La Jornada Guerrero - Jueves, 15 Julio 2021

Sólo se aplica el examen a quienes presentan síntomas, aclara Salud estatal

Registra Acapulco 18 mil 106 casos positivos y mil 960 defunciones en lo que va de la pandemia


Se continúa incrementando la asistencia de personas a los módulos de pruebas de detección de Covid-19 en Acapulco.

En el zócalo porteño se observó a unas 140 personas haciendo fila desde alrededor de las 9:30 de la mañana.

Mientras que en playa Papagayo, a unos metros del Asta Bandera, había unas 60 personas formadas alrededor de las 11:30 horas.

En la plancha del zócalo, se observó a personas sentadas en las jardineras y paradas sobre la explanada principal, esperando a ser atendidas.

La mayoría de quienes esperan a ser atendidos por personal de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, son personas entre los 18 y 35 años, muchos de ellos trabajadores de empresas donde se han reportado contagios de Covid-19, también miembros de familias donde se presentó un caso reciente de la enfermedad, así como personas con síntomas, como fiebre, dolor de garganta y cansancio.

Un padre de familia expresó que “mi hijo acaba de salir positivo, por eso me vine a hacer la prueba”.

De acuerdo a lo reportado en el módulo del zócalo, para este jueves había 160 pruebas disponibles para ser aplicadas.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que las pruebas rápidas de antígeno para detectar Covid-19 no se terminaron el pasado miércoles en Acapulco, cuando se registró un bloqueo en la avenida Costera de personas que exigían la aplicación de pruebas en el módulo del zócalo.

El funcionario sostuvo que solo aplican los exámenes a personas que padecen los síntomas del Covid-19, de acuerdo a los parámetros establecidos. 

La Ssa estatal informó que en lo que va de la pandemia, se han registrado 18 mil 106 casos de Covid-19, y mil 960 defunciones en Acapulco.  

Publicado en Sociedad y Justicia

El registro aún está en proceso, les responden funcionarios


Chilpancingo, 15 de julio. Campesinos de la comunidad de Llano Largo, perteneciente al municipio de San Marcos, se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural para exigir que se validen los registros de al menos medio centenar de sus compañeros en el programa de fertilizante gratuito.

Funcionarios de esa institución les informaron que aún se encuentran en proceso pero que ningún campesino quedará fuera.

El representante del Comisariado Ejidal, Fidel Nava Simón, estableció que varios de los productores no han sido publicados en las tres listas que ya están atendiendo con el programa por eso decidieron manifestarse en la capital. Sin embargo, les informaron que el proceso de validación sigue avanzando y quienes hicieron su registro ante los Servidores de la Nación en breve estarán en las listas.

La preocupación principal es que los pobladores de San Marcos fueron validados y faltaban 45 campesinos de esta comunidad, “afortunadamente en la tercera lista ya se publicaron 22 y sólo faltarían 23, de los cuales cinco ni subieron su información debido a que el internet no estaba bien cuando hicieron su registro y ya no fue culpa de la dependencia”.

Indicó que con la atención se van con un buen sabor de boca, ahora sólo falta esperar que realmente se cumpla el ofrecimiento y todos los productores tengan su apoyo.

Mencionó que el programa en su comunidad el año pasado se entregaron 600 toneladas de maíz a la Segalmex lo que habla de la importancia que ha tenido este programa en el campo de San Marcos. “El padrón de beneficiarios cada año aumenta porque hay jóvenes que se casan, y tienen que ir a trabajar en el campo para sostener a su familia”, dijo.

Publicado en Sociedad y Justicia

La Secretaría de Salud se va a trasladar al estado, reitera el Presidente


Chilpancingo, 15 de julio. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que viene a reafirmar el compromiso de que se va a trasladar la Secretaría de Salud a Guerrero lo más pronto posible, ya sea en Chilpancingo o en Acapulco.

Recordó que en Acapulco hay un edificio disponible para trasladar las oficinas de Salud federal al puerto, “ahora que están bajando los contagios y tenemos más tranquilidad por la pandemia, ya empezaremos a mudarnos y toda la Secretaría de Salud se traslade a Guerrero, para eso es mi gira”.

