La Jornada Guerrero - Lunes, 05 Julio 2021

Llevaban un mes con problemas de desabasto, denuncian


Vecinos de la colonia La Laja bloquearon la avenida Ruiz Cortines para exigir el servicio de agua potable.

Denunciaron que llevaban un mes con problemas de desabasto del líquido.

Minutos después de las 10 de la mañana del lunes, un grupo de vecinos bloqueó ambos sentidos de la avenida, cerca del mercado de La Laja.

Acusaron al director operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Antonio Castillo Reyes, de incumplir con el acuerdo para la distribución del agua.

En declaraciones, uno de los manifestantes detalló que el acuerdo que tenían con la Capama era que tendrían el servicio por tanteo cuatro días a la semana.

Añadió que por la falta del líquido estaban siendo afectadas alrededor de 3 mil familias de la colonia La Laja.

Además, se quejó de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco no les enviaba pipas de agua a pesar de que las solicitaron en varias ocasiones.

Los inconformes retiraron el bloqueo en la avenida Ruiz Cortines después de casi cuatro horas.

Fueron atendidos por el director operativo de la Capama, quien se comprometió a enviarles tres pipas y a que el miércoles se normalizará la distribución del agua potable.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se dejaron de entregar por una decisión de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda

“Desde 2015 fuimos despojados de esos recursos todas las personas mayores de 60 años”, reclaman


Trabajadores jubilados pertenecientes al comité estatal de la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exigen al gobierno federal la devolución de los fondos de cesantía y vejez, que fueron depositados en cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En conferencia de prensa en el restaurante Bambú, en la zona de la Condesa, jubilados dieron a conocer la integración del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS el pasado 15 de mayo.

Reprocharon que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya mencionado en una conferencia de prensa mañanera, el pasado 22 de junio, que los jubilados del Instituto buscan recibir doble pensión.

Explicaron que en Guerrero son al menos 924 los afectados, mientras que a nivel nacional son alrededor de 90 mil.

El enlace de la Unión Nacional de Comités en Guerrero, Juan Casiano Tornés, expresó que “hemos sido despojadas todas las personas mayores de 60 años, de 2015 a la fecha, de los recursos de cesantía y vejez, no estamos pidiendo doble pensión, estamos solicitando que se nos devuelva lo que nos están quitando”. Advirtió que “se puede decir que nos están robando ese recurso, que es patrimonio familiar, hemos trabajado toda una vida laboral, para recuperar esos recursos nos ha costado mucho trabajo, llevamos una lucha de muchos años ya”.

Enfatizó que miles de trabajadores que se jubilaron en el periodo de 1997 a noviembre de 2015, recibieron los ahorros de cesantía y vejez, los cuales se dejaron de entregar por una decisión política del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Señaló que los recursos del fondo de cesantía y vejez, los cuales se encontraban en cuentas individuales de las Afore, fueron entregados de manera indebida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e integrados al presupuesto federal.

Recalcó que “los jubilados del IMSS no solicitamos una segunda pensión, nosotros no somos pensionados, somos jubilados y lo que reclamamos es la entrega de nuestros ahorros que por ley, nuestro patrón depositó a nuestro nombre en una cuenta individual en la Afore que nosotros elegimos, no somos pensionados por ley del IMSS, somos jubilados por nuestro régimen de jubilaciones y pensiones contemplado en nuestro contrato colectivo de trabajo”.

Casiano Tornés advirtió que esta conferencia de prensa es la primera actividad de un plan de acción que jubilados del IMSS llevarán a cabo en 38 ciudades de 25 estados de la República.

Publicado en Sociedad y Justicia

Con su voz y estilo supo poner en alto el nombre de Guerrero, dice Jhony Ayvar

Hay una profunda tristeza en el ámbito grupero de México, donde se posicionó, asegura

Fue aliado de los músicos en su lucha por lograr el reconocimiento de las autoridades; sindicato


Tecpan, 5 de julio. El fundador y creador del grupo musical Los Yonic's, Jhony Ayvar Catalán, lamentó la muerte de quien fuera el vocalista de esa organización, José Manuel Zamacona Solís, el cual, aseguró, deja un importante legado musical porque sus interpretaciones marcaron a más de cuatro generaciones, además de que con su voz y estilo supo poner en alto el nombre de Guerrero internacionalmente en años en los que existía una fuerte competencia en los grupos musicales.

Aseguró que la muerte del cantante dejó profunda tristeza en el ámbito musical grupero de México, género que tomó fuerza en las décadas de los años 70, 80 y 90, con representantes de la talla de Los Bukis, Acapulco Tropical, El Grupo Caribe, Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas, Los Solitarios, Los Caminantes o Los Temerarios, entre otros, con los que el grupo guerrerense compitió codo a codo posicionándose en el gusto de la población que goza de la música romántica.

Contó que José Manuel Zamacona nació en la comunidad de San Luis de la Loma, en el municipio de Tecpan, y su inicio como cantante se dio con el grupo Los Estudiantes, que amenizaba fiestas dentro de los pueblos locales, lo que contrasta con la versión de que el primer nombre de Los Yonic's fue Los Estudiantes, ya que los primeros ni siquiera existían cuando los segundos ya alegraban las reuniones en la región, aclaró Ayvar Catalán.

Dijo que fue su hermano Joaquín Ayvar, quien era muy amigo de José Manuel, el que lo convenció para que aceptara ser integrante del grupo La Amistad, primer nombre que tuvo la organización musical, la cual inició, dijo, con equipo electrónico que fue patrocinado por Raquel Catalán, mamá de Jhony. Sin embargo, el primer nombre de la agrupación tuvo que cambiar a Los Yonis por sugerencia del productor Rafael González, porque existía otra sociedad con el mismo nombre, y es a propuesta del mismo que adoptan el nombre de Los Yonis, el cual también cambió a Los Yonic's porque había otra organización de nombre Los Yonis Jets.

