La Jornada Guerrero - Lunes, 19 Julio 2021

Fue ex director de Obras Públicas en Coyuca de Catalán


Chilpancingo, 19 de julio. Un hombre de 54 años, fue asesinado la mañana de este lunes en la colonia Universal, cerca de dos oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Minutos después de las 8 de la mañana, se reportaron disparos en la calle Capitán Julio Calva, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (Ssp) arribó al punto donde se había notificado de los hechos, donde encontró el cuerpo sin vida de una persona, que según los primeros reportes era de oficio abogado, pero sin que hasta el mediodía se confirmara su edad, el cual presentaba impactos de arma de fuego en el cuerpo.

Cabe señalar que, luego de casi una hora de haber confirmado el hallazgo, arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes dieron órdenes a los policías del estado de no dejar tomar fotos a los reporteros presentes, con el argumento de que no los dejaban trabajar y que “ya habían tomado muchas fotos”, a pesar de que los comunicadores se encontraban detrás del acordonamiento policíaco.

Además de que llegaron sin el equipo correspondiente (overoles) para realizar las diligencias correspondientes.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en espera de que fuera reconocido.

El occiso vestía playera gris tipo polo, pantalón de mezclilla color negro y tenis blancos.

Horas más tarde, se dio a conocer que el hombre fue identificado como ingeniero de profesión, de nombre Justo Salazar Chanelo, ex director de Obras Públicas del ayuntamiento de Coyuca de Catalán, en el periodo 2008-2012.

Se informó que el cuerpo del ingeniero presentaba dos balazos en la cabeza.

Además de que, desde hace cinco años radicaba en la capital del estado, justo en la calle donde fue asesinado, y de acuerdo con los vecinos, salía a ejercitarse todas las mañanas, así como a pasear a su perro.

Se informó que fueron al menos dos sujetos los que se lo sorprendieron mientras caminaba por la calle, misma donde se encuentran las oficinas de la Administración y Finanzas (Casa Blanca) y la Dirección de Personal de la SEG, matándolo de múltiples disparos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Insiste en que se deben evitar aglomeraciones y que se acaten las medidas sanitarias

En este momento, la pandemia está afectando a personas no vacunadas, informa De la Peña Pintos


Chilpancingo, 19 de julio. En Guerrero, en los últimos días más de 100 niños y 800 jóvenes se contagiaron de Covid-19, alertó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, quien insistió en la recomendación de no acudir a lugares con aglomeraciones. Asimismo, dijo que los cursos de verano son un riesgo de contagio.

En la conferencia para actualizar las cifras del Covid-19, el funcionario estatal se refirió a los casos de menores de edad que han sido contagiados por el coronavirus.

Detalló que en la semana del 4 al 17 de junio resultaron contagiados dos niños de 1 a 4 años. Sin embargo, para la semana del 4 al 17 de julio las cifras se elevaron.

Detalló que, de 1 a 4 años de edad, se registraron 10 casos. 24 casos fueron niños de 5 a 9 años. 58 casos fueron detectados en menores de 10 a 14 años. 153 contagios se reportaron en adolescentes de 15 a 19 casos.

En cuanto a los jóvenes, se tiene que en la última semana 289 personas de 20 a 24 años resultaron contagiadas de Covid-19. 380 casos se reportaron en jóvenes de 25 a 29 años. 334 en personas de 30 a 34 y 318 en jóvenes de 35 a 39 años de edad.

“Quiere decir que, en este momento, la pandemia básicamente se da en las personas no vacunadas, porque todavía no les corresponde, pero por eso hemos insistido permanentemente en la importancia del autocuidado, de evitar las aglomeraciones, evitar acudir a lugares cerrados, el uso del cubrebocas, estar en lugares bien ventilados”, insistió el funcionario estatal.

Mencionó que muchos de estos jóvenes entre los 25 a 39 años, tienen hijos pequeños que resultan infectados.

Por otra parte, se refirió a las actividades y cursos de verano, de las cuales dijo, son un riesgo de contagio, pues los niños no saben de la sana distancia y aun cuando mencionó que si se asisten a cursos de veranos debe ser en espacios abiertos y con muy poca gente, recalcó que son un riesgo para contraer el virus.

De hecho, recordó que por esos motivos se suspendieron las ceremonias de clausuras en las escuelas, y aun así la gente asistió a clausuras presenciales, lo que provocó que se presentaran contagios.

“Debe tomarse con mucha precaución porque ahorita el contagio está muy acelerado y cualquier circunstancia en donde se pierde la sana distancia y que no sabemos si un niño pueda tener el contagio, puede ser un riesgo”, dijo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Estamos luchando para saber el paradero de los ausentes desde hace tiempo, señala

Pide la hermana de Leodegario Aguilera Lucas, editor de la revista Mundo Político, localizarlo


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ratificó en Acapulco su compromiso de buscar a víctimas de desaparición, tanto del presente, como de la llamada guerra sucia.

