La Jornada Guerrero - Miércoles, 05 Mayo 2021

Desde hace 7 años los fabrica en tejido de hilo para ayudar en el gasto familiar; la gente no valora el trabajo, se queja Elisevia Nicolás Ramírez


Tecpan, 5 de mayo. Con el propósito de ayudar a su esposo con el sustento de su familia, Elisevia Nicolás Ramírez, artesana de Tlacoachistlahuaca, desde hace 7 años inició con la fabricación de trajes amuzgos en tejido de hilo, en Tecpan, originarios de su tierra natal, cuya venta se ha visto mermada por la contingencia sanitaria en contra del Covid-19.

Dijo que las ventas de sus trajes disminuyeron sustancialmente porque la pandemia ocasionó que se cerraran las puertas de los mercados en Estados Unidos a donde enviaba sus diseños, y sólo los puede ofrecer a los compradores locales, los cuales, en muchas ocasiones, no valoran el trabajo artesanal que, según el traje, puede llevarse entre seis o siete meses de elaboración porque cuida cada detalle en el diseño.

La artesana amuzga contó que la técnica de elaboración la aprendió en su tierra desde que tenía 7 años de edad, y la continuó en Tecpan después de que llegó a vivir a la colonia Aserradero, en la zona conurbada de la cabecera municipal hace 7 años, con el objetivo de contribuir con el gasto familiar, y con el firme propósito de preservar la tradición del tejido de hilo que es muy popular entre las mujeres de su municipio.

La joven de 26 años combina sus tareas de ama de casa con tiempo para la fabricación de vestidos, blusas, manteles, bolsas y servilletas, todo con la técnica artesanal. En entrevista en su pequeño taller, contó que es compleja la elaboración de sus trajes, pues solamente un vestido puede llevarle de 6 a 7 meses, tiempo que lamentablemente, aseguró, la gente no valora y se rehúsa a pagar el costo real de cada prenda, y convierten al regateo en algo habitual cada vez que acude a comprar sus diseños, “sin tomar en cuenta todo el esfuerzo y tiempo que uno invierte en la fabricación de cada pieza”.

Nicolás Ramírez asentó que por los efectos de la contingencia sanitaria y el bajo costo que la gente se rehúsa a pagar por sus trabajos ha hecho que muchas mujeres amuzgas dejen de dedicarse a esa actividad porque no les reditúa ganancias, y las que aún se dedican a ello, se limitan a exponer sus creaciones en las ferias regionales o vender por menudeo, sin obtener las ganancias reales por su esfuerzo y dedicación.

Actualmente fabrica y ofrece sus diseños en su domicilio, donde afirmó que aunque las ganancias son pocas, su principal objetivo es preservar la tradición que heredó de las mujeres amuzgas para que ésta no se pierda nunca.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen pago de programas sociales y pipas de agua para colonias


Chilpancingo, 5 de mayo. Integrantes de colectivos de grupos vulnerables y personas con discapacidad bloquearon la entrada del paso a desnivel en la capital de estado para exigir el pago de programas sociales estatales y municipales, además de solicitar la dotación de pipas de agua.

Encabezados por Silvestre Rodríguez Fernández, desde las 10 a las 11 de la mañana, a la altura de la entrada al paso a desnivel, se plantaron en espera de ser atendidos por funcionarios de los dos niveles de gobierno.

Dijo que están pendientes los pagos de pensiones a adultos mayores y discapacitados, el apoyo a madres solteras, además solicitaron la dotación de pipas de agua para colonias donde llevan meses sin el suministro.

El inconforme, dijo que son recursos ya asignados y etiquetados por el Congreso del estado y siempre se los están jineteando en Sedesol estatal y municipal pagando siempre a destiempo.

Otras demandas

Otro de los problemas que están enfrentando los grupos vulnerables en este momento, dijo, son las enfermedades, y requieren medicinas y tratamientos médicos, como el caso de una de sus compañeras que requiere de diálisis.

