La Jornada Guerrero - Domingo, 20 Junio 2021

Manifiesta que no dejará de luchar contra privatización de zonas comunes

Junto con un equipo de 50 personas abrió las puertas del corredor que colinda con la API


El paseo del Malecón fue completamente abierto a la población por el ex candidato de MC a alcalde de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán.

Este domingo a las 8 de la mañana, el político llegó al área con unas 50 personas de su equipo para abrir las puertas sin candados de la sección del corredor que colinda con las instalaciones de lo que fuera la Administración Portuaria Integral (API).

“Acapulco es libre, vamos a recuperar todos los espacios públicos, a partir de hoy este paseo del puerto está libre. Estas rejas tienen que caer, este paso peatonal siempre debe estar abierto”, declaró al jalar el pasador e ingresar con el colectivo.

Solorio Almazán manifestó que no dejará de luchar contra la privatización de zonas comunes y en favor del derecho a la ciudad y del derecho al libre tránsito, ahora desde su posición como activista.

“Si lo vuelven a cerrar, vamos ,a venir a volver a abrirlo cuantas veces sea necesario con este grupo de ciudadanos y ciudadanas valientes porque Acapulco es de todos”, expresó.

Ramiro Solorio explicó que se reunirá con autoridades de la Secretaría de Marina para establecer los límites,  para que los locales y turistas caminen; se sienten en las bancas frente a la bahía como antes, junto al centro de carga y descarga.

Invitó a los papás a asistir con sus familias a celebrar el Día del Padre en ese lugar y les envió una felicitación.

Ramiro Solorio anunció que en los siguientes meses llevará a cabo el rescate de varios accesos más y del Mágico Mundo Marino como se comprometió en campaña.

Agregó que podría colocarse una casa de la cultura en la plaza abandonada del paseo del Malecón.

En el segmento del muelle público de pesca que fue liberado había estacionados yates de particulares.

Agentes de la Policía Turística se presentaron a observar el acto a distancia.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acapulco y municipios de Costa Chica y Costa Grande resintieron los daños

Se registran deslave de rocas, crecida de ríos y cortes de luz; lluvias derrumban una cocina


Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Dolores dejaron en Acapulco árboles caídos, deslaves, inundaciones y un socavón, informó el coordinador de Protección Civil municipal, Cuauhtémoc Gayosso Pérez.

Detalló que las lluvias provocaron la caída de 43 árboles y 6 viviendas inundadas, así como el rescate de 3 personas que se introdujeron al mar.

También se registró un deslave de piedras y lodo en la avenida Escénica, a causa del reblandecimiento de la tierra.

La alcaldesa Adela Román Ocampo y el coordinador de Protección Civil participaron en la reunión de evaluación, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, con autoridades militares, para informar las afectaciones generadas por la tormenta tropical Dolores a su paso por Guerrero.

En su intervención, Gayosso Pérez indicó que las zonas con mayor registro de acumulación de lluvia fueron Puerto Marqués y la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

Detalló que las caídas de árboles se registraron en colonias como Lucio Cabañas, San Isidro, Emiliano Zapata, Magallanes, Mozimba, Morelos, Progreso, Costa Azul, Jardín Azteca, Burócratas, Pie de la Cuesta, Ex Campo de Tiro, entre otras.

Mientras que las 6 casas inundadas se ubican en las colonias Ampliación El Porvenir, San Agustín, Emiliano Zapata y en las comunidades de Tres Palos y El Quemado.

Además de que se registró un socavón en el fraccionamiento Condesa, a un costado del hotel Tortuga; un poste de tendido eléctrico resultó dañado en la colonia Lázaro Cárdenas del poblado Lomas de Chapultepec, y se detectó una barda a punto de colapsar en el fraccionamiento Las Playas.

También se atendió la caída de una barda en la colonia 18 de Marzo, se realizó la captura de un cocodrilo en Playa Revolcadero y se rescataron a 3 personas, un turista y dos locales, frente a la playa del parque acuático El Rollo, quienes intentaban surfear pero estuvieron a punto de ahogarse.

Se informó en la sesión que las afectaciones fueron atendidas por dependencias de los tres niveles de gobierno como Protección Civil estatal y municipal, Bomberos de Acapulco, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Serena, Marina, entre otras.

