La Jornada Guerrero - Lunes, 31 Mayo 2021

Chilpancingo, 31 de mayo. Al menos 70 artistas visuales participan en la cuarta edición de la exposición colectiva de Pintores Guerrerenses en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Cerca del mediodía, en las instalaciones de la ex Pinacoteca Universitaria, se dio el corte de listón de esta exposición que cuenta con obras de artistas de Acapulco, Zihuatanejo, Teloloapan, Taxco, Tixtla, Mochitlán, Apaxtla de Castrejón, Ciudad Altamirano, San Miguel Totolapan, Acatlán, Iguala, Ajuchitlán del Progreso, Tecpan de Galeana y Chilpancingo.

Con el apoyo de la UAGro, la Secretaría de Cultura del gobierno federal, del estado y el Museo de Arte Contemporáneo de la UAGro, acudiendo a esta inauguración el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón; la directora de Cultura de la UAGro, Zenaida Cuenca Figueroa; el director de Cultura y las Artes del municipio de Chilpancingo, Francisco Nieves; el director del Centro de Cultura de Chilpancingo, Luis Barrera Alonso, y el director del Centro de Arte y Cultura de Acapulco, René Tomás Cisneros Peñaloza, además de la mayoría de los artistas plásticos que participan en esta muestra pictórica.

Se recordó que la primera edición de esta exposición se realizó el 21 de febrero de 2019, cuando participaron 38 artistas guerrerenses, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de la UAGro.

Posteriormente, en agosto de ese mismo año, se realizó la segunda muestra pictórica en uno de los principales recintos del Arte y la Cultura del Estado de Guerrero, la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, con la participación de 45 artistas.

La tercera edición se hizo en diciembre de 2019 en el Centro Cultural del gobierno del estado de Chilpancingo, con 48 artistas que tuvo una duración de un año.

Hoy nuevamente presentamos la cuarta edición con un total de 70 artistas plásticos, convirtiéndose en la muestra pictórica más grande y diversa en nuestra entidad, con lo que se reafirma el compromiso de la UAGro, representando uno de los ejes principales a través de la Extensión Universitaria en el ámbito cultural y social.

Ya que es de suma importancia incentivar y apoyar el talento de los jóvenes guerrerenses con acciones que permitan coadyuvar en el desarrollo cultural del estado; es por eso, que el gobierno del estado de Guerrero, por medio de la Secretaría de Cultura de Guerrero, los Centros de Arte y Cultura de la UAGro, así como responsables de galerías se sumaron a este proyecto que nace en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC).

Por ello, en esta sala de exposición encontrarán nombres de artistas ya consolidados con una larga y prestigiosa trayectoria, que participan con el objetivo de apoyar a los jóvenes artistas emergentes y dar realce e importancia a esta exposición.

La muestra colectiva de Pintores Guerrerenses, al mismo tiempo, refleja un testimonio de la inclusión que origina un discurso plural en el que todos los artistas expresan un mensaje a través de sus hermosas obras y se caracterizan por la diversidad de temas, colores, visiones, estilos, texturas y sombras, todo en un amplio discurso artístico que desborda la imaginación del espectador.

