La Jornada Guerrero - Martes, 20 Julio 2021

Un grupo de personas se manifestó en el exterior del consulado de Estados Unidos, a un costado del hotel Emporio, el martes a mediodía, para protestar contra las restricciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Cuba. El representante de los manifestantes, Hernán Flores, recalcó que “no somos de ninguna organización, somos un grupo de acapulqueños que estamos en contra del bloqueo inhumano e inmoral, que está haciendo Estados Unidos sobre el pueblo cubano”. Agregó que “estamos apoyando a Cuba, pues hay 160 países que están en contra de ese bloqueo, en el cual solo están Estados Unidos e Israel, con el objetivo de doblegar al pueblo cubano y se ponga en contra de su propio gobierno, simulando que hay alteración en la isla”. Hernán Flores sostuvo que México sufre un bloqueo similar, pues Estados Unidos ha ordenado bloqueos contra el atún, el aguacate, el tomate.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Se han incrementado los fallecimientos por el virus, indica director de Panteones

Más de 200 solicitantes se llegaron a formar en el puesto de control que está ubicado en el zócalo


Se duplica la asistencia de personas a los módulos de detección de Covid-19, en comparación con la semana pasada.

En el caso del módulo instalado en el zócalo, alrededor de 200 personas permanecían formadas a las 10:20 de la mañana.

De manera amable, un trabajador de salud explicó a los asistentes que este martes sólo se aplicarían 130 pruebas en el módulo del zócalo. La fila llegaba hasta el final de la última estación del Acabús, en la calle Ignacio de la Llave.

Ante los cuestionamientos de los asistentes, el trabajador explicó que sólo se aplican pruebas a los pacientes con síntomas, y recalcó que había personas formadas desde las 5 de la mañana.

Numerosas personas explicaron que acuden a los módulos pues sus empresas los obligan a presentar pruebas de Covid-19, a lo que el trabajador de salud respondió que las empresas que mandan a sus trabajadores a hacerse las pruebas, les deberían pagar el estudio, pues le quitan la oportunidad a una persona que podría estar enferma.

Otros asistentes reprocharon que no se entreguen fichas, mientras que el trabajador médico respondía cada duda de las personas, en su mayoría hombres y mujeres adultos, algunos de los cuales manifestaban tener síntomas de Covid-19 o de otros padecimientos.

Mientras que las filas en los módulos instalados en el Asta Bandera, glorieta de la Diana y la glorieta frente al parque acuático El Rollo, registraron más de 50 y 60 personas cada una.

En farmacias privadas también se observó a personas formadas en espera de ser atendidas la mayor parte de la mañana.

Por separado, el director municipal de Panteones, Gerardo Sánchez Meza, señaló que se han incrementado los fallecimientos por Covid-19 y otras causas en general, pero el panteón municipal cuenta con capacidad para prestar el servicio de inhumación.

Especificó que “tenemos espacios habilitados, en esta ocasión, aunque los casos de Covid-19 se han incrementado, tenemos capacidad para brindar el servicio. En la primera etapa de la pandemia habilitamos alrededor de 300 fosas, las cuales ya fueron utilizadas. En la segunda etapa habilitamos el área para aproximadamente 250 espacios, no hicimos las fosas, pues el número de decesos disminuyó”.

El funcionario ejemplificó que hace tres semanas se registraron 67 decesos en promedio por semana, de los cuales siete eran por Covid-19; mientras que en la última semana se presentaron 87 decesos, de los cuales 18 fueron por Covid-19.

Explicó que en muchas ocasiones las familias de las personas fallecidas deciden cremar o inhumar a su pariente en otro panteón.

El pasado lunes, el estado de Guerrero pasó del color verde al amarillo del semáforo epidemiológico.

Publicado en Sociedad y Justicia

En un día, Salud estatal reporta el deceso de 18 personas a causa del virus


Chilpancingo, 20 de julio. Guerrero registró este martes la segunda cifra más alta de contagios diarios en todo lo que va de la pandemia por Covid-19. Zihuatanejo y Chilpancingo son los municipios que mayor tasa de incidencia presentan. En un día murieron 18 personas a causa del virus.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Salud en el estado, este martes enfermaron 437 personas de Covid en un solo día, dos menos que el pasado sábado cuando se reportó la cifra más alta de toda la pandemia.

