La Jornada Guerrero - Lunes, 14 Junio 2021

Con decisión y trabajo, Guerrero ha salido adelante: Astudillo


Chilpancingo, 14 de junio. Con decisión, buena voluntad y trabajo coordinado en momentos difíciles, Guerrero ha tratado de salir adelante a pesar de la pandemia, vamos a seguirnos cuidando para derrotar contundentemente al Covid pronto”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al dar por concluidas las transmisiones diarias de las 12 del día para presentar la actualización del Covid-19 en el estado.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; del jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca y de representantes de los hospitales que atendieron casos de Covid-19, Astudillo Flores mencionó que los lunes y jueves se informará a la población respecto al avance de la pandemia y del proceso de la vacunación.

Recordó que el 28 de febrero del año 2020 se llevó a cabo la primera transmisión respecto a la evolución de esta pandemia que trajo dolor a las familias, pero que también ocasionó daños a las actividades económicas y sociales

En este ejercicio de comunicación, dialogó con representantes de los hospitales del sector salud y del IMSS e Issste para conocer cómo se encontraban en la situación más crítica de la pandemia y actualmente, destacando que hay una baja importante en cuanto a los pacientes hospitalizados.

Refirió que se ha dado una lucha en coordinación con el gobierno federal, estatal, municipios y con instituciones que colaboraron de manera fundamental, por lo que expresó su reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, del IMSS, Issste, del Bienestar y personal del sector salud en la entidad y del sector privado, así como voluntarios y brigadistas.

“No ha terminado la enfermedad, pero los indicadores han ido en estos últimos días a la baja, así queremos que sigan, necesitamos seguirnos vacunando y cuidando con el cubrebocas, la sana distancia, evitar estar en lugares cerrados, eso es lo que tenemos que seguir haciendo”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Forman parte de la gastronomía mexicana; se recolectan a mano; los amuzgos las muelen en salsa y las usan en moles, salsas, tamales y como botana


Ometepec, 14 de junio. Las chicatanas, son insectos voladores de color café oscuro o rojizo y de cuerpo alargado, son las reinas de las hormigas arrieras u obreras. Principalmente son del Sur del país, de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz; en algunos estados cambian de nombre: hormigas chicatanas, hormigas bolsonas; en Chiapas les llaman nucú; en Colombia hormigas culonas. En Costa Chica solo chicatanas, y son un manjar que solo se puede saborear una vez al año.

Ya recolectadas se tuestan en un comal con leña (ahí pierden sus alas). Algunas personas solo comen la cola, la mayoría les quita la cabeza antes de comérselas. Se sirven en memelas, sopes o en tacos con un poco de salsa; también en salsa roja o verde, donde las chicatanas asadas se muelen en el metate, molcajete y/o licuadora junto con el resto de los ingredientes, así las disfrutan las familias amuzgas.

Las chicatanas forman parte de la gastronomía mexicana, es una alimentación que data desde la época prehispánica, su gran aporte de proteínas y su exquisito sabor es muy valorado en varias partes del país.  Según el reconocido doctor Erick Estrada, tienen muchos beneficios para la salud, señala que poseen grandes cantidades de vitaminas A y E. Además, no contienen colesterol y la cantidad de ácidos grasos es muy baja.

En nuestro estado, sobre todo en las regiones de La Montaña Alta, Baja y Costa Chica, las chicatanas son una delicia para la población, se pueden usar en moles, salsas, tamales y como botana. En otros estados, como en Oaxaca, este manjar se puede disfrutar en los tianguis, puestos de gorditas y memelas, o con las señoras, que ofrecen un taco de prueba con un poco de salsa de chicatana.

En la Ciudad de México hay lugares donde se pueden conseguir platillos de insectos comestibles como las chicatanas; México Desconocido, entre los restaurantes, menciona: La cocina de San Juan, que se ubica en el  centro, a un costado del mercado de San Juan; en Los danzantes, que está en Plaza Jardín Centenario, en la Delegación Coyoacán; en Los Limosneros que se encuentra en el Centro Histórico y en Don Chon, en la Cuauhtémoc, centro.   

Las chicatanas se recolectan a mano, en las primeras lluvias, a pesar de los piquetes que reciben de las arrieras muchos acuden a los hormigueros a agarrarlas; algunos parados con tinas llenos de agua para evitar ser atacados directamente por las arrieras y otros más recurren a movimientos con los pies para  sacudirse éstos animales que defienden a las chicatanas, reinas de su hormiguero.

La otra gran mayoría recolecta en sus calles y hogares, donde las chicatanas llegan de madrugada, entre 3 y 6 de la mañana, atraídas por la luz de los focos, allí son capturadas por niños, jóvenes y adultos cuando caen al piso, “agarramos una cubetita porque nos levantamos tarde”, dijo Marisol López una amuzga de Xochistlahuaca, quien junto con otras personas contaban las chicatanas que habían salido alrededor de las 5 de la mañana. 

