La Jornada Guerrero - Domingo, 04 Julio 2021

“Se necesita que el próximo gobierno estatal atienda las necesidades”


Tecpan, 4 de julio. Ganaderos de Tec pan pidieron a las próximas autoridades del gobierno del estado que diseñe estrategias para ayudar a los miembros de ese sector, el cual se ha visto fuertemente afectado por la desaparición de programas de parte del gobierno federal, situación que ha disminuido tanto la producción de ganado como las fuentes de empleo dentro de esa actividad económica.

Los llamados los manifestaron los productores durante la reunión en la que el presidente de la Asociación Ganadera local de Tecpan, Gerardo Núñez Valdovinos rindió su primer informe de labores, en la que también estuvo presente Atalo Niño Ramírez, presidente de la Asociación Ganadera regional.

En entrevista, luego de la lectura de su informe, Núñez Valdovinos se sumó a las manifestaciones de los ganaderos al señalar que el sector ganadero de la región necesita que el próximo gobierno estatal atienda las necesidades de los ganaderos y tome en cuenta los beneficios éstos generan con la generación de empleos directos e indirectos.

Dijo que en el caso de Tecpan, más de seis mil ganaderos que pertenecen a la asociación,  son afectados desde la entrada del actual gobierno federal porque canceló programas importantes como el Programa Ganadero (Progan), con el que los productores tenían acceso a beneficios como el mejoramiento genético de su ganado, además de que desapareció la entrega de insumos como alambre de púas, productos químicos y medicamentos que son necesarios para la producción ganadera.

Núñez Valdovinos, indicó que la producción ganadera en el estado solamente ha contado con la ayuda del gobierno estatal y de los ayuntamientos, en la medida de sus posibilidades, y en ese sentido reconoció el apoyo del alcalde electo de Tecpan Jesús Yasir Deloya Díaz, quien en su gestión apoyó al sector con materiales para la instalación de corrales de manejo, básculas y medicinas para surtir la farmacia con las que cuenta la asociación local.

Dijo que actualmente, los ganaderos de Tecpan, le apuestan al proyecto de mejoramiento genético, con el que han visto mejoras sustanciales en la producción de ganado, con mejor producción de leche y la venta de carne.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ningún representante de la empresa donde trabajaba los ha contactado, señalan

Partieron desde la playa Papagayo hasta el zócalo de Acapulco: demandan castigo para responsables


Familiares y amigos del joven Víctor Eduardo Salazar Pelagio, marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán, la mañana de este domingo, desde el parque Papagayo hacia el zócalo de Acapulco, para exigir castigo a los responsables de su plagio y posterior asesinato.

La madre de Víctor Eduardo, Jazmín Pelagio Heredia, explicó que la última vez que tuvo contacto con su hijo fue la mañana del 2 de mayo, cuando él se disponía a salir de trabajar, después de cumplir su turno laboral en la empresa Fábrica de Hielo de Guerrero, pero ya no regresó a su casa.

Pelagio Heredia señaló que las pertenencias de su hijo fueron encontradas en el vehículo de la empresa, de la que no ha recibido ni el pésame.

El cuerpo del joven fue encontrado desmembrado en la colonia Progreso y en aguas de la bahía de Acapulco el 3 de mayo.

La mujer exigió a las autoridades que se haga justicia por la vida que le arrebataron a su hijo.

Durante la caminata, en la que también tomaron parte integrantes de la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, los participantes, todos vestidos de blanco, emitieron dos consignas a lo largo del trayecto: “¡Justicia para Víctor, justicia para Víctor!", y "¡Queremos justicia, queremos justicia!”.

Al concluir la movilización, en el exterior de la catedral de Acapulco, Jazmín Pelagio manifestó que “solamente quiero pedir justicia para mi hijo, era un niño bueno, no se metía con nadie, él estaba en horario de trabajo, hasta donde yo supe, la última vez, pues me envió un mensaje, él estuvo en su empresa”.

