La Jornada Guerrero - Martes, 04 Mayo 2021

Policías antimotines se apostaron por si cerraban la carretera, pero no intervinieron

Demandan que la Secretaría de Educación cumpla con la regularización de sus plazas temporales


Chilpancingo, 4 de mayo. Ex alumnos de la normal rural de Ayotzinapa bloquearon parcialmente la Autopista de Sol a la altura del Parador del Marqués para exigir al secretario de Educación que cumpla compromisos de agilizar el proceso de regularización de sus contratos para que pasen de la clave temporal a las plazas de base.

Los quejosos indicaron que son 90 egresados de esta institución educativa que fueron contratados el año pasado y una vez que se cumplió el plazo de seis meses y tras iniciar la gestión para que se les otorgue la clave de docente de base, el secretario de Educación justificó que se han retrasado los procesos por la pandemia.

Los egresados normalistas señalaron que a pesar de la crisis sanitaria, ellos han desempeñado de forma eficiente el trabajo que les fue encomendado, por ello tienen derecho a que se les otorgue la plaza de base como lo establece la normatividad.

Ante la falta de respuesta, los maestros iniciaron un plan de acción que este día contempló un bloqueo parcial en la autopista donde colocaron camiones de carga para evitar el paso de los automovilistas

Los quejosos explicaron que su movimiento está integrado sólo por egresados de Ayotzinapa, pero existe otro grupo de alrededor de 500 maestros egresados de otras instituciones educativas y seguramente en los próximos días los verán movilizados en las calles de esta capital, pues se trata de una afectación que les está haciendo la Secretaría de Educación Guerrero.

Al sitio del bloqueo acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal con equipo antimotines para aplilcar un repliegue si se bloqueaba completamente la carretera, sin embargo, no actuaron porque los estudiantes mantuvieron un carril abierto y se retiraron cuando les ofrecieron establecer una mesa de trabajo con Heriberto Huicochea.

Publicado en Sociedad y Justicia

En la capital, colonos cerraron la lateral del bulevar Vicente Guerrero por igual motivo

Alrededor de las 2 de la tarde cerraron el paso a los vehículos; hace un mes que no tienen servicio


Vecinos de la colonia Bellavista bloquearon la avenida Constituyentes para exigir el servicio de agua potable.

Alrededor de las 2 de la tarde, unas 40 personas bloquearon con cartulinas en mano el sentido de la avenida que va hacia la zona de hospitales.

Los vecinos de la colonia Bellavista durante la protesta denunciaron que llevan alrededor de un mes sin agua potable en sus viviendas.

Se quejaron de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) no les da ninguna solución a sus reportes.

También reprocharon que han tenido que recurrir a comprar pipas que cuestan alrededor de 700 pesos.

Los vecinos exigieron a las autoridades una pronta solución a su problemática: “ya basta Capama”, “queremos agua”, se leyó en las pancartas.

Protestas en la capital

Vecinos de la colonia Lomas de Xocomulco, de Chilpancingo, efectuaron un bloqueo en la lateral del bulevar Vicente Guerrero para exigir al director de Capach que cumpla con el ofrecimiento que hizo de dotarles de agua entubada, misma que en algunas casos no reciben desde el 24 de diciembre.

Los quejosos remarcaron que la distribución del agua dentro de la misma colonia ha sido muy inequitativa, pues mientras que algunos no la reciben desde el 24 de diciembre pasado, a otros si les enviaron agua en febrero y marzo, pero el que menos tiempo tiene que recibió agua son dos meses.

Indicaron que a pesar de eso han pagado sus recibos de forma puntual, algunos cada mes, otros por año anticipado.

La mayor molestia de los vecinos fue que en diálogos que han tenido con autoridades del municipio se establecieron compromisos para que les sería enviada el agua desde mediados del mes de abril, y hasta el momento no han tenido ni una gota del líquido.

“Nosotros podríamos entender que hay poca agua y que nos la racionen por el tiempo que sea necesario pero lo que no podemos entender es que se vengan a burlar de nosotros, que nos ofrezcan con seguridad fechas para dotarnos del servicio y luego las cancelen, volvemos a gestionar y nos dan otra fecha pero tampoco la cumplen y, así, en incontables casos. De este bloqueo no tienen la culpa los vecinos, este bloqueo es promovido por la autoridad que no cumple con sus obligaciones y que no envía el agua a las casas de manera regular”, indicó la señora Magdalena Mejía Mateo, a nombre de las más de 60 familias que tiene el asentamiento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay largos tiempos de espera, se quejan usuarios


Cinco nuevos camiones del Acabús fueron puestos en circulación, los cuales se suman a cuatro unidades que fueron estrenadas el pasado 16 de abril, de la marca Volkswagen, con longitud de 12 metros de largo, para dar servicio a la ruta principal de este sistema de transporte inaugurado en 2016, entre las terminales Retorno, Central de Transferencias y Oviedo.