El grupo fue fundado en 1975 y ese mismo año grabó su primer disco con temas como Caminos Diferentes, Que lo Sepa el Mundo, Jugueteando con María y El Carretón de la Basura, con José Manuel como voz principal.

“Mi compadre tenía tres canciones favoritas: Soy Yo, Palabras Tristes y Rosas Blancas, porque decía que fueron las que le abrieron las puertas al grupo dentro del gusto de la gente, por eso las interpretaba con sentimiento en los más de 30 años que duró la agrupación”, manifestó Ayvar Catalán.

Asentó que el problema físico que tenía el cantante, producto de la poliomielitis que padeció de niño, jamás fue limitante en su carrera musical, sino todo lo contrario, eso lo convirtió en una persona que le gustaba ayudar a la gente, así como apoyar al deporte, pues como aficionado al básquetbol fue patrocinador del equipo de su pueblo natal que año con año participa en el Campeonato municipal de Tecpan.

Tras 20 años de pleitos legales por el uso del nombre del grupo, Zamacona y Ayvar se reconciliaron hace aproximadamente un año en un concierto en Acapulco, y de acuerdo al fundador, había planes para un reencuentro entre los miembros fundadores de la asociación, “lo que ya no podrá ser posible”, lamentó el baterista.

En entrevista, contó que esperarán la decisión de los familiares para organizar homenajes en honor al cantante, los cuales, adelantó, podrían realizarse en Acapulco o su tierra natal San Luis de la Loma.

Lamentan músicos de Costa Grande la muerte de Zamacona

El secretario general del Sindicato de Músicos de Costa Grande, Adolfo Solís Maganda, informó que los miembros de esa organización lamentan la muerte del cantante José Manuel Zamacona Solís, quien fue aliado, dijo, de los melódicos en su lucha por lograr el reconocimiento y apoyo de las autoridades gubernamentales.

Abundó que el vocalista del grupo Los Yonic's, respaldó siempre el proyecto que los músicos de esta región llevaron al Congreso local con el fin de lograr que los legisladores aprueben la iniciativa para la creación de un fondo de ayuda a los artistas y músicos del estado.

La propuesta, contó, busca crear una ley que estipule la aprobación de recursos para la formación de un fondo de ayuda para los que se dedican al medio del espectáculo, ya que desafortunadamente muchos de ellos, cuando dejan de participar ya sea por la edad avanzada o por enfermedad, viven en condiciones lamentables por la falta de dinero, y hasta han llegado a morir en situación precaria por el abandono en que quedan.

En entrevista, dijo que murió quien fue siempre socio de la lucha de los melódicos de Costa Grande y Guerrero por mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, y abundó que los miembros del sindicato que encabeza están en la mejor postura de efectuar homenajes en honor al que consideró el orgullo musical más importante de Costa Grande, los cuales sugirió que podrían realizarse en el pueblo natal de Zamacona, San Luis de la Loma, en el municipio de Tecpan.

El dirigente afirmó que es basto e importante el legado cultural que deja el cantante tras su desaparición, pues su carrera abrió las puertas para que muchos músicos y grupos pudieran cruzar las fronteras de la región y llegar a otras entidades, además de que la música de José Manuel y de Los Yonic's marcó a los miembros de más de tres generaciones, al grado de que los jóvenes de hoy conocen y cantan sus canciones, a pesar de que la gran mayoría fueron escritas 30 o 40 años atrás. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Envía la documentación sobre el mensaje que rendirá a las y los guerrerenses

La ceremonia se realizará respetando los protocolos sanitarios dictados por Salud federal

El presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez, dijo recibir con “bastante interés” el texto


Chilpancingo, 5 de julio. El gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó al Congreso Local poder acudir a rendir su mensaje de manera presencial con motivo de su sexto informe de labores ante el pleno del Poder Legislativo el próximo 15 de julio, respetando los protocolos sanitarios ante la pandemia por el Covid-19.

Astudillo Flores  envió este lunes al Congreso el documento que contiene información respecto al último informe de labores.

Asimismo, dijo que tiene interés de asistir al Congreso para escuchar las diferentes posiciones de las fracciones Parlamentarias, con pleno respeto a las medidas sanitarias ante la pandemia por el Covid-19.

Posteriormente, en cumplimiento al artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame entregó en tiempo y forma a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García la documentación que contiene información respectiva al sexto informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien estará el próximo jueves 15 de julio en el Recinto Legislativo para dar su mensaje político. 

La mañana de este lunes, Salazar Adame acudió al Congreso del estado, acompañado por el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, y el secretario de Planeación, David Guzmán Maldonado, para hacer la entrega del sexto informe de gobierno sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

La ceremonia se realizará respetando los protocolos. Sin embargo, manifestó que debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, que obliga a los guerrerenses a asumir acciones conjuntas, el mensaje se efectuará de acuerdo a los lineamientos que han sido dictados por la Secretaría de Salud del gobierno federal y del estado. 

Así también, la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, Eunice Monzón García, informó que la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado está en el análisis de poder recibir al gobernador el próximo 15 de julio en la Sesión Solemne, esto con todas las medidas sanitarias que la ocasión lo amerita.

El presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, dijo recibir con “bastante interés” el sexto y último informe de gobierno, y resaltó que la relación entre los poderes siempre ha de ser institucional, por lo que le refrendó que las y los diputados revisarán con mucho detenimiento y ahínco lo que el gobernador estará informando al Congreso y al pueblo de Guerrero.

Publicado en Política

Archivo

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31