Con estos nuevos casos, Guerrero acumuló un total de 45 mil 875 casos positivos, 4 mil 624 defunciones y 34 mil 51 personas que se han recuperado de la enfermedad.

Hasta este día, se tiene un total de 2 mil 429 casos activos, mismos que se concentran en 10 municipios, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tecoanapa y Juan R. Escudero. La gráfica detalla que en Zihuatanejo hay un total de 103 casos activos, sin embargo tiene una tasa de incidencia de 216.4 contagios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Chilpancingo por cada 100 mil personas, 200.5 resultan contagiados, por lo que hasta este día, se tiene un total de 570 casos activos.

En tanto en Acapulco, con mil 55 casos activos, tiene una tasa de incidencia de 125.5 casos positivos por cada 100 mil personas.

Asimismo, la ocupación hospitalaria sigue en aumento, pues de 238 pacientes internados que tenían este lunes, subió a 254 este martes. Dichas cifras representan una ocupación de 44 por ciento en camas Covid, 11 puntos por arriba de la media nacional que es de 33 por ciento, mientras que en camas con pacientes intubados la ocupación es de 32 por ciento, siete puntos por arriba de la media nacional que es de 25 por ciento.

Finalmente, las defunciones también van al alza, pues en lo que va de este mes, se han registrado 110 fallecimientos a causa del virus, lo que da un promedio diario de 5.7 personas muertas.

Tan sólo en las últimas 24 horas, murieron 18 guerrerenses a causa del virus, pues hasta ayer se tenía un reporte de 92 decesos acumulados en este mes, y este martes se elevó a 110.

Publicado en Sociedad y Justicia
Miércoles, 21 Julio 2021 00:04

La visita de AMLO, con mejores vientos

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador significa que le irá bien a Guerrero.

Con Héctor Astudillo Flores, en su carácter de actual gobernador, le ha ido razonablemente bien, a pesar de que ambos militan en partidos distintos; es más, opuestos.

Con Evelyn Salgado Pineda, gobernadora electa –como ya lo señalamos aquí hace un par de semanas–, seguramente le irá mejor, por ser de un mismo partido, de una misma corriente ideológica dentro de Morena. No hay duda de que a donde López Obrador vaya políticamente, ella lo seguirá.

Le ha ido bien a Guerrero con Astudillo, o dicho de otra manera –cruda, pero realista–: no le ha ido mal, como ha ocurrido u ocurre con otros estados por la relación fría o hasta enfrentada imperante entre el titular del Ejecutivo federal y los gobernadores, como es el caso de Michoacán.

Los cuatro días que el Presidente estuvo de visita lo dicen todo. Hasta donde se tiene memoria, ningún presidente de la República había permanecido tanto tiempo al hilo en esta entidad, ni en ninguna otra, ni incluso en las gobernadas bajo la bandera de Morena.

Eso significa el hecho de que hay una cálida relación entre ambos mandatarios, que también fue constatada por sus dichos, dichos de halagos mutuos, de principio a fin, los cuales, por lo que se vio, permearán hasta el último día del ejercicio constitucional del priísta.

Habría que abonarlo en mucho al nivel de capacidad política que ha alcanzado el anfitrión, a tal extremo que se ha situado entre los mejores mandatarios estatales del país, a pesar de tratarse de un estado de rezagos históricos y, por lo mismo, de imparable convulsión política, por los que han caído gobernadores antes de terminar su sexenio, en desgracias, claro, que aún se recuerdan.

Astudillo ya la libró, y la libró bien. Está casi del otro lado del río, a menos de tres meses de desocupar el cargo.

Sin esa relación –obvio– no habría sido posible el inminente traslado de la sede de la Secretaría de Salud al puerto de Acapulco.

Ahora, Astudillo, a preparar en todo lo posible su salida, y Evelyn, su entrada, su debut, que tanto espera el pueblo de Guerrero: ser mejor que sus antecesores. n

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en Artículo

Archivo

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31