Las nuevas unidades fueron presentadas a los trabajadores del sistema el lunes por la tarde y en las siguientes horas comenzaron a funcionar.

De igual forma, el pasado 20 de abril fueron puestas en circulación dos unidades nuevas, más pequeñas, para dar servicio en la ruta Farallón-Base.

Entre las principales de quejas de usuarios del Acabús se encuentran los largos tiempos de espera en las estaciones, provocado por la falta de unidades.

Otra ruta que ha ocasionado malestar entre usuarios del sistema es el Cine Río-Base-Oviedo, que en algunas ocasiones tarda en pasar hasta 40 minutos.

El 6 de abril se concesionó el transporte a una empresa

El pasado 6 de abril, el gobierno estatal informó que el Sistema Integral de Transporte Acabús fue concesionado a la empresa Autobuses Metropolitanos GR, por medio de un título de concesión firmado el 20 de enero de 2021.

La operación del Acabús fue afectada durante 2020, especialmente durante el segundo semestre del año, debido a la pandemia del Covid-19, por lo que el gobierno estatal tuvo que aportar 8 millones de pesos mensuales para evitar su quiebra, debido a que descendió de 93 mil a 30 mil usuarios diarios.

Las condiciones establecen que el nuevo concesionario es responsable de obtener el financiamiento para garantizar la operación del sistema Acabús, adquirir autobuses nuevos, el pago del crédito de los autobuses existentes, el adeudo a proveedores y mantener la tarifa de 10 pesos al pasajero durante 2021.

El pasado 14 de abril, operadores de camiones de rutas alimentadoras del Acabús suspendieron corridas durante la mañana, alrededor de tres horas, debido a que no les habían surtido combustible. El servicio se reanudó a las 12:30 del día.

Publicado en Sociedad y Justicia

Su maquinaria se volvió obsoleta ante la falta de abasto de materia prima: director

Los productores dejaron de ir a vender la copra para obtener aceite, señala Leonel Lorenzana

Ahora les conviene vender el coco en otros lados para hacer jabones, champús y agua embotellada, dice


Tecpan, 4 de mayo. El director general de Agroindustrias del Sur, Leonel Lorenzana Rivera, informó que las cuatro plantas procesadoras que hay en el estado, propiedad de esa dependencia estatal, están actualmente cerradas y con tendencia a cerrar definitivamente sus puertas, debido a la contingencia sanitaria en contra del Covid-19 y porque se volvieron obsoletas ante la falta de abasto de materia prima de parte de los productores.

Abundó que en los casos de las plantas ubicadas en Coyuca de Benítez y San Jerónimo, los productores dejaron de llevar su producto porque el negocio de la copra dejó de ser redituable económicamente, y optaron por comercializar el coco con otras empresas donde se procesa para obtener otros productos como jabones, champús, agua embotellada, sustrato y carbón activado y se alejaron de vender la copra para obtener aceite, como se hacía años atrás en esta región y que fue la actividad que por décadas sostuvo a miles de familias.

En entrevista, dijo que además de la falta de interés de los copreros por llevar sus productos a las plantas, también las autoridades del gobierno estatal paulatinamente abandonaron a Agroindustrias del Sur, pues la inversión de recursos año con año fue de más a menos, lo que originó que los pagos a los cococultores no fueran en efectivo sino a varios días y eso provocó la indiferencia de los productores porque ellos quieren el pago en efectivo.

Señaló que actualmente las plantas procesadoras son elefantes blancos, cuya rehabilitación requieren inversiones de varios millones de pesos, porque sus maquinarias son obsoletas, pero asentó que las instalaciones podrían acondicionarse para ser utilizadas para el procesamiento de otros productos que beneficien a los mismos u otros productores agrícolas.

Lorenzana Rivera afirmó que actualmente ninguno de los que participan por la gubernatura de Guerrero contempla entre sus propuestas rescatar Agroindustrias del Sur, por lo que los llamó para que incluyan a esa dependencia estatal en sus planes, pues consideró que aún puede ser productiva y de beneficio para la vida económica de la entidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30