La Jornada Guerrero - Domingo, 06 Junio 2021

Ambos se proclamaron vencedores antes de que el PREP ofreciera resultados

“No ganó el PRI, ganó la gente”, expresa el priísta; la morenista indica que su triunfo fue contundente


Los candidatos a la alcaldía de Acapulco de la alianza PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez, y de Morena, Abelina López Rodríguez, se proclamaron ganadores de la elección.

En conferencias de prensa separadas, ambos candidatos dijeron haber ganado de manera contundente los comicios de este 6 de junio.

Antes de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) diera a conocer los resultados preliminares de la elección a la presidencia municipal, los dos aspirantes dieron un posicionamiento acompañados de su equipo de campaña.

Ricardo Taja ofreció a las 8 de la noche una conferencia de prensa en el hotel Elcano, donde aseguró que la tendencia era a su favor, que ganó de manera contundente y que los números eran irreversibles. “Anunciar lo que ya es una tendencia, la tendencia es favorable, los números son irreversibles vamos a ganar de manera contundente Acapulco, esperamos que en algunos momentos más sigan arrojando la tendencia que hoy se vive en Acapulco”, expresó.

Destacó que ayer no ganó el PRI, sino que ganaron los ciudadanos: “hoy los que ganan son los ciudadanos, hoy no gana el PRI, hoy no gana el PRD, sino que gana Acapulco y ganan los ciudadanos. Hoy sin duda lo que queremos es que las cosas puedan mejorar en Acapulco, por eso queremos agradecer a todos”.

Taja Ramírez afirmó que va a cumplir cada compromiso que hizo, que va a regresar a las colonias, los barrios y las comunidades donde firmó diferentes compromisos.

Aseguró además que hará un trabajo cercano a la gente, que será un gobierno con rostro social” y señaló que “sin duda hoy la gente le dio la espalda a un partido (Morena) que se alejó de todo, fue un gobierno soberbio”.

Por su parte, la candidata morenista Abelina López dio conferencia también a las 8 de la noche en su casa de campaña, donde afirmó que ganó la elección contundentemente.

Destacó que su reto en la presidencia municipal es empezar a resolver en un año los principales problemas de Acapulco, entre ellos el de la falta de agua potable en las colonias.

Publicado en Política

“Este triunfo será contundente, que no exista duda”, proclama la morenista

Los guerrerenses decidieron que la Cuarta Transformación llegue al estado, sostiene


Chilpancingo, 6 de junio. La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció su triunfo contundente e irreversible en la contienda electoral.

“Hasta las 7:20 de esta noche, nuestra ventaja es irreversible, ya ganamos”, aseveró en conferencia de prensa en Chilpancingo.

Afirmó que los guerrerenses “decidieron de manera contundente que la Cuarta Transformación llegue a Guerrero”.

Salgado Pineda indicó que su equipo cuenta con “datos importantes, encuestas de salida y algunas actas” que constatan la victoria de Morena.

“Este triunfo será contundente, que no exista duda de la llegada de la democracia a nuestro estado”, insistió.

Asimismo, destacó la gran participación ciudadana, que acudió a plasmar su voluntad en las urnas en lo que calificó como “una gran fiesta cívica y democrática”. 

La candidata de Morena hizo un llamado a todos los guerrerenses “a la conciliación, a la unidad y a trabajar todos juntos de la mano”, porque el estado lo requiere. 

Subrayó que la Cuarta Transformación “no es un proyecto de una sola persona”, sino que se trata de un proyecto de nación basado en tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

“Vamos a seguir sobre esa línea, con el pueblo todo y sin el pueblo nada; hoy ganó la democracia, ganó el pueblo de Guerrero”, sentenció.

Indicó que conforme pasen las horas y se den a conocer los resultados oficiales, su triunfo se va a consolidar. 

“Este triunfo es de ustedes, guerreras y guerreros, porque a pesar de todos los obstáculos de esta candidatura y este movimiento, la llegada de la Cuarta Transformación a Guerrero es inminente, la ventaja es irreversible”, expresó.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, sostuvo que la tendencia triunfadora “es irreversible”.

“Tendremos la primera mujer gobernadora”, afirmó. 

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio destacó que los ciudadanos salieron a votar en una participación que calificó como “heroica”. 

“Por primera vez tendremos gobernadora para el pueblo”, apuntó. 

Expresó su reconocimiento a los ciudadanos, pero sobre todo, a los jóvenes y mujeres que son “el motor de la Cuarta Transformación que empujaron este triunfo”. 

También agradeció la participación puntual de medios de comunicación y observadores electorales nacionales e internacionales, quienes “dieron cuenta de la votación tan copiosa”.

Indicó que esperarán las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que serán “respetuosos del resultado apegado a las cifras reales”.

“Ya tenemos actas en nuestro poder dando cuenta de que el triunfo es altamente irreversible”, sentenció.

“Ganó Guerrero, ganó la democracia, ganó Evelyn y varios ayuntamientos y diputaciones locales y federales; hoy ha triunfado la democracia en Guerrero”, expresó Salgado Macedonio. 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los periodistas cuestionaron sobre el triunfo autoproclamado del candidato del PRI-PRD.

El dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que el abanderado de la oposición siempre fue “un caballo muy flaco que nunca alcanzó” a Evelyn Salgado Pineda. 

“Se autoproclama con base en nada, en base a querer engañar al pueblo, es demagogia del candidato del PRI”, aseveró.

Al respecto, Salgado Macedonio destacó que en algunas casillas la ventaja de Morena es de cuatro a uno en comparación con el candidato del PRI-PRD. 

“Este arroz ya se coció”, afirmó.

