La Jornada Guerrero - Martes, 06 Abril 2021
Miércoles, 07 Abril 2021 12:01

Se moviliza Félix Salgado a la sede del TEPJF

“El INE ya se pervirtió, se prostituyó, ya no responde a las expectativas del pueblo de México, por lo tanto, debe desaparecer”, afirmó el morenista.


Ciudad de México, 07 de abril de 2021.- El aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y cientos de seguidores se movilizaron esta mañana a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Salgado y Carrillo pasaron la noche en el plantón que unos 300 guerrerenses instalaron en las inmediaciones del INE.

Minutos después de las ocho de la mañana, partieron en autobuses hacia la sede del TEPJF, para exigir que los magistrados resuelvan “apegados a Derecho” el recurso de impugnación que presentó el 01 de abril, luego de que el INE canceló su candidatura a gobernador por Morena.

“Esperamos que resuelvan apegado a Derecho, esperamos justicia, esperamos que nos devuelvan la candidatura; esta no es una protesta, nada más venimos a dejar nuestro mensaje, no bloqueamos a nadie, no bloqueamos ninguna institución, ninguna avenida, nada de eso”, expresó Salgado en entrevista con diversos medios de comunicación.

Precisó que el plantón instalado afuera del INE es de ciudadanos que llegaron por sus propios medios, “por convicción”, desde Guerrero y que también participan guerrerenses radicados en la Ciudad de México.

“Aquí no hay acarreados ni se les paga nada, aquí cada uno coopera y apoya”, indicó.

“¡Guerrero se levantó porque el INE lo provocó!”, corearon sus seguidores antes de abordar los autobuses que los llevaron a la sede del TEPJF.

Durante su traslado, Salgado Macedonio realizó una transmisión en vivo a través de su página de Facebook, junto a Delgado Carrillo.

En un breve mensaje, aseveró que “el INE ya no es garante de la democracia y la imparcialidad en los procesos electorales”.

“El INE ya se colocó del lado de la reacción, del lado de los Ku Klux Klan, aquellos que eran de lo peor, reaccionarios (…), están en contra de la Cuarta Transformación y (cancelar la candidatura) no es un atraco a Félix Salgado Macedonio, es una burla a Morena, una burla al pueblo y es con la intención de golpear a la Cuarta Transformación y a nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, expuso.

Al llegar a las inmediaciones del TEPJF, el guerrerense fue recibido con porras y aplausos de sus seguidores.

“¡No estás sólo!”, “Guerrero ya decidió, Félix gobernador” y “Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero”, fueron algunas de las consignas.

Desde ahí, Salgado aclaró que su presencia en el TEPJF no es para “ejercer presión”, sino para llevar un mensaje de confianza en la institución y reiterar su llamado a que el asunto se resuelva apegado a Derecho.

“Hemos venido al Tribunal a dejar nuestra voz de inconformidad con el arrebato y el atraco del que hemos sido sujetos en Guerrero de parte del INE”, sentenció a través de un megáfono.

Señaló que, durante el periodo que ostentó la candidatura, realizó una campaña “apegada a Derecho, pacífica, tranquila, alegre”, la cual tuvo que detener ante la cancelación por parte del INE.

“Nosotros no vamos a permitir ese atraco y tenemos la esperanza de que en el Tribunal respondan apegados a estricto Derecho, no por consigna política o por presiones de ninguna naturaleza, sino que sea en estricto Derecho, que no se violenten nuestros derechos”, expresó.

Aseveró que la determinación del INE viola sus derechos humanos y políticos, pero, además, violenta a la Carta Magna y al pueblo de Guerrero.

“En Guerrero la patria es primero, no nos vamos a rajar, no hay paso atrás, vamos a luchar por todos los medios pacíficos a nuestro alcance, con mucha alegría, por supuesto con mucho optimismo, porque les decimos, no se van a salir con la suya”, sentenció Salgado.

Insistió en que el INE está actuando de manera parcial, para favorecer a la oposición en el proceso electoral y por ello, no es garante de la democracia.

“El INE ya no debe existir, podrá sacar este proceso, pero ya no debe existir, ya se pervirtió, se prostituyó (…), el INE ya no responde a las expectativas del pueblo de México, por lo tanto, debe desaparecer”, aseveró.

