La Jornada Guerrero - Martes, 15 Junio 2021

La pandemia muestra datos positivos en la entidad, dice Astudillo


Con cielo nublado y lluvia ligera en algunos momentos, se reanudó la vacunación contra el Covid-19 en el puerto.

En esta ocasión se aplicaron segundas dosis a personas entre los 50 y 59 años de edad, cuyo apellido paterno inicia con las letras A, B y C, de 10 a 16 horas.

Se informó que se atenderá a personas rezagadas en la etapa de vacunación a personas de 40 a 49 años.

En módulos como los instalados en el Centro Internacional Acapulco (CIA), la unidad deportiva Jorge Campos de Renacimiento y la Unidad Deportiva de la colonia Progreso, se observaron filas largas de personas entre 8 y 10 de la mañana, a pesar de la lluvia, en espera de ser vacunadas.

En el caso del CIA, se observó a unas 300 personas formadas desde el acceso en la calle María Bonita hasta la explanada principal del recinto, en la avenida Costera, donde además, vendedores de agua, pan y cubrebocas ofrecen sus productos.

Mientras que la calle Fernando Magallanes lució repleta de vehículos en doble fila, en espera de los pacientes vacunados.

El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que la pandemia de Covid-19 muestra datos positivos en la entidad, lo que atribuyó a que la aplicación de la vacuna ha empezado a funcionar, lo que motivó que actualmente el estado de Guerrero se encuentre en el color verde del semáforo epidemiológico.

La Secretaría de Salud estatal informó que hasta el martes se habían presentado 41 mil 493 casos de Covid-19 registrados y 4 mil 521 defunciones.

En Acapulco se han registrado hasta el momento 16 mil 534 casos positivos de Covid-19 y mil 909 defunciones.

La cifra de pacientes fallecidos al día ha disminuido de forma paulatina en el estado de Guerrero. En enero el promedio era de 23 diarios, en febrero 22 al día, en marzo 11 diarios, en abril 8, en mayo 5.2 diarios, y durante junio el promedio es de 2.4 muertos al día por Covid-19.

Publicado en Sociedad y Justicia

No daré autorización para que se realice el Aca Moto, asevera Adela Román Ocampo

Dan a conocer funcionarios municipales las cifras sobre la pandemia de Covid-19 en el municipio


En los últimos días se ha registrado en Acapulco un ligero incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, alertó la directora de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal.

En conferencia de prensa, encabezada por la alcaldesa Adela Román Ocampo, funcionarios municipales dieron a conocer las cifras sobre la pandemia de Covid-19 en el municipio.

La presidenta municipal reiteró, por su parte, que el ayuntamiento no dará autorización para que se realice la concentración de motociclistas conocida como Aca Moto.

En cuanto a las cifras de contagios, la directora de Salud informó que en Acapulco suman 16 mil 521 casos, de los cuales 116 están activos, además de mil 909 defunciones a causa de la enfermedad.

Añadió que en los casos de hospitalización se reportaban 17 en el hospital general del IMSS; 8 en el del Issste y 10 en el hospital de El Quemado, donde hubo un incremento de siete casos respecto a la semana pasada.

Tapia Carbajal reconoció que el haber pasado al semáforo verde sí representa un riesgo de repunte de contagios y expresó que “por eso es que redoblamos esfuerzos, redoblamos trabajos, volvimos a intensificar brigadas en la zona turística y los operativos sorpresa en hoteles y negocios”.

Agregó que también es importante que la ciudadanía siga acudiendo a recibir la vacuna contra el Covid-19.

La alcaldesa Adela Román sostuvo que el ayuntamiento no va a autorizar la realización del Aca Moto 2021, luego de que en redes sociales se han difundido anuncios sobre este evento.

“Hoy (ayer) me llegó el anuncio que está circulando en redes sociales, quienes organizan están en amplio desafío a la autoridad. Nosotros hasta este momento no tenemos ninguna solicitud de permiso, a sabiendas de que no lo vamos a autorizar; si lo realizan será de manera arbitraria e indebidas”, recalcó.

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que se implementarán diversos operativos para evitar concentraciones de motociclistas y el cierre de calles.

Publicado en Sociedad y Justicia

El proceso electoral fue ejemplar y pacífico, afirma Adela Román


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, destacó que la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda tiene la oportunidad de reivindicar al género femenino en Guerrero.

Felicitó tanto a Evelyn Salgado como a la alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez, por haber obtenido el triunfo en las elecciones del 6 de junio.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal dio un posicionamiento respecto al pasado proceso electoral, destacando que fue una jornada en la que hubo paz y civilidad, pese a la violencia que se registró días antes de los comicios.

