Nada extraña que diputados locales hayan aprobado una reforma legal mediante la cual podrán relegirse en sus cargos sin la necesidad de solicitar licencia o renunciar 90 días antes de iniciar el proceso electoral, tal y como lo señala el Artículo 46 de la Constitución local.

La diputada Guadalupe González Suástegui denuncia el hecho; explica que los únicos legisladores que se opusieron fueron Arturo López Sugía, del Partido Movimiento Ciudadano; y ella, del Partido Acción Nacional.

Impera la creencia popular de que, a nivel estatal, es el gobernador en turno –cabeza del Poder Ejecutivo– el que hace y deshace a su libre albedrío sin rendir cuentas de sus actos.

No obstante, el Poder Legislativo, constituido por los diputados, lo frena constantemente; lo critica si creen que actúa indebidamente; si gasta mucho; si practica o solapa la corrupción, en fin, se erige en juez riguroso de las acciones del mandatario y sus colaboradores.

En cambio, el Poder Legislativo no rinde cuentas ni al Ejecutivo ni al Judicial. En realidad no tiene que hacerlo en apego a la división de poderes, pero los legisladores se meten con uno y con el otro, sin que estos se atrevan a levantar la voz para evitar consecuencias indeseables.

El Ejecutivo rinde un informe anual a la sociedad; el Legislativo no procede así, ni siquiera se sujeta a las auditorías periódicas que debe autoaplicarse como lo establece su reglamento interno. Nadie dice nada. Todos viven felices en su propia opacidad. Exigen a los demás juego limpio, pero no predican con el ejemplo.

Si un diputado presenta una iniciativa de ley que perjudique a determinado poder, cada grupo asume un papel de acuerdo con sus propios intereses, pero cuando se trata de algo que beneficie a los legisladores, hay coincidencia casi total. No hay resistencia.

Por eso no es raro que  esta vez hayan reformado la ley para sacar provecho propio.

Como si se tratara de un buffet, los diputados se sirven lo que más les plazca. Gastan sin justificarlo; se aprueban los sueldos y privilegios que mejor les conviene, nadie los fiscaliza porque ellos mismos deben hacerlo, sin llevarlo a cabo.

Los pleitos internos, derivados de sus ambiciones  e intereses personales o de grupo, constituyen su enemigo. Ellos se gritan, se jalonean, se golpean incluso, pero se unen y van con todo cuando alguien propone algo que les beneficie.

No es, pues, para dar de brincos el hecho de que esta vez hayan reventado el candado que les ha erizado de espinas el camino para aprisionar el poder. n

Comerciantes aceptan reducir a la mitad el número de vendedores


Siguiendo las instrucciones de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, de evitar aglomeraciones en los espacios públicos para combatir el coronavirus Covid-19, la Dirección de Vía Pública acordó con tianguistas de la colonia Emiliano Zapata reducir el número de vendedores y aplicar medidas sanitarias.

El titular de la dependencia, Iván Hernández Caballero, explicó que se ha priorizado el diálogo con los comerciantes que se instalan miércoles y domingos en la explanada de un centro comercial, donde la semana pasada fueron desalojados por incumplir los acuerdos para contribuir al cuidado de la salud pública, con base en las recomendaciones emitidas por el sector salud.

Los tianguistas aceptaron aplicar las medidas preventivas de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, para evitar más brotes de la pandemia en el espacio que ocupan, sobre ello, el funcionario explicó que el gobierno municipal mantiene el diálogo y prevé permitir se vuelvan a instalar este miércoles próximo, pero de incurrir otra vez en el incumplimiento de los acuerdos, se les volverá a desalojar.

Participa Astudillo en videoconferencia con parte del gabinete federal


Chilpancingo, 2 de junio. Como parte de la coordinación con el gobierno federal para enfrentar la actual pandemia, el gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la sesión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con integrantes del gabinete federal encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para analizar los procesos de reactivación económica de acuerdo con las condiciones de cada entidad.