En la conferencia de prensa mañanera, efectuada en la Base Naval, la periodista acapulqueña Ernestina Aguilera pidió a López Obrador su intervención para localizar a su hermano desaparecido hace 17 años, el también periodista Leodegario Aguilera Lucas, editor de la revista Mundo Político.

Al concederle el uso de la palabra, Ernestina Aguilera expresó que “quienes tenemos desaparecidos padecemos una tortura interminable”, y propuso elevar a rango de delito federal los atentados cometidos contra periodistas, así como crear un grupo especial para investigar los delitos cometidos contra comunicadores.

Señaló que su hermano, Leodegario Aguilera, desapareció cuando México tenía un gobierno podrido del corazón y de la mente.

Ernestina Aguilera mencionó “el gobierno anterior dejó a México como un panteón. Quiero encontrar a mi hermano, se llevaron mis ganas de vivir. Para eso estoy viva, para eso vivo”.

Lamentó que “como yo, todos los familiares de los desaparecidos se despiertan y se preguntan dónde estarán, es una tortura interminable, porque se los llevan a ellos y nos llevan también a nosotros”.

En su respuesta, López Obrador señaló que pedirá que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, atienda a Ernestina.

Expresó que “estamos luchando para saber el paradero, saber dónde están los que han sido desaparecidos desde hace mucho tiempo”, y sostuvo que “antes no se atendían estas sentidas demandas, ahora hay una comisión de búsqueda”.

El presidente enfatizó que “tenemos el compromiso de encontrar a quienes han sido víctimas de las desapariciones, no solo de los últimos tiempos, sino desde la guerra sucia, pues en Guerrero y en todo el país se llevó a cabo una política autoritaria y el Estado era el principal violador de los derechos humanos. Se imponían de esa forma, desapareciendo, torturando y masacrando a la gente”.

López Obrador recalcó que en la actualidad no se espía a nadie, como antes utilizaba la Secretaría de Gobernación, para reprimir a los opositores.

Puntualizó que “vamos a seguir garantizando la paz, la seguridad, la protección de todos, en especial de los periodistas, de quienes tienen que ejercer el oficio del periodismo y que necesitan protección, todos, pero más cuando se trata de un periodismo de denuncia, pues hay un periodismo muy cómodo, en el que se lucra con la libertad de expresión, se negocia con la libertad de expresión”.

Publicado en Política
Martes, 20 Julio 2021 00:19

Cuba y sus complejidades

Cubanólogos salen por todas partes ante la coyuntura de una suerte de segundo periodo especial, provocado, este último, por la crisis pandémica; época, del primero y original, caracterizada por carestía de una isla, otrora enclave del bloque soviético en América, en los años de un mundo bicéfalo y de tensión y hasta paranoia continua en el marco de aquellas décadas convulsas de la llamada guerra fría.

Terminando ese orden mundial, entre 1989 y 1991, con la derrota del mundo del “socialismo realmente existente”, se esfumaron también todos los apoyos de la Unión Soviética por los que vivía la mayor de las Antillas, vía comercio ventajoso con y para Cuba, y apoyos de todo tipo.

Si en Cuba la transición de sistema (político y económico) no llegó, fue en parte porque el taimado Fidel Castro Ruz dio un golpazo sobre la mesa, fusilando al comandante, héroe de la Revolución y mejor amigo de su hermano Raúl, Arnaldo Ochoa, mediante un juicio tipo reality show, y es que con esa jugada mataba Castro varios pájaros de un tiro: por ejemplo, se quitaba de encima cualquier amenaza estadunidense por la vía del pretexto de narcotráfico (esencia de aquel multiproceso penal televisado en vivo), pero a la vez eliminaba al único miembro de la élite gobernante que se atrevió a hablar, o pensar en voz alta, de la posibilidad de una inminente necesidad de una apertura a una transición de modelo económico, que llevaría aparejado, se quisiera o no, un cambio de régimen político.

Cuando los ya citados supuestos cubanólogos gritan a los cuatro vientos por una transición relámpago, por la vía del levantamiento de “todo” el pueblo cubano, nunca han pisado Cuba; en dicho país la polarización existe; me tocó presenciar discusiones en plena calle entre ciudadanos cubanos, unos contra el régimen emanado de la Revolución; pero, ojo: otros también a favor del mismo, ya fuera porque gracias a él sabían leer y escribir, vivían en paz y seguridad, tenían una dignidad como pocas naciones en el planeta, y otros aspectos no negativos que, lo mismo que sus grandes penurias, lo mismo, innegablemente reales.

Sea por adoctrinamiento desde la cuna hasta la tumba o por firmes convicciones, hay un porcentaje considerable de cubanos que siguen dispuestos a defender su revolución hasta con la vida. No es casualidad el llamado, en cadena nacional, del presidente Díaz-Canel a sus gobernados a salir a las calles a hacer lo propio. n

Publicado en Artículo

Archivo

« Marzo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31