Un herido, casas inundadas y cortes de luz, en Tecpan

En Tecpan, una persona resultó con lesiones en brazos y piernas al caerle encima una barda, en la colonia Linda Vista, en Tecpan, debido al reblandecimiento del suelo provocado por las lluvias de la depresión tropical 4E, que posteriormente se convirtió en la tormenta tropical Dolores, la cual además provocó que se incrementaran las corrientes de ríos y arroyos, varias casas inundadas en la cabecera municipal y la caída de árboles que interrumpieron el servicio de energía eléctrica en diversas comunidades de Tecpan.

De acuerdo al reporte de la dirección municipal de Protección Civil (PC), el mal tiempo también provocó en la comunidad de Papanoa, que un árbol de parota cayera sobre una vivienda construida de madera y techo de lámina de cartón, en la cual en ese momento no se encontraba la pareja de adultos mayores que la habita, así como el derrumbe de rocas en el libramiento Tecpan, donde un taxi se estrelló con ellas sin saldo de víctimas.

También en Papanoa, la lluvia que cayó por tres días, ocasionó la caída de un árbol sobre los cables de alta tensión, por lo que se interrumpió el servicio de energía eléctrica en las localidades de Papanoa, Santa Rosa de Lima, Coyuquilla Norte y Coyuquilla Sur.

Las lluvias constantes reblandecieron la tierra y ocasionaron derrumbes de rocas en un punto de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, antes de llegar a la comunidad de Santa Rosa de Lima, así como en el cerro que está en el punto conocido como El Corte en la cabecera municipal.

El reporte de la Secretaría de Protección Civil estatal indica que se incrementó la corriente de los ríos Atoyac, Tecpan, San Luis y Petatlán, y que varios árboles cayeron en sus orillas.

En Atoyac, los elementos de PC mantienen vigilancia en las comunidades asentadas en zonas bajas, como Corral Falso, Boca de Arroyo, La Fonseca, El Ticuí, El Humo, El Ciruelar, La Y y las colonias Acapulquito y 18 de Mayo.

Se derrumba la cocina de una familia en Tlacoachistlahuaca

En la localidad mixteca de Rancho Viejo, municipio de Tlacoachistlahuaca, una barda se derrumbó y se llevó consigo la cocina de una familia, quien pide ayuda gubernamental para volver a hacer su cocina, así como recuperar lo perdido que asciende a miles de pesos, según consideró el afectado..

El dueño, Tiburcio Solano López, primero pidió ayuda para quitar las toneladas de lodo que afectó a otra vivienda, lo que apoyaron sus vecinos y el gobierno municipal, se informó.

Tiburcio Solano pide el apoyo del gobierno porque no solo reparará su cocina sino también la casa de su vecino que se afectó por la caída de una barda de la cocina al derrumbarse, “tengo que pagar los daños que ocasionó la barda, y aparte volver a hacer la cocina y con esta crisis está difícil, ojalá el gobierno estatal con algún programa me beneficie con alguna vivienda”, dijo el afectado.

Aunque la tormenta tropical Dolores ya se alejó de la Costa Chica, las intensas lluvias siguen por las tardes y noches, más en la parte alta de Tlacoachistlahuaca que colinda con la región de La Montaña.

 

Golpean lluvias la playa de Troncones, en La Unión

En La Unión, el paso de la tormenta tropical Dolores por la costa dejó daños menores en restaurantes y un día de  desempleo, señalan turisteros.

Por el fenómeno, las lluvias fueron puntuales desde el día jueves, viernes y sábado, más intensas este último día.

En la franja de arena de Troncones no se registraron daños graves, el más notorio fue que el mar desenterró las palapas de la playa del restaurante Roberto's Bistro.

Roberto Rosas Chino, presidente de la Unión de Servicios Turísticos Troncones La Majahua, dio a conocer que también el campamento tortuguero Ecot Troncones resultó afectado por las fuertes rachas de viento y alto oleaje.

Mientras que a lo largo de la franja de arena, el oleaje alcanzó el límite de los restaurantes, deformando la playa y descubriendo rocas.

Durante el día sábado, restaurantes como Siete Mares y Steak House decidieron cerrar, mientras que otros disminuyeron su plantilla laboral, por lo que algunos de los trabajadores perdieron su día laboral.