Publicado en Política

Sea cual sea, dice que confiará en los resultados


Chilpancingo, 6 de junio. Pasadas las once de la mañana, el senador de Morena con licencia Félix Salgado Macedonio, al presentarse a emitir su voto en Chilpancingo, aseguró que le quitaron la candidatura pero no el derecho de votar por lo que durante esta jornada hizo valer su derecho.

Salgado Macedonio acudió en compañía de su esposa a la casilla ubicada al sur del municipio de Chilpancingo a un costado del Palacio de Gobierno.

“Sea cual sea”, confiará en los resultados de las votaciones, dijo el senador con licencia, en entrevista en la casilla electoral instalada en el estacionamiento de la sucursal de Soriana, junto a la sede del Poder Ejecutivo Estatal.

Entrevistado sobre las fallas reportadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el excandidato de Morena a la gubernatura dijo que “no importa” si el sistema no funciona, pues solo es un adelanto más no el conteo final de votos.

Aseguró que confiará en el resultado final que se dará a conocer este domingo y se negó a hablar de un posible fraude, pues consideró que “la gente es sabia” y está participando en lo que definición como “la fiesta de la democracia”.

Sin embargo, Félix Salgado evadió preguntas sobre la expectativa que tiene de los resultados, bajo el argumento de que “no puedo hablar de eso”.

Hubo pequeños incidentes

En cuanto al desarrollo de las votaciones y la seguridad, informó que “todo está bien” y aunque hubo “algunos incidentes menores” ninguno está relacionado con su hija, Evelyn Salgado.

 

Publicado en Política

Morena lleva ventaja en varios municipios importantes de Guerrero

En Acapulco, Abelina López iba adelante en el conteo; Ricardo Taja cancela su festejo

En Taxco, sorprende la delantera del candidato de Fuerza México, Mario Figueroa Mundo


Chilpancingo, 6 de junio. Con 148 actas capturadas de las 5 mil 13 contabilizadas, los candidatos a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda de Morena y Mario Moreno Arcos de la alianza PRI-PRD se mantienen cerrados, con una diferencia mínima que oscila entre 1 y 5 por ciento.

De acuerdo a la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, a las 11 de la noche, la candidata de Morena iba arriba en el conteo de votos, con un total de 15 mil 380, contra 13 mil 934 de Mario Moreno, quien minutos antes se había colocado a la cabeza con 8 mil 920 contra 8 mil 835 de Evelyn Salgado. En tercer lugar con mil 46 votos, el empresario Pedro Segura, de la alianza PT-Verde Ecologista de México.

En ayuntamientos, Morena llevaba ventaja en los municipios de Chilpancingo, Tixtla Chilapa, Eduardo Neri, Tlalchapa y Benito Juárez, mientras que la alianza PRI-PRD aventaja en Cutzamala de Pinzón, Zihuatanejo, Tecpan, Iguala, Acapulco y Ometepec.

En las diputaciones locales, Morena aventaja en el distrito 14 de Ayutla; los distritos 5,6, 4 y 8 de Acapulco; los dos distritos de Chilpancingo, el 24 de Tixtla; el 25 de Chilapa, el 19 de Eduardo Neri, el 20 de Teloloapan y el 12 de Zihuatanejo.

El PRI aventaja en el distrito 18 de Pungarabato; 23 de Huitzuco; el 9 de Acapulco; el 13 de San Marcos; los distritos 7 y 9 Acapulco y 16 de Ometepec.

El distrito 15 de San Luis Acatlán lo encabeza la alianza PT-Verde.

En Acapulco, Abelina López lleva la delantera

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, los resultados de la votación para la alcaldía de Acapulco favorecieron a la candidata de Morena, Abelina López Rodríguez.

Según el PREP, a las 11:15 de la noche, con un total de 7 mil 630 votos contabilizados, la candidata morenista fue favorecida con el 46.9 por ciento de los votos.

Este porcentaje representaba un total de 3 mil 580 votos del total de sufragios contabilizados hasta esa hora.

Mientras que el otro candidato principal a la alcaldía porteña, Ricardo Taja Ramírez, de la alianza PRI-PRD, llevaba 2 mil 853 votos, representando un 37.39 por ciento de los votos.

Ricardo Taja canceló su festejo programado

Antes de darse a conocer los resultados preliminares, ambos candidatos se proclamaron por separado ganadores de la elección a la presidencia municipal.

Pero más tarde, se canceló el festejo que tenía programado Ricardo Taja en la glorieta de La Diana, y se llevó a cabo el de la candidata de Morena en el Asta Bandera de la playa Papagayo.

De acuerdo con el PREP, el tercer lugar de la votación lo obtuvo el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Ramiro Solorio Almazán, con 393 sufragios.

Seguido el candidato del PES, Mauricio Legarreta Martínez con 152 votos; el del PT, Igor Aguirre Vázquez con 111 y del PAN, Luisa Fernanda Fontova con 96.

Mientras que los candidatos de Redes Sociales Progresistas, Patricia Reséndiz obtuvo 78 votos; de Fuerza por México, José Alberto Alonso 75 votos y del Partido Verde, Alejandro Carabias Icaza 70 sufragios.

Sorprende candidato de Fuerza México en Taxco

Sorpresivamente, el candidato a la presidencia municipal de Taxco por Fuerza México, Mario Figueroa Mundo fue el que generó la primera tendencia ganadora tras el conteo de las boletas de esta elección dejando abajo al PAN, PRI-PRD y Morena que fueron los punteros en algún momento.

Así como la candidata de Morena a la diputación del distrito 21, Aída González, avanzó a la primera fila.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30