La Jornada Guerrero - Domingo, 02 Mayo 2021

Con pancartas piden alto a la violencia en contra de hombres y niños; piden a las autoridades protección contra los grupos delictivos


Chilapa de Álvarez, 2 de mayo. Bajo la consigna de “ni pistolas, ni amapolas, queremos ver las olas”, cientos de niños provenientes de 24 comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez marcharon en la localidad de Alcozacán para hacer un llamado de justicia a las autoridades y se les brinde la seguridad que han solicitado desde hace más de un año.

Indicando que el azote que están sufriendo por parte del grupo delictivo 'Los Ardillos' cada vez supera a las autodefensas.

El pasado 22 de abril, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y el Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) convocaron a una marcha en la que participarían por tercera vez, desde enero del año pasado, niños armados exigiendo seguridad, en el contexto del Día del Niño.

Sin embargo, los niños no salieron armados a la marcha, portaban cartulinas con exigencias de seguridad y justicia, “Alto a la violencia en contra de hombres y niños”, decía una de las pancartas.

Durante su recorrido, hicieron una parada en una escuela primaria, donde se les preguntó que “¿Qué es lo que quieren?”, respondiendo “ir a clases, nuestros maestros no se fueron por el Covid-19, se fueron por el miedo”.

Antes de finalizar el evento, en la cancha techada de esta comunidad, se formaron a los niños para que los comunitarios los “armaran”, pero a diferencia de las autodefensas de Ayahualtempa, en esta ocasión las armas entregadas a los niños fueron juguetes, y dijeron que la mejor arma para los niños es que sigan siendo niños y se les pueda brindar la seguridad y educación que tanto piden.

A nombre de las niñas y los niños de estas 24 comunidades indígenas, Angelina Bartolo Tecorral dio lectura a un documento dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador, Héctor Astudillo Flores, a quienes les criticaron que se hayan apresurado a condenar la convocatoria a esta marcha, “les preguntamos si en verdad están preocupados por los niños y niñas?, o sólo les preocupa que su gobierno se vea manchado porque salimos a la luz pública”.

Bartolo Tecorral sostuvo que a las autoridades federales y estatales “les incomoda que el mundo sepa la verdad, que se muestre la verdad y pobreza, que es diferente a las mentiras que ustedes dicen, lo que dicen no se compara con la realidad que vivimos, la lucha de nuestros padres es justa, tan justa es que se organizaron para protegernos de (los grupos criminales) Los Ardillos y Rojos”.

Y le hizo la invitación a López Obrador a que haga una visita a estas comunidades de La Montaña baja, “para que vea que nuestras verdaderas armas son la dignidad, la rebeldía y la resistencia a vivir en un escenario de guerra y de asesinatos de nuestras familias”.

Señalaron que el gobernador, Héctor Astudillo Flores ha dicho que hay policías desplegados en esta zona, “pero siguen los ataques, porque los policías están vinculados a Los Ardillos, y reveló que hay una misión civil de observación en esta zona y que pronto se dará un informe para exhibir y desnudar a las autoridades y sus mentiras”.

Se quejó de que las autoridades no estén “preocupados por nuestros derechos, les decimos que no tenemos opción que prepararnos para la guerra, en un escenario de guerra y seguimos esperando el día que hagan una acción concreta contra Los Ardillos”.

Agregó que los niños de esta localidad no aspiran a formar parte de la CRAC-PC-PF y que sólo los adultos son quienes están en este cuerpo de seguridad, “nuestros niños quieren estudiar, quieren vivir sin miedo, pero las condiciones de violencia son una realidad y queremos denunciar que ninguno de los tres niveles de gobierno atiende esta ola de violencia”.

Publicado en Sociedad y Justicia

El candidato del PRI-PRD recorre el Acapulco suburbano


El candidato a alcalde de Acapulco de la alianza PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez, reiteró su compromiso de mejorar el servicio de agua potable y de condonar adeudos a usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Al realizar un recorrido por las colonias Frontera y Ciudad Renacimiento, en la zona suburbana del municipio, se comprometió a hacer las gestiones correspondientes para mejorar la distribución del líquido en el municipio.

También insistió en que tendrá una buena relación tanto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como con el gobernador en turno.

“Hoy, desafortunadamente, el gobierno que está es un gobierno de familia, es un gobierno que se alejó de la gente y que le falló al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ricardo Taja y Mario Moreno le vamos a entregar buenas cuentas al presidente de la República”, expresó.

Pidió a los vecinos confiar en sus propuestas y votar el próximo 6 de junio por los candidatos de la alianza PRI-PRD en las cuatro boletas.

El candidato aseguró que encabezará un gobierno cercano al pueblo y criticó la situación de corrupción y nepotismo que, dijo, hay en el ayuntamiento de Acapulco.

“Tampoco digo que en tres años se van a acabar todos los problemas de Acapulco, pero que sí vamos a trabajar con las mejores y los mejores. Hoy, es un gobierno de nepotismo, hoy es un gobierno que no le ha entregado buenas cuentas a la sociedad; nosotros vamos a estar cercanos al pueblo, cercanos a la gente; ahí nos vamos a concentrar y vamos a sacar adelante a Acapulco del retraso y del olvido”, ofreció.

Aseveró que “yo no me la voy a pasar allá como los que están gobernando, que se la pasan en el aire acondicionado; yo me la voy pasar aquí con la gente, trabajando, checando que la gente tenga servicios públicos eficientes".

