La Jornada Guerrero - Jueves, 03 Junio 2021

“Autoridades incumplen acuerdos, establecidos en mesas de trabajo”


Chilpancingo, 3 de junio. Docentes que integran la Dirección Colectiva de la Región Centro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), realizaron bloqueos en calles del centro de la ciudad para demandar al gobierno estatal que atienda diversas problemáticas laborales que tiene que ver con el reconocimiento de adeudo de horas en el nivel secundaria, cambios de adscripción por situaciones de inseguridad, entre otras problemáticas laborales.

Miguel Ramírez Marino, quien es miembro de la dirección, indicó que han tenido muchas mesas de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación para analizar estos temas, en estas se establecen algunos acuerdos, pero siempre las autoridades incumplen y todo se vuelve a complicar.

Indicando que, en el caso del adeudo de horas, entre los miembros de su expresión acumulan más de 300 horas que los maestros están trabajando sin que les paguen por ello, “Los maestros son solidarios y apoyan para atender grupos más allá de los que tiene asignados, y la demanda es que se reconozca su trabajo y se les pague por ello.

Otro tema sentido es el de la solicitud de cambios de adscripción por situación de inseguridad y es un tema que se ha planteado por varios años, que se ha justificado y la autoridad se niega a atender.

El grupo de cetegistas bloqueó la avenida Juan N. Álvarez y la calle Pedro Ascencio, donde establecieron que se mantendrán movilizados hasta que las autoridades ofrezcan atención a sus demandas.

También refrendaron la exigencia de que se reconozca en el Fone a más de 4 mil trabajadores de la educación, que cancele la exigencia de rendir declaración patrimonial que se respete la normativa en materia de recategorizaciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

Zihuatanejo, 3 de junio. Cientos de azuetenses llegaron para la aplicación de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, en las instalaciones de la Unidad Deportiva, sufriendo la desorganización de las autoridades.

Esta mañana, arrancó la jornada de vacunación para la prevención del Covid-19 (SARS-Cov-2) para los mayores de 40 a 49 años de edad en las instalaciones de la Unidad Deportiva, citando a los que previamente se registraron a las 10 de la mañana.

A esa hora, en la entrada de la Unidad, al menos unas 250 personas peleaban por entrar al recinto, mientras que un elemento de la Policía Turística, trataba inútilmente de controlar a la masa.

-Pero en la convocatoria decía que hoy es para los de 40 a 49, no?, El director de Salubridad también lo anunció- Preguntamos al policía

-Sí, sí, eso salió en las redes y todos lados, pero el director no tiene ni idea lo que pasa, ni ha venido, ahorita la fila es para los de 50 y más, los que se quedaron rezagados- respondió.

Otro más, se adelantó a decir que las vacunas llegarían hasta el mediodía para iniciar con los rezagados cincuentones.

Y sí, una fila de unas más de 2 mil personas doblaba la calle, desde la Unidad, el estacionamiento y oficinas del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), hasta llegar casi al palacio municipal.

Una señora manifestó que desde la noche del miércoles se quedó a dormir para apartar lugar, otros, decían estar desvelados, pues llegaron a las 6 de la mañana y la cola ya era larga.

Los que salieron ganando fueron la docena de vendedores ambulantes que se ubicaron afuera de la Unidad y por el estacionamiento de Fibazi, aguas, refrescos, aguas frutales, bolillos con guisado, tacos de suadero y bistec, tepache, nieves, tacos dorados y enchiladas, café de olla y hasta ceviche y pescadillas fue la vendimia para los que esperaban.

Sin embargo, el caos predominó, para las 14 horas, una voluntaria de la jornada de vacunación salió a anotar a los de la fila de 40 a 49 “Voy a informarles porque en los medios están diciendo que no hay vacunas y no es así. Les voy a dar un número de ficha para cuando pasen, por favor, muestren sus documentos”.

Y es que afuera, algunas personas corrían la voz de que ya no había vacunas, lo que desmintió la delegada regional, Leticia Rodríguez. Aún así, la desinformación predominaba y el caos también.

Horas antes, las dos filas para los de 50 y más, y la de los cuarentones no se distinguían, una chica en un automóvil pasó informando con altavoz que “Por favor, primero pasaran los de 50 que faltaron por vacunar, escuchen, y posteriormente los de 40 a 49.

Publicado en Sociedad y Justicia

No hay delito de peculado; el contralor nos está haciendo un daño moral, dice Leonel Galindo

El estímulo de productividad por más de un millón 115 mil pesos fue considerado en el presupuesto, argumenta


El ex director general de la Capama, Leonel Galindo González, aseguró que es legal la entrega de un bono económico a 21 ex funcionarios y funcionarios de la Capama por más de un millón 115 mil pesos.

