La Jornada Guerrero - Miércoles, 21 Julio 2021

Iker Ortega Fajardo y Gilberto Ávila Flores se prepararon de forma autodidacta; nos discriminan en las universidades por ser de Guerrero, dicen


Los jóvenes Iker Ortega Fajardo y Gilberto Ávila Flores recibieron un reconocimiento por aprobar su examen de admisión a universidades nacionales con nivel de excelencia.

Para lograrlo, ambos explicaron que tuvieron que prepararse de forma autodidacta, pues las clases online han afectado las condiciones de la enseñanza-aprendizaje, lo cual provocó algunos huecos en su educación, que tuvieron que suplir recurriendo a cursos adicionales.

El reconocimiento fue entregado por el Centro de alto rendimiento matemático.

En conferencia de prensa, Ortega Fajardo, de 18 años, cuya calificación en el examen de admisión fue de 120 puntos de 120 posibles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que es egresado de la preparatoria privada La Salle de Acapulco, y mencionó que por ser estudiantes guerrerenses, existen comentarios adversos a su preparación académica.

Resaltó que “quiero estudiar Actuaría, la cual es una carrera muy difícil, por lo que hay comentarios negativos hacia nosotros por ser un área muy demandada, en las universidades nos discriminan”.

Sin embargo, el joven Iker Ortega, quien logró un examen perfecto, limpio, entre 135 mil aspirantes, señaló que “lo más importante es estudiar y no dejarnos llevar por otra cosa”.

Resaltó que la “actuaría tiene un nivel más alto que las matemáticas, hay que plantear modelos matemáticos, diseñar propuestas, análisis de riesgo de las empresas, forma parte de la rama de la física matemática”.

Por su parte, Ávila Flores logró el pase a cinco universidades nacionales, entre las que se encuentra la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Metropolitana.

Explicó que “la verdad fue muy agotador, pues presentamos cinco exámenes en un mes, además tenía una parte de riesgo, por la pandemia de Covid-19”.

Ávila Flores manifestó que “sí fue muy difícil, tuvimos que ser autodidactas con Iker, desde que empezamos a estudiar online me di cuenta de que había temas que no comprendía, por lo que tuvimos que recurrir a asesorías, tuvimos momentos de desvelo y de mucha presión”.

Explicó que desea estudiar una ingeniería afín a la física y las matemáticas.

Publicado en Sociedad y Justicia

En Azueta, 40% de pruebas Covid resultan positivas: director de Salud municipal

Desde la última semana de junio, en Chilpancingo se detectaron 680 positivos a Covid-19, informan

Taxco pasa de 18 a 24 casos confirmados de coronavirus entre personas de 35 a 39 años de edad


En Guerrero, en un solo día murieron 23 guerrerenses a causa del Covid-19, 403 más resultaron contagiadas y 41 fueron hospitalizadas.

Este miércoles, Guerrero rebasó los 46 mil contagios desde que inició la pandemia, pues con las 403 personas contagiadas en las últimas horas, el estado sumó un total de 46 mil 275 casos positivos. Asimismo, se han acumulado 4 mil 639 defunciones y 34 mil 284 personas se han recuperado de la enfermedad.

Este día, Guerrero alcanzó 2 mil 577 casos activos, mismos que se concentran en 10 municipios, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Tecoanapa, Zihuatanejo, así como Ayutla.

En estadísticas se detalla que por número de casos, Acapulco ocupa el primer lugar con mil 50; Chilpancingo tiene el segundo lugar con 644 casos; Tecoanapa el tercer con 214 y con 101, Zihuatanejo en cuarto lugar. Sin embargo, por tasa de incidencia, Chilpancingo se coloca en primer lugar pues de cada 100 mil habitantes, 226.5 resultan contagiados del virus; Ayutla está en segundo lugar con 201.7 contagios por cada 100 mil habitantes y Tecoanapa en tercero con 163.6 contagios por cada 100 mil habitantes.

El número de personas que fueron hospitalizadas se elevó, pues en un solo día se internaron 41 personas. Apenas este martes había 254 pacientes hospitalizados y para este miércoles aumentó a 295. Con estas cifras la ocupación hospitalaria se elevó a 48 por ciento, 14 por ciento por arriba de la media nacional, que es de 34 por ciento, mientras que en camas con pacientes intubados la ocupación es de 30 por ciento, 3 por ciento arriba de la media nacional.

En estos 21 días del mes de julio, han muerto 133 personas a causa del virus. Tan sólo en las últimas 24 horas, murieron 23 guerrerenses por Covid-19. El promedio diario es de 6.6 muertes, superando con ello a los meses de junio y mayo, que fue de 2.2 y 5.2 muertes cada día en promedio.

