La Jornada Guerrero - Jueves, 01 Julio 2021

Unos tienen 20 años a cargo de dirección con sueldo de maestros


Chilpancingo, 1º de julio. Profesores de las siete regiones del estado del Frente de Directores y Encargados de Escuelas del Estado de Guerrero (FEDEEG) marcharon en Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Educación 550 claves directivas.

Los quejosos indicaron que son más de 300 maestros que se encuentran realizando actividades de director sin tener la clave presupuestal correspondiente, es decir que realizan una función sin que el gobierno les pague lo que legalmente les corresponde.

Mencionaron que algunos tienen hasta 20 años como encargados de dirección y han desarrollado de forma eficiente la labor, incluso se encuentran ya cerca de poder acceder a una jubilación y se mantienen en espera de que la Secretaría les reconozca su trabajo.

Se quejan que la SEP les pone muchas trabas para entregar claves

Los docentes indicaron que han acudido a diversas instancias del gobierno estatal y federal, pero les han puesto muchas trabas para poder lograr que les entreguen las claves, por ello se mantendrán movilizados.

Destacaron que hace poco acudieron a la Secretaría de Educación Federal y funcionarios de ese nivel ofrecieron acudir a Guerrero a realizar una revisión del tema, y analizar caso por caso para que quienes tengan el perfil y desempeñan la función sean recategorizados, sin embargo, aún no se llega la fecha de que eso ocurra.

“Aunque tenemos ese ofrecimiento no podemos dejar de lado la lucha, porque no tenemos una certeza de que realmente van a considerar los años que tenemos como comisionados en la dirección”.

Publicado en Sociedad y Justicia

La obra beneficia a más de 7 mil personas de Apango


Tula del Río, 1º de julio. Con una inversión de 37 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la pavimentación de 9 kilómetros que comunica a los pueblos del Alto Balsas: San Juan Totolcintla, San Agustín Ostotipan y Tula del Río, comunidades pertenecientes a Mártir de Cuilapan (Apango), beneficiando a más de 7 mil personas.

Junto a secretarios de despacho; el diputado local Bernardo Ortega Jiménez; y la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Jenny González Ocampo; Astudillo Flores reiteró que estará pendiente para cumplir con las obras que se están realizando en este municipio. Como el centro de salud de la cabecera municipal, que estará concluido y equipado en un mes.

El titular del Ejecutivo guerrerense añadió que otra de sus prioridades antes de terminar su periodo como gobernador será el que las y los estudiantes regresen a clases presenciales y se aplique la vacuna anti Covid a la mayoría de guerrerenses para seguir haciendo frente a esta enfermedad.

Recordó que en el periodo que le tocó operarlo, cumplió con su compromiso de dotar de fertilizante gratuito a los campesinos del estado.

Deseó que quienes lo sucedan en el cargo sigan con acciones para que el estado avance, crezca y se hagan más obras como las que se entregaron este día.

En su intervención, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Javier Taja Ramírez, señaló que esta carretera está concluida al 100 por ciento y beneficiará a más de 7 mil personas, el gobierno del estado aportó 22 millones de pesos.

Se construyó de manera bipartita con el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan y a futuro, permitirá impulsar el turismo ecológico y comercializar las artesanías que elaboran en estos lugares.

En tanto que el director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (Igife), Jorge Alcocer Navarrete, indicó que en este municipio se invirtieron más de 8 millones de pesos en infraestructura educativa, atendiendo siete escuelas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Fueron identificados en los municipios de Chilpancingo y Ometepec: De la Peña

Afectados por Covid son propensos a contraerlo; entre 40% y 80% de casos causa la muerte, señala

No se transmite de persona a persona, asegura; los contagiados están siendo atendidos, informa


Chilpancingo, 1º  de julio. El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que hay en la entidad dos casos confirmados de mucormicosis, enfermedad conocida como hongo negro, relacionada a personas que han padecido Covid-19.

Así lo informó en la conferencia de prensa de actualización sobre la pandemia, en Chilpancingo, donde el titular de la Secretaría de Salud de Guerrero (SSAGro) dijo que los casos de hongo negro fueron identificados en los municipios de Chilpancingo y Ometepec.

En su intervención, expuso que el hongo negro puede estar presente en alimentos y en la basura y es adquirido con la respiración, pero no se contagia de una persona a otra. 

“Pero en quien sí puede llegar a causar daño es en aquellas personas que están inmunocomprometidas, o sea que sus defensas, inmunológicamente, están disminuidas: en enfermedades como el Sida, pacientes diabéticos, pero también se ha relacionado esto con el Covid”.

