La Jornada Guerrero - Domingo, 18 Julio 2021

Recuerda titular de la Segob a Benito Juárez como prócer y estadista


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que el gobierno de la Cuarta Transformación retomó la vocación del juarismo, cuyo proyecto era consolidar un Estado al servicio del pueblo.

Sánchez Cordero, así como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezaron en el malecón de Acapulco, la ceremonia por el 149 aniversario luctuoso de Benito Juárez García.

Al concluir el acto, la comitiva partió sin que el presidente pronunciara un discurso, como lo esperaban asistentes al Zócalo, quienes anhelaban un mensaje de López Obrador.

En su intervención, Sánchez Cordero recordó a Benito Juárez como prócer y estadista.

Expresó que “la influencia del juarismo puede verse reflejada en cuatro pilares indispensables sobre los que hoy se fundamenta el desarrollo de México, leyes, instituciones, pluralismo y democracia”.

Enfatizó que el tiempo de Benito Juárez coincide con el nacimiento del México moderno.

Señaló que fue a partir de las leyes de Reforma, que cristalizaron los fines de la independencia civil en México, las que marcaron el inicio de un proyecto de modernización para el país, el suelo de una patria soberana, libre e independiente.

Sánchez Cordero sostuvo que “las instituciones se consolidaron desde entonces y hasta hoy. Se han transformado en el presente, la Cuarta Transformación de la vida pública de México ha retomado la vocación que el juarismo proyectó consolidar, un Estado que esté al servicio del pueblo”.

La secretaria de Gobernación resaltó que Juárez fue visionario, que supo que los derechos debían ser garantizados en la ley, pero jamás por la fuerza.

Resaltó que “respetó la voz popular, la conjunción de todas las voces que coexisten en el pluralismo, que constituye uno los de ejes que sustenta la ideología juarista. El respeto al pluralismo deber ser irrestricto y debe ser tomado en cuenta para una verdadera representación de la democracia. Gracias al pluralismo se pueden conocer las opiniones y preocupaciones del pueblo”.

Sánchez Cordero también recordó que “Benito Juárez nació en Oaxaca pero dedicó su vida a México. Fue en Acapulco donde se consolidó el Plan de Ayutla, al que se sumó Benito Juárez para poner fin a la oscura noche de la dictadura”.

Publicado en Política

Entre protestas y muestras de apoyo reciben al presidente en su visita a Acapulco

Trabajadores de salud exigen bases para unas 4 mil 800 personas que laboran sin prestaciones

Empleados del ayuntamiento demandan certeza laboral, tienen más de 10 y 20 años de trabajar


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó al malecón de Acapulco a las 10:45 de la mañana, donde fue recibido entre protestas y muestras de apoyo, antes de encabezar la ceremonia por el 149 aniversario luctuoso de Benito Juárez.

López Obrador fue acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; además de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo.

El sitio del evento fue encapsulado desde alrededor de las 8 de la mañana, mediante unas vallas metálicas que circundaron el malecón, entre las calles Ignacio de la Llave y José María Iglesias, que incluyeron el cierre de los dos sentidos de la avenida Costera.

El presidente López Obrador fue recibido y despedido entre protestas de trabajadores del sector salud del estado de Guerrero, quienes exigen bases para alrededor de 4 mil 800 personas que laboran sin prestaciones.

El médico Miguel Trigo Tenorio expresó que “le queremos hacer el recordatorio al señor presidente, de que los trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud estamos en pie de lucha, buscando justicia laboral; queremos seguridad social”.

Recordó que la subcontratación ya está prohibida. Sin embargo, manifestó que por este motivo, trabajadores de la salud, como enfermeros, vectores, médicos, químicos, administrativos, se encuentran en desigualdad, pues los contratos les son renovados cada tres o seis meses.

Advirtió que “los trabajadores más antiguos tenemos más de 10 años de antigüedad.”

Asimismo, trabajadoras del gobierno de Acapulco de diferentes dependencias, principalmente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, exigieron certeza laboral y ser contratadas, después de trabajar durante más de 10 y 20 años en la administración municipal.

Una de las afectadas, Fabiana Marín Mayo, manifestó que “queremos que el presidente nos escuche, ahora somos solo una minoría, somos trabajadores del ayuntamiento que estamos contratados como lista de raya, ni siquiera hemos podido ser supernumerarios, para poder aspirar a una base. Siempre tenemos el miedo de ser dados de baja cada vez que va a terminar una administración”.

Acusó que “ahora ya nos avisaron, que a los directores les pidieron los nombres de su personal para darlos de baja, para adelgazar la nómina, ¿por qué no adelgazan la lista con la gente que llegó, con las personas que trajo la presidenta?, yo tengo 20 años trabajando en el ayuntamiento”.

 

Promotores deportivos reclaman más apoyos al deporte

También se manifestaron tres promotores deportivos para exigir más apoyo para el deporte.

En el lugar también había simpatizantes de López Obrador, quienes ondeaban banderas de Morena.

 

Publicado en Política

Evalúa el Presidente los programas Sembrando Vida y de Bienestar


Chilpancingo, 18 de julio. A pesar de la veda electoral establecida ante la próxima consulta popular, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los ex titulares del Ejecutivo federal “deberían ser juzgados” por privatizar la educación y salud, bajo el régimen neoliberal que predominó en el país.

