La Jornada Guerrero - Martes, 01 Junio 2021

Asimismo, disminuyeron los casos activos en el estado; se contabilizaron 281 este martes

En las últimas horas sólo se han reportado 27 nuevos contagios, indica Carlos de la Peña Pintos


Chilpancingo, 1º de junio. En Guerrero se registran menos personas hospitalizadas a causa del Covid-19, destacó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos; se sigue trabajando en municipios con alta incidencia como Tecoanapa, Mártir de Cuilapan y Florencio Villareal.

En la transmisión para actualizar las cifras del Covid-19, De la Peña Pintos informó que tan sólo en un día se registraron 27 contagios, es decir, 26 más que ayer, que registró uno solo.

En lo que va de la pandemia –destacó- hay un total de 41 mil 166 casos acumulados y de éstos 4 mil 466 son defunciones.

Para este martes, los casos activos siguen disminuyendo, pues se contabilizaron 281, mismos que se concentran en 10 municipios, sin embargo también en aquellos donde la incidencia es alta como en Mártir de Cuilapan, donde se detectan por cada 100 mil habitantes, 72.5 contagios; en Tecoanapa hay 42 contagios de Covid-19 por cada 100 mil personas y en Florencio Villareal, donde 23.2 habitantes de cada 100 mil, resultan contagiados.

El funcionario estatal celebró que la ocupación hospitalaria sigue siendo a la baja, pues ahora, en todos los nosocomios del estado, únicamente se tiene el reporte de 58 pacientes internados, de los cuales, 5 se reportan estables, 40 graves y 13 en estado crítico.

“La tendencia sigue en disminución; tenemos un porcentaje de 10 por ciento de ocupación en camas Covid, por lo que ya se logró estar por debajo de la media nacional, que es de 12 por ciento”, destacó.

Respecto a la vacunación, el delegado federal Iván Hernández informó que se está vacunando en segunda dosis a personas de 50 a 59 años de edad en 20 municipios, 13 de la región Norte y siete de la Costa Grande.

Precisó que en cuanto a la segunda dosis para los municipios de Acapulco y Chilpancingo, se deben esperar a que se cumplan los 21 días que debe transcurrir entre una dosis y la otra, y recordó que para el caso de Acapulco la primera dosis se aplicó el 17 de mayo, por lo que aún falta una semana.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Cada vez existen más deficiencias en la operación de la empresa por el concesionario”

Los nuevos administradores no respetan sus derechos laborales, reprocha uno de los operadores


Trabajadores del Sistema Integral de Transporte (SIT) Acabús suspendieron labores alrededor de ocho horas este martes, debido a la falta de pago a los operadores, quienes advirtieron que cada vez existen más deficiencias en la operación de la empresa, recientemente concesionada a un particular.

Uno de los afectados reprochó que los nuevos administradores del sistema de transporte no respetan sus derechos laborales.

Reveló que “en cuestión de servicio estamos mal, en mi calidad de operador veo que la parte administrativa no nos está apoyando, dando nuestros salarios, no nos están dando nuestras vacaciones. Nos han venido quedando mal, por eso el servicio está mal”.

Explicó que “no han estado pagando atrasado, por partes, pero la última quincena ya no cayó, y la gente no a va a trabajar sin comer, no va a seguir en el trabajo, ellos no entienden esas necesidades que nosotros tenemos”.

El operador subrayó que “no estamos en contra de los usuarios, la administración es la que de alguna manera está fallando”.

Los inconformes exigieron la presencia en la central de transferencias, en el bulevar Vicente Guerrero, de Fernando Ruano, nuevo concesionario del Acabús.

Mientras que el anterior director del SIT Acabús, Carlos Blanco, se presentó a hacer promesas a los trabajadores afectados, quien señalaron que existe incertidumbre de trabajadores ante la posibilidad de perder su antigüedad, pues han sido obligados a firmar sin leer documentos, situación a que los obliga la nueva administración.

Otro de los afectados, Jonathan Castro, indicó que son 150 operadores y sus familias los afectados.

Lamentó que “no es la primera vez que el pago de quincena se atrasa”.

Detalló que no cuentan con instalaciones seguras, el taller no cuenta con medidas de seguridad y el baño no es digno, además de que no hay unidades suficientes.