Asimismo, informó que su equipo de abogados ya trabaja sobre la demanda de juicio político que promoverá contra los siete consejeros del INE que aprobaron la cancelación de su candidatura, a quienes calificó como “inútiles, inservibles, ineptos”.

Aseveró que “no hay paso atrás en que se vaya Lorenzo Córdova”, consejero presidente del INE, a quien señaló por estar amparado para seguir cobrando “un jugoso salario que rebasa el salario del presidente”.

“Ellos están violando la Constitución, la ley, no respetan la ley, ellos no deben ganar más que el presidente y tienen jugosos salarios de más de 250 mil pesos; ellos son una vergüenza para el país, séquito de parásitos, deben desaparecer”, sentenció Salgado Macedonio.

Publicado en Política

El pueblo está enojado y lucha por la democracia, afirma la coordinadora de Morena

Dice al Instituto que el trabajo sucio que hace para debilitar a candidatos de su partido, más los levanta


Guerrero vive momentos difíciles por la intromisión franca y corrupta del Instituto Nacional Electoral (INE) para bajar el rating de todos los candidatos de Morena, pero, al contrario, el pueblo está enojado y lucha por la democracia, declaró la coordinadora municipal de la Cuarta Transformación en Acapulco, Abelina López Rodríguez.

En la conferencia de este martes en su casa de gestoría en el puerto, donde recibió la adhesión de las estructuras ex perredistas de los distritos locales 05 y 06 a su proyecto, la virtual candidata de Morena a presidenta municipal emitió un mensaje al órgano electoral.

“Los guerrerenses no sabemos vencernos, sino luchar por la democracia y la justicia, desde aquí les decimos a los del INE que el trabajo sucio que hacen con el viejo régimen para debilitar a los candidatos de Morena, más los levanta”, expuso.

López Rodríguez describió que el Movimiento de Regeneración Nacional no es solo un partido sino un conjunto de hombres y mujeres con espíritu para pelear por cambiar las condiciones de pobreza que quiere conservar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Acapulco, en Guerrero y en México.

Dijo que las bases perredistas están llegando a Morena porque los líderes del sol azteca se aliaron al PRI traicionando los principios democráticos en una alianza con la fórmula de corrupción más corrupción y que serán “todos bienvenidos“.

Abelina López informó que está espera de que el partido le informe de su registro como candidata, el cual probablemente se llevará a cabo el 9 de abril ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado.

Agregó que no variará su política presencial y de obras en las colonias, por lo cual se suman a su participación militantes que vienen a hacer labor, “no que si no me diste el cargo ya me voy. Aquí no es de cargos, aquí es de trabajo; fórmate, lucha y vamos por el bien del pueblo“.

Verónica Cadena Saligan, ex directora de Conservación y Mantenimiento del gobierno de Adela Román Ocampo, Alfredo Pano Pérez del sector turístico, y los obradoristas Fernando Villanueva y Rubén Ocampo Morán respaldaron la aspiración de Abelina López Rodríguez.

Publicado en Política
Miércoles, 07 Abril 2021 00:05

Acabús: cambio de manos

Cuatro años y nueve meses fueron suficientes para que tronara el Sistema Integral de Transporte Acabús.

Echado a andar el 25 de junio de 2016, el 20 de enero de 2021 fue concesionado por el gobierno estatal a la empresa Autobuses Metropolitanos GR, con la condición –entre otras– de que el concesionario sea el único responsable de obtener el financiamiento necesario para garantizar la operación del sistema, adquirir autobuses nuevos, pagar el crédito de los existentes, así como cubrir el adeudo a proveedores y mantener la tarifa actual de 10 pesos al pasajero durante 2021.

El tiempo dio la razón a los concesionarios de las anteriores líneas de transporte urbano que fueron absorbidos por el Acabús como socios, en el sentido de que, así como estaba, el sistema no funcionaría.

El Acabús tuvo un mal parto. Según el estudio de movilidad hecho en su momento, transportaría 130 mil usuarios diarios, pero llegó a mover 93 mil en los días de mayor afluencia, lo que implicó menores ingresos a los esperados, que condujo a la insolvencia económica.

