Bien harían los dirigentes estudiantiles de Ayotzinapa y de otras normales del estado y del país en tomar nota de los cambios que implica la pasada elección del 1º de julio, en aras de cuidar el prestigio y la integridad física de su movimiento.

Nadie en México –ni la derecha, ni la izquierda, ni los comentaristas de la política, ni los simples observadores– duda que la masiva votación a favor de un cambio, independientemente de si al final éste satisface todas las expectativas, modificó todo el panorama político, social y hasta económico del país, porque abrió posibilidades inusitadas de justicia social y de atención a casos de especial relevancia por las violaciones a los derechos humanos implicadas, igual que al debido proceso y a las leyes.

En esa categoría cae el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada en Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

El próximo gobierno de la República ya empezó a tomar medidas para atender esos casos paradigmáticos, en cumplimiento de las ofertas de campaña del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador y de muchos más que participaron como abanderados de su partido.

El revocar el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito el fallo del Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, que en julio pasado declaró imposible crear la Comisión de la Verdad y la Justicia que investigue de nuevo la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, amplía las probabilidades de llegar finalmente a la verdad y de castigar a los responsables.

Ello, si se toma en cuenta la disposición que en el mismo sentido ha manifestado tener el presidente electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Queda claro que la actual administración, que encabeza Enrique Peña Nieto, mantendrá hasta el último momento su resistencia a que se descubra lo que realmente ocurrió y se finquen responsabilidades.

Tocará a López Obrador profundizar sobre el caso venciendo resistencias que se negarán a morir aun después de terminado el actual sexenio, pero contando con el apoyo de los padres de los desaparecidos, organizaciones sociales locales y organismos internacionales que no sólo han estado pendientes del problema, sino han participado en las indagaciones, y cuyo esfuerzo se ha estrellado contra el muro de la oposición gubernamental.

Es interesante preguntarse qué ocurrirá en el caso de que quienes, si son responsables, se encuentren colocados en alguno de los poderes de la nación gozando de fuero, como es el caso específico del senador Miguel Ángel Osorio Chong, piedra angular en las decisiones de la Federación en torno a las supuestas investigaciones en su posición de secretario de Gobernación.

Inmoralidad

Sep 23, 2018

Ningún gobierno del nivel que sea que no cumpla con sus responsabilidades, puede erguirse y considerarse con autoridad moral para ordenar o sugerir a los demás sectores de la sociedad, que cumplan con lo que les corresponda.

¿Cómo puede una autoridad exigir a empresarios, por ejemplo, que cumplan con sus trabajadores, si el gobierno le falla a los suyos?

¿Cómo reclamar la autoridad que se cumpla con la ley cuando es ella la primera en violarla?

Van ejemplos: El reciente 13 de septiembre, trabajadores del ayuntamiento de Atoyac tomaron la Ciudad de los Servicios, el edificio del DIF municipal y las oficinas de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atoyac (Capasma), para protestar porque el alcalde Dámaso Pérez Organes incumplió con los compromisos de pagar las primas vacacionales y bonos que la administración municipal les adeuda desde el año pasado.

Antes, el 6 de septiembre, ex trabajadores del mismo ayuntamiento cerraron el edificio del DIF para exigir al gobierno municipal el pago del aguinaldo y de las quincenas que les adeudan del año pasado.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Secretaría de Cultura Federal (SECUFE) invitan a participar de forma gratuita en los talleres cinematográficos del proyecto “Red Nacional de Polos Audiovisuales” 2018.

Se impartirán dos talleres con una duración de 24 horas cada taller, en un lapso de dos semanas. Los talleres a impartir son:

  • Guión y lenguaje cinematográfico
  • Realización y montaje cinematográfico

Acapulco será la sede del tercer polo llevado a cabo en el estado de Guerrero. Los talleres tienen como objetivo acercar a los jóvenes al proceso de cinematografía, proveer herramientas y conocimientos para que adquieran la capacidad de contar historias. Otro de los ejes es el fomentar la promoción cultural transmitiendo parte de la vida social cultural del estado de Guerrero.

Los talleres se llevarán a cabo del 24 al 28 de septiembre y del 01 al 05 de octubre del presente año, de 10 am a 3 pm. Dichos talleres se impartirán en el Centro Cultural Rosalba Olvera ubicado en Avenida Universidad 1802, Magallanes, 39670 Acapulco, Guerrero.

Al concluir los talleres se realizarán 5 documentales de entre 5 y 15 minutos por los participantes de Polos Audiovisuales.

Los talleristas invitados son:

HECTOR FERREIRO DÁVILA.- estudió en la Escuela Internacional de Cine y T.V. en San Antonio de los Baños Cuba. Y tiene una Especialidad de Guión. Ha concluido diversos talleres de Fotografía, Literarios, Postproducción digital y de Realización de Documental.

JOSÉ ABRAHÁM MIRANDA FUENTES.- Director, productor y Guionista. Nació en Acapulco, Guerrero y estudió la Licenciatura en Derecho en la UNAM. Ha escrito 10 guiones largometraje.


 

Algo singular debe estar sucediendo con la fracción de Morena en el Congreso local, a juzgar por el final que han tenido las tres acciones más relevantes –por decirlo de alguna manera– que ha emprendido en la actual Legislatura.

La primera vez ocurrió cuando el coordinador de la bancada y a la vez presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, propuso que en la ceremonia de instalación de la legislatura los representantes de los partidos fijaran la postura de su grupo o de su partido ante la realidad del estado. Todos los demás partidos, incluido su aliado, el PES, votaron en contra, y la propuesta fue desechada por 26 votos contra 20.

Pronto, para superar el hecho de ser primera minoría, la fracción morenista reclutó al diputado del PT Servando de Jesús y luego a la diputada del PRD Celeste Mora Eguiluz. Así, con 22 votos propios y 2 de su aliado, debía ser menos probable ser derrotado en una votación.

Pero no fue así. El 6 de septiembre, la propuesta de Morena, presentada por Arturo Martínez Núñez, de llamar a comparecer al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, fue rechazada por no tener dos terceras partes de los votos. La tercera ocurrió este martes, cuando por fin hubo acuerdo entre los diputados y se llamó a comparecer al fiscal para responder a preguntas relacionadas con la supuesta adquisición de una residencia en un fraccionamiento exclusivo de Acapulco, según publicó el diario Reforma en una nota firmada por “el staff”.

Archivo

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30