Los artistas que participan en esta muestra son Francisco Tapia Alarcón, David Osiris de León Benítez, Daniel Zamudio, Israel Daniel Orbe Silva, Luis Vargas Santa Cruz, Julián Ángel Rodríguez (lAN MALAJ), Abraham Flores Ramírez, Alain Serna Cortés, Ana Lilia Alarcón Sánchez “Analf”, Juan Zagal Mena, Aurelio Vázquez Villanueva, Baltazar Godoy Teodocio, Dea García, Desiree Jiménez, Gabriel García Martínez, Gelacio Gatica Sánchez, Giovanni Martín Sumano, Sitredy Luengas, Heidi Aide Calderón Ayala, Jesús Anaya Roque, Jesús Marino Castañón, Jesús Torres Cid del Prado, José Rosas Leyva, José Rodrigo Antonio Estrada, Juan Nava Zavaleta, Erika Zeferino Peralta, Laura Elena García Reyes, Luis Enrique Florentino Montejo, Mariana Villaseñor, Mario Eduardo Ruiz Carranza, Eva Rodríguez Rodríguez, Everardo Reyes, Michael Lucas Tereza, Miguel Ángel Jaimes G, Minerva Dirzo Brito, Nora Edith Sánchez López, Víctor Obed Gutiérrez Hernández, Ángel Guzmán Hernández, Rogelio González Meza (ROU), Roberto Artemio Iglesias Giz, Rubén lglesias Segrera, Sandra Silva, Secundino Catarino Crispín, Octavio Hernández, Javier Téllez Villalba, Karla Villarespe, Juan Manuel Larumbe Soler, Ricardo Bustos (R.Froster), Verónica Adame Uribe, Daniel Arteaga López, Alejandra Huerta Molina, Saulo Daniel Cienfuegos DonJuan, Tlawiltzin Gatica Rodríguez, Martha Botello López, Gilberto Alarcón Evaristo, Hugo Enrique de la Rosa Carreto, Grissell Victoria Reyna, Ihta Nami Gatica Rodríguez “Coatzintli”, Gerzain Vargas, Mishel Espinal, Juan Sebastián Pintor Romero, Aurelio López Martínez, Uri Gueller Reyna Rodríguez, Francisco Javier de la Paz, Rafael Ricardo Klimek, Gitanjali Guzmán, Mario Ruiz Santamaría, Akatzin Reyna Rodríguez, David Obscura Talavera, Katia ltze Reyes Memije y Virgilio Gonzaga Pérez.

Publicado en Cultura

 Es parte del hostigamiento de la Federación a docentes: líder


Tecpan, 31 de mayo. Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), llamaron a los miembros de esa organización y a todo el magisterio de Guerrero para que no presenten la declaración patrimonial que piden las autoridades educativas del gobierno federal.

Manifestaron que su llamado es porque la presión de las autoridades para que los docentes rindan su declaración es parte del hostigamiento que continúa en contra de los trabajadores de la educación, para que éstos, junto con los de otros sectores laborales en el país, sean los que lleven la carga fiscal que México requiere.

En conferencia de prensa, Crescenciano Gallardo Sánchez, miembro del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la Ceteg en Costa Grande, puntualizó que los maestros no están obligados a rendir una declaración patrimonial porque la Ley dice que ésta sólo deben presentarla los trabajadores que ganan más de 400 mil pesos al año, mientras el magisterio  ganan en promedio 150 mil pesos anuales.

Dijo que el magisterio democrático que participó decididamente para que llegara al poder el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa la cuarta transformación en el país, entre los que se encuentran varios que perdieron la vida en la lucha, hoy ven con tristeza y desencanto que lejos de lograr el cambio que se buscaba en el país sus acciones perpetúan los problemas añejos que existen en México, y citó como ejemplo la reforma educativa que se aprobó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual, dijo, López Obrador aseguró que sería cancelada hasta la última coma de la misma, y hoy sigue vigente en perjuicio de los trabajadores de la educación.

Abundó que también continúan actuales las reformas fiscal, laboral y energética, que se aprobaron gracias a la firma del Pacto por México, y en este gobierno se han dado las leyes complementarias, mismas que atentan constantemente contra la clase trabajadora de la nación, “lo que para nosotros es lamentable porque luchamos en contra de ellas y es lamentable que en esta administración federal no se hace nada por echarlas abajo”, asentó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Denuncian que hay falta de atención del titular de la SEG


Chilpancingo, 31 de mayo. A ocho días de instalarse en plantón afuera de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero y de la Dirección de Personal, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), marcharon en la capital para exigir recontrataciones y basificaciones.

El contingente inició la marcha alrededor de la 1 de la tarde, desde el plantón que mantienen afuera de las oficinas de la SEG, ubicadas en la colonia Universal y avanzaron hacia el sur de la ciudad, culminando al exterior del recinto del Poder Ejecutivo.