Desde un principio no respetó la frecuencia de paso, que era de 10 minutos, además de no mover al grueso de usuarios proyectado, y ahora con la pandemia fue incapaz de hacer respetar la sana distancia, porque las unidades fueron parando poco a poco en el taller por averías, donde fueron quedando arronzadas.

Se llegó a tal situación que, según información del Ejecutivo estatal, el gobierno tuvo que destinar cada mes hasta 8 millones de pesos para evitar su quiebra, con el resultado descrito.

Algo habrá que reconocer a la administración actual: puso en marcha el sistema a pesar de que no era un proyecto suyo. Lo heredó de la anterior administración y, en vez de sepultarlo, como regularmente se hace en los cambios de gobierno con los planes del antecesor, el de Héctor Astudillo Flores lo echó a andar.

Varias veces, esgrimiendo diferentes argumentos, se había pospuesto su operación en el régimen anterior, de tal manera que ya la población daba por perdido el plan.

No fue así.

Astudillo Flores lo recibió y lo hizo rodar.

De esta manera, se redujo considerablemente el parque vehicular en la ciudad, que saturaba las calles haciéndolas insuficientes y haciendo lento el tránsito vehicular.

No había, ni la hay, la comodidad prometida, porque la mayoría de los pasajeros viaja de pie en los autobuses vinculados –los popularmente llamados gusanos, que se mueven del Retorno al Zócalo y viceversa–, pero en recompensa, los traslados son tan rápidos que el usuario tarda más esperando la unidad en la estación que realizando el recorrido a su destino.

No es lo único.

Se había prometido a la población que el servicio duraría hasta las 12 de la noche: lo suspenden antes de las 11. Los día feriados no circulan. Nunca se habló de eso. Los domingos paran antes de las 10, lo que tampoco estaba en el programa.

Justo es reconocer, por otra parte, que con el Acabús la población ha obtenido un trato de los operadores y demás personal que nunca se había tenido: atento, respetuoso, digno.

Es deseable que, con el cambio, se pague al usuario lo que se le ha quedado a deber y se le había prometido. n

Publicado en Editorial

En esta ocasión el registro y aplicación ocurrió con mayor fluidez


Al iniciar ayer la tercera etapa de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años en Acapulco, en las primeras horas de la mañana sobresalió la afluencia de personas mayores al módulo de vacunación instalado en la unidad deportiva Jorge Campos de Renacimiento.

La fila de personas se extendía desde el recinto deportivo hasta la agencia del Ministerio Público de Renacimiento.

En el caso del módulo de vacunación instalado en el Centro Internacional Acapulco, aunque se observó una larga fila a las 8 de la mañana, una gran mayoría de personas había sido atendida dos horas después, por lo que las personas en espera de ser inoculadas permanecieron la mayor parte del tiempo sobre la acera de la calle María Bonita, donde prevalece la sombra de los árboles y personal de salud instala sillas para comodidad de los asistentes.

A diferencia del inicio de las dos primeras fases de la vacunación, en esta ocasión el proceso de registro y aplicación de la dosis ocurrió con mayor fluidez.

Personal del DIF municipal facilita sillas a familiares de personas que no pueden desplazarse por algún problema físico.

También fueron instalados módulos de vacunación en el Instituto Tecnológico de Acapulco y en la Unidad Deportiva Acapulco, en la colonia Progreso; además del estacionamiento del Centro de Convenciones Mundo Imperial, para personas que llegan en vehículo por alguna limitación para caminar.

Iván Hernández Díaz, delegado del gobierno federal en Guerrero, informó que el próximo viernes iniciará la aplicación de la vacuna Pfizer en el municipio de Zihuatanejo, donde se espera atender a una población estimada de 29 mil adultos mayores de 60 años.

Este miércoles iniciará la aplicación de segunda dosis en los municipios Eduardo Neri y Tlalchapa.

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud estatal, indicó que en Guerrero se han registrado 37 mil 960 casos confirmados de Covid-19 y 4 mil 104 defunciones. Este martes se reportaron 82 nuevos casos de Covid-19.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30