Se requiere la participación conjunta de pobladores y autoridades


Luego de convocar de nueva cuenta a la sociedad guerrerense a cerrar filas para combatir el Covid-19, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, señaló que no se puede mirar con indiferencia este tema, ni tampoco se trata de haya una acción unilateral, sino que se requiere de la participación de todas las autoridades, pero sobre todo de la sociedad en su conjunto.

“El gobernador no quiere trasladar la responsabilidad a la sociedad, el gobernador y el gobierno federal y todas las instituciones del gobierno, en todas las instancias, las municipales también, necesitamos la colaboración de la sociedad, no que la sociedad se responsabilice de todo. Su colaboración es muy importante”, dijo.

Durante la actualización de los datos del Covid-19 en la entidad, el mandatario estatal hizo un enérgico llamado a quienes aún no toman las previsiones necesarias, pero sobre todo, que no comprenden cuál es la situación que se está viviendo a consecuencia de la presencia de esta pandemia.

Solicita su colaboración para cuidar la economía en el estado


Al encabezar la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los presidentes municipales, así como al sector turístico de Guerrero, a reforzar y fomentar los operativos y acciones sanitarias ante el incremento de contagios por Covid-19.

En reunión con las y los alcaldes y asociaciones, cámaras y representantes de hoteles y restaurantes de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, además de integrantes del sector turístico el gobernador Héctor Astudillo, solicitó su colaboración para cuidar la economía, empleos e ingresos, pero siempre con prudencia y mesura. Así como acatar las nuevas disposiciones al entrar en vigor este lunes el semáforo naranja en Guerrero, con el objetivo de que, “exista mayor difusión de las medidas sanitarias”, pues dijo Astudillo que “no estamos en un momento como lo estuvimos en semáforo amarillo, regresamos a una situación más compleja”.

Al sector turístico les reiteró que los establecimientos ubicados en espacios cerrados no pueden funcionar, mientras que a los ayuntamientos pidió apoyo para que ferias, fiestas patronales, entre otros festejos, se suspendan.

Este domingo terminó la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Pero sólo en lo que a escuelas se refiere.

A tres años del temblor, 550 planteles fueron atendidos con 617 millones de pesos, reporta el gobierno estatal.

Al gobernador Héctor Astudillo Flores se le vio satisfecho y orgulloso de haber concluido el programa.

¡Objetivo estatal cumplido! Podría decirse.

Por cuanto respecta a escuelas, pues.

¿Y lo federal qué?

El 16 de septiembre de 2019, hace exactamente un año y cinco días, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Urbano federal de la Sedatu, David Ricardo Cervantes Peredo, informó que se tenía más de mil millones de pesos para terminar la reconstrucción en Guerrero.

Hasta ese momento, dijo el funcionario, los trabajos llevaban un avance de 84 por ciento.

Expuso entonces que el Programa Nacional de la Reconstrucción continuará hasta que se acabe y no tiene una fecha de caducidad.

Alentadoras eran las palabras de Cervantes Peredo.

No obstante, ha transcurrido ya un año y no ha informado cómo van las obras.

Si en dos años tenían 84 por ciento de adelanto, lo más lógico sería que en uno más se terminara el 16 por ciento faltante.

Pero evidentemente no es así.

Ahí está, en Taxco, la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián sin terminar.

Igual ocurre con la unidad habitacional del Infonavit.

Entonces, en su visita a Guerrero, el subsecretario externó que hubo irregularidades en el proceso de reconstrucción, “pero por esas causas no se ha detenido, y en algunos momentos se va un poco más lento por la normatividad del Fonden, que es muy burocrático y pierde el sentido de urgencia, pero no más allá”.

Sí, pero, pese a estos tropiezos, en dos años se avanzó 84 por ciento, según él.

El dinero, a juzgar por las declaraciones del funcionario federal, no era ningún problema, pues aseguró que en 2020 habría una ampliación a los 8 mil millones de pesos que el gobierno federal destinó en 2019 para resarcir los daños en los estados afectados por el sismo.

¿Qué ha pasado, entonces, en estos últimos 370 días?

Astudillo Flores ya finalizó su reconstrucción.

Cervantes Peredo, ¿cuándo? n

Efectúa Astudillo una gira de trabajo por la región Norte


Atenango del Río, 20 de septiembre. A tres años del sismo del 19 de septiembre que afectó principalmente a municipios de la región Norte, la reconstrucción y rehabilitación de las 550 escuelas afectadas, concluyó.

Cumpliendo con todas las medidas sanitarias debido a la pandemia del Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó una gira de trabajo por San Vicente Palapa, municipio de Tepecoacuilco de Trujano; y Atenango del Río para entregar dos obras educativas de las 550 planteles que fueron reconstruidos y rehabilitados.

En San Vicente Palapa, el ejecutivo guerrerense entregó un edificio reconstruido de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, obra que representó una inversión de poco más de 5.4 millones de pesos, consta de un edificio que incluye 8 aulas didácticas y equipamiento, así como barda perimetral, red eléctrica, plaza y andadores en beneficio de 130 niñas y niños.

Se aplicarán acciones más estrictas y rigurosas, advierte


Atenango del Río, 20 de septiembre. Debido a que los contagios de Covid-19 siguen en aumento en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que a partir de este lunes las medidas sanitarias serán más estrictas a fin de contener la pandemia.

En la actualización de las cifras del Covid-19, el Ejecutivo guerrerense insistió en su llamado a la conciencia y responsabilidad de la población para seguir los protocolos sanitarios.

“Creo que es muy importante que todos los guerrerenses sepan, que no estamos en un momento cómodo efectivamente los contagios iban a la baja, ya volvieron a subir”, enfatizó.

Anticipó que a partir de este lunes las medidas serán más estrictas y enérgicas, principalmente en los lugares cerrados, pero para esto, dijo, cada quien tiene que poner su parte y colaborar porque es para un bien común.

“Porque nosotros no podemos andar atrás de cada ciudadano para que use cubrebocas, tenemos que ayudarnos entre todos, como lo he dicho y lo repito, esto es un problema colectivo las soluciones colectivas”, señaló.

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30