Sin embargo, precisó que aunque el hongo negro no es provocado por el Covid-19, sí afecta seriamente a las personas que hayan padecido el virus.

“Obviamente una persona afectada por el Covid disminuye sus defensas, además de que utiliza medicamentos como esteroides para ayudar a la recuperación y esto puede influir en las infecciones por hongo (…), es una enfermedad grave que puede causar la muerte del 40 al 80 % de los casos”.

Finalmente, el funcionario estatal aseguró que las personas contagiadas ya están siendo atendidas.

Publicado en Sociedad y Justicia

La gobernadora electa encabezará un gobierno libertario, afirma el senador


Huitzuco, 1º de julio. El senador Félix Salgado Macedonio afirmó que en el gobierno de Evelyn Salgado no habrá matanzas de campesinos ni represión al pueblo.

El legislador acompañó este jueves la gira de agradecimiento de la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, que arrancó con un mitin en el Zócalo de Huitzuco.

Desde ahí, recordó a personajes históricos en la construcción de nuestro país; lamentó que se reconozca principalmente a los hombres y se relegue la participación de las mujeres.

“Antes la historia la escribían los hombres, por eso hay puros hombres y Guerrero era machista y tenía gobernadores machistas, gobernadores de mano dura, matones, hampones, asesinos, rateros y cuatreros los cabrones; pero ya se acabaron, se fueron, se fueron el 06 de junio y ustedes, el pueblo, los enterraron”, sentenció.

Incluso destacó que en Huitzuco el pueblo desterró a los viejos caciques y le dio un triunfo histórico a Morena.

“El pueblo hace posible lo imposible, parecía un sueño, ¿quién iba a imaginar que en Huitzuco se acabaría el cacicazgo? ¡A huevo! Así como hablamos acá”, expresó desde el templete.

“¡El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido!”, corearon los cientos de ciudadanos que asistieron al evento.

Salgado Macedonio destacó que Morena “arrasó” en Huitzuco el pasado 6 de junio en las cuatro boletas electorales, para gobernadora, alcalde, diputado local y federal. “Aquí sí se dio el cuatro de cuatro”, indicó.

En su mensaje, el senador recordó que este 1º  de julio se cumplieron tres años del “triunfo histórico y democrático del pueblo de México”, con la victoria en las urnas de Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que esa fue otra batalla que se ganó de manera pacífica, con la participación de “hombres y mujeres valientes que no tuvieron que tomar las armas, nada más tuvieron que ir a votar con su credencial de elector”.

Después, Salgado Macedonio se refirió a la cancelación de su candidatura a gobernador por el INE y el TEPJF.

Aseveró que, al quitarlo de la contienda, la mafia del poder trató de descarrillar el movimiento de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, sostuvo que su hija, la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, es “buen fruto” y encabezará un gobierno libertario, sin opresión al pueblo.

En la tierra del ex gobernador Rubén Figueroa, defenestrado por la masacre de campesinos en el vado de Aguas Blancas, Félix Salgado Macedonio afirmó que el gobierno de Evelyn Salgado no matará a campesinos.

“Ella sabe que va a formar un gobierno que no reprima, que no mate campesinos, a los campesinos hay que respetarlos, hay que quererlos y hay que apoyarlos porque ellos nos dan de comer, ellos siembran con sus manos para que nosotros comamos la memela y si están pidiendo fertilizantes ¿por qué matarlos? Eso nunca, ¡que viva el campesino, que viva la campesina!”, expresó.

El legislador subrayó que él mismo procede de una familia de campesinos y que sabe trabajar la tierra.

“Yo no me muero de hambre, yo vendía piedras, vendía pajos, el excremento seco de la vaca y el burro para hacer ladrillos y teja y me pagaban bien; también vendía las vainas del mezquite y el cascalote, ya desde antes me conocían como el costales”, rememoró Salgado, quien adquirió el mote del “diputado costales” en 1988, después de vaciar dos costales con boletas quemadas en el Colegio Electoral para exponer el fraude que se gestaba en su contra.

Salgado Macedonio también advirtió que el pueblo va a cuidar que no se acerquen a la gobernadora “los que tienen uña larga”.

“Vamos a cortarles las uñas con alicatas a aquellos que traigan la uña larga y quieran hacerse ricos del gobierno, no lo vamos a permitir”, sentenció.

Publicado en Política

Archivo

« Marzo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31