Chilapa, otra vez

Ene 24, 2020

Si, al presentar niños como cadetes comunitarios, la Crac-PF perseguía como objetivo llamar la atención, vaya que lo ha conseguido con creces.

Si de por sí el asesinato de los 10 músicos colocó nuevamente a Chilapa en el centro de la atención nacional, la imagen de pequeños vestidos como policías comunitarios y empuñando sendos rifles y hasta en posición de dispararar ha causado revuelo a nivel nacional cuando menos.

¿Será verdad que la Crac-PF colocaría a los menores en la línea de combate llegado el momento de un enfrentamiento con la delincuencia organizada? ¡Quién sabe! Lo que sí es un hecho es que, si llegaran a presentar un niño muerto en la confrontación, no sólo las organizaciones nacionales defensoras de derechos humanos se le echarían encima al gobierno, sino harían lo mismo los organismos internacionales, como la ONU y la CIDH.

Sea como estrategia para atraer la atención del gobierno o como determinación irrevocable de incluir a los niños en las filas de la comunitaria, la Crac-PF logró excelentes resultados, al menos publicitarios.

Tan es así que incluso el jefe del Ejecutivo federal respondió presuroso expresando que ya se atendía el problema de Chilapa. Lo mismo ocurrió con el gobierno estatal, que difundió de inmediato la versión de que deudos de los músicos fallecidos están recibiendo apoyo.

La Fiscalía General del Estado saltó a su vez a la palestra para revelar avances de la supuesta investigación que desarrolla respecto al suceso.

Dio a conocer, por ejemplo, que fueron sicarios de la banda Los Ardillos los agresores, algo que los lugareños manejaron desde un principio.

Asimismo, apuntó que fueron seis los atacantes, sin aportar elementos que le den credibilidad a la versión. ¿Por qué seis y no cuatro o 10 o 15 o 20?

Algo extraño aportó: los músicos fueron asesinados con armas punzocortantes.

No es ese el estilo de la delincuencia.

Algo más: pretendieron hacer aparecer el hecho como un accidente.

¿De cuándo acá les preocupa lo que pueda pensar la autoridad sobre sus crímenes?

¿Podrá la Fiscalía aplicar la ley?

Valga recordar solamente que desde 2016 el gobierno ha llevado a cabo cuatro operativos policiaco-militares sin siquiera despeinar a Ardillos y Rojos.

Uno de ellos tuvo efecto en 2016, la Operación Chilapa, con la participación de 3 mil 500 soldados y 250 policías federales y estatales.

Algo sigue estando muy claro: el gobierno no puede o no quiere. n

El Abierto Mexicano ha sido nombrado por tercera vez como el mejor de esta categoría, lo que encumbra a un torneo que cada vez llama más la atención de los jugadores.

Por tercera vez, en 2019 el Abierto Mexicano ha logrado el premio de mejor torneo organizado en la categoría profesional ATP 500, gracias a sus excelentes pistas y buenas condiciones que otorga siempre en todos sus juegos. Esta es la segunda vez que lo hace después de cambiar de superficie en el 2014, ya que en el 2017 también lo logró, lo que demuestra que esta decisión fue la correcta y que se trabaja en la línea adecuada.

Como podemos comprobar en la propia página de la ATP, el campeonato disputado en Acapulco ha sido elegido de nuevo como el mejor de los 13 que componen su categoría, escogido por los propios tenistas. A este le acompañan el ATP de Indian Wells como mejor Masters 1000 y el ATP de Doha como el de 250.

Una de las grandes cualidades que le ha podido recibir ese nombramiento ha sido la gran recepción de tenistas top que tuvo este curso. Además de que acudieran los dos grandes genios de la historia del deporte de la raqueta, el evento pudo contar con otras caras muy reconocibles como la de Alexander Zverev y Nick Kyrgios, precisamente los dos finalistas de la edición.


Muchos nombres de repercusión

 

Mientras que por la parte femenina también acudieron a su llamada otras tenistas muy reconocibles como Sloane Stephens, Maria Sakkari, Johanna Konta o Danielle Collins, en una gran exhibición de las jugadoras chinas, que fueron las más triunfadoras de la cita.

Aunque, si hay un gran duelo que se esperaba ver, ese era el de Roger Federer contra Rafael Nadal, dos tenistas llamados a dejar una huella inalcanzable en la historia del deporte. Ambos se encuentran en plena lucha por ser el hombre que más títulos de Grand Slam acabe levantando en su carrera y por eso el Open de Australia 2020 resulta clave para continuar con esta competición entre ambos. En ese torneo, parte el español ligeramente con ventaja según las apuestas de tenis para Melbourne que arroja Betway, que le da un momio por ganarlo de 4.50, cifra comprobada el día 08 de enero del 2020. Pero, la realidad es que es Novak Djokovic el gran rival a batir allí, sobre todo porque es actualmente el que más títulos posee en terreno oceánico.