Publicado en Sociedad y Justicia

El mandatario da por concluida la sesión permanente de Protección Civil

Informa de viviedas anegadas, muros y árboles caídos, derrumbes leves y desplazamiento de rocas

Hubo 42 inundaciones, 81 árboles caídos, siete deslaves y siete bardas colapsadas: Protección Civil


Chilpancingo, 20 de junio. Al dar por concluida la sesión permanente de Protección Civil, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que sólo se registraron daños menores en Guerrero por el paso de la tormenta tropical Dolores.

A pesar de ello, indicó que Protección Civil estatal mantiene vigilancia permanente de este fenómeno meteorológico que mantiene su curso fuera de Guerrero; “a pesar de que ha dejado de llover, estamos muy pendientes del reblandecimiento e inestabilidad de laderas; les pedimos tomar precauciones”.

Dio a conocer que algunas viviendas resultaron con inundaciones, bardas y árboles caídos, derrumbes leves y desplazamiento de rocas en tramos carreteros, pero hasta ahora no hay daños severos que lamentar.

“Hemos evaluado los daños, que hasta el momento son menores. Monitoreamos de manera especial el crecimiento de ríos y arroyos, así como los deslaves de algunos cerros que ya se atienden”, dijo.

Además, indicó que se habilitaron más de 500 refugios temporales para quienes viven en zonas de alto riesgo, pero que no fueron utilizados en esta ocasión.

En Acapulco se registró un deslizamiento de rocas sobre la carretera Escénica, el cual fue atendido de inmediato por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), y horas más tarde la vialidad quedó libre.

Por otra parte, personal de la Capaseg con maquinaria especial se desplegó para desazolvar alcantarillas en la zona Diamante del puerto.

Estos trabajos se realizaron para evitar inundaciones.

Finalmente, el mandatario estatal agradeció la presencia permanente y el apoyo que Sedena mantiene en municipios en los que la población ha requerido de apoyo para desazolvar algunos ríos y arroyos que afectaron sus viviendas.

“Mi reconocimiento a su labor y compromiso con Guerrero”, enfatizó el gobernador.

Los daños pormenorizados

En las últimas 72 horas en Guerrero se registraron diversas afectaciones que dejó la tormenta tropical Dolores, entre ellas 42 inundaciones, 81 caídas de árboles, siete deslaves y siete colapsos de bardas, de acuerdo con el reporte de Protección Civil del estado.

En Chilpancingo se registró un colapso de barda, cuatro caídas de árboles y una caída de postes. En Igualapa, una caída de árbol; en Metlatónoc, cuatro inundaciones y cuatro deslaves; en Ajuchitlán, dos caídas de árboles; en Zihuatanejo, una inundación, un colapso de bardas y siete caídas de árboles; en Petatlán, cuatro caídas de árboles; en San Marcos, un deslave, y en Azoyú, una caída de árboles.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

En la historia del delito de infanticidio encontramos que su origen se dio en las primitivas tribus nómadas, las que sacrificaban a los niños débiles y enfermos para evitar tener cargas económicas y que aumentara el conglomerado, impidiendo o dificultando sus constantes movimientos migratorios.

En algunos pueblos se efectuaba la práctica de la inmolación de los niños para que los dioses fueran propicios. En Grecia y Roma antigua se dio la eliminación de los niños por simple eugenesia, es decir para seleccionar a los niños sin imperfecciones, con el objeto de mejorar la raza humana.

En el Derecho Romano Antiguo, los padres gozaban del derecho de privar de la vida a sus descendientes sujetos a la patria potestad, entre ellos a los recién nacidos: empero, a la madre infanticida si se le imponía un castigo. En la República se penalizó como homicida al que diera muerte a su hijo de manera secreta o alevosamente. Posteriormente, ya con Justiniano, se establecen penas severas para la muerte de un hijo, desapareciendo el derecho de vida y muerte, que detentaba el padre.

El antiguo Derecho Español consideraba este delito como homicidio; no tenía una propia denominación y era juzgado con base en las reglas del homicidio o del parricidio, según se presentara el caso.

“En Francia, Enrique Il publicó un edicto imponiendo pena de muerte a la madre aun por simples presunciones, tales como la ocultación del embarazo”.

En el Fuero Juzgo se castigaba a la madre o al padre que cometía el infanticidio, con la ceguera o la misma muerte; sin embargo, en el Fuero Real y en las Partidas no se hace mención alguna de este delito.

El delito de infanticidio apareció por primera vez en el Código Austriaco de 1803, y con posterioridad, en el Español en 1822. n

Publicado en Artículo

Archivo

« Agosto 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31