José Manuel Venancio Santiago, coordinador de Gestoría Laboral de la (Ceteg), denunció la falta de atención del secretario de Educación estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, hacia las diversas demandas planteadas desde el pasado mes de agosto en mesas de trabajo.

Recordó que hay 300 profesores desplazados de los que se exige su recontratación, mil 600 basificaciones y la regularización de 100 de sus compañeros.

“Es la fecha que no han cumplido, es la fecha que hoy prácticamente se mantienen en silencio ante las demandas, hemos accedido a que les presentemos los listados y expedientes de los compañeros que están planteando, pero a ocho días de plantón, las autoridades no han cumplido”, recriminó.

La marcha arribó a las afueras de la sede del Poder Ejecutivo, sobre el paseo René Juárez Cisneros, en donde bloquearon la circulación en el sentido norte-sur.

Publicado en Sociedad y Justicia

Segalmex se niega a venderles 10 mil toneladas de maíz que tiene en bodegas, acusan

Factores como los incrementos de la gasolina, el gas y del precio del grano influyen para el alza, dice


El presidente del sector empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla del Estado de Guerrero, Arcadio Castro Santos, advirtió que podría seguir aumentando el costo de la tortilla si el gobierno federal no entrega apoyos al sector.

Denunció que la Federación se ha negado a venderles 10 mil de las 50 mil toneladas de maíz que permanecen almacenadas en las diferentes bodegas de Segalmex de la entidad.

En entrevista, explicó que el aumento al costo del kilogramo de tortilla se debe a que incrementaron los costos del maíz, el gas y la gasolina. “Los ajustes en el precio de la tortilla en Acapulco y en el estado de Guerrero son a raíz de que el precio del maíz se ha incrementado día a día. Ahorita está llegando hasta a 9 mil pesos como tope aquí en Acapulco y eso ha provocado que haya unos ajustes en los precios de la tortilla y además de que el precio del gas también nos está subiendo y el precio de la gasolina día a día, y eso también ha provocado que se den esos ajustes”, expuso.

Comentó que hay un recurso etiquetado para que los industriales de la masa y la tortilla puedan comprar mil toneladas de maíz, pero que este no ha sido entregado seguramente por el proceso electoral. “Hay un recurso etiquetado para la compra de mil toneladas de maíz para apoyar al sector de la masa y la tortilla aquí en el estado, cinco años consecutivos se mantuvo el precio de la tortilla estable, este año no se ha llevado a cabo la aplicación de ese apoyo, nosotros pensamos que es por las campañas políticas y las vedas electorales que tal vez si se diera el apoyo en este momento se malinterpretara”.

Advirtió que el precio del kilogramo de tortilla podría seguir incrementando hasta llegar a los 29 o 30 pesos como en otros estados del norte del país. Aseveró que es necesario que se entreguen apoyos al sector y se regularice el precio del maíz, el gas y la gasolina para evitar que siga incrementando el precio de ese producto básico.

“Quiero comentarles que si el gobierno federal no busca una estrategia para parar estos altos costos del maíz, indiscutiblemente el precio de la tortilla se va a seguir ajustando, así como lo han hecho en otras partes de la República Mexicana, principalmente en el estado de Sonora donde ha pegado el precio de la tortilla entre 29 y 30 pesos el kilogramo”.

Castro Santos acusó que ha habido falta de voluntad política por parte del director de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, para que se pueda estabilizar el precio de la tortilla en Guerrero.

“El sector ha buscado la manera de que el gobierno federal a través de la Segalmex nos venda 10 mil toneladas de maíz de las 50 mil que tiene almacenadas en Guerrero y no ha sido posible; el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, tuvimos una plática con él por video conferencia, no quiso vender ni un kilo de maíz, preferible que se esté echando a perder en diferentes bodegas a que se nos venda, si se lograra vender al menos unas 10 mil toneladas de maíz el precio de la tortilla se podría estabilizar, pero no ha habido voluntad política del gobierno federal”.

Subrayó que esperarán a que terminen las campañas políticas para solicitar una mesa de trabajo con el gobierno del estado, y así buscar estrategias para evitar que siga aumentando el costo de la tortilla.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30