Puntualizó que “los usuarios no conocen la realidad del Acabús, la gente nos reclama a nosotros, pero no podemos hacer nada; no nos dan refacciones, los mecánicos no tienen herramientas, se le quitan piezas usadas a los carros para ponérselas a otros camiones”.

Jonathan Castro insistió que “hemos luchado para que los camiones sean lo más seguros posible, pero llega el momento en que no se puede hacer más, corre riesgo la vida de los usuarios, una unidad es como un arma, si no la sabes utilizar o está deficiente, puedes dañar a alguien más”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Causan destrozos en el inmueble; desaloja la policía a trabajadores por la puerta trasera

Tiran piedras, cohetones y bombas Molotov para acceder por la fuerza por la entrada principal

Protestan contra la represión en Mactumactzá, Chiapas, y exigen presentar a los 43 desaparecidos


Estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa causaron destrozos en el Palacio Federal de Acapulco, ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán, en el centro del puerto, de donde tuvieron que ser desalojados unos 400 trabajadores por la puerta trasera, que da a la calle Morelos, de acuerdo a información de autoridades de protección civil. No se reportaron personas heridas.

Los normalistas, que arribaron a bordo de tres autobuses alrededor de las 14 horas, tiraron piedras, cohetones y lanzaron bombas Molotov para acceder por la fuerza a través del acceso principal del recinto, donde rompieron la puerta de vidrio y cristales de las ventanas.

También escribieron consignas sobre la acera y en la fachada de la instalación, la cual alberga diversas oficinas municipales y federales, después de lo cual se retiraron.

“Mientras la pobreza exista, las normales rurales tendrán razón de ser”, “Aytozinapa”, “26 de septiembre”, “Alto a la represión de Mactumactzá”, se podía leer en el frente del Palacio Federal. También acusaron al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, de represor.

Los normalistas exigen alto a la represión contra estudiantes de la Normal de Mactumactzá de Chiapas, así como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, durante la noche de Iguala

La irrupción de los normalistas causó temor entre ciudadanos que acuden a realizar trámites a oficinas públicas, privadas y bancos del centro de Acapulco, debido a que se escucharon al menos cinco explosiones.

Establecimientos de la zona permanecieron cerrados unas dos horas.

En el acceso del Palacio Federal había vidrios rotos y al momento de la irrupción las oficinas se llenaron de humo blanco.

Al sitio arribaron elementos de la policía estatal para ayudar a salir a los trabajadores por la calle trasera del Palacio Federal.

La zona fue acordonada por policías turísticos, municipales y agentes federales, ante la mirada curiosa de turistas y peatones.

El centro de Acapulco regresó a la normalidad por ahí de las 4 de la tarde, aunque las diligencias de las autoridades continuaban en el Palacio Federal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Si gana la alcaldía creará una Dirección de la Diversidad, Igualdad e Inclusión

Ofrece trabajar para evitar que sus integrantes sufran discriminación de los cuerpos policíacos


El candidato de la alianza PRI-PRD a alcalde de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, firmó una serie de compromisos con la comunidad LGBT, entre ellos la creación de una Dirección de la Diversidad, Igualdad e Inclusión.

En conferencia de prensa, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, el candidato firmó un total de 9 compromisos con integrantes de la diversidad sexual del municipio.

Taja Ramírez destacó que es importante que en Acapulco también se haga política con inclusión.

Indicó que su proyecto de crear una Dirección de Diversidad, Igualdad e Inclusión en el ayuntamiento incluirá un programa de trabajo y recursos públicos que promuevan la inclusión y el trabajo a favor de la población LGBT.

“Tenemos que hacer una política con mucha inclusión de la que seré muy respetuoso; vamos a trabajar muy duro para que en Acapulco podamos tener un puerto con gran inclusión, con todos los derechos humanos de todos y todas”, expresó.

Otro de los compromisos del candidato fue trabajar para evitar que la comunidad siga sufriendo discriminación por parte de los cuerpos policiacos del municipio, mediante capacitaciones en materia de respeto a la igualdad de género.

También se comprometió a impulsar proyectos en bien de la comunidad, como festivales, convenciones, etcétera.

“Hay gente muy talentosa dentro de sus grupos y esos deben explorarse... yo ofrezco una política de inclusión, me comprometo a crear una Dirección con recursos para tener un verdadero programa de trabajo”, recalcó.

El candidato del PRI-PRD fue respaldado por los integrantes de la comunidad LGBT, Pepe López, Moisés Juárez Abarca, Armando López, entre otros.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30