La Jornada Guerrero - Miércoles, 30 Junio 2021

Los manifestantes mostraron cartulinas para exigir que se resuelva el problema

Familiares y pacientes con cáncer se manifestaron al exterior del inmueble, en la zona de hospitales

Recriminan que no se cuente con el suministro suficiente; por lo que ellos compran los medicamentos


Familiares de enfermos y pacientes con cáncer se manifestaron el exterior del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), en la avenida Ruiz Cortines, en la zona de hospitales de Acapulco sin bloquear la vialidad, para exigir a autoridades federales la dotación de medicamentos para el tratamiento del cáncer, así como para mostrar su solidaridad con las manifestaciones realizadas por padres de niños con cáncer en la ciudad de México.

En el exterior del Iecan, mujeres con cáncer recriminaron que ni el Instituto Mexicano del Seguro Social ni el Iecan, cuentan con medicina para los tratamientos básicos contra el cáncer, por lo que son los propios pacientes quienes deben adquirir los medicamentos a precios elevados.

Una de las afectadas, Rosario Bello, procedente de la colonia Arroyo Seco, quien manifestó ser paciente del IMSS, explicó que “tengo un cáncer agresivo, tengo cáncer de mama, me hicieron mastectomía recientemente, en febrero pasado, mi tratamiento lo empecé apenas hace un mes con radioterapia”.

Sin embargo, lamentó que “no hay medicamentos, no me quisieron dar quimioterapia, me mandaron mejor a radioterapia, temo por mi vida, no me quiero morir, tengo una nena de cuatro años”.

Rosario Bello señaló que “es doloroso estar en este proceso, y estar mirando como se muere la gente por falta de medicamento, y más los niños, eso duele más, les pedimos que por favor abastezcan de medicamento, necesitamos vivir”.

Emilia García Navarrete, procedente de Olinalá, en la región de La Montaña, expresó que “me diagnosticaron cáncer de mama, apenas en abril pasado”.

Detalló que “me están dando quimioterapia, pero se necesitan dos medicamentos que no tienen, los tenemos que comprar por fuera, sirven para complementar la quimio”, e insistió que “necesito mi medicamento, tenemos que ganar esta batalla, tengo mis niños chiquitos”.

Otra de las afectadas, Ruth Salazar, explicó que hace un año tuvo una recaída por falta de medicamento.

Señaló que “luego nos decían que lo compráramos por fuera, nos costaba 10, 12 mil pesos por mes, a mi se me complicó, tuve una recaída y el cáncer se me fue a los pulmones”.

En el exterior del Iecan, los manifestantes, quienes en su mayoría portaban camisetas color negro, mostraron cartulinas con mensajes para exigir que termine el desabasto de medicinas contra el cáncer, situación que afecta tanto a niños como a adultos.

En la protesta participó el ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán, quien señaló que el 4 de febrero de 2020 presentó una lista de siete medicamentos faltantes en el Iecan al subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, pero lamentó que las solicitudes de ayuda no hayan sido atendidas.

Publicado en Sociedad y Justicia

En la reunión con Olga Sánchez Cordero, participó Evelyn Salgado Pineda

Pactan agenda de políticas públicas en favor de las mujeres; “Vamos a hacer la diferencia”, dicen


Ciudad de México, 30 de junio. La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, participó en un encuentro entre las gobernadoras electas de Morena y la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para conformar una agenda de políticas públicas en favor de las mujeres.

“Las mujeres somos motor de la Cuarta Transformación”, afirmó Salgado Pineda en su página de Facebook, donde compartió fotografías de la reunión.

La morenista destacó que la Cuarta Transformación es “un movimiento incluyente, paritario, en el que todas y todos aportamos”.

En el encuentro, las gobernadoras electas y la titular de la Segob ratificaron su compromiso de trabajar en coordinación para erradicar la desigualdad de género. Para ello, plantearon la construcción de una agenda con visión de género, acorde a las necesidades y retos de cada entidad.

El objetivo principal es garantizar que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.

En su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero afirmó que la reunión fue “de mujeres empoderadas”.

“Vamos a hacer la diferencia con gobernadoras firmes, responsables y exitosas”, escribió la responsable de la política interna del país.

Destacó que por primera vez en la historia democrática de México, la quinta parte del país estará gobernada por mujeres.

“Hasta hace muy poco tiempo, los partidos no estaban preparados para tener candidaturas de mujeres a gobernadoras, hoy han vencido las resistencias”, apuntó.

La titular de la Segob afirmó que las cinco gobernadoras de Morena tienen ante sí la oportunidad de impulsar una agenda de género, para fomentar las condiciones que erradiquen la discriminación por razón de género.

Entre los compromisos que adquirieron están prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Salgado Pineda y las gobernadoras electas de Morena también trabajarán para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Otro de sus compromisos será fomentar la participación igualitaria en la vida cultural, política y económica del país.

Publicado en Política
Jueves, 01 Julio 2021 00:22

Tarifas de transporte

No constituye novedad alguna que los transportistas de la entidad pretendan que la autoridad del ramo les autorice un aumento en sus tarifas. De hecho, por lo general, ni siquiera necesitan autorización para aumentarlas. Eso lo sabe todo mundo.

Por ejemplo, muchos de los conductores de colectivos que cubren la zona periférica suroeste de Acapulco cobran en 18 pesos la dejada, cuando la tarifa autorizada es de 17 pesos. Y lo hacen en conjunto con otras infracciones o violaciones a disposiciones oficiales, como las relacionadas con las medidas sanitarias de carácter obligatorio relacionadas con la pandemia de Covid-19, como el uso de mascarilla por todos los ocupantes de los vehículos, incluido –sobre todo– el conductor, y la reducción del número de pasajeros.

Sin ánimo de generalizar –porque de seguro hay operarios respetuosos de leyes y reglamentos–, buena parte del gremio viola las disposiciones y las normas con todo desparpajo.

El director de Transporte y Vialidad del estado, Miguel Ángel Piña Garibay, reveló ayer que integrantes del gremio le han hecho llegar solicitudes de autorización para aumentar sus precios. Y agregó que esa petición no les será concedida por este gobierno, no por otra razón sino porque ya va de salida –cesa en sus funciones el 14 de octubre– y por ello no dispone de tiempo para hacer los estudios socioeconómicos correspondientes.

En otras palabras, el gobierno estaría abierto a estudiar su petición, si tuviera tiempo.

Al respecto, es preciso hacer varias observaciones: siempre que el gobierno ha decidido concederles el aumento –en el supuesto de que los estudios socioeconómicos sean reales– les ha puesto como condición el mejoramiento físico de sus vehículos, para que el servicio al usuario sea más confortable. Pero los transportistas nunca han cumplido.

El capitalismo de cuates –como ha sido caracterizada en los debates nacionales esta relación irregular entre autoridades y empresarios– debe terminar. Los empresarios deben, en buena lid, obtener utilidades de sus inversiones, y deben afrontar las pérdidas cuando estas no corren con suerte.

El gobierno no puede actuar como comparsa para que quienes no estén dispuestos a respetar las leyes y los reglamentos los burlen siempre que quieran. La función de la autoridad es cumplir y hacer cumplir las leyes. Que no se les olvide. n

Publicado en Editorial

Archivo

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31