Expresó que “no es justo, no es justo que estén matando inocentes, no es justo que se laven las manos simplemente diciendo pues ahí quedó, queremos justicia”.

Jazmín Pelagio explicó que ningún representante de la empresa acudió al citatorio que hicieron las autoridades.

La madre de Víctor Eduardo señaló que “queremos que las autoridades se pongan a trabajar, no he tenido respuestas claras sobre este caso, ha habido mucha negligencia, muchas cosas que no están claras, solamente pedimos justicia para mi hijo. ¡Quedé destrozada, él era mi único hijo!, ¡No solo se lo llevaron a él, también me mataron en vida, ya no tengo motivos para seguir!”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cierra la gobernadora electa su gira de agradecimiento en Chilpancingo

Con Norma Otilia Hernández “le entrarán con todo” en el servicio de agua en la capital, asegura

Hay problemas que no se han atendido desde hace muchos años, señala el senador Félix Salgado


Chilpancingo, 4 de julio. La gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, se comprometió a apoyar y a trabajar con todos los alcaldes y alcaldesas electas una vez que entren en funciones, y reiteró su llamado a la reconciliación y a la unidad de todos los actores políticos, aunque mantuvo su discurso de acusar que hubo compra de votos en las elecciones.

Salgado Pineda cerró este domingo en Chilpancingo su gira de agradecimiento por las 7 regiones del estado, luego de cancelar su evento en Tixtla por una manifestación de normalistas de Ayotzinapa.

En el primer evento realizado en la colonia Galeana, estuvo acompañada, como en toda la gira, por el senador Félix Salgado Macedonio, quien, sobre la protesta de normalistas en Tixtla, dijo que el caso Ayotzinapa es una deuda social y nadie se debe de molestar por la protesta que realizaron.

“Ellos tienen razón, están en su derecho, y nadie del gobierno se tiene que molestar, no enfrentar al pueblo con el pueblo, eso se acabó”, señaló.

Evelyn Salgado indicó que trabajará con todos los ayuntamientos entrantes, pues aseguró que se quitará la playera de partido para ponerse la de Guerrero.

En el caso de Chilpancingo, dijo a la presidenta electa, Norma Otilia Hernández Martínez, que “le entrarán con todo” a mejorar la distribución del agua, y a mejorar los servicios públicos como la recolección de basura y alumbrado público.

Además, se comprometió a desarrollar un parador turístico en la capital con la finalidad de que los paseantes que viajan hacia Acapulco tengan una opción para comer y comprar productos locales.

Mientras que el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, aseveró que con la normal rural de Ayotzinapa “hay una deuda de todos nosotros”, y sostuvo que se acabaron los “actos de represión contra movimientos sociales, campesinos, estudiantiles, no vamos a utilizar a la policía para reprimir al pueblo, tendremos un gobierno de diálogo y no de confrontación”.

Dijo que el triunfo del 6 de junio “no fue de Félix, de Evelyn, de Norma Otilia, después de muchos años de sufrimiento y desvelo, de tanta impotencia política y social, de ver cómo nuestro pueblo seguía siendo humillado salieron a votar”.

Manifestó que, en los recorridos por las siete regiones, “hemos visto en la gente la alegría y esperanza que esto cambie; pero Evelyn y Norma Otilia no van a poder solas, los necesitamos a ustedes comprometidos, y desde el Senado voy a apoyar a nuestra gobernadora y nuestra presidenta municipal, mal haría en no apoyar, tengo que apoyar”.

El senador dijo que ya hizo la gestión para que se construya en Chilpancingo un Hospital de tercer nivel, “sólo hay en Morelos y queremos que se construya exactamente donde está Casa Guerrero que no será ocupada por la gobernadora, se dará libertad a los animales silvestres que viven ahí”.

Se quejó que la manutención de Casa Guerrero es cara, y aseveró que “se van a ir los aviadores, esos son los que no quieren la Cuarta Transformación, pero son los que se tienen que ir para que sean recursos para los verdaderos trabajadores, esas prácticas de influyentismo se acabaron”.

