El alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, no es el primer gobernante que argumenta, como una forma de justificar el asesinato de comunicadores, que no se puede poner un policía a cada periodista porque se quedaría sin agentes.

La realidad indica que aun asignando un guardia a cada uno de ellos no se garantiza su seguridad, ni la de ningún ciudadano.

Persona a la que quieren eliminar, la aniquilan, tarde o temprano, sin que nadie pueda impedirlo.

Comprobado está, sin descartar posibles excepciones.

Aquí el asunto reclamado por los colegas es, en principio, sí, la muerte del compañero Pablo Morrugares Parraguirre, director de una publicación digital de Iguala, así como el rafagueo al Diario de Iguala, ambos sucesos con intervalo de pocas horas.

Pero también el reclamo conlleva la impunidad prevaleciente en la entidad, donde la delincuencia puede perpetrar cualquier ilícito sin que pague por ello.

Eso, sin duda alguna, implica prácticamente una invitación a seguir delinquiendo con la garantía, aquí sí, de que nada sucederá.

Morrugares Parraguirre, es cierto, tenía asignado un policía estatal para su protección; de todas formas lo mataron, y así hubiera estado resguardado por cinco o más, en un momento dado lo habrían hecho si ya lo habían decidido.

Falla aquí, pues, el argumento esgrimido por el primer edil igualteco.

Pero ¿qué hay con los otros cinco comunicadores asesinados en la actual administración estatal?

¿Qué ha pasado en los casos del director del Foro de Taxco, Francisco Pacheco Beltrán; el del reportero del Despertar del Sur Cecilio Pineda Birto; el de la directora del portal Denuncias Acapulco Sin Censura, Pamela Montenegro, y el del locutor de Radio y Televisión de Guerrero Gabriel Soriano Kuri?

¿Qué ha ocurrido con la muerte del director del portal La Verdad de Zihuatanejo, Edgar Alberto Nava López, y la del director del portal Punto Por Punto, Víctor Fernando Álvarez Chávez?

Nada.

La reunión de ayer del fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos, con funcionarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, tiene todo el tinte de querer amainar las protestas de los periodistas. Clásico, el tiro.

Igual el anuncio de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de reforzar la seguridad en la zona Norte “para garantizar la libertad de expresión, luego del ataque a las instalaciones del Diario de Iguala y el asesinato del comunicador Pablo Morrugares”.

Hipergastado el recurso.

Sería más conveniente que en vez de tanto aspaviento cada quien hiciera el trabajo que le corresponde y presentara resultados. n

Regreso a clases presenciales hasta que el semáforo esté en verde


Previo al inicio del periodo escolar 2020-2021, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores puntualizó que en este retorno a clases bajo el sistema de Educación a Distancia, no está permitido que las escuelas soliciten a los padres de familia algún tipo de cooperación para la limpieza de los planteles.

“La ruta del regreso a clases, que va a ser a través de televisión, no es a las aulas. Y también si alguien está empezando a pedir cooperación para la limpieza de los salones es incorrecto. Nadie puede pedir cooperación para algo que todavía no se está haciendo, es un tema que por favor les pido que lo registren, especialmente los padres de familia, las mamás, los papás, nadie ha autorizado a nadie de pedir cooperación”, insistió.

Ante la presencia del secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, el Ejecutivo estatal apuntó que es necesario que los guerrerenses tengan claridad en cómo se va a desarrollar el inicio del próximo ciclo escolar. Y reiteró que debido a las condiciones, no habrá retorno presencial a las aulas y que esto sucederá sólo cuando el semáforo esté en verde.

Salgado Urióstegui informó que los certificados para aquellos niños que concluyeron algún nivel educativo, están en la página oficial de la SEG, por lo que la dirección de cada escuela tiene acceso directo a este documento. Ante ello, pidió a los padres de familia estar tranquilos.