Una de las claves por las que Acapulco gusta tanto a los tenistas es por el gran ambiente que consigue crear para atraer a este tipo de figuras del tenis, que no siempre están por la labor de acudir a los campeonatos de la categoría 500. Una gran manera de venderse es creando por ejemplo juegos de exhibición llamativos y divertidos con los que demostrar además las grandes figuras que allí acuden, algo que se hizo este año aprovechando las presencias de Zverev y Stephens.


Un torneo con muchos patrocinadores

Todo esto ha permitido al Abierto Mexicano contar con patrocinadores de lujo, como es el caso de la empresa nacional de telecomunicaciones Telcel, una de las más representativas del país en este sector cubriendo a casi un 90 % de la población en la actualidad.

Sin embargo, este no es el único que ha querido unir su nombre al de un Abierto que marca en muchos casos la hoja de ruta de otros campeonatos similares, que podrían fijarse en este para intentar mejorar.

Como ya lo hemos comentado, hay que hacer las cosas muy bien para conseguir salir escogido como el mejor torneo en una categoría 500 en la que en total hay 13 torneos y algunos con mucho nombre, como son los casos del Conde Godó de Barcelona, el de Queen’s, Halle, Hamburgo o Basilea, por poner algunos ejemplos. Pero ha sido Acapulco el escogido por tercera vez en su historia, luego de los nombramientos en 2007 y 2017, lo que sin duda eleva el nombre del torneo mexicano a uno de los escalones más altos del panorama actual tenístico.

En definitiva, por su gran organización, buenas pistas y alta repercusión, el Abierto Mexicano de tenis ha sido nombrado por tercera vez como el mejor ATP 500 del año, lo que enorgullece a sus directivos y apremia por conseguir lo que están consiguiendo, sobre todo desde el cambio de superficie.

Niños-soldado

Ene 24, 2020

Al involucrar a menores de edad –muchos de ellos ni siquiera púberes– en actividades de prevención y combate al delito en sus comunidades, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores, cuya zona de influencia se ubica en La Montaña, la región más pobre de la entidad, viola no sólo los derechos de los pequeños, sino también directrices consensuadas por los organismos internacionales que velan por la integridad física, mental y emocional de ese sector de la población del mundo.

Tienen razón en ello el gobierno del estado y la Comisión de los Derechos Humanos estatal al reprochar a los dirigentes de esa organización la decisión de entrenar a niños y niñas en tan peligrosa tarea, de lo cual están dando cuenta hoy los medios de comunicación locales y nacionales, como lo han hecho en ocasiones anteriores, pues no es la primera vez que un grupo de autodefensa presenta a menores de edad como reclutas de sus filas armadas.

Y, sin embargo, también la organización comunitaria tiene una parte de razón, porque esos niños ya han sido involucrados –debido, precisamente, a la grave y reiterada omisión de las autoridades en lo que respecta a ejercer el monopolio legal de la fuerza de las armas para mantener el imperio de la ley– y han sido convertidos en víctimas por criminales, que ven en ellos objetivos válidos de ataques violentos y letales.

Sería ideal que los menores de edad quedaran al margen de todo conflicto, sobre todo de los conflictos armados. Pero la realidad siempre acaba por imponerse sobre las buenas intenciones, y en todo el mundo, no sólo en México, es deplorable verlos involucrados. No será fácil para las autoridades convencer a los pobladores de las zonas rurales del estado para que desistan de armar a los menores de edad para que colaboren en la defensa de sus pueblos ante criminales que buscan despojarlos de sus tierras. Pero están obligadas a intentarlo. No sólo por esta vez y en el mencionado territorio, sino de modo permanente y en todo el país.

Y la mejor manera de hacerlo será asumir su obligación como garantes de la paz social, del imperio de la ley y de la seguridad pública en todo el territorio nacional.

En este sentido, salta a la vista que se trata de una tarea que deben abrazar el gobierno local, pero también el federal, pues el control de las armas que entran y circulan en el país es obligación de este último.

El tiempo apremia y la tarea se ve muy cuesta arriba.

Tras los últimos avances en el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se augura que en los próximos días la Comisión de Finanzas del Senado estadunidense suscriba el mecanismo y entre en vigor a mediados de 2020. 

Este nuevo Tratado servirá para sustituir al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en cumplimiento desde 1994.

Su pronta ratificación por todos los países miembro favorecerá a la economía mexicana por su cercanía con EE.UU.. Así lo indicó José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Con la implementación del nuevo T-MEC se espera ofrecer una mayor seguridad a los inversionistas en México, ya que habrá mayor certidumbre económica en el país y un mayor crecimiento del PIB mexicano para 2020. 

Además, se espera un aumento en las inversiones externas, un superávit comercial frente al país americano, así como un mayor equilibrio en la cotización del peso frente al dólar. En este aspecto, los analistas pronostican un buen inicio de año para la moneda mexicana y se cotice en un rango entre $18.70 y $19.15 spot en enero y febrero, una buena noticia para aquellos inversores que busquen iniciarse en el mercado de divisas.