“A pesar de la violencia que se suscitó en el país, en Guerrero y en Acapulco previo a la elección, la jornada electoral del 6 de junio fue ejemplar y pacífica, fue una fiesta cívica y fue una muestra de la decisión y el valor del pueblo de Guerrero de salir a ejercer un derecho ciudadano como lo es el votar”, expresó.

Indicó que la gobernadora electa tiene ahora la oportunidad de sentar un precedente para combatir en Guerrero los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres.

“Hoy, la compañera Evelyn Cecia tiene la oportunidad de reivindicar a nuestro género y sentar un gran precedente para evitar y combatir la violencia hacia las mujeres en cualquiera de los aspectos que conocemos: violencia política, sexual, física, económica, laboral y lo más grave que es el feminicidio. Hoy ella tiene esa gran oportunidad y estamos seguros que hará lo propio”, expuso.

Adela Román añadió, además, que ahora es momento “de trabajar por la unidad de Guerrero, olvidando las divisiones de partido o de grupo, solo así saldremos adelante”.

Comentó que respetaba las impugnaciones que puedan presentarse contra los resultados de la elección del 6 de junio, pero dijo que tanto a nivel nacional como en Guerrero, la ciudadanía refrendó su apoyo hacia la llamada Cuarta Transformación.

Reiteró que, “por mi parte, esperaré que concluyan los procesos legales de impugnación y revisión de la votación, pero expreso mi felicitación sincera tanto a la licenciada Evelyn Salgado Pineda como a la maestra Abelina López Rodríguez”.

En cuanto a su futuro político, Adela Román comentó que una vez que concluya su gestión retomará sus funciones como magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

Publicado en Política

Insiste el gobernador en su llamado a respetar los resultados del 6 de junio

Fue estrecha la diferencia en elección de gobernadora y de diputados; hay pluralidad en Guerrero, dice

No tengo la facultad de reconocer a la gobernadora electa; seré respetuoso de los tiempos, afirma


Chilpancingo, 15 de junio. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el gobierno que inicie a partir del 15 de octubre y la Legislatura del Congreso en septiembre, tendrán que hacer políticas de entendimiento y no de vencimiento para que se mantenga la gobernabilidad que, aseguró, hay en Guerrero.

Insistió en el llamado a quienes participaron en las elecciones a que respeten los resultados del 6 de junio, pero acotó que él no puede hacer una petición de que no ejerzan los derechos que les otorga la Constitución y leyes, en referencia a quienes han expresado que impugnarán, entre ellos, quien fue candidato de su partido, Mario Moreno Arcos.

“Está obligada la clase política a hacer buena política de entendimientos, Guerrero es un estado plural, que no hay hegemonía de un partido político que vaya a gobernar, y el partido político que tenga la mayor responsabilidad tendrá que hacer política para lograr entendimientos y el estado siga caminando dentro de la gobernabilidad”, comentó.

Astudillo Flores señaló lo anterior en una entrevista en la colonia Haciendita de Chilpancingo, a donde acudió a inaugurar la rehabilitación de la Avenida del Sol.

Señaló que la diferencia entre la elección tanto para la gubernatura como en el Congreso fue de un margen estrecho que demostró la pluralidad que hay en Guerrero, y obligará a hacer política entre los actores.

Por primera vez, después de las elecciones, el gobernador reconoció que Mario Moreno Arcos “fue un gran candidato”, y que “quienes tienen la mayoría de votos”, en referencia a Evelyn Salgado Pineda, hicieron lo que tenían que hacer durante el periodo de campañas.

Cuestionado sobre si reconoce a Evelyn Salgado como gobernadora electa y si ya se reunió con ella, dijo que no está en su facultad reconocerla y tampoco tiene programado un encuentro con ella.

“No tengo yo la facultad de reconocer (…) el gobernador será respetuoso de los tiempos, yo sigo llamando a la unidad”, dijo.

El gobernador señaló que su administración trabajará las siguientes semanas en entregar obras en diferentes municipios del estado, en la elaboración de su último informe de gobierno que presentará el 15 de julio y en el proceso de entrega recepción.

Recordó que su administración termina el 14 de octubre a la media noche, y adelantó que estará presente a esa hora en el cambio de gobierno.

Informó que la programación de su agenda está prevista hasta el último día de septiembre y los 14 días de octubre serán para terminar pendientes a fin de entregar una administración transparente y que las acciones inconclusas tengan una explicación y presupuesto para el siguiente gobierno.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30