En esta sesión, el Ejecutivo estatal expuso la situación en la que se encuentra Guerrero en cuanto a la evolución del coronavirus, que hasta el corte de la una de la tarde de este martes registró 2 mil 58 casos positivos y 282 defunciones.

Coincidió con sus homólogos en el sentido de que se debe hacer un último y gran esfuerzo para reducir el número de contagios y así reiniciar las actividades principales, al tiempo que precisó que “la reactivación económica es muy importante, pero la salud de las y los guerrerenses lo es más”.

Reiteró su agradecimiento al gobierno federal por la dotación de insumos y equipo.

Golpes de ciego

Jun 04, 2020

Frente a la dificultad de mantener paralizada la economía, el gobierno del estado prepara ya los protocolos para el regreso de las actividades normales.

“Nos morimos de hambre”,  exclaman músicos que demandaron apoyo económico en la Costera.

El retorno –lo ha explicado ya el gobernador Héctor Astudillo Flores– ocurrirá siempre y cuando se reduzca la cifra de contagios de Covid-19. Es decir que no hay nada seguro. Es una previsión.

En este escenario, fluyen imparables las proyecciones sin sustento que, en vez de ofrecer una idea clara de lo que nos espera, mueven a la confusión, la duda, la desconfianza, el malestar.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró este lunes que de acuerdo con la proyección de casos confirmados, este puerto “está lejos de llegar a un punto crítico”.

Primero dijo que el 22 de mayo Acapulco llegaría a la cima de casos. Falló.

Anunció que la pandemia causaría 8 mil fallecimientos en el país. Rebasan hoy en día los 9 mil y la gente sigue muriendo.

¿En qué basa sus proyecciones el funcionario? ¿Cuáles son sus cálculos matemáticos a que ha hecho referencia en otras ocasiones? ¿Cuál es el fundamento de sus predicciones? Nadie sabe. Nadie supo.

Irrebatible resulta, eso sí, que ahí están los contagiados, los hospitalizados, los muertos.

Son hechos de los que incluso muchos siguen sin creer, pero son un testimonio de que el mal, no nos ronda, sino ya llegó, está en la ciudad, la colonia, la manzana, la calle, el hogar.

Es cotidiano escuchar, leer, versiones de que falleció un vecino, un compañero de trabajo, un subordinado, un  padre, una madre, un primo. Sobre todo, una persona mayor.

Permea en la población la creencia de que quien ingresa a un hospital ya no sale vivo. Se afianza la idea de que, así alguien padezca una infección de la piel, le diagnostican coronavirus.

No lo lleven al hospital, recomienda la voz popular a quien tiene algún enfermo. Los consultorios privados están repletos.

La reanudación laboral procederá si decaen los contagios. Sería un contrasentido volver cuando el mal sigue pegando igual o peor.

Al igual que la desesperación de quienes, sin tener ingresos, deben seguir confinados, el mal  prosigue en ascenso en tanto el remedio es el mismo, pese a no dar resultados favorables. n

Representantes de ambas instituciones lo suscriben virtualmente


Chilpancingo, 1º de junio. En atención al contexto de salud que se vive en nuestro estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro) ha implementado diversas medidas de prevención y atención al personal de este organismo electoral, entre las que destaca la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero a fin de que el laboratorio de esa educación educativa realice pruebas de coronavirus al personal del IEPCGro, suscrito este día por los representantes de ambas instituciones en el marco de un evento virtual.

Luego de la gestión realizada por el consejero presidente de este organismo electoral, se firmó hoy el mencionado convenio de colaboración con la UAGro, representada por el rector Javier Saldaña Almazán, en el que fueron testigos, las consejeras electorales Rosio Calleja Niño, Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Vicenta Molina Revuelta; así como los consejeros electorales Jorge Valdez Méndez, Edmar León García y el secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz.

 

Archivo

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30