Mantenerse saludable y en buena forma atlética demanda grandes esfuerzos y mucho sacrificio. Afortunadamente, hoy en día tenemos en la tecnología a un gran aliado. En la actualidad el smartphone forma parte de nuestra vida diaria, por lo que podemos sacarle el máximo provecho con algunas aplicaciones que nos ayuden en nuestra rutina de entrenamiento.

Existen apps con múltiples funciones, desde aquellas que controlan los kilómetros que recorremos hasta las que nos indican cuántas calorías debemos consumir o se encuentran en un plato de comida. A continuación presentamos una lista con las mejores aplicaciones que encontramos en el Play Store.

  1. Food Tripping. Es muy útil cuando salimos de viaje. Muchas personas se preocupan mucho cuando viajan a lugares que desconocen porque no saben qué alimentos consumir, sobre todo si van a disputar una competencia, como una maratón. Food Tripping nos ayuda a encontrar centros ecológicos y todo tipo de establecimientos. Además nos ayuda a encontrar restaurantes y nos muestra dónde comprar los ingredientes y alimentos que buscamos, independientemente del lugar en el que nos encontremos.

  2. My Health Watcher. Es una de las apps que ofrece una de las experiencias más personalizadas. Nos permite crear un perfil de usuario para ir actualizando los datos médicos de manera regular. Además analiza si lo que comemos es adecuado para nuestra salud. ¿Cómo funciona? Por medio de algoritmos la aplicación revisa qué información nutricional tienen los ingredientes de los alimentos envasados que vamos a comprar.

  3. My Fitness Pal. Con má de 50 millones de descargas, se trata de una de las apps con más prestigio. Nos permite contar calorías y nutrientes, de manera de controlamos al milímetro todo lo que comemos a diario. Lo mejor de todo es que cualquier alimento que coloquemos ya estará en su base de datos, debido a la enorme cantidad de personas que la usan. Con esta app ya no tendremos problemas con la alimentación cuando viajemos a otro país.

  4. VNutrition. La dieta vegana ha ganado fuerza en los últimos tiempos y los deportistas no son ajenos a esta realidad. Con esta aplicación podemos dar nuestros primeros pasos en este estilo de vida. Nos ayudará a elaborar comidas y mezclar diferentes menestras, legumbres y verduras en general. Además nos permite conocer qué nutrientes aporta cada alimento para no descuidar nuestra correcta alimentación.

  5. Nutrición SL. Con esta app podemos manejar nuestra dieta diaria de manera eficaz. Podemos comparar alimentos y tener un indicador de peso y talla en un historial para verificar nuestros progresos. También nos permite controlar el número de calorías que contiene cada alimento, entre otras funciones.

Muchos atletas usan aplicaciones con GPS para optimizar su rendimiento, el cuántos kilómetros recorren y el tiempo que necesitan para hacerlo. No obstante, las apps sobre nutrición cada vez cuentan con mejores prestaciones para mantener nuestra dieta y salud. Podemos descargar algunas en el Google Play y probar la que mejor nos viene.

Por supuesto, el uso de las apps y la correcta nutrición debe ir acompañada de hábitos saludables, como dormir el tiempo necesario y evitar consumo de bebidas alcohólicas. También va potenciada con complementos como la creatina, el suplemento preferido por deportistas de alto rendimiento.

Con el avance de la tecnología se esperan actualizaciones en las applicaciones para un mejor control del estado del deportista y de las personas aficionadas al atletismo. Además, estaremos mejor informados de aquellos productos que son nocivos para la salud y encontraremos equivalentes más saludables.

Las aplicaciones de nutrición también pueden ayudar aquellas personas que buscan bajar de peso, un problema que en México se ha agudizado en la última década.

El ser humano necesita de veinte aminoácidos elementales para llevar una vida sana y saludable, de los cuales el propio organismo produce hasta once y los nueve restantes los obtiene de los alimentos que consume, tanto vegetales como animales.

Los aminoácidos son componentes básicos para formar las proteínas en nuestro cuerpo. A su vez ambas constituyen una base fundamental en el ser humano. Una vez producidas las proteínas el cuerpo humano las utiliza para: crecer, reparar tejidos corporales, descomponer los alimentos, entre otras funciones corporales.


Tenemos dos tipos de aminoácidos, los cuales veremos a continuación:

- Esenciales: Son los aminoácidos que obtenemos de los alimentos que consumimos, entre ellos están, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

-No esenciales: Son aquellos que nuestro cuerpo produce, también se pueden obtener de algunos alimentos, pero sin necesidad de ello el organismo los fabrica. Entre ellos están, alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.


Los aminoácidos cumplen un papel importante en nuestro cuerpo. Sin embargo, su principal función es la de conformar proteínas, misma que es base de la mayor parte de los compuestos de los órganos, haciendo así que ellos cumplan sus funciones correctamente.