En un mes, 680 positivos de Covid-19 en la capital

Desde la última semana de junio y hasta el día de hoy, en Chilpancingo se han detectado 680 personas positivas de Covid-19, así lo informó el secretario de Salud municipal, Abrahán Jiménez Montiel.

El titular de Salud del municipio indicó que en los dos módulos de pruebas rápidas de Covid instaladas en la colonia San Juan y la alameda Granados Maldonado también aumentó la demanda a 250 muestras al día, de las cuales de 25 a 30 salen positivas. Reveló que la mayoría de las solicitudes para realizarse la prueba son de jóvenes de 15 a 30 años de edad.

Jiménez Montiel explicó que las autoridades municipales preparan acciones preventivas en centros nocturnos, discotecas, restaurantes y áreas de esparcimiento para evitar que sigan aumentando los casos de contagios. Finalmente pidió a la población seguir con las medidas sanitarias, mantener la sana distancia, usar el cubrebocas y gel antibacterial, para frenar el aumento de casos por coronavirus y evitar que el semáforo epidemiológico cambie a color naranja.

Azueta registra la cifra más alta de contagios

Zihuatanejo registró la cantidad más alta de contagios de coronavirus desde el cambio al color verde; la Secretaría de Salud de Guerrero informó de 70 nuevos contagios en 24 horas.

Este miércoles se hizo más notorio el aumento de contagios en Zihuatanejo. En el informe del día de Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud, Azueta aparece con 2 mil 711 contagios.

Los casos activos en el municipio cambiaron a 101 y una tasa de 143.8 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Como medida precautoria, se reforzó la vigilancia en centros turísticos y transporte público para que se cumpla el uso de cubrebocas.

En sólo un día, Taxco pasa de 18 a 24 casos

Taxco pasó de un día a otro de 18 a 24 casos Covid-19 de los últimos 14 días en un rango de jóvenes de 35 a 39 años de edad, según información de la Secretaría de Salud federal, por lo que el titular de los Servicios Municipales de Salud de Taxco, Carlos Guerra Álvarez, advirtió que los jóvenes con alguna enfermedad, son los más propensos a contagiarse.

Además, de que funcionarios del sector salud estatal, revelaron que para este miércoles de 28 muestras que se aplicaron en Taxco, ocho salieron positivas a Covid-19 en jóvenes.

La nueva tabla del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer un nuevo comportamiento de las personas jóvenes contagiadas por Covid-19 en Taxco, en esta tercera oleada.

El nuevo resultado reveló que Taxco, pasó de 18 a 24 nuevos casos positivos de los últimos 14 días de infectados, por lo que tuvo un acumulamiento de confirmados de mil 541 personas que se han enfermado y 215 han salido sospechosas, mientras que mil 102 se han recuperado de este padecimiento a lo largo de la pandemia.

La misma estadística dio a conocer que el repunte más alto lo han tenido jóvenes de 35 a 39 años de edad, luego le siguen los de 40 a 44 años de edad y en tercer sitio los de 25 a 29 años de edad.

Por su parte, Guerra Álvarez advirtió que los jóvenes de 30 a 39 de edad, son el grupo más vulnerable en este momento para contraer Covid-19, sobre todo los que padecen alguna comorbilidad o no están vacunados.

Señaló que también están los grupos de 18 años de edad en adelante no vacunados, que son los grupos de alto riesgo y son los que se complican más fácilmente y, entonces “la atención es prioritaria, lo que ha significado que se disminuya el número de defunciones y hospitalizaciones también, y se tienen que tomar acciones directas hacia ellos”.

Dijo que lo que se vive es un problema de sentido común y los jóvenes tienen que entender que la enfermedad existe y que deben acatar las recomendaciones de salud, para no seguir contagiando a las personas adultas, algunas de ellas no vacunadas.

Son positivas, 40% de pruebas rápidas en Azueta

En las pruebas rápidas de Covid-19 en jóvenes, un 40 por ciento está resultando positivo, informó Onasis Pinzón Oregón, director de Salud.

Consultado por teléfono, dijo que durante los primeros días de funcionamiento de los módulos de salud, ese porcentaje de las muestras resulta positivo.

El primer día se aplicaron 92 pruebas, de las que 40 fueron positivas; ayer, 271 de las que 177 son negativas y 94 positivas, explicó.

Esos enfermos son pacientes jóvenes, no hay casos de adultos mayores, asegura Pinzón, “son jóvenes asintomáticos y su tratamiento es aislamiento domiciliario”.

Hasta ahora, en Zihuatanejo son pocas las personas vacunadas que dan positivo a coronavirus, y esos casos no enfrentan complicaciones como los previos a la vacunación.