Aseveró, por otro lado, que en Guerrero la causa principal de la violencia es la pobreza extrema en la que viven miles de familias y por ello su gobierno ha fijado como objetivo impulsar programas sociales para que esas personas tengan opciones de subsistencia y no se vean obligadas por la necesidad a sembrar enervantes o a dedicarse a actividades criminales.

López Obrador confirmó este jueves su visita a Guerrero desde el viernes y hasta el lunes. En Chilapa y Chilpancingo estará el viernes; el sábado irá a Ometepec y Ayutla; el domingo encabezará un acto por el natalicio de Benito Juárez en Acapulco y el lunes por la mañana sesionará con el gabinete de Seguridad y posteriormente la conferencia matutina presidencial se realizará desde Acapulco.

Así lo informó este jueves en la conferencia en Palacio Nacional, donde por segundo día consecutivo se refirió a nuestra entidad: “Guerrero tiene mucha pobreza, la violencia en Guerrero se origina en buena medida por el abandono de las comunidades de los pueblos y lo mejor para enfrentar la violencia es que haya opciones trabajo, que haya bienestar y que se atienda a los jóvenes”. Anunció que viene a Guerrero “a reforzar todo el programa de Bienestar, es el único estado donde se entrega el fertilizante a todos los productores de manera gratuita, para que se sepa a nivel nacional, es gratuito, destinamos cada año cientos de toneladas de fertilizante para que la gente pueda producir sus alimentos”.

Subrayó que en La Montaña, “por ejemplo hay quienes son jornaleros agrícolas que se van al norte seis meses y regresan a trabajar su tierra y les hace falta el abono, como se le llama al fertilizante; desde que entregamos el fertilizante hemos aumentado la producción de maíz y es el estado con más desnutrición en México, nos importa mucho que se fortalezca el sistema de producción y autoconsumo, que tengan para comer”.

Para el presidente, esos apoyos que entrega el gobierno federal, “no bastan, necesitamos apoyar más, se está extendiendo el programa Sembrando Vida y voy a eso a Guerrero, para ver cómo ampliamos el programa que sea una opción alternativa y no se vea la gente obligada a sembrar droga que tenga opciones alternativas y una de esas opciones es Sembrando Vida”.

Explicó que ese programa federal se aplicará en lo que se llama el Triángulo Dorado de Durango, Sinaloa y Chihuahua, conocido como una zona de siembra de enervantes, “la gente está contenta con el programa Sembrando Vida, sostengo mi filosofía que el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias que llevan a algunos a esas conductas antisociales”.

Consideró que se deben cambiar esas “circunstancias, atender mucho a los jóvenes ese es el desafío mayor y por eso voy a Guerrero donde tenemos que consolidar el sistema educativo, consolidar las universidades públicas”.

Añadió que el domingo encabezará un acto por el natalicio de Benito Juárez, el lunes sesionará temprano el gabinete de Seguridad y más tarde la conferencia de prensa matutina que por lo regular ofrece desde Palacio Nacional, “este fin de semana lo vamos a dedicar a Guerrero, estaremos en Chilapa, Chilpancingo, Ometepec, Ayutla y Acapulco”. Aseveró que a Guerrero “lo vamos a seguir ayudando, requiere un plan especial, requiere un plan integral se está ayudando, pero hace falta más, cómo se está haciendo en Oaxaca tenemos que hacerlo en Guerrero, además son pueblos hermanos”.

Publicado en Política

Llama a gobernar para todos, “entre los desacuerdos, se debe llegar a acuerdos”

La pandemia afectó las finanzas del estado; la recaudación de ingresos propios cayó 21%, dice

Ser gobernador, significa que se debe velar por el interés general; agradece el apoyo de AMLO


Chilpancingo, 15 de julio. El gobernador Héctor Astudillo Flores, durante su último informe de gobierno, manifestó que la próxima administración se enfrentará a una severa escasez de recursos y una gran demanda, por lo que llamó a gobernar para todos, pues el gobierno no es un partido político, ni patrimonio de nadie, por lo que, entre los desacuerdos, se debe llegar a acuerdos. 

Este jueves el gobernador ofreció un mensaje político por su sexto y último informe de gobierno. Lo hizo en la explanada de la Sala de la República, en Casa Guerrero, luego de que el Congreso del estado fue tomado por trabajadores sindicalizados.

Ahí, ante el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Eunice Monzón García, y su gabinete estatal, Astudillo Flores enumeró los avances en cada uno de los rubros.

