Conoce los 9 aminoácidos esenciales que debemos buscar en los alimentos

Escrito por  Jun 28, 2019

El ser humano necesita de veinte aminoácidos elementales para llevar una vida sana y saludable, de los cuales el propio organismo produce hasta once y los nueve restantes los obtiene de los alimentos que consume, tanto vegetales como animales.

Los aminoácidos son componentes básicos para formar las proteínas en nuestro cuerpo. A su vez ambas constituyen una base fundamental en el ser humano. Una vez producidas las proteínas el cuerpo humano las utiliza para: crecer, reparar tejidos corporales, descomponer los alimentos, entre otras funciones corporales.


Tenemos dos tipos de aminoácidos, los cuales veremos a continuación:

- Esenciales: Son los aminoácidos que obtenemos de los alimentos que consumimos, entre ellos están, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

-No esenciales: Son aquellos que nuestro cuerpo produce, también se pueden obtener de algunos alimentos, pero sin necesidad de ello el organismo los fabrica. Entre ellos están, alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.


Los aminoácidos cumplen un papel importante en nuestro cuerpo. Sin embargo, su principal función es la de conformar proteínas, misma que es base de la mayor parte de los compuestos de los órganos, haciendo así que ellos cumplan sus funciones correctamente.

Por otro lado, estos tienen la misión de facilitar la conservación, optimización y transporte de nutrientes tales como las grasas, los carbohidratos, los minerales, las proteínas, las vitaminas y el agua. Además, ayudan a sintetizar el colágeno, descomposición de los alimentos y en el crecimiento de los tejidos del cuerpo, sobre todo el de los músculos. 

También tienen la labor de equilibrar nuestro sistema nervioso y liberar algunas hormonas, producir glucosa, dilatar vasos sanguíneos y eliminar sustancias tóxicas que hay en todo nuestro cuerpo.

Como se menciona anteriormente los aminoácidos esenciales son aquellos que se obtienen de los alimentos que consumimos. El Doctor Javier Marhuenda Hernández, de la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética, comentó en una entrevista que dichos aminoácidos pueden encontrarse distribuidos en todos los alimentos que tenemos como dieta para consumir.


Para ello te damos una lista de alimentos que son ricos en aminoácidos, alimentos vegetales y animales:


Vegetales
: El garbanzo, la soja o soya, las alubias, el trigo sarraceno, la quinua, el amaranto, las semillas de cáñamo y los pistachos.

Para ello podemos usar cereales como el arroz integral, que contienen aminoácidos regulares y al combinarlas con algunas lentejas tendremos un plato completo de proteínas, sin necesidad de usar un alimento animal.

Según el portal guiadesuplementos.mx,el arroz puede ser suplantado por la quinua, ya que esta contiene hasta 8 tipos de aminoácidos esenciales lo que la hacen indispensable en la alimentación.

En muchas ocasiones en los alimentos vegetales no se encuentran los aminoácidos esenciales, es decir todos en conjunto en un solo alimento, sin embargo, si los combinamos, podemos completarlos.


Animales
: Carne de cerdo, pollo, pavo, conejo, ternera y pescados como la sardina, el salmón, el mero, el bacalao, las vieiras y el atún. También están los derivados de los animales como, la leche y los huevos. 

"Los alimentos de origen animal tienen proteínas de alto valor biológico y nos aportan todos los aminoácidos esenciales de una sola tacada", dice el doctor Marhuenda.

En cuanto al consumo de pescados, especialistas recomiendan consumirlos de preferencia de manera cocinada y no cruda y con la higiene respectiva, ya que estos suelen descomponerse rápidamente, a menos que se mantengan conservados en el refrigerador. Sin embargo, en épocas de verano es recomendable tomar precauciones.