Afirmó que fue alcalde de Acapulco y que vive en la misma casa en el puerto, “desde hace 22 años, por eso vamos a vigilar a los funcionarios del nuevo gobierno, este gobierno se va distinguir en su humanismo solidario con las causas justas, no será represor, no utilizará a la policía para reprimir a nadie, ni a campesinos, ni a estudiantes; habrá diálogo y entendimiento”.

Indicó que hay problemas “que no se han atendido desde hace muchos años como Ayotzinapa, donde hay una deuda de todos nosotros, hay deuda con el pueblo de Guerrero por tanta marginación; tienen la razón y no vamos a enfrentar al pueblo, eso no es correcto, eso se acabó de utilizar a la policía contra el pueblo, eso se acabó, se tienen que apoyar a estudiantes, maestros, médicos en sus demandas”.

El dirigente de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña” agradeció la confianza de los ciudadanos a los candidatos de Morena, “se portaron a la altura de las circunstancias y tuvimos que hacer una mega marcha para apoyar a este movimiento, y gracias a ese voto tenemos a la primera mujer gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y decidieron bien en elegir a una presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez”.

Publicado en Política
Lunes, 05 Julio 2021 00:05

El infanticidio en el Código de 1871

En la exposición de motivos del Código Penal para el Distrito Federal y Territorios se expresa en relación al delito de infanticidio lo siguiente:

“Ninguna legislación moderna castiga ya el infanticidio con la pena capital cuando lo comete la madre para ocultar su deshonra, y en un instante acabado de nacer. Esto mismo establece el proyecto, en el cual se han desechado las terribles disposiciones que contenían las leyes antiguas, que por su misma dureza han caído en desuso”.

En este ordenamiento legal, al infanticidio lo hallamos en el Título Segundo “Delitos contra las personas, cometidos por particulares”. Capítulo X “Infanticidio”, de los artículos 581 a 586.

Lo definía en su artículo 581 de la siguiente manera:

“Llámase infanticidio: la muerte causada a un infante en el momento de su nacimiento, o dentro de las setenta y dos horas siguientes”.

Admitía el infanticidio culposo, indicando que, si el agente era un cirujano, médico, comadrón o partera, se tenía esta circunstancia como agravante en cuarto grado. Para el caso de la realización intencional del ilícito, la pena aplicable era de cuatro años cuando la madre lo cometía con el fin de ocultar la deshonra.

Es singular que en este Código se presenta como atenuante del delito el hecho de que la madre lo realizara con el fin de ocultar la deshonra, siempre que no tuviera mala fama, que el embarazo y el parto hubieran sido ocultados, que no se hubiera inscrito en el Registro Civil y que el infante no fuera hijo legítimo.

Asimismo, la pena se aumentaba un año cuando faltase alguna de las tres circunstancias primeras, y en caso de no darse la cuarta, se agravaba el doble la pena (ocho años), con independencia que concurrieran o no las tres primeras.

Finalmente, si el infanticidio fue cometido por una persona distinta a la madre, la pena era de ocho años, y tratándose de un médico, cirujano, partera, boticario o comadrón, se aumentaba un año y se les inhabilitaba en definitiva de su profesión.

Con lo anterior y la exposición de motivos, este código agregó un apartado especial del homicidio, denominándolo infanticidio, ya que en todos los códigos de la época se exoneraba de la pena capital a la madre que mataba a su hijo recién nacido; entonces se buscó la creación de una figura atenuada del homicidio.

Este código estipulaba al infanticidio como la muerte causada a un infante en el momento de su nacimiento o en un lapso de 72 horas después del mismo, pero el legislador omitió el elemento del parentesco, situación que motivó en el código de 1929 la creación de la figura del filicidio, por el cual castigaba el homicidio ejecutado por los padres en la persona de alguno de sus hijos. n

Publicado en Artículo

Archivo

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31