A juzgar por el análisis que presentó ayer, en su conferencia de prensa semanal, el síndico administrativo del ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio aAlmazán, acerca de las perspectivas financieras del gobierno municipal, sobre este municipio se cierne una especie de tormenta perfecta, que podría desatar su furia el próximo fin de año.

Como es del dominio público, es en fin de año cuando las arcas públicas enfrentan la mayor demanda del año debido a la gran cantidad de obligaciones financieras que se vencen en ese periodo, pues es en diciembre cuando la comuna debe cubrir “los aguinaldos, las prestaciones, los quinquenios y todo eso”, en sus palabras.

Por supuesto, las finanzas municipales están ya ahora muy castigadas, pues el cierre generalizado de unidades económicas –es decir establecimientos comerciales o fabriles– se traduce en menor ingreso para todos los habitantes, y esto implica por necesidad menor consumo de bienes y servicios, y, en consecuencia, en menor pago de impuestos.

En pocas palabras, el gobierno, en todos sus ámbitos, ha dejado de percibir ingresos por impuestos, derechos y servicios debido a la contingencia, que ya cumplió cinco meses.

Pero además de eso está la deuda que restructuró a 20 años la administración que estaba al frente del gobierno municipal en 2014. Según el síndico Solorio, entonces el adeudo era de 459 millones de pesos. Sin embargo, a consecuencia de esa restructura, y a modo de ejemplo, sólo entre enero y febrero de este año la alcaldía desembolsó 4.5 millones de pesos para el pago de intereses, y apenas 1.5 millones para abonar al principal.

Aquella negociación fue “muy buena para el gobernante en turno del 2014 y para el banco, pésima para las finanzas de Acapulco y terrible para los acapulqueños”, considera el síndico, pues en el plazo acordado el ayuntamiento pagará casi mil millones de pesos sólo de intereses.

Pero, eso sí, para cubrir sus obligaciones de fin de año, la comuna necesitará 250 millones de pesos que no tiene. n

Sustituye a Silvestre Arizmendi Torres, quien renunció la semana pasada


La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, designó como director general de Comunicación Social al periodista Celso Ruiz Gómez, exhortándolo a desempeñar el cargo con estricto apego a las normas administrativas y programáticas de la administración pública.

El nuevo funcionario asumió la responsabilidad oficialmente este martes, en sustitución de Silvestre Arizmendi Torres, quien renunció al cargo la semana pasada para atender asuntos personales, luego de siete meses al frente de esa dependencia.

Al rendir protesta, Ruiz Gómez agradeció a la presidenta municipal Adela Román Ocampo la confianza que deposita en su persona, por lo que se comprometió a poner su máximo empeño y capacidad para mejorar el trato institucional con los medios de comunicación y periodistas locales.

Celso Ruiz cursó periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una trayectoria profesional de más de 50 años. Además realizó estudios en Lenguas Clásicas y Filosofía Escolástica.

Aunque han disminuido las muertes, no debemos bajar la guardia


Florencio Villarreal, 4 de agosto. El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su llamado a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar que sigan proliferando los contagios en la entidad. Añadió que a pesar de que hay condiciones que indican una disminución en el número de fallecimientos, no es momento para bajar la guardia.

“La pandemia está y hay que cuidarnos, hay que utilizar cubrebocas, sana distancia y cuando alguien tenga síntomas, inmediatamente debe atenderse. El hecho de que haya una disminución en el número de fallecidos, no quiere decir que el problema ya se resolvió. La pandemia está y sigue”, advirtió durante la transmisión diaria sobre el estado que guarda la entidad en relación a este padecimiento.

Luego de haber realizado un recorrido por el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Florencio Villarreal, el gobernador hizo énfasis en el compromiso que hay de trabajar a favor de la salud de los guerrerenses, por ello pidió a la población que en caso de presentar algún síntoma relacionado con el Covid-19, acudan a recibir atención médica, pero sobre todo, mantener los cuidados necesarios.

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31