Este sábado, López Obrador encabezó una reunión de trabajo en la Unidad Deportiva de Ometepec, acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores y otros funcionarios del gobierno del estado, para evaluar los programas Sembrando Vida y de Bienestar.

Durante su intervención, el Presidente anunció que se prepara el traslado de la Secretaría de Salud federal a Guerrero, para lo cual se establecieron cuatro compromisos fundamentales. El primero es la revisión de instalaciones de hospitales y centros de salud, pues éstas deben contar con el equipo necesario para brindar atención pública y se tienen que terminar las obras pendientes.

Además, se debe garantizar que los nosocomios cuenten con personal especializado y abastecimiento de medicamentos; por último, se tiene que regularizar a unos 80 trabajadores que no cuentan con plaza.

En este punto, López Obrador resaltó la carencia de médicos y enfermeras en los hospitales, por lo que consideró: “por eso se debería juzgar a los gobernantes del periodo neoliberal, por privatizar la educación, por rechazar a los jóvenes que querían estudiar (en áreas de la salud)”.

Al inicio de su discurso, López Obrador recordó la veda marcada por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a los preparativos para la aplicación de la Consulta Popular sobre si los expresidentes de México deben ser sometidos a juicio político o no.

Insistió en que su gira por Guerrero ya estaba programada antes de la veda electoral, por lo que decidió no cancelarla. Además, “(la reunión) no es en vano, porque nos ayuda mucho a tener comunicación con el pueblo”.

En distintos momentos, López Obrador dijo que “durante 36 años predominó el poder neoliberal”, lo que derivó en la privatización de distintos sectores, así como en la falta de un apoyo real a la ciudadanía.

“Afortunadamente ya eso se terminó (…) Ahora son pocas las acciones, pero son muy profundas”, expresó López Obrador, quien puntualizó que el cambio “nos ha costado mucho trabajo”, pero sí se logró en el tiempo que lleva como presidente.

La reunión estaba programada a las 12 del día, pero comenzó casi dos horas después. Al respecto, el Presidente dijo que llegó tarde porque se encontró con personas que le pidieron apoyos, entre ellos para jóvenes y niños discapacitados, por lo que pidió a los funcionarios estatales que “se apliquen para dar respuesta a algunas peticiones”.

Publicado en Política
Lunes, 19 Julio 2021 00:05

Estridencia en vez de eficacia

Nada motivador se avizora el futuro inmediato respecto al Covid-19.

Apoyada seguramente en información recabada como primera autoridad del puerto, Adela Román Ocampo vaticinó ya que en agosto la situación sanitaria será más crítica para Acapulco.

Datos manejados por medios nacionales parecen respaldar el vaticinio de la alcaldesa: este lunes 19, Sinaloa retrocederá al semáforo rojo; el estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca volverán al amarillo.

“Estamos ante una tercera oleada; tenemos noticias bastante fuertes de que hay un número alto de contagios de Covid-19”, advirtió la primera edil.

Indicó que “para el siguiente mes los índices de contagio crecerán y las circunstancias serán complicadas si los sectores no actúan con responsabilidad”.

Aseguró que “por la irresponsabilidad de la gente se perdió la oportunidad de la reactivación económica”.

Dicho sea aparte, es cierto que no pocas personas siguen resistiéndose a aplicar las medidas sanitarias; empero, habrá que hacer ver que si alguien no usa cubreboca no ingresa a un banco, a un supermercado o, por citar algunos ejemplos, a una tienda de conveniencia.

Los mercados municipales son jurisdicción del ayuntamiento.

El Consejo Estatal de Salud determina que mercados, romerías, tianguis, bazares y mercado sobre ruedas, son considerados sitios de alto riesgo de contagio; deben tener un aforo de 60 por ciento; los adultos mayores tendrán preferencia de acceso; se permite el ingreso de un niño o una niña mayor a dos años de edad por familia; deberán estar abiertos de 5:00 a 20:00 horas.

Según el artículo tercero del acuerdo que entró en vigor el día 12 de julio, las actividades practicadas en estos sitios deberán observar las siguientes disposiciones sanitarias: uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial de al menos 65 por ciento de alcohol, mantener la sana distancia, el lavado frecuente de manos, toma de temperatura, sanitización permanente de espacios y objetos, cuidado de los adultos mayores y grupos vulnerables, evitar las aglomeraciones, reducir la movilidad, así como respetar los porcentajes de aforo y horarios de funcionamiento.

¿Está aplicando y haciendo respetar la alcaldía porteña estas reglas?

El artículo sexto asienta: Conforme a su esfera de competencia, los ayuntamientos y el Concejo Comunitario Municipal de Ayutla de los Libres deberán fortalecer las acciones de prevención, mitigación y contención del virus SARS-CoV2 Covid-19; disponer de brigadas de sanitización y divulgación durante el periodo de la pandemia, priorizando los lugares de alta concentración de personas.

¿Lo hace el ayuntamiento?

¿La gente renuente a protegerse es la única culpable de la expansión de contagios?

¿Es la única irresponsable? n

Publicado en Editorial

Archivo

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31