Por otro lado, estos tienen la misión de facilitar la conservación, optimización y transporte de nutrientes tales como las grasas, los carbohidratos, los minerales, las proteínas, las vitaminas y el agua. Además, ayudan a sintetizar el colágeno, descomposición de los alimentos y en el crecimiento de los tejidos del cuerpo, sobre todo el de los músculos. 

También tienen la labor de equilibrar nuestro sistema nervioso y liberar algunas hormonas, producir glucosa, dilatar vasos sanguíneos y eliminar sustancias tóxicas que hay en todo nuestro cuerpo.

Como se menciona anteriormente los aminoácidos esenciales son aquellos que se obtienen de los alimentos que consumimos. El Doctor Javier Marhuenda Hernández, de la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética, comentó en una entrevista que dichos aminoácidos pueden encontrarse distribuidos en todos los alimentos que tenemos como dieta para consumir.


Para ello te damos una lista de alimentos que son ricos en aminoácidos, alimentos vegetales y animales:


Vegetales
: El garbanzo, la soja o soya, las alubias, el trigo sarraceno, la quinua, el amaranto, las semillas de cáñamo y los pistachos.

Para ello podemos usar cereales como el arroz integral, que contienen aminoácidos regulares y al combinarlas con algunas lentejas tendremos un plato completo de proteínas, sin necesidad de usar un alimento animal.

Según el portal guiadesuplementos.mx,el arroz puede ser suplantado por la quinua, ya que esta contiene hasta 8 tipos de aminoácidos esenciales lo que la hacen indispensable en la alimentación.

En muchas ocasiones en los alimentos vegetales no se encuentran los aminoácidos esenciales, es decir todos en conjunto en un solo alimento, sin embargo, si los combinamos, podemos completarlos.


Animales
: Carne de cerdo, pollo, pavo, conejo, ternera y pescados como la sardina, el salmón, el mero, el bacalao, las vieiras y el atún. También están los derivados de los animales como, la leche y los huevos. 

"Los alimentos de origen animal tienen proteínas de alto valor biológico y nos aportan todos los aminoácidos esenciales de una sola tacada", dice el doctor Marhuenda.

En cuanto al consumo de pescados, especialistas recomiendan consumirlos de preferencia de manera cocinada y no cruda y con la higiene respectiva, ya que estos suelen descomponerse rápidamente, a menos que se mantengan conservados en el refrigerador. Sin embargo, en épocas de verano es recomendable tomar precauciones. 

Astucia

Jul 21, 2019

El 27 de diciembre de 2017, padres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y alumnos de esa normal irrumpieron en un acto de precampaña organizado en Ayutla para el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, que, según información oficial de su vocería, buscaba ser candidato del PRD a diputado federal por el octavo distrito, cuya sede está en esa ciudad.

Esa fue la primera vez que se encontraron frente a frente el ex mandatario y los agraviados después de los malhadados acontecimientos en Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Como era de esperar, el encuentro fue fragoroso, y poco faltó para que se saliera de todo control. ¿Pero cómo se le ocurre al ex mandatario salir a la palestra pública cuando están aún frescos los acontecimientos de Iguala?, se preguntaron varios.

Pero no era así: político experimentado como es, el ex gobernador no buscaba ser candidato, ni la organización del acto fue resultado de un error de cálculo de su equipo. Fue un acto premeditado para concitar la atención y la presencia de los padres de los 43, para que acudieran a confrontarlo en esa ciudad de la Costa Chica.

El ex mandatario necesitaba hablar de frente con ellos, romper el hielo de la incomunicación obligada por la ira justificada, darles su versión de los hechos, ofrecerles las disculpas correspondientes por lo que a su responsabilidad toca en ese infausto acontecimiento y sentar las bases de una relación, si bien distante, pacífica. Y lo logró.

Por supuesto, no fue candidato del PRD, ni de ningún otro partido.

Pero hace unos días, el martes de esta semana, volvió a encontrarse con ellos, a instancias de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

“A pesar de los roces y momentos de tensión que se vivieron en esta reunión, quedaron posibilidades de nuevos encuentros en próximas fechas”, relata el reportero en su nota informativa.

En estos días de desencuentros, sería recomendable que algunos aprendices de político echaran un vistazo a esta experiencia. Algo podrían aprender. n

La obesidad y el sobrepeso son un problema de salud grave en México, el segundo país con más personas que padecen estas enfermedades a nivel mundial. Las industrias alimentarias forman parte de esa situación, según informó el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez.

El especialista sostiene que la industria opera “como un cartel del crimen organizado”, pues tiene control territorial, poder económico y existe participación de autoridades. La suma de estos factores ha contribuido al aumento de sobrepeso y obesidad en las escuelas. Los niños son quienes sufren las consecuencias de esta red.

De acuerdo con el experto, los menores se encuentran expuestos a esta industria que los ve como simples objetos. La comida chatarra abunda dentro y fuera de los centros educativos.