En conferencia de prensa, en un restaurante de la zona Dorada, afirmó que el bono de productividad a ex funcionarios del organismo está dentro de la legalidad.

Explicó que es legal porque fue considerado dentro del presupuesto del ejercicio fiscal 2020 e incluso dijo que hay actas firmadas por parte de los integrantes del Consejo de Administración de Capama, donde se consideró ese recurso.

Galindo González señaló que el contralor municipal Francisco Torres Valdez, quien acusó que el bono es ilegal, debe de poner mayor atención a otros temas al interior de la paramunicipal, como el del manejo de la nómina de los trabajadores porque dijo que se está incrementando a 25 millones de pesos.

“No hay delito de peculado en la entrega del bono económico, y que el contralor se disculpe porque nos está haciendo un daño moral con sus declaraciones ante los medios de comunicación... el bono de productividad está aprobado por el propio Consejo de Administración que encabeza la misma alcaldesa Adela Román Ocampo, quien firmó el acta del 12 de diciembre de 2020”, manifestó.

El ex funcionario acusó además que en la Capama “hay personajes incrustrados” que están haciendo un gran daño a la paramunicipal, como el actual contralor interno.

Aseguró que en su periodo como director “la Capama registró los mayores ingresos por concepto de pago de servicio de agua potable, los cuales hoy están muy por debajo de lo que se tenían hasta el mes de junio del 2020, cuando dejé el cargo”.

Subrayó que "el contralor está mal" y advirtió que no regresarán el dinero porque el bono fue aprobado por unanimidad por los integrantes del Consejo de Administración de Capama.

Nosotros ni siquiera hemos sido notificados por la contraloría sobre el tema del recurso económico que corresponde al bono de productividad que es totalmente legal”, recalcó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Reconoce que en Tierra Caliente y zona Norte se han recrudecido las amenazas

Publica el gobernador que la candidata desaparecida de Cutzamala ya apareció y se encuentra bien

Seguiremos haciendo lo que corresponde para que el proceso electoral se desarrolle lo mejor posible, dice


Chilpancingo, 3 de junio. A tres días de la jornada electoral, en Guerrero hay 55 candidatos con resguardo policial. El día de las elecciones, el estado estará vigilado por más de 300 soldados del Ejército, quienes brindarán seguridad sobre todo a las regiones de la Tierra Caliente y la zona Norte, lugares donde se ha recrudecido en estos días las amenazas contra candidatos.

Por la tarde, Astudillo Flores publicó en sus redes sociales, que la candidata de MC había sido localizada.

“Me congratulo en informar que Marilú Martínez Núñez, candidata a presidenta municipal de Cutzamala se encuentra bien, nos da mucho gusto verla en buen estado. Seguiremos haciendo todo lo que nos corresponde para que el proceso electoral se desarrolle lo mejor posible”, publicó.

Por la mañana, en un mensaje dirigido de manera virtual, el gobernador Héctor Astudillo Flores se refirió a la Jornada Electoral del domingo 6 de junio, la cual aseguró, es “históricamente amplia” y para la cual, se está en permanente comunicación tanto con el vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo como el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta.

En dicho mensaje, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca informó que la policía estatal resguardó los 28 Consejos Distritales Locales del estado, el primer y segundo debate de los candidatos a la gubernatura de Guerrero; se dio seguimiento al resguardo de la paquetería electoral desde la Ciudad de México hasta llegar a las bodegas regionales de Acapulco y Chilpancingo. Entre otras acciones de seguridad.

Detalló que desde el 25 de abril y a la fecha, tanto la SSP como la FGE brindan seguridad a candidatas y candidatos que lo han solicitado, y hasta el momento informó, cuentan con resguardo policiaco dos candidatos a la gubernatura del Estado; 31 candidatos a presidentes municipales; 4 candidatos a diputados federales; 10 a diputados locales y un presidente de un partido político. En total, dijo, son 55 candidatos que tienen seguridad, de los cuales, 48 están bajo resguardo de la SPP y 7 de la FGE. Para la protección de estos 55 candidatos se destinaron 192 policías estatales y 11 policías ministeriales.

Llegan a la Fepade 130 denuncias de todo tipo, informa

El gobernador mencionó también que a la Fepade han llegado 130 denuncias de todo tipo por los diferentes candidatos y candidatas.

Sobre la advertencia de algunos pobladores del municipio de José Joaquín de Herrera, y de la UPOEG, de impedir elecciones en San Luis Acatlán y Tecoanapa, Astudillo Flores aseguró que “ese problema ha sido diluido y no hay ya esa amenaza de que se impida o haya bloqueos en esas zonas”.

Asimismo el gobernador aseguró que este proceso electoral, aun cuando ha habido “acontecimientos”, no está marcado por alguna pérdida de la vida de algún precandidato, ni de candidato o candidata.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30