Del tema de la vacuna, dijo que en la unidad deportiva, la asistencia de personas de 30 a 39 años es menor, comparado con la de otro rango de edades.

Se contempla vacunar a 12 mil 800 personas en ese rango de edad y hasta ahora van 3 mil 995 vacunados.

Por el verano, se decidió instalar módulos de atención y tres de detección de Covid-19 para turistas o población local con síntomas; estos permanecerán hasta el 1º de agosto en las playas Linda, Palmar y Principal, además de un módulo móvil frente al centro de salud de El Embalse.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se reúne la gobernadora electa con la secretaria Rosa Icela Vázquez, en la Cdmx


Ciudad de México, 21 de julio. La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se reunió con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Vázquez, para establecer una ruta de trabajo coordinado en materia de seguridad pública que permita pacificar al estado.

El encuentro se realizó la tarde del martes en las oficinas de la SSPC, en la Ciudad de México.

“Platicamos con Evelyn Salgado Pineda, próxima gobernadora de Guerrero, sobre el trabajo en materia de seguridad que se realizará en su entidad”, compartió Rodríguez Vázquez en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía del encuentro.

La gobernadora electa replicó la imagen en sus redes sociales y ratificó su voluntad para conjuntar esfuerzos con el gobierno federal. “La colaboración es compromiso ineludible de los gobiernos de la Cuarta Transformación, por ello, celebro la reunión con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Vázquez, mujer comprometida con las tareas de pacificación del país”, escribió.

Destacó que en los últimos días se ha dado a la tarea de fortalecer la comunicación con el gabinete federal, para atender de manera conjunta los temas de prioridad para las y los guerrerenses.

“Juntas y juntos construimos la paz en Guerrero”, indicó Salgado Pineda.

Apenas el lunes, la gobernadora electa de Guerrero se reunió con el comandante de la Octava Región Naval, almirante Julio César Pescina Ávila, quien forma parte del grupo de coordinación en materia de seguridad en el estado.

Durante su campaña política, Salgado Pineda se comprometió a trabajar por la pacificación del estado a través de estrategias que erradiquen las causas que generan la violencia.

La seguridad pública, dijo, será uno de los ejes principales de su gobierno.

Evelyn Salgado tomará protesta como gobernadora constitucional el próximo 15 de octubre.

Publicado en Política
Jueves, 22 Julio 2021 00:34

El monopolio legal de la violencia

El comunicado que difundió ayer el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata bien podría retratar el atolladero en que se encuentra la seguridad pública en Guerrero, de manera particular en las zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

El Cipog manifestó ayer su respaldo a la Consulta Popular que, promovida por Morena, organiza el INE, con la finalidad de obtener la opinión de la población acerca de la posibilidad de llevar a juicio a actores políticos relevantes del pasado (la promoción morenista da a entender que se trataría de cinco ex presidentes, si bien la pregunta a responder no los incluye de manera expresa).

Pero llama la atención el hecho de que la expresión de esta postura se produzca apenas un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara su rechazo a la creación de grupos de autodefensa, cuyo objetivo declarado es suplir o complementar la función de las corporaciones del Estado mexicano en la tarea de garantizar la seguridad pública.

Y es que el Cipog agrupa en su seno a grupos de policías comunitarios que operan en localidades de municipios de La Montaña baja, como Chilapa, Hueycantenango y Ahuacuotzingo, una zona de Guerrero particularmente deficiente en cuanto a seguridad pública se refiere.

Afirmar que, con esa declaración, el Consejo Indígena y Popular está tratando de congraciarse con el mandatario federal o con el gobierno de la República, podría resultar simple y hasta riesgoso, pues hay elementos que pueden poner en tela de duda una aseveración de esa naturaleza.

En efecto, los grupos de autodefensa no deberían existir, pues el Estado, por disposición constitucional, tiene la obligación de garantizar la seguridad pública, así como la integridad física y patrimonial de los ciudadanos. Es casi un dogma la afirmación de que al Estado le ha sido asignado el monopolio de la violencia para que lo ejerza en el objetivo de preservar el imperio de la ley y de proteger a sus habitantes.

Pero en la realidad –sobre todo la de Guerrero– los hechos son distintos: la comisión de delitos ha estado muy por encima de las capacidades de los gobiernos para hacerle frente. Cuando nació el primer sistema de justicia comunitaria, el de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), los delitos que agobiaban a los habitantes de las zonas indígenas eran del orden común. Hoy las víctimas no son sólo los pueblos originarios y no sólo habitan las zonas indígenas. n

Publicado en Editorial

Archivo

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31