El 50% de las especies del planeta podrían desaparecer en un futuro

Escrito por  Dic 19, 2018

En la actualidad, diferentes estudios concluyen que hay una lista de 93,577  distintas especies de flora y fauna, en la que se encuentran especies que están en escaso peligro hasta las que ya desaparecieron.  ¿Quedaste sorprendido/a con el numero verdad? Bueno, una de las causas principales de esto son las frecuentes modificaciones a los lugares naturales por el ser humano, uno de estos espacios es el Amazonia.

El Amazonia es la mayor área donde podremos encontrar bosques de tipo tropical en todo el mundo, su nombre es por el río Amazonas situado en América del Sur. Entre las distintas causas por las cuales grandes cantidades de especies del Amazonia están en peligro de extensión tenemos la deforestación y la degradación de árboles en toda la zona selvática de Brasil, lo que provoca que con el transcurrir del tiempo se vayan perdiendo cada vez más grandes porciones de selva y se emitan gases del efecto invernadero en grandes cantidades. La explotación forestal es causada por la expansión de la frontera agrícola para la soja y el desarrollo de pastos que serán utilizados en ganadería. Aun así en esta región podemos encontrar gran variedad de especies, en su mayoría aves y peces.

Otro de los motivos por los cuales cada vez hay más especies en peligro de extinción es el cambio climático. Miles de personas de diversas partes del mundo han marchado exigiendo que los gobiernos tomen más medidas contra este problema. Un poco más de 150 especies de animales al día  corren el peligro de desaparecer para siempre y el 7% de ellas por el cambio climático. Pruebas de esto hay miles, por ejemplo un dato alarmante es que se han reducido un 75% la masa de insectos voladores en los parques naturales desde el año 1990.

Es un hecho que si las emisiones frecuentes y en grandes cantidades de carbono aumentan sin parar y nadie las controla a finales del siglo la mitad de las especies de los distintos animales e incluso plantas podrían desaparecer. En un estudio se analizaron diferentes escenarios, por ejemplo si las emisiones no disminuyen y si hay un aumento de la temperatura media en 4.5 ° C o en 2° C. En el primer caso, con un aumento de la temperatura de 4.5 ° se perderán un 50% de las especies que se analizaron y si solo es un aumento de 2° se perderían menos del 25% de estas, evidentemente ante estos resultados existe una fuerte necesidad de realizar acciones ante el cambio climático.

Para frenar lo mayor posible el calentamiento global y rescatar gran parte de la flora y fauna lo que debemos hacer es disminuir la temperatura global. El objetivo del famoso Acuerdo de Paris es mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de los 2°C y hacer un mayor esfuerzo para limitarlo a 1.5°C.

EEUU ya manifestó que se retirará de este acuerdo, pero aún existen grandes movimientos en los que están involucrados gobiernos, empresas, líderes a nivel mundial, etc. comprometidos para buscar soluciones e implementarlas.

Si quieres saber que animales y/o especies en específico se encuentran en peligro de extinción puedes entrar en www.animalespeligroextincion.org. En este sitio confirman lo que venimos diciendo, que se está produciendo una exterminación de la biodiversidad. Si bien ya se han producido 5 extinciones en toda la vida de nuestro planeta, esta es la sexta y la causa principal como mencionamos es el ser humano. Para que tomes una idea de esto, en los últimos 2 millones de años cada siglo se extinguían 2 especies, y en los últimos 100 años fueron extintas 200. En distintas zonas tropicales como Costa Rica existe una gran concentración de animales en peligro de desaparecer debido a su gran biodiversidad, en cambio en otras áreas que son más templadas lo que se va dañando es el hábitat natural.

Realmente la extinción de especies (tanto de animales como de plantas) así como el cambio climático, la deforestación, y muchos fenómenos que están surgiendo o que comenzaron tiempo atrás y ahora están cobrando mucha fuerza son realmente preocupantes. Lo positivo es que existe una gran concientización a nivel mundial sobre estos temas, y es porque todo daño que se le hace al planeta luego no tendrá vuelta atrás.