de Azoyú, 15 voluntarios trabajan para controlar un incendio.

Personal de Conafor, PC municipal de Coyuca de Benítez y voluntarios, trabajan para apagar el incendio que se tiene activo desde este sábado en la comunidad de El Frutillo.

Finalmente, en la comunidad de Tepantitlán, municipio de Marquelia, 15 voluntarios tratan de apagar una conflagración registrada desde este sábado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Son acciones para frenar el avance del Covid-19


Este martes dará inicio la tercera etapa de vacunación para adultos mayores en Acapulco, lo anterior fue dado a conocer durante la transmisión diaria para dar a conocer la situación que guarda el estado con relación al Covid-19, en donde además se detalló que el 6 de abril se atenderá a aquellas personas cuyo apellido paterno inicie con las letras N, Ñ, O, P y Q; el miércoles 7, a la letra R, y el jueves 8 a la S, T, U, V,W ,X, Y y Z.

Asimismo, aquellas personas que no pudieron acudir con anterioridad, pueden hacerlo a cualquiera de los cinco macro centros establecidos. Durante esta transmisión, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se refirió a todo el esfuerzo conjunto que se ha realizado entre los tres órdenes de gobierno, para establecer acciones que ayuden a frenar el avance del Covid-19; a este respecto dio a conocer que de acuerdo a lo establecido por las autoridades federales de Salud, en la última revisión, el estado se posicionó en 11 puntos, lo que lo ubica en semáforo amarillo.

En su participación, el delegado de Programas Sociales del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, recordó que en Acapulco los puntos a los que pueden acudir para recibir la vacuna son el Centro de Convenciones, el Instituto Tecnológico de Acapulco, la Unidad Deportiva Acapulco, la Unidad Deportiva Jorge Campos y el punto especial ubicado en el Fórum Mundo Imperial, que es especial para quienes se encuentran en situación de postración.

En este mismo marco, se dio a conocer que próximamente se informará cuándo comenzará la vacunación en la región de la Costa Grande y algunos municipios de la Zona Norte. Asimismo, ya se está trabajando en lo que respecta al inicio de la aplicación de las segundas dosis; para ello se seguirá el mismo orden que se estableció para la primera aplicación, por lo que las autoridades pidieron a la población estar atentas a la información que se da a conocer durante la transmisión diaria. También se señaló que ya se está concluyendo este proceso en Costa Chica, Taxco e Iguala.

Publicado en Sociedad y Justicia

El Instituto hace caso omiso al dispendio del candidato opositor, acusa

Está en actitud inquisidora, fuera de lo normal; quieren que gane el otro, el de enfrente, se queja


Félix Salgado Macedonio denunció que es víctima de “hostigamiento y asedio” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que le fiscaliza “hasta las botellas de agua”, pero que pasa por alto los gastos excesivos del candidato de la alianza PRI-PRD.

Salgado encabezó este domingo una megamarcha en Acapulco, en la que participaron miles de ciudadanos para exigir que se le restituya la candidatura a gobernador por Morena, la cual le fue cancelada por el INE.

La movilización concluyó con un mitin en la Costera, a la altura del Zócalo, donde Salgado Macedonio denunció hostigamiento y trato desigual por parte del INE.

“El INE dejó de ser árbitro para convertirse en un jugador chapucero y cochino”, sentenció ante sus seguidores, quienes lanzaron consignas contra el Instituto Nacional Electoral.

“El INE nos anda hostigando, asediando, aquí están los del INE, están fiscalizando esta marcha, queriendo contabilizar a mi cuenta como candidato, pero yo no vengo como candidato, vengo como un ciudadano guerrerense, no vengo como candidato ni a pedir votos, vengo a protestar igual que ustedes, indignado por el atropello que está queriendo cometer ese sistema corrupto, viejo, anquilosado, que no responde a la actualidad y que se quedó en el pasado”, evidenció Félix Salgado.

El morenista reprochó que el INE le contabiliza todo, “la combi, la botarga, el megáfono, las redes sociales, las banderas, las cartulinas, las botellas de agua, las pancartas”.

Indicó que incluso le tomaron fotos al velocímetro de su camioneta y entregó comprobantes de casetas de peaje, de cada alimento que consumió y de los hoteles en los que se ha hospedado.

“De todo le tenemos que dar cuenta al INE porque está en actitud inquisidora, fuera de lo normal, esa fiscalización del INE la traen con nosotros de un modo (excesivo), porque de un modo u otro quieren que gane el otro, el de enfrente”, se quejó.

Félix Salgado criticó que mientras él se promovió de manera austera, su adversario político “que está muy abajo en las encuestas” ha hecho dispendio e, incluso, rebasó el tope de campaña en menos de un mes, sin que el INE lo fiscalice.

“Aquel anda en avión, come en buenos restaurantes, realiza eventos en lujosos salones, publicidad a diestra y siniestra, muchos anuncios espectaculares sin el número de fiscalización del INE, lonas por todos lados; ya rebasaron el tope de campaña en un mes y el INE no dice nada, para allá no ven, nada más ven para acá”, reprochó.

Por ello, el morenista advirtió que en cuanto el TEPJF le regrese la candidatura a gobernador, su equipo de abogados comenzará a trabajar para promover juicio político contra los siete consejeros del INE que votaron a favor de sacarlo de la contienda.

“No vamos a bajar la guardia, vamos a luchar, no hay paso atrás, todo hacia adelante y que sepan que en Guerrero la patria es primero, que aquí no hay reversa, que aquí vamos todos hacia adelante”, sentenció.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30