Leyes que no se cumplen

Según información del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) —perteneciente al Instituto Nacional de Salud Pública—, al 2015 un 51 % de las escuelas continuaba vendiendo comida chatarra. El problema es grave porque estos alimentos aportan hasta el 11 % de las calorías totales que necesita un niño.

Por otra parte, hay menores que desayunan en casa y vuelven a comer alimentos chatarra en la escuela. Se estima que podrían consumir hasta 400 calorías en esta primera parte del día. De acuerdo con el CIEE, todo aquello que daña la salud debe encontrarse fuera de las escuelas y lejos del entorno de los niños.

Hasta el 2016 se estimaba que 5,5 millones de niños padecían sobrepeso u obesidad en nuestro país. Además, junto a Estados Unidos son los países que más bebidas azucaradas consumen. Todas estas cifras son indicadores de que el problema continúa en aumento año a año.

Aunque hay una legislación respecto a la comida chatarra, esta no se cumple en su mayoría. El reto es lograr su masificación de manera que se convierta en una política de Estado. Pese a que los hogares fomentan la buena alimentación, las comidas poco saludables abundan en el colegio. En palabras de especialistas, “son como drogas al alcance de los niños”.

El ejercicio es una parte importante de un estilo de vida saludable. Está científicamente comprobado que las personas sedentarias son más vulnerables a enfermedades; y cada vez son más los hombres y mujeres que toman consciencia de esta problemática para cambiar sus hábitos.

Además, los profesionales de la salud recomiendan que todos debemos realizar algún tipo de deporte. Esto se debe a que la calidad de vida de las personas mejora cuando se construye un estilo de vida saludable; y se puede prevenir muchas enfermedades físicas y mentales.

La actividad física previene problemas de salud, permite mantener un peso corporal saludable, aumenta la energía y la fuerza, puede ayudar a reducir el estrés, aumenta la capacidad de memoria, mejora la autoestima, entre otros. Debido a sus grandes beneficios, cada vez más personas deciden practicarlo y, por lo general, acuden a los centros de entrenamiento.

Los gimnasios disponen de diversas máquinas para hacer ejercicio, mediante estas se puede trabajar y fortalecer cada una de las partes del cuerpo. No obstante, conocer para qué sirven te permitirá elegir los más adecuados en el tiempo de entrenamiento y así obtener mejores resultados.

Aparatos de ejercicio cardiovascular: es la actividad en la que se pone en movimiento los músculos mayores del cuerpo durante un tiempo prolongado. Los ejercicios cardiovasculares están destinados a quemar calorías y perder peso.

Una de las máquinas más usadas para realizar esta actividad son las bicicletas estáticas, ya que imitan el movimiento de una bicicleta convencional. El spinning desarrolla poco impacto en las articulaciones y fortalece los tobillos, por lo que es de mucha ayuda para eliminar calorías. Aunque las máquinas de remo permiten entrenamientos más completos para quemar grasa, esto se debe a que desarrolla un trabajo en coordinación y la movilidad de todas las articulaciones.

Por otro lado, las caminadoras también son muy comunes, pero antes de iniciar con esta actividad es preciso tener una buena técnica de carrera y saber apoyar el pie para evitar futuras lesiones. Correr durante 20 minutos involucra a todos los principales músculos del cuerpo, genera resistencia cardiovascular y quema calorías.

Aparatos para endurecer piernas y glúteos: para el fortalecimiento de glúteos y piernas se recomienda utilizar el banco de step que simula los movimientos de subir escaleras, y el ejercitador de piernas trabaja músculos internos y externos. No es la máquina que más gasto calórico produce pero emplea más demanda del tren inferior del cuerpo.

Los prensa de pierna permite levantar gran cantidad de peso realizando movimientos semejante a las sentadillas. Esta máquina trabaja intensamente los glúteos, logrando solicitar los músculos al completo, así como fortalecer femorales que ayudan a levantar los glúteos. El movimiento se realiza a 45º y se ejecuta con fluidez, control y toda la espalda apoyada en el aparato para un trabajo más seguro.

Aparatos para ejercitar brazos y pecho: por lo general, las mancuernas o pesas son las que desarrollan funciones para ejercitar brazos y pecho (bíceps, tríceps). No obstante, el remo también combina técnicas de flexión y extensión de brazos, por lo que sirve de gran ayuda. Además, también fortalece la columna vertebral y el centro del cuerpo, evitando dolores en la espalda. 

Aparatos para la musculatura: las máquinas imprescindibles son las plataformas vibratorias, ya que trabajan y fortalecen los grupos musculares al mismo tiempo y no ocasionan daños en las articulaciones. Realizar 15 minutos en ella equivale a una hora de ejercicio como la natación. En las plataformas se pueden realizar ejercicios de pie o sentados.

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