Se retiraron luego de la promesa de que a las 5 de la tarde les informarín sobre los pagos de sus apoyos, y les mandarán al menos tres pipas de agua para igual número de colonias.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Al lugar de la protesta llegó el director de Capama para dialogar con los inconformes

Vecinos del Infonavit Alta Progreso se plantaron desde las 9 de la mañana para exigir el suministro


Vecinos de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso bloquearon la avenida Ruiz Cortines para denunciar que llevaban varios días sin agua potable.

Desde las 9 de la mañana de ayer, habitantes de la tercera, cuarta y quinta etapa bloquearon totalmente la avenida Ruiz Cortines, a la altura del cruce con la avenida Baja California.

Los vecinos denunciaron que llevaban aproximadamente 20 días sin el suministro de agua potable.

Se quejaron de que habían hecho constantes reportes a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) pero no les daban ninguna solución.

También reprocharon que los recibos de agua les llegan puntualmente y no reciben ningún tipo de descuento por los días que no tienen el servicio.

Manifestaron que requieren del agua potable para poder hacer aseo constante y así evitar contagios de Covid-19.

Al lugar de la protesta llegó el director general de la Capama, Roberto Villalobos Alcalde, para dialogar con los inconformes.

El funcionario se comprometió a regularizar el servicio de agua potable en el Infonavit Alta Progreso, y luego de aproximadamente tres horas fue retirado el bloqueo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tiene hasta hoy jueves para rendir su primer informe de gastos, denuncia el senador con licencia


El Instituto Nacional Electoral (INE) le adjudicó a Evelyn Salgado Pineda más de un millón de pesos en gastos sin haber arrancado la campaña por la gubernatura de Guerrero.

El senador con licencia por Morena, Félix Salgado Macedonio, denunció que los órganos electorales retrasaron los trámites necesarios para el inicio de la campaña política.

En primer lugar, indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) esperó hasta el último momento para notificar sobre la cancelación de su registro como candidato, trámite que retrasó su sustitución.

Una vez que Evelyn Salgado Pineda fue avalada como candidata sustituta, el INE le retuvo de manera injustificada las claves de acceso al sistema de fiscalización, donde tiene que reportar los gastos de campaña.

Salgado Macedonio informó que el INE liberó las claves hasta el martes por la tarde.

Por ello, este miércoles estuvieron en condiciones de arrancar la campaña en la colonia La Laja, en Acapulco.

Desde ahí, el senador con licencia evidenció las trampas que el TEPJF y el INE han puesto para detener el triunfo de Morena en la contienda por la gubernatura de Guerrero.

“Hoy es el primer evento de Evelyn y nos han notificado que lleva más de un millón de gastos (...), va comenzando campaña hasta hoy y ya le llegó otra notificación para decirle que tiene hasta mañana jueves a las 12 para que rinda su primer informe de gastos de campaña”, denunció Salgado Macedonio.

Adelantó que lo único que informará la candidata como gasto son “el templete, el podio, el sonido y ya, porque es todo lo que gastó”.

Detalló que la candidata y él se mueven en un vehículo particular que ya fue debidamente reportado en el sistema de fiscalización del INE y que también guardan los tickets de gasolina y casetas para registrarlos.

“Nos trae cortitos el INE, pero también nosotros los vamos a traer cortitos”, sentenció el senador con licencia.

Asimismo, denunció que continúa la guerra sucia, y advirtió que “va a continuar cada vez más fuerte e intensa, porque se está acercando el día de la victoria” de Morena en Guerrero.

Destacó que en los mítines de Morena no hay acarreados, sino que los ciudadanos “llegan solos, con el corazón”.

“Nos queremos y nos conocemos desde hace muchos años, este movimiento no lo compra nadie, no lo tiene nadie, somos un gran movimiento, somos un gran pueblo solidario”, expresó Salgado Macedonio.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30