El domingo, en un recorrido por las colonias Palma Sola e Independencia, Ricardo Taja ofreció a los vecinos trabajar en la regularización de predios ubicados en esa zona.

Publicado en Política

“Ha cumplido con las exigencias y requisitos de elegibilidad”, concluye el organismo


Chilpancingo, 2 de mayo. El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro) aprobó la sustitución de la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, así como la de diputados locales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional y de integrantes de ayuntamientos.

Este domingo, el IEPC realizó su décima séptima sesión extraordinaria, en la que se aprobaron las sustituciones de candidaturas de partidos políticos.

El IEPCGro cumplió la sentencia emitida en los expedientes SUP-RAP-108/2021, SUP-RAP-109/2021, SUP-JDC-630/2021, SUP-JDC-650/2021 y SUP-JDC-751/2021, acumulados, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer la sustitución de la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, la cual fue registrada la noche del sábado a nombre de Evelyn Cecia Salgado Pineda.

En la sesión de este domingo, el Consejo General de IEPC aprobó dicho registro porque Salgado Pineda “ha cumplido con las exigencias y requisitos de elegibilidad tanto de carácter positivo como de carácter negativo”, que señala la Constitución Política de México, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, y los lineamientos para el registro de candidaturas, “con lo cual se constata que no cuenta con impedimento legal para obtener la candidatura a la Gubernatura del Estado”.

Además aprobaron sustituciones de candidaturas de diputaciones locales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional solicitadas por los partidos políticos, para el actual Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

De acuerdo con estas sustituciones, el PAN hizo seis modificaciones: en el distrito 1, cambió tanto al propietario como al suplente, por lo que Hugo Armando Leyva Gómez y Alberto Manuel Mendoza Véjar fueron sustituidos por Jocelyn Valenzuela Leyva y Erika Alejandra Ortega Zamora, quienes a su vez eran propietaria y suplente en el distrito 2. Las candidatas fueron sustituidas por Edwin Jesús Maldonado Reyes y Francisco Rendón Mendoza. En el distrito 13 se sustituyó a Lizbeth López Sánchez, quien era candidata a diputada suplente, por Huricel Cruz Valle, y en el distrito 15 también fue sustituida la suplente Nadya Niño Ventura por Bianey Dircio Cresencio.

La coalición Juntos Haremos Historia en Guerrero, conformada por los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, en el distrito 4 cambió a la candidata suplente Alondra Dioema Marines Ramos por Rosalinda Hernández de la Rosa.

El Partido Fuerza por México cambió a su suplente del distrito 10, Margarito Ramírez Jiménez, por Orlando Raúl Chávez González.

Morena cambió al suplente del distrito 11, Eurípides Ramírez Gonzaga, por Migue Ángel Aguilar Bedolla.

El PRD también hizo cambios en su suplencia en la cuarta diputación plurinominal, Ofelia Flores Gálvez, quien renunció al cargo; en su lugar se nombró a Sofía Espinoza Cruz. Finalmente, el Partido Encuentro Solidario sustituyó tanto al propietario como al suplente del distrito 13; como propietario asume Juan Carlos Macedonio Ramos, y Dennis Magdiel Ramos Rodríguez pasó de ser propietario a ser suplente.

Finalmente, se aprobaron las sustituciones de las planillas y listas de regidurías de los ayuntamientos, realizadas por el Partido Acción Nacional para el municipio de Chilpancingo; el Partido Verde Ecologista de México en Pungarabato, y por Morena en Coyuca de Catalán.

Publicado en Política

El respeto a derechos laborales debe ser la norma, no la excepción


El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aseguró que la dignificación de la clase trabajadora avanza por buen camino, luego de décadas de precarización constante, de empobrecimiento, pero se impulsa desmantelar la vieja estructura y crear un nuevo mundo laboral.

En rueda de prensa, dejó en claro que en México no puede haber trabajadores ni de primera ni de segunda, ya que dijo que todos merecen el mayor respeto. “No nos detendremos hasta lograr un piso parejo”, acotó.

Acompañado por los senadores Eduardo Ramírez, presidente del Senado; Patricia Mercado, Bertha Caraveo Camarena y Antonio Álvarez Lima, así como la diputada Anita Sánchez, secretaria de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, destacó que es momento de reducir las brechas y de garantizar el respeto de los derechos laborales, que debe ser la norma, no la excepción.

Dio a conocer que la Comisión que integra, recibió una minuta de reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de garantizar la libertad sindical en el sector público, como se estableció en la reforma laboral del 2019 para el resto de los trabajadores.

La finalidad es extinguir el corporativismo sindical: diputada

La iniciativa, indicó, aprobada en la Cámara de Diputados, busca ampliar la pluralidad democrática al permitirle a distintas federaciones y confederaciones sindicales del sector público representar los intereses de sus agremiados y quitar trabas para que obtengan la toma de nota.

A su vez, la diputada Sánchez, promotora de la iniciativa, subrayó que la finalidad es extinguir el corporativismo sindical y garantizar el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los trabajadores, para que puedan contar libremente con federaciones o confederaciones sindicales, eliminando el monopolio.

Puntualizó que se cumple también con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señala que debe desaparecer cualquier reverencia de centrales sindicales únicas y reconocidas por el Estado.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31