Sectores más favorecidos

Entre los sectores más beneficiados encontramos el sector del comercio debido al incremento de mercado y ventas que se producirá con el capítulo de e-commerce, ya que con el Tratado se establecen nuevas reglas que evitan la informalidad en el comercio electrónico.

Esto afectará positivamente al sector inmobiliario, donde 2020 se presenta como un buen año para construir nuevos espacios comerciales y de entretenimiento, oficinas o residenciales. 

En cuanto al sector automotor, el T-MEC asegura la integración productiva donde el comercio de México con sus socios en América del Norte alcanzó los US$139.244 millones en 2018 y mantiene la apertura en el comercio agrícola en América del Norte que para México supuso US$50.700 millones ese mismo año.

Cabe destacar también medidas incluidas en el tratado referidas a normas ambientales y disposiciones para vigilar el cumplimiento de las normas laborales, que han generado cierto malestar en la comunidad empresarial. 

No obstante, se espera que estas medidas contribuyan a abandonar las malas condiciones de trabajo, bajos salarios y desprecio por el medio ambiente. Lo que provocará inevitablemente un gran desafío en materia de productividad.


Necesidad de diversificar mercados

Aunque el T-MEC dará grandes ventajas, también será necesario implementar políticas económicas que potencien el desarrollo y la competitividad de la economía mexicana

Para impulsar esta ventaja competitiva será imprescindible la innovación y las mejoras tecnológicas por parte de las empresas mexicanas, que deberán ofrecer mejore infraestructura y capacitación a sus trabajadores si quieren incrementar la inversión y el crecimiento. 

No hay que olvidar tampoco la importancia de diversificar y buscar nuevos mercados más allá de América del Norte. El objetivo de México con el T-MEC es presentarse como una economía abierta a la comunidad internacional para estrechar nuevos lazos en diferentes mercados y ofrecer nuevos productos y servicios. 

En los últimos años, el nivel de la selección mexicana de fútbol ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en uno de los combinados nacionales más importantes del planeta. De hecho, el “Tri” es actualmente una de las grandes referencias latinoamericanas, gracias a que la calidad de sus jugadores no ha dejado de crecer con el paso del tiempo.

Además, no podemos pasar por alto que el conjunto dirigido por Gerardo Martino (“El Tata”) ha firmado un 2019 espectacular, gracias a un balance de dieciséis victorias y tan solo una derrota entre encuentros oficiales y amistosos. De esta manera, encara con mucho optimismo esta próxima etapa que se abre a partir del mes de enero, que tendrá su momento clave en junio al disputar la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf contra Costa Rica.

El principal objetivo de México para 2020 es reafirmarse como el mejor equipo de su región, al mismo tiempo que mantiene la vista puesta en la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA que se disputará en Catar. Eso sí, para ello habrá que esperar todavía unos meses, ya que tenemos por delante un periodo bastante largo de parón de encuentros internacionales.

Por lo tanto, el “Tri” ha decidido cubrir esta larga espera con una nueva equipación que lucirá en sus próximos partidos como visitante, donde se vuelve a apostar por un modelo de color blanco muy parecido al que se usó en Rusia durante la Copa Mundial de 2018. Asimismo, todo esto se ha logrado gracias a una colaboración ente la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y Adidas que se mantiene desde hace más de una década, teniendo un contrato vigente que se alargará como mínimo hasta el próximo 2026.

El objetivo a largo plazo: alcanzar los cuartos de final en Catar

La principal meta del equipo entrenado por “El Tata” reside en seguir mejorando paulatinamente, siempre con la vista puesta en una próxima Copa Mundial de Fútbol que está generando muchas expectativas en el país norteamericano. Así, todo apunta a que México podría mejorar las actuaciones de sus últimas participaciones, alcanzando unos cuartos de final a los que no llega desde hace más de tres décadas (en las últimas siete ediciones ha conseguido llegar a los octavos de final pero le ha sido imposible seguir avanzando).

Sin embargo, no podemos pasar por alto que las mejores promociones de fútbol no posicionan al “Tri” entre los grandes favoritos para hacerse con el trofeo, aunque sí que la sitúan como uno de los principales aspirantes latinoamericanos. De este modo, si la selección mexicana sigue mejorando a este nivel, puede convertirse en una de las grandes sorpresas de la competición futbolística más importante del planeta.

Una gira por Estados Unidos antes de centrarse en los encuentros oficiales

Por último, merece la pena señalar que para 2020 se espera que la selección mexicana realice una breve gira por Estados Unidos, donde jugara varios encuentros amistosos contra rivales que aún no han sido concretados. De este modo, a partir del mes de marzo usará este viaje como preparación de cara a los encuentros oficiales, en un país donde cuenta con muchísimos seguidores.

Archivo

« Enero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31