Antes, agradeció la disposición del  Congreso para escuchar el mensaje político y su asistencia prevista al Pleno, pero que por conflicto de carácter laboral que se enfrenta en el Poder Legislativo, consideró prudente no asistir como estaba planeado, sin embargo, mencionó que cada diputado cuenta ya con una copia de su informe para su análisis, y deseó que pronto se restaure la relación laboral entre la administración y la base trabajadora.

En su mensaje, el gobernador destacó que entregará una administración en marcha, por lo que el próximo gobierno dispondrá de mayores capacidades de operación y acción política, sin embargo, advirtió que ante los estragos por la pandemia del Covid-19 enfrentará “una severa escasez de recursos y una demanda que no puede desatenderse”.

Mencionó que la pandemia por el Covid-19 afectó las finanzas del estado, y mencionó que la recaudación de ingresos propios estatales cayó un 21 por ciento, es decir, 392 millones de pesos, mientras que las participaciones federales cayeron más de un 8 por ciento. Sin embargo, este 2021 se complicó aún más el escenario, pues las reducciones presupuestarias continúan pues se tienen saldos a cargo de las participaciones por más de mil 200 millones de pesos y se espera que al cierre del ejercicio, asciendan a mil 800 millones de pesos.

Además, para agravar aún más, mencionó que este año ya no se ha contado con el fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas que compensaba la disminución de los ingresos con un apoyo especial.

Por ello, deseó que la próxima administración tenga los apoyos federales necesarios para que desde su inicio ofrezca respuestas a las demandas en Guerrero.

Recordó que al asumir la responsabilidad de ser gobernador, significa que ante todo se debe velar por el interés general del estado y fortalecer la paz social y, para ello, dijo, el gobernante está obligado a gobernar para todos, lo cual, aclaró, no significa entregar el gobierno a todos, pues generaría que el poder constitucional se disolvería en la anarquía.

Por ello –aseguró- que el gobierno es de todos, pues en un sistema democrático, ordena la mayoría. Sin embargo, también aclaró que “el gobierno no es un partido político, no es facción ni patrimonio de nadie, consecuentemente debe buscar acuerdo en el desacuerdo, solución en el conflicto y diálogo permanente con la disidencia”.

Astudillo Flores recalcó que gobernar es el oficio de la tolerancia y la inclusión. No se llega a buen puerto agitando las aguas, provocando o buscando generar tempestades. Si ya es difícil gobernar una entidad pobre como Guerrero, con disposición a la rebeldía y a veces sin claridad en el futuro, será más difícil gobernar sin espíritu de promover la concordia y el compromiso de atender las demandas sociales, además de las embestidas de la naturaleza como huracanes, sismos, por ello, dijo, siempre se deben crear las condiciones de bienestar para el pueblo, tal como ocurrió en 2015, cuando la protesta amenazó la convivencia pacífica y dejando la gobernabilidad en un hilo, misma que se restauró durante los dos primeros años de su gobierno.

El gobernador celebró las elecciones pacíficas que se desarrollaron en este proceso electoral y ello fue una muestra de la gobernabilidad que hay en el estado.

Advirtió que los problemas de Guerrero no admiten simulaciones, pues se atienden de inmediato o se convierte en la lumbre que termina por incendiar a todos.

“Se debe gobernar con firmeza, pero sin arbitrariedad y con decisión, porque el pueblo no cree en aquellos que dudan para cumplir con sus deberes. Siempre traté de respetar a mis paisanos y mis paisanas con mis palabras y en mis actitudes, y aspiro a que mi período de gobierno sea un sólido cimiento de la estabilidad política y paz social de Guerrero. Los guerrerenses no podemos permitirnos empezar cada seis años, debemos aprender de nuestra historia. Hay que evitar el desbordamiento de las pasiones políticas que han sido saltos hacia atrás y no podemos los guerrerenses seguir reñidos con el futuro”, dijo.

Astudillo recalcó que entregará un Guerrero con menos problemas y más oportunidades, pues gobernó el estado de tiempo completo, sin rencores, sin soberbia, sin frivolidades y siempre tratando de hacerlo con prudencia, buscando entendimientos y empatías.

Astudillo Flores aprovechó para agradecer el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su disposición de escuchar al pueblo de Guerrero siempre que visita el estado. 

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31