Comentó que las chicatanas a veces llegan a salir de los hormigueros de las arrieras hasta tres veces en las primeras lluvias, esto, al siguiente día de un aguacero, ya que eso permite que el agua se empiece a trasminar al subsuelo llegando donde están las chicatanas; inundado su hormiguero salen a la superficie.

El investigador gastronómico Irad Santacruz en Food and Travel México, señala que “cuando ellas sienten que el agua les llega al cuello es cuando empiezan a salir, su hormiguero se inunda y salen a la superficie. Ahí empieza la magia de recolección que, por cierto, es completamente a mano”.

La otra versión es de los abuelos, de los pueblos indígenas, que señalan que estos animales salen de sus hogares por el intenso calor, mismo que se da luego que el sol penetra sus rayos en la tierra mojada (después del aguacero), ocasionando un vapor caliente en el subsuelo, ello las obliga a salir a la superficie.

Publicado en Sociedad y Justicia

Amarraron a un empleado que fue sorprendido pasando comida a sus jefes

Cansados de tantos cortes de energía y cobros elevados, habitantes de diversas comunidades de Azoyú exigieron atención a sus demandas

Tras negociaciones les prometieron solucionarlas


Ometepec, 14 de junio. Cansados del mal servicio que brinda la CFE en sus pueblos, habitantes de la localidad de Quetzalapa, municipio de Azoyú y comisarios de otras localidades de los municipios de Igualapa y Metlatónoc, primero cerraron la entrada de las oficinas de la CFE en Ometepec y luego amarraron a un empleado de la empresa paraestatal; al final, a través de una minuta, la CFE prometió resolverles sus peticiones.

La mañana de este lunes las oficinas de la CFE en Ometepec fueron cerradas por habitantes de varios pueblos entre estos Quetzalapa, las exigencias son diversas: los altos costos de los recibos, el mal servicio, entre otros. Bloqueada la entrada, habían advertido a los empleados que estaban en la entrada que nadie les diera comida a los jefes que estaban dentro, hasta que atiendieran a los pueblos.

En un descuido, un empleado fue sorprendido pasando comida, por lo que los habitantes se adentraron en el patio de las instalaciones, ahí amarraron con un mecate al trabajador de la CFE y lo llevaron afuera de las oficinas, donde se encontraba el resto de los vecinos que habían ido a protestar; esta acción hizo que los jefes de la empresa atendieran a los quejosos.

El empleado primero se estaba resistiendo a ser amarrado pero la multitud incitó que lo maniataran de manos.

En la reunión que sostuvieron los jefes de la paraestatal con el comisario municipal Catalino Zaragoza Flores, de Quetzalapa; Elelida Quevedo, de Acalmani, Ogualapa; Miguel de Jesús Gonzales, comisario de Buena Vista, también comunidad de Igualapa; acordaron que, el 18 y 19 de julio se hará la poda junto con la CFE en las comunidades; el reemplazo de cortacircuitos de las poblaciones para quitar las piedras de las cuchillas será 22 de junio, también en esta fecha será la inspección de los transformadores y programar los mantenimientos.

Los adeudos en los recibos se aclararán en las oficinas; los comisarios garantizarán la integridad del personal que está verficando los adeudos y ajustes, en este punto hubo participaciones que hay mucha gente que sus recibos tienen un costo muy elevado y por ello se han negado a pagar, además que por los constantes apagones se les debe de reducir el pago en la comunidad; otro acuerdo es que se le dé atención con respeto a la gente que luego acude a las oficinas.

Publicado en Sociedad y Justicia

El diputado suplente electo de la alianza PRI-PRD, Bulmaro Cabrera Rojas, criticó que el gobierno federal no haga nada para frenar el aumento al precio de la tortilla en Guerrero.

En entrevista, condenó el aumento al costo del kilogramo de tortilla en Acapulco de 20 hasta 23 o 24 pesos, y calificó al gobierno de la República de insensible con las personas de escasos recursos.

Recordó que en bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Guerrero había almacenadas alrededor de 50 mil toneladas de maíz que se echaron a perder en lugar de ser vendidas a bajo costo a los industriales de la masa y la tortilla. “Aquí en Guerrero se detectaron en bodegas de Segalmex donde había más de 50 mil toneladas de maíz que se están echando a perder y hubo un grupo de empresarios que recurrió precisamente a buscar al gobierno federal para que pudieran ser distribuidos entre los empresarios de Guerrero para mantener el precio de la tortilla. Sin embargo, lo que estamos viviendo en Guerrero y en Acapulco es la insensibilidad de un gobierno federal que no ha estado a la altura (y) responder a un compromiso que hizo con el pueblo de México, que fueran primero los pobres”, expresó.

Cabrera Rojas aseveró que este aumento afecta principalmente a las personas de bajos recursos. “Hoy vemos un gobierno insensible con las personas, precisamente aquí en Guerrero es donde mayormente ha habido problemas de carácter alimentario, sobre todo en la parte de la Sierra, La Montaña y la zona rural de Acapulco”, recalcó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31