La Jornada Guerrero - Lunes, 03 Mayo 2021

Con el Internetón se busca reunir 750 mil pesos para ayudar a pacientes y sus familiares, informa la presidenta del consejo de esta asociación


La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) anunció el inicio de un programa de recaudación de recursos para el tratamiento de niños con este padecimiento en Acapulco.

Se trata del Internetón, por medio del cual, AMANC Acapulco busca reunir 750 mil pesos para continuar con la ayuda a niños con cáncer, después de que el año pasado, los donativos disminuyeron hasta 50 por ciento debido a la pandemia del Covid-19.

En conferencia, Lizbeth Lacunza, presidenta del consejo de la AMANC en Acapulco, indicó que la organización atiende a 40 niños con cáncer al año, y ha atendido a poco más de 526 niños en 18 años de servicio en el estado de Guerrero.

Lizbeth Lacunza especificó que la AMANC ayuda a pacientes con cáncer para facilitar su transporte al puerto, donde se encuentra el Instituto Estatal de Cancerología, el hospedaje, ayuda psicológica y la adquisición de medicamentos.

En cuanto al Internetón, Lizbeth Lacunza expresó que “tiene la meta de reunir 750 mil pesos, a través de donaciones de personas, empresas, funcionarios que así lo deseen, para que el recurso pueda ser destinado a tratamientos de cáncer y su transporte”.

Indicó que el Internetón comenzó a operar este lunes y hasta el próximo 26 de junio.

Especificó que el último día, el Internetón cerrará con 12 horas de transmisión, con cápsulas informativas.

Para mayor información y realizar donaciones, se puede consultar la página de internet de la AMANC Guerrero.

Lizbeth Lacunza manifestó que en México la causa de muerte por cáncer infantil se presenta entre los 5 y 14 años de edad.

Advirtió que “es una circunstancia muy triste, pues no la hemos cambiado, no ha cambiado en los últimos cuatro años, lo que significa que los tratamientos, la prevención y llegar a un hospital para ser atendido, siguen siendo temas pendientes”.

Lizbeth Lacunza señaló que el principal tipo de cáncer infantil en el estado de Guerrero es la leucemia.

Indicó que la AMANC cuenta actualmente con 103 expedientes abiertos de niños y sus familiares a quienes brinda su ayuda. Explicó que el cáncer afecta, de acuerdo con estadísticas, en mayor medida a pobladores de las regiones Norte, Acapulco y Costa Grande.

Publicado en Sociedad y Justicia

La figura recorrió el poblado acompañada por cientos de personas que la festejaban

Sin cubrebocas, ni sana distancia, la población de la localidad se volcó a festejar la Santa Cruz

Hace un año, la fiesta del 3 de mayo no se llevó a cabo por las restricciones impuestas por la pandemia


Ometepec, 3 de mayo. Hace un año, la fiesta del 3 de mayo en la localidad amuzga de Cochoapa, Ometepec, no se llevó a cabo por la pandemia, en esa ocasión las autoridades y la iglesia lograron que el mayordomo solo se limitara a hacer algunas actividades religiosas antes y después de la fecha principal, por ejemplo la llevada de las velas al nuevo mayordomo, Víctor Hugo Navarro Nicolás.

A diferencia del año pasado, donde hubo muchas voces en contra de que la fiesta se efectuara, en esta ocasión nadie dijo nada y la gente salió a las calles a festejar el Día de la Santa Cruz con el Toro de Petate. Cientos de jóvenes y adultos acompañaron al Toro de Petate con sus vaqueros a recoger los regalos en casa de los padrinos (personas que regalan bebidas y antojitos a los que acompañan la danza).

La fiesta en esta localidad inició hace 8 días con el novenario, donde con música del Toro de Petate los vaqueros acompañan a traer las velas, hasta que llega el día principal, que es el 3 de mayo. 

El domingo, los llamados vaqueros del Toro de Petate recitaron sus  versos en la capilla de Santa Cruz, en el barrio de San Martín; y este lunes, el terrón y terroncillo (personajes de la danza) empezaron a ofrecer al toro en el pueblo, para después pasearlo en la población e ir donde sí se interesaron en comprarlo, de acuerdo con la tradición.

El toro salió de la capilla de la Santa Cruz, visitó los lugares religiosos donde se encuentra la cruz, para después recorrer la población acompañado por cientos de apasionados de la tradición, en su mayoría de Cochoapa, pues hubo poca difusión por la pandemia que aún azota en algunos municipios cercanos, de no ser por la pandemia estarían más siguiendo al Toro de Petate en Cochoapa.

En la tarde el Toro de Petate estuvo bailando en el crucero de Cochoapa, rumbo a Xochistlahuaca, en la propiedad del mayordomo, en las orillas de la población y desde ahí empezar su recorrido y terminó en la capilla de la Santa Cruz.

La gran mayoría de los que recorrieron con el toro la calles del pueblo no usaron cubrebocas, ni hubo personal de salud o alguna otra autoridad repartiédolas o dando gel antibacterial a la gente como luego sucede; fue una fiesta normal, como en los otros años, sólo que no hubo muchos fuereños.

Publicado en Cultura

Chilpancingo, 3 de mayo. El dirigente de Morena en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, acusó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) de retrasar el inicio de campaña de su candidata a gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

El líder morenista dijo que desde el domingo pasado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro) aprobó por unanimidad el registro de Evelyn Salgado a la gubernatura de Guerrero y todavía no ha recibido la clave para rendir gastos de campaña, por lo que indebidamente están retrasando el comienzo de sus actividades proselitistas.

Rodríguez Saldaña llamó a los candidatos a diputados federales, locales y a las alcaldías a intensificar sus campañas en todo el territorio del estado y a tener lista la estructura electoral con representantes en el 100 por ciento de casillas para que el próximo 6 de junio Morena gane en todo Guerrero.

Publicado en Política

Se reúne con simpatizantes para dar seguimiento a la promoción y defensa del voto

Prevé que en los próximos días arreciará la guerra sucia contra él y la abanderada de su partido


“Morena ganará la gubernatura de Guerrero de manera contundente”, afirmó el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.

Este lunes, el legislador federal se reunió en Chilpancingo con simpatizantes de la región Centro para dar seguimiento a las estrategias de promoción y defensa del voto.

En su mensaje, afirmó que Morena está más fuerte que nunca en Guerrero, a pesar de la guerra sucia y los ataques de la oposición que tiene control sobre las instituciones electorales.

Afirmó que la cancelación de su registro como candidato a gobernador fue un golpe a la democracia, en un intento por descarrilar el proyecto de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, afirmó que los ataques fortalecieron al movimiento, pues la actual candidata Evelyn Salgado Pineda aventaja por mucho en las encuestas.

Salgado Macedonio aseguró que la alianza PRI-PRD está desesperada ante su inminente derrota en las urnas; por ello, advirtió que en los próximos días arreciará la guerra sucia contra él y la abanderada de Morena.

Sin embargo, aseveró que los guerrerenses están cansados de la corrupción y los malos gobiernos encabezados por la oposición.

Por eso, Salgado llamó a los ciudadanos a votar de manera masiva por Morena el próximo 6 de junio, para erradicar a quienes hundieron a nuestro país y nuestro estado en la miseria, la violencia y la desigualdad.

“La oposición no nos tiene miedo, nos tiene pavor porque sabe que vamos a ganar”, sentenció.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31