La Jornada Guerrero - Miércoles, 12 Mayo 2021

Demandan al alcalde y al director el pago de prestaciones laborales


Chilpancingo, 12 de mayo. Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), adheridos a la sección 15 del Sindicato Independiente, iniciaron este miércoles un paro laboral para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán y al director de este organismo, Ismael Rosas Castillo, el pago de sus prestaciones laborales.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, unos 30 empleados llegaron a las oficinas centrales de la paramunicipal, ubicadas en la calle 16 de septiembre del barrio de San Mateo, e iniciaron su actividad sin afectar las operaciones administrativas de esta. La secretaria general de dicha organización sindical, Rocío Colín Canales insistió en que las autoridades aún no les pagan la segunda parte de su aguinaldo, su prima vacacional y su primera quincena del mes de septiembre del año pasado. Indicó que son más de un millón de pesos lo que les adeuda el munícipe y el director de la Capach por los conceptos antes mencionados, pero que el monto podría ascender porque también les deben a empleados aglutinados a la sección 32 del Suspeg. Dijo que el argumento que les da Rosas Castillo es de que no se cuentan con los recursos suficientes para poder solventar el pago, pero que no hace nada por recaudarlos.

La líder no descartó en llevar su caso al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que el director y el alcalde Toño Gaspar se vean obligados a realizar las dispersiones correspondientes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se compromete a crear un corredor turístico-artesanal para detonar el desarrollo

Efectuó actos de proselitismo en Malinaltepec, en La Motaña y San Luis Acatlán, en Costa Chica


San Luis Acatlán, 12 de mayo. “Diálogo directo con el pueblo, voluntad política y cero corrupción”, serán los ejes sobre los que operará su gobierno, afirmó Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero.

La tarde de este miércoles, Salgado visitó las cabeceras municipales de Malinaltepec, en la Montaña; y San Luis Acatlán, en la región de Costa Chica.

En Malinaltepec, la abanderada de Morena llamó a los militantes y simpatizantes de Morena a la unidad y a votar por todos los candidatos postulados por ese partido político, para que el proyecto de la Cuarta Transformación llegue al estado.

En San Luis Acatlán, Salgado Pineda encabezó una marcha y concluyó con un mitin en el Zócalo. “Creyeron que el movimiento se había muerto, que nos habían derrotado, que hasta allí íbamos a llegar y que Morena en Guerrero tenía el pie en el cuello, pero estamos más unidos que nunca y vamos a ganar”, sentenció desde el templete ante un millar de simpatizantes.

Señaló que la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio es algo que nunca se había visto. Señaló que sus opositores la acusan de incapaz porque es joven y porque es mujer. Indicó que desde hace más de 30 años ha recorrido el estado junto a su padre Félix Salgado Macedonio, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “No pueden decir que soy inexperta, porque conozco mi pueblo, mi gente, la lucha; no me van a venir a contar de eso, aunque sea joven”, sentenció.

Entre sus propuestas, dijo que gestionará la construcción de un hospital regional en San Luis Acatlán y una clínica de diálisis y hemodiálisis. Salgado Pineda se comprometió a recorrer los 81 municipios por carretera, para conocer el estado de todas las vías de comunicación y mejorar su infraestructura.

Salgado Pineda se comprometió a verificar que todos los programas del gobierno federal se apliquen en Guerrero “y que lleguen a quien tengan que llegar, de manera directa, sin intermediarios. Nada de líderes que van a lucrar con los apoyos del pueblo”, advirtió la candidata de Morena. Asimismo, dijo que como gobernadora garantizará apoyo total a los jóvenes talentos y deportistas que representen al estado a nivel nacional e internacional.

Otro de sus compromisos fue apoyar al desarrollo económico de la región e impulsar un corredor turístico-artesanal.

Publicado en Política

Vaticina que su triunfo será arrasador; encabeza un mitin y una caminata en Tlapa


Tlapa, 12 de mayo. La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que su triunfo será “arrasador” y advirtió que llegará a erradicar la corrupción.

La mañana de este miércoles, la abanderada morenista visitó la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, donde encabezó una caminata y un mitin junto a cientos de ciudadanos de varios municipios de La Montaña.

Desde ahí, aseveró que la corrupción es “la madre de todos los males”.

Por ello, dijo que no permitirá que haya corrupción en su gobierno.

“No se va a permitir ningún acto de corrupción y al funcionario que sea sorprendido en un acto de corrupción, en ese momento se va, ¡fuera la corrupción que tanto daño nos ha hecho!”, sentenció.

Aseveró que de esa manera habrá más recursos para beneficiar al pueblo de Guerrero con programas y proyectos que generen impacto social.

En ese sentido, Salgado Pineda afirmó que tiene un proyecto de gobierno bien estructurado, que se construyó de la mano del pueblo.

Subrayó que su lucha es de muchos años, “no de un día ni de dos”, como afirman los opositores que pretenden denostarla.

“Pueden decir muchas cosas de Evelyn y es más, es poquito (lo que se ha dicho), falta, todavía van a escuchar muchas cosas; la guerra sucia continúa porque tienen miedo del cambio que se viene, de esa ola gigante que se viene del cambio y de ese voto masivo que habrá el 6 de junio a favor de Morena, a eso le tienen miedo, a ver ese gran triunfo que vamos a tener, porque no tengo ninguna duda que va a ser así”, expuso.

Subrayó que ella siempre ha estado en la izquierda y que el movimiento que hoy encabeza es en defensa de la esperanza.

Salgado Pineda afirmó que los ojos de la prensa nacional e internacional estarán puestos en Guerrero durante la jornada electoral del 6 de junio, porque por primera vez una mujer ganará la gubernatura.

La candidata de Morena llevó propuestas concretas a La Montaña, como la gestión de un hospital de tercer nivel para la región, la rehabilitación y equipamiento de los centros de salud para que brinden servicio las 24 horas y la rehabilitación de las carreteras.

También manifestó su compromiso con el magisterio y con los trabajadores del sector salud, a quienes les ofreció incremento salarial y un canal de comunicación permanente.

Sostuvo que la educación será un eje prioritario en su gobierno. Por ello, gestionará la construcción de la universidad de La Montaña.

Asimismo, se comprometió a crear la Subsecretaría de Educación Indígena, para que los niños estudien en su lengua natal y se preserven la cultura y tradiciones de los pueblos.

“Soy mujer, soy joven, sí puedo y les voy a demostrar que de la mano del pueblo voy a ser la mejor gobernadora de Guerrero”, afirmó Evelyn Salgado.

Publicado en Política

Pide al gobernador Astudillo brindar seguridad a la población y a los aspirantes

Señala Abelina López al PRI de atentar contra integrantes de su equipo de campaña en 3 ocasiones

Rechaza la versión de la Fiscalía sobre que fue un enfrentamiento entre grupos antagónicos


El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero condenó el ataque a balazos que sufrieron sus promotores del voto y un menor de edad en el parque de La Laja al dirigirse a un mitin de la candidata a alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores blindar a la población y a los aspirantes.

En un comunicado el CEE morenista informó de los disparos contra usuarios de un camión de la ruta de los hospitales y a peatones que estaban en la parada de esa colonia en Acapulco.

El saldo fue de cinco heridos por disparos de arma de grueso calibre, además de una madre y su hijo, quienes iban camino a un acto proselitista de López Rodríguez.

El secretario general del CEE, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que de acuerdo con información que recibió, cinco de los heridos son promotores del voto.

Explicó que los simpatizantes lesionados esperaban el transporte para trasladarse a los actos de candidatos de ese partido cuando intempestivamente fueron baleados.

Rodríguez Saldaña exigió Astudillo Flores brindar la seguridad necesaria a los promotores del voto de Morena y a la población para que haya un proceso electoral pacífico.

Denuncia Abelina intimidaciones del PRI para sacarla de la elección

En tanto, la candidata a presidenta municipal de Acapulco por Morena, Abelina López Rodríguez, responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de atentar en tres ocasiones contra la vida de varios integrantes de su equipo de campaña para intentar intimidarla y quitarla de la contienda electoral.

En conferencia después de asistir a la sesión de Grupo Aca, este miércoles, señaló que la tarde del martes 11 de mayo, brigadistas de Morena recibieron una ráfaga de balas por parte de priístas en el parque de La Laja, ataque que dejó como saldo a un hombre en estado de gravedad que se encuentra internado y a seis heridos que son atendidos en sus casas.

“Repudiamos las tácticas criminales que el PRI ya ha utilizado en otros procesos electorales para inhibir la participación social cuando se siente derrotado. Se trata de un mensaje de intimidación para sentar a Abelina y evitar que la Cuarta Transformación llegue a Acapulco y a Guerrero, desde ahora les decimos que no nos detendrán a pesar de las agresiones, y que si algo me pasa culpo al Revolucionario Institucional”, manifestó.

Acompañada de militantes, López Rodríguez dijo que candidatos y diputados de Morena que ella y la dirigencia del partido hicieron la denuncia para que la Fiscalía General del Estado (FGE) tome el caso e indague porque no aceptan la versión oficial que comunicó esta dependencia en la que se explica que los civiles fueron víctimas colaterales del fuego cruzado por combate entre bandas.

“Rechazamos la versión de la Fiscalía que refiere que hubo un enfrentamiento entre grupos delincuenciales. Exigimos una investigación profunda y expedita que deslinde responsabilidades y genere las condiciones para acabar con la impunidad que requiere nuestro estado y el proceso electoral en Acapulco”, demandó.

Abelina López indicó que causa alarma que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila haya informado los hechos de esta manera porque no se sabe si está de parte de la sociedad o protegiendo criminales, y lo invitó a salir de Guerrero y a renunciar al cargo.

Detalló que horas después, en el mismo día, “levantaron” a otro integrante de su grupo en la unidad habitacional San Agustín y que en un tercer acto represor se violó la libertad de tránsito de otros de sus simpatizantes, cuando un retén les impidió el paso y posteriormente les permitió seguir.

López Rodríguez agregó que por la falta de confianza en la FGE promoverán que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y mientras tomarán medidas de seguridad para no exponer a las personas que trabajan en la candidatura.

Junto a los aspirantes a diputados Beatriz Mojica Morga y Joaquín Badillo Escamilla, y al diputado local Zeferino Gómez Baldovinos, la candidata exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la FGE a desterrar la violencia política en la entidad, que garantice la participación de los ciudadanos en paz.

A los acasocios les pidió señalar la corrupción que existe en las administraciones y “no guardar silencio” cuando los gobernantes